14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los senderos ocultos del jazz

Sobre la palabra jazz hay muchas explicaciones. Un misterio seductor envuelve sus orígenes y apartándonos de lo que expresen los diccionarios, es interesante escuchar algunas de las versiones que por ahí andan rondando, para explicar por qué le llamamos jazz y no de otra forma.

Sobre la palabra jazz hay muchas explicaciones. Un misterio seductor envuelve sus orígenes y apartándonos de lo que expresen los diccionarios, es interesante escuchar algunas de las versiones que por ahí andan rondando, para explicar por qué le llamamos jazz y no de otra forma.

Hay una versión de Peter Tamony quien afirma que su origen está en gism/jasm que es sinónimo de fuerza, exaltación o esperma, pero esa teoría se derrumba ante aquella otra que nos habla de la deformación de chasse beau, figura del cake-walk, un baile surgido por 1880, en el sur de los EE.UU., el cual inicia como diversión de fin de semana, pues el toque de tambores estaba prohibido por la ley, así que los esclavos acudieron a la percusión con las palmas de las manos y el batir de los pies para disfrutar su música.

Otros dicen que es una variante del verbo francés jasser, que lo usan en argot creole, pero el conocido músico Dizzy Gillespie asegura que viene de yasi, que en un dialecto africano significa vivir a un ritmo acelerado, bajo presión.

Ojalá termináramos ahí, pero Tony Palmer asegura que en argot cajún las prostitutas de Nueva Orleáns son llamadas jazz-belles, en referencia a Jezabel de la Biblia, esto es muy curioso porque con frecuencia hay una asociación del jazz con la danza, la vitalidad, el acto sexual.

Según narran los expertos en el tema hubo una orquesta de músicos blancos nacidos en Nueva Orleáns que crean la Original Dixieland Jazz Band, ellos dan a conocer el nombre a través de sus anuncios y sus discos allá por el 1917 en Nueva York.

De 1917 a la fecha, casi llegando a los 100 años, ha corrido mucha agua bajo los puentes y lo que antaño fue asociado a connotaciones sexuales, trastiendas de dudosa reputación o prostitutas de bares desgastados, hoy es un conjunto de géneros musicales de origen afroamericano que engloba desde temas religiosos o profanos hasta formas sinfónicas.

Hay dos características que destacan en el jazz: el tratamiento particular de las sonoridades, basado en la imitación de las voces humanas y sonidos de animales, y por otra una valoración específica de los ritmos, pues es el resultado de integrar métodos instrumentales, armónicos y melódicos inventados en Europa, con tradiciones ancladas en América, traídas desde África por los esclavos.

Esa mezcla de ritmos salió de los bajos fondos y viajó el mundo entero, su espíritu libre que elude la lectura fiel de las partituras y se apoya en la improvisación donde el músico o el cantante demuestra su virtuosismo, ha cautivado a miles de seguidores que tal vez no se preguntan de dónde salió el nombre de esa melodía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí