14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cantur aboga por evitar el cierre de negocios

La Cámara Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur) cuestionó medidas tomadas por las autoridades del Consejo Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana, como cierres de negocios o reducción de horarios de trabajo.

Ramón Villarreal Bello  
CORRESPONSAL/RIVAS  

La Cámara Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur) cuestionó medidas tomadas por las autoridades del Consejo Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana, como cierres de negocios o reducción de horarios de trabajo. 

  
En una reunión sostenida el fin de semana, pequeños empresarios turísticos de San Juan del Sur instaron a sus miembros a mejorar la comunicación entre autoridades y empresariado y evitar el cierre de pequeños negocios turísticos.   

Leonardo Torres Céspedes, presidente nacional de Cantur, dijo que la directiva nacional de dicha Cámara se reunirá mensualmente para analizar y tomar medidas respecto a ciertas limitaciones e inconformidades frente a acciones tomadas por las autoridades.   

El Comité de Regulación y Control de Negocios, creado por el Consejo Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana, en San Juan del Sur, implementó el cierre de locales turísticos a las 12:00 de la noche de lunes a jueves, y a las 2:00 a.m. los fines de semana. Paralelamente la entidad cerró una discoteca.   

Torres Céspedes dijo que como Cantur está en total desacuerdo con los cierres de negocios. “Nosotros estamos de acuerdo con las regulaciones que vienen a beneficiar la oferta turística, pero estamos en contra que la primera medida que se tome sea el cierre de un negocio turístico, primero hay que hacer amonestaciones, la ley indica que al menos se deben hacer tres amonestaciones, y nosotros queremos que se cumpla la ley”, precisó.   

El presidente de Cantur manifestó que la discoteca Crazy Crab, la cual funcionaba desde hacía tres años, nunca recibió una amonestación. “Y si hay sugerencias, se le debe dar al pequeño empresario un tiempo prudencial para que pueda invertir en las sugerencias que le hagan, ya sea el Ministerio de Salud, la Policía, o la Alcaldía. El pequeño empresario necesita al menos tres meses de plazo para ejecutar las recomendaciones, y que no suceda lo de la discoteca Crazy Crab, que 20 cabezas de familia no tienen empleo desde hace un mes que se cerró el local”, lamentó.   

Randall Granja Fajardo, propietario de la disco Crazy Crab, dijo que los empresarios turísticos de San Juan del Sur tienen toda la disposición de trabajar en pro de la seguridad y el bienestar del municipio, pero manifestó su desacuerdo con la aplicación de regulaciones en los horarios nocturnos.   

“Vos vas a un hotel y en la noche podés comprobar que el 50 por ciento de las habitaciones sus inquilinos que andan buscando donde divertirse, y quizás el otro 50 por ciento esté durmiendo; San Juan del Sur es un destino turístico por excelencia y no se puede hacer diferencia de horarios porque aquí los visitantes buscan distraerse de lunes a domingo”, comentó Granja Fajardo.

Departamentales cantur Negocios Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí