14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Ex Miembros del FSLN afirmaron que Daniel Ortega traicionó al pueblo nicaragüense que luchó contra la dictadura somocista. LA PRENSA/B. PICADO

“Ira y vergüenza” por ilegalidad de Ortega

El 26 de febrero de 2011 pasará a la historia como el día de “la ira y la vergüenza”, afirmaron líderes históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), refiriéndose al día en que este partido proclamó la ilegal candidatura de Daniel Ortega, violando la Constitución y traicionando al pueblo de Nicaragua.

El 26 de febrero de 2011 pasará a la historia como el día de “la ira y la vergüenza”, afirmaron líderes históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), refiriéndose al día en que este partido proclamó la ilegal candidatura de Daniel Ortega, violando la Constitución y traicionando al pueblo de Nicaragua.

Los ex comandantes de la Revolución Henry Ruiz y Víctor Tirado, así como los ex comandantes guerrilleros Dora María Téllez, Hugo Torres, y Mónica Baltodano encabezaron ayer una protesta en la histórica Loma de Tiscapa, a la que asistió el poeta Ernesto Cardenal.

Leyeron una proclama en contra de la pretensión del presidente Daniel Ortega de reelegirse, pasando por encima de la Constitución de la República, que se lo prohíbe.

“Los líderes de esa agrupación delictiva (orteguistas) han usurpado el nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que condujo al pueblo a la victoria contra la dictadura somocista”, enfatiza la proclama.

[doap_box title=”Temen robo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Si en 1979 “el pueblo conquistó su derecho a la paz por las armas”, ahora debe cambiar los tiros por votos, comentó Víctor Hugo Tinoco. “Si la democracia va a ser funcional, el pueblo es el que debe ser soberano en sus decisiones. Lo que debemos impedir es que Daniel Ortega robe las elecciones para garantizarse la mayoría de diputados en la Asamblea y así tener el control de los poderes del Estado”, indicó.

[/doap_box]

Agrega que el principio de no reelección “fue una conquista del pueblo nicaragüense, que costó demasiado sacrificio de sangre”, y ahora los orteguistas “impúdicamente han aprobado la candidatura de Daniel Ortega para un nuevo período presidencial”.

El ex comandante Henry Ruiz expresó que Ortega y su grupo han logrado acaparar y corromper todos los poderes del Estado, para justificar la injustificable violación a la Constitución, que prohíbe su reelección.

“Sin ningún escrúpulo han comprado conciencias, usurpado bienes, han promovido y elogiado la violencia contra el pueblo”, se lee en otro párrafo de la proclama.

REELECCIÓN ES GUERRA CIVIL

“Nosotros consideramos que el ideario sandinista ha sido traicionado por Ortega, y una muestra más de los abusos que comete es su ilegal candidatura. Nos oponemos a la reelección, porque no es más que el enunciado de una guerra civil”, declaró Ruiz.

“Daniel Ortega apoya a  Gadafi porque él es un tirano. No le importa que este tirano bombardee al pueblo, porque él no está del lado del pueblo sino de los tiranos. A Ortega sólo le interesan sus ambiciones de poder y por eso comete atropellos a las leyes del país”.
Dora María Téllez,  ex comandante guerrillera del FSLN.
LA PRENSA/O. Navarrete

Indicó que lo que ven es una dictadura y no se le debe quitar de la mira.

“Ortega va a organizar una dictadura de las más brutales, primeramente porque viola las leyes; y en cuanto le quiten la ayuda venezolana va a comenzar a hacer otras fechorías”, advirtió Ruiz, quien fue uno de los nueve comandantes de la Dirección Nacional del FSLN que dirigió la revolución entre 1979 y 1990.

Haydée Castillo, ex dirigente de la Juventud Sandinista, afirmó que el reciente congreso del FSLN, que proclamó a Ortega como candidato presidencial, no fue más que un acto familiar.

“Me llena de coraje al ver que miembros de la Dirección Nacional hoy estén envueltos en una cúpula que no ve más allá que sus intereses personales. Ese no es el partido Frente Sandinista que apoyamos para derrocar a una dictadura”, dijo Castillo.

Víctor Hugo Tinoco, quien fue vicecanciller del primer gobierno del FSLN en la década de 1980, afirmó que Ortega está formando una dictadura familiar, muy similar a la de los Somoza, derrocada por el FSLN en 1979.

“Ellos (los Somoza) querían mantenerse en el poder a cualquier costo, violar las leyes, la Constitución y robarse el voto de los ciudadanos. Eso es lo que está haciendo Ortega, al imponer una candidatura ilegal”, explicó Tinoco.

Política FSLN Loma de Tiscapa Ortega reelección archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. FRANK EL TICO
    Hace 13 años

    QUE VERGUENZA, POBRES NICAS..

  2. elhombredelamancha
    Hace 13 años

    Civica, pacifica, unida, democraticamente se tiene que parar la
    reencarnacion del somocismo, aqui no tiene que haber dictaduras
    nunca mas. La reeleccion del presidente actual es dictadura maquillada, la constitucion es clarisima.
    Dona Rosario Ud que sabe astrologia, de numerologia, y de todas
    esas cosas esotericas decifre los senales :vientos fuertes de de-
    mocracia estan azotando el mundo, digale a su esposo el presi-
    dente que los planes se tienen que cambiar porque si no se
    para el carajo.

  3. Matilde
    Hace 13 años

    Ojo estos son los mayores responsables de el Servicio Militar Obligatorio durante los 80s, hasta la fecha no le han pedido perdon a toda Nicaragua por todos los 50 mil jovenes que murieron gracias a estos Sandinistas Comunistas!Hoy se lavan las manos y se disfrazan de democratas pero son las mismas gallinas come huevos! el poeta Cardenal educaba a los chavalos con rifles, bombas, granadas, y funerales

  4. llamen a todos los ex cmbatientes
    Hace 13 años

    mantenengan constante esa proclama, como lideres reconocidos que son y no se enriquecieron, de robos, tienen a lo que cualquier luchador honesto tienr su casa o su medio de vivir; deberian estar de ministros o asesores, pero daniel ortega y el multimillonario bayardo arce el ladron del dinero de los pensionados tomas borge lenin, han hecho una banda de ladrones en el poder; necesitan recuperar el frente, hagan un llamado a todos los antiguos combatientes para que rescaten la revolucion

  5. Luis Sarrazin
    Hace 13 años

    Asi es atropellado el pueblo de nicaragua por su propio presidente.

  6. Adolfo
    Hace 13 años

    Adelante que los verdaderos sandinistas son ustedes, no los lamebotas del tirano. Ustdes son los que representan el sentir de miles que a diario luchan para que en Nicaragua haya la paz y justicia por la que se ha luchado durante muchos anos.
    Si las ratas orteguistas critican, es porque sabemos que no tienen argumentos ni tienen la razon.
    Nunca olvidaremos que “Sandino no queria ser Presidente…” y que lo ” reelija su madre….”
    Adelante hermanos, que el sol de la libertad ya esta saliendo.

  7. J. Reis
    Hace 13 años

    Y pensar que estos mismos señores provocaron la muerte de casi 50,000 nicaragüenses , entre jóvenes, niños, mujeres, e ancianos para llegar a esta triste realidad.

  8. Douglas
    Hace 13 años

    Ortega,Ortega, por que haz traicionado a tu pueblo, por cuantos dollares vendistes tu carnet, por que no nos pormites vivir en paz.

  9. Juan Perez
    Hace 13 años

    Que triste la ignorancia que muestra mi pueblo, al parecer nunca dejaremos de ser mas que un puñado de indios idolatrando a un cacique. En la actualidad todas las sociedades civilizadas defienden y se aferran a la democracia, donde las reelecciones mas de dos veces se identifican automaticamente como una dictadura, pero nosotros los indios no lo vemos asi. Este es el preludio de una muerte anunciada de la democracia en nicaragua. Ojala pudiera cambiar mi nacionalidad, que verguenza de país!!!

  10. Todo pasa
    Hace 13 años

    Que bien comidos se miran estos señores. Y donde esta el pueblo que es el lleva en sus hombres la gestión del mal gobierno de Daniel. Donde esta el pueblo que ara día y noche para comer, donde esta el pueblo que vive con los míseros salario que le paga la empresa privada, donde esta el pueblo que cansado por los años de explotación ya no tiene fuerzas ni para decir basta ya. El MRS, son solo un grupo de payasos bien comidos.

  11. el cachorro de Nicaragua
    Hace 13 años

    Pero esí nos ven: Un amigo sumo de la etnia suma de nuestra costa caribe, me relato lo que vió en Costa Rica: él trabajaba cerca de un negocio: que los Costarricenses le denominan según él, el gran zoologico Tico, donde miró unos cuantos leones grandes y gordos: a ese lugar llevan cholencos, sorolpos, o caballos viejos procedentes de Nicargua, los cuales se los hechan vivos a los leones; ante semejante escena los ticos se orinan de los grandes; chistones y rizotadas.imaginense la comparaci

  12. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    En vez de andar leyendo proclas y pendejadas por que no se unen ellos mismos y forman un partido creible, ya que el MRS no les ha dado los resultados que esperaban, a menos que crean que Daniel Ortega tiene embrujada a la población , la triste ralidad es que él si tiene respalado popular. El MRS se ha dedicado en la Asamblea Nacional a presentar proyectos de leyes populistas lo mismo que le critican a Ortega y además a entregarse en brazos de los enemigos históricos de los pobres.

  13. Orlando Monteaga
    Hace 13 años

    Yo no soy Danielista por ningun momento, y quiero que se vaya de Nic. lo mas pronto posible. Pero, toda esta lacra que ahora llora, causo mucho dolor a nuestro pueblo. Todos ellos: H. Torres, la Dora Ma., Monica, el padre comunista Cardenal, Tirado Lopez, Tinoco, Jarquin, ect, ect., fueron sandinistas hasta el 1990, cuando perdio Daniel, y gozaron, robaron y causaron desastres. Este es el producto de su ideologia. Y si no pierde Daniel en 90, alli estubieran mamando teta todavia. Hipocritas

  14. carlos h. s.
    Hace 13 años

    Más verguenza deberían de tener estos delincuentes vestidos de obejas que ni pena les da…

  15. Hace 13 años

    Yo felicito a los MRS, yo fui a la fuerza incorporado en los ochenta a la chocoyera y borrega Juventud sandinista, yo era un chavalo, me envolvían fácil. Después fuí a la fuerza al tenebroso SMO(P). Dora, Hugo, Henry, Luis, Victor oriundo de mi segunda patria México y otros: ellos por ahora son la reserva historica del legado de Sandino. El frente no es ahora seguidor de los ideales de Sandino. Los MRS, tienen que converser gran parte de los historicos sandinsitas y algún segmento de la ju

  16. TODOS CONTRA ORTEGA.
    Hace 13 años

    CON UNOS POCOS AGRUPADOS COMO HERMANOS/ACABARON CON LA DICTADURA EN EGYPTO. LUEGO FUERON MILES LUEGO MILLONES. ASI QUE SI SE PUEDE SACR A UN TIRANO DICTADOR DE UN GOBIERNO. YA LA HISTORIA LO A ESCRITO. TODOS CONTRA ORTEGA. Y SALDREMOS ADELANTE.

  17. orlando
    Hace 13 años

    que facil es quitarle lo mas sagrado a nosotros, otros paises luchan y mueren por su constitucion, ejemplo RAFAELA HERRERA, TENIAN HUEVOS Y MENTE, ahora que haremos? lloriquear–no se preocupen se les dara una bolsita de cafe y azucar para que se vayan tranquilos, pocos de cobardes y arrastrados.

  18. jose cuadra
    Hace 13 años

    Yo realmente no veo como el voto solucionara el problema; si el bachi se robo las elecciones del 2008, si violo a su hijastra, si ignora completamente la consitucion y nada pasa, entonces que lo detendria a robarse estas elecciones asi solamente el voto de el y su mujer estuvieran en las urnas? Por favor seamos realistas

  19. paola
    Hace 13 años

    nada mas y nada menos opinan de la misma forma los que fueron chineados y beneficiados por la revolución sandinista cuando se hicieron de sus fortunas muerden la mano que les dio de comer y protegió quienes son ellos para criticar si han hecho mas daños con sus mentiras a Nicaragua dándole mala imagen a esta patria hermosa y trabajadora.

  20. carlos gonzalez lacayo
    Hace 13 años

    estos son la misma calaña, dora Maria Tellez hombre sin guevo asquerosa,Monica Baltodano, Victor Hugo,Hugo Torres, Boitano, por que no regresan las propiedades que se piñatearon para que hablen limpiamente, Dora hablas mal de Gadafi y las fotos que tenes con el y cuando le cuidaba el culo cuando venia a Nicaragua, lo que pasa que hoy son otros los que se comen el pastel, enrry Ruiz la casa en los robles es piñateada y ni tu familia te quiere por que vives solo, por favor sinverguenzas

  21. Juan Tiradora
    Hace 13 años

    Tampoco tienen credibilidad todos estos Sres. “disidentes” del Frente, porque cuando ellos estuvieron encaramados en el poder tambien se habian olvidado del pueblo. Yo les aseguro que si ellos estuvieran gozando de las mieles del poder serian los primeros en aplaudir otra candidatura del Bachiller. Cuerda de delincuentes es lo que son. Yo siempre he pensado que el mejor sandinista es el que esta muerto. Ningun nicaraguense que se precie de ser honesto cree en ellos.

  22. RIGOBERTO RAMON RODRIGUEZ RAMIREZ
    Hace 13 años

    ORTEGA O SOS ENANO DE LA MENTE O PADECES DE ALZHAIMER-OLVIDASELPASADO-…MAS BIEN CREOQUESOSENANO DE LAMENTE Y EN LA ETAPA FINAL DELALZHAIMER!!TE RECUERDO QUE CORONEL RAMIREZ QUIÑONEZ-MINISTRO DEFENSA DE HONDURAS 1964/69- CENARON TACHO,PRESIDENTE SCHIK, HERMANA YIYA-HIJA ADOPTADA DEL PRESIDENTE-PACTARON QUE TACHO Y SE RETIRABA!USA/CARTER EMBARGO MUNICIONES,FSLN NO VENCIO PERO TACHO CAYO!ENTENDES ORTEGA?

  23. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    Los Nicaragüenses honestos estamos bien claros del abuso que hace el ortegato en nuestro país. ¡¡¡BASTA YA!!! De tanto atropello e irrespeto a nuestra inteligencia ¿Cuando la llamada “oposición” convocara a una marcha masiva o los llamados “Grupos de la sociedad Civil”? Aquí ya inicio la propaganda electorera y el ortegato hace lo que le viene en gana con los recursos del estado. De que sirven proclamas y comunicados y el CSE minado por ratas está funcionando como que nada ha pasado.

  24. Richie-Marvie
    Hace 13 años

    Aunque apoyo su proclama, siempre debemos de tener en mente que ese asco y esa verguenza se fue tejiendo desde que ellos estuvieron en ese “particucho del fsln” eso no paso de la noche a la manana, y me pregunto: Si daniel pudo haber comprado al cardenal miguel obando, cuanto le costara el mrs??????

  25. pedro martinez
    Hace 13 años

    NO LES DA VERGUENZA AHORA PEDIR QUE INTERVENGAN LOS GRINGOS ,NO LES DA VERGUENZA PEDIR A LOS PAISES EUROPEOS QUE NO AYUDEN A LOS POBRES CON TAL DE CREAR CAOS EN EL PAIS ,PERO SABEN QUE SE JODIERON POR QUE YA TENEMOS CONCIENCIA Y ESTAMOS PREPARADOS PARA ENFRENTAR IGUAL QUE ENFRENTAMOS EN LAS MOTAÑAS AL ENEMIGO LO VAMOS A ENFRENTAR AHORA Y VAMOS A VENCER POR QUE NICARAGUA MIENTRAS TENGAN HIJOS QUE LA AMEN VA A SER LIBRE

  26. pedro martinez
    Hace 13 años

    LO UNICO QUE NO LES DA VERGUENZA A ESTOS IMBECILES ES QUE ESTEN UNIDOS A LA PEOR CALAÑA QUE PUEDA EXISTIR EN NICARAGUA,NO LES DA VERGUENZA ESTAR VENDIDOS A LOS QUE MATARON TANTOS NICARAGUENSES ALGUNOS DE ELLOS COMPAÑEROS DE LUCHA DE ESTOS MISMOS VENDIDOS , NO LES DA VERGUENZA AHORA ESTAR PATEANDO LA SANGRE DE HERMANOS DE CAYERON CREYENDO EN ESTE PROYECTO ,NO LES DA VERGUENZA RENEGAR DE LA REVOLUCION SOLO POR QUE NO FUERON LOS MILLONARIOS QUE ESPERABAN SER .

  27. jorge mendieta
    Hace 13 años

    jajajaja no es que me hacen reir…esta gente estaba con ortega anteriormente y ahora ya no…yo no les creo a ninguno, ni al gobierno ni a la oposicion y a uds tambien la prensa..hollman porque aqui todos udds tienen intereses de por medio y solo son robarle al estado para enriqueserse aqui el rico mas rico y el pobre mas pobre y la prensa tratando d hacerse la de a peso cuando son ladrones tambien iguales a los ortegas

  28. Tony
    Hace 13 años

    Pero vean quienes están ahí, si son los mismos resentidos de siempre, los que no tiene hueso y por eso hacen de todo por llamar la atención, ridiculos.

  29. THE READER
    Hace 13 años

    Y ESTAS MOMIAS, PORQUÉ NO PARTICIPAN EN ELECCIONES. ¿CUÁL REELECCIÓN, LO QUE HAY ES UNA ELECCIÓN, DONDE PUEDE GANAR DANIEL ORTEGA, TODOS LOS PARTIDOS Y CANDIDATOS VAN EN IGUALES CONDICIONES.

  30. Mike Rivera
    Hace 13 años

    Esta gente por lo menos a mi me da risa, critican porque no son ellos los que estan chupando el hueso directamente, ellos son parte del madre descalabro y robo, nunca dijeron nada en ese tiempo. todo el dinero que ostentan hoy se lo ganaron en ese tiempo.

  31. Andy Guerrero Huerta
    Hace 13 años

    Todos esos ex miembros del sandinismo quieren hacerse las palomitas blancas, cuando fueron complices en los 80 del gobierno sandinista y se lucraron igual que todos, lo que pasa que como no estan en la vaquita del gobierno hablan así te aseguro que si estuvieran el la chiche de la vaca no dijeran nada, son buenos a criticar pero no se acuerdan de las barbaridades que hicieron y que fueron complices, nadie les hace caso son un puñado de resentidos que ahora se abrazan con la derecha.

  32. lisbeth morales hitler
    Hace 13 años

    La reeleccion de Daniel Ortega a la presidencia es desicion del pueblo y sera demostrado en las elecciones de este Noviembre…

  33. ITZIA
    Hace 13 años

    SALIDOS A VÍTOR TIRADO DESDE MÉXICO ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  34. Julia María Romero Mena
    Hace 13 años

    Me causa risa ver a estos ex sandinista reclamando ahora que hay ciertas libertades en Nicaragua, pero nunca levantaron la voz, cuando corria sangre de hermanos en Nicaragua en la decada de los años 80, ellos se comian y se lucraban del pueblo junto con Daniel. Si Daniel Ortega, les ofreciera un suculento hueso. dejan de de ser opositores y los defectos de Daniel. lo transformarian en bellas cualidades. “Perro que como huevo aunque le quemen el pico

  35. emir
    Hace 13 años

    Donde esta el ejercito, la policia, los poderes del estado que juraron defender la constitucion de la republica, si cayan seran complices de la violacion de la constitucion de parte del frente con el candidato daniel ortega. Y la comunidad internacional que piensan hacer tambien quedarse cayaditos?

  36. elhombredelamancha
    Hace 13 años

    Union, democracia.
    Cero reeleccion de Ortega, la constitucion se lo prohibe.
    Ademas que no necesitamos presidentes reelectos
    Aqui se acabaron los Somozas mangoneadores y todos los
    que se parezcan. Aqui no hay mas presidentes “forever”.
    Pero, sobre todo, lideres del MRS no es suficiente, lo
    fundamental es encontrar las coincidencias democraticas
    con los grupos democraticos.
    La conviccion por la democracia y un liderago democratico
    es lo que en verdad desterrara el continuismo orteguista.

  37. Mela Pellas
    Hace 13 años

    ¿Esta gente que habla de moral y patriotismo, ya devolvio lo que se piñateo cuando estaba arriba? Sino solo son ladrones acusando a su compañero de delito de ser tan o mas ladron que ellos. El unico buen sandinista, es el sandinista muerto.

  38. ROSA AMPARO
    Hace 13 años

    Recuerden que no hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo resista” y el pueblo nicaraguense es el mas luchador de C.A el que defiende su soberania y libertad, asi es que Daniel Ortega que ponga su barba en remojo, pues ya se le acerca el dia, los pueblos no permiotiran tiranias en estos tiempos. Que el pueblo le recuerde, ( y creo que Somoza desde su tumba se lo recordara) que “Con la vara que midas, con esa seras medido” DESPIERTA NICARAGUA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí