14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inicia limpieza de micropresas en capital

La Alcaldía de Managua inició la limpieza de las micropresas de la capital que están totalmente saturadas de sedimento y arbustos.

Ver imagen ampliada

La Alcaldía de Managua inició la limpieza de las micropresas de la capital que están totalmente saturadas de sedimento y arbustos.

Las micropresas son lagunas artificiales del sistema de drenaje que reducen la velocidad de las corrientes que bajan de las zonas altas de la capital y, además, “cuelan” el sedimento de las aguas que luego son depositadas en la red de cauces de la capital.

Como parte del plan de prevención de inundaciones, las micropresas reciben atención anual previo a la llegada del invierno.

No obstante, en este año hay “exceso de sedimento”, admitió el director de infraestructura y servicios municipales de la Alcaldía de Managua, Rito Siles.

Aunque no ofreció mayores detalles del volumen de sedimento “extra” en las micropresas, Siles indicó que en este año la red de drenaje mayor (cauces y micropresas) contiene más sedimento debido a lo copioso del invierno el año pasado.

Adicionalmente, la Comuna Capitalina incumplió su plan de atención en el 2010 y no limpió las 12 micropresas planificadas, lo que también contribuyó a un mayor volumen de sedimento este año.

“Ahora queremos evitar los atrasos, por eso estamos empezando desde hoy y el plan de limpieza de las micropresas podría concluir antes del 30 de abril próximo, antes de la llegada del invierno”, dijo Siles.

Siles supervisó ayer las obras de limpieza en la micropresa Barricada, ubicada al oeste de la Rotonda Jean Paul Genie.

Se espera que las obras en la micropresa Barricada concluyan en los próximos dos días. Posteriormente se atenderá a las micropresas cercanas en esa área y se concluirá la jornada con la atención a las micropresas Bariloche y Los Gauchos, las dos más grandes en la capital.

La Bariloche está localizada en el barrio Milagro de Dios, en el Distrito V; mientras Los Gauchos está en las cercanías de la Laguna de Tiscapa y recibe las aguas de tres cauces que bajan de las zonas altas de Managua.

AUMENTAN ALCANCE

En el 2010, la comuna capitalina atendió a menos de 12 micropresas de las 17 que actualmente componen la red de drenaje mayor de la ciudad.

No obstante, en este año, la municipalidad pretende “atender a 15 micropresas”.

Siles indicó que, en las zonas que limpiará, la comuna pretende extraer al menos 800 mil metros cúbicos de sedimento.

En el 2010, la comuna apenas pudo extraer unos 200 mil metros cúbicos de sedimento, ya que la jornada de limpieza se suspendió por la llegada temprana del invierno.

En este año, la Administración municipal también está utilizando más maquinaria, por lo cual los costos de atención a las micropresas podrían disminuir.

De acuerdo con los cálculos del director de infraestructura y servicios municipales de la Alcaldía de Managua, Rito Siles, la limpieza de micropresas podría costar un poco menos de 20 millones de córdobas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. timoteo
    Hace 13 años

    Al sr. Rito Siles, encargado de estas obras de mantenimiento, sobre la limpieza de micropresa en el camino viejo a sto. domingo al sur de galerias, no se olvide dejar limpio y pavimentado dicho tramo, en vista que ya se encuentra deteriorado y complemtamente sucio, por las tareas que se realizan y el paso de los volquetes cargados de tierra y basura, tramo entrada plantel lacayo fiallos hacia la Cruz del Paraiso , son como 100 mts de largo, el camino ya esta deteriorado dejarlo como estaba antes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí