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Salvador Castellón muestra una de las multas que supera los US$6,000, que la DGA impuso a una de las agencias de envíos. LA PRENSA/G.FLORES

Agencias de envíos se quejan de DGA

Cuantiosas multas, burocracia y hasta pérdidas en los almacenes aduaneros son entre otras las dificultades que enfrentan las Agencias de Envíos en Miami, aglutinadas en la Cámara de Transportistas Nicaragüenses en el Exterior (Catnex), que trasladan la carga que los nicas que laboran en Estados Unidos envían a Nicaragua a sus familias.

MIAMIA/EE.UU.

Cuantiosas multas, burocracia y hasta pérdidas en los almacenes aduaneros son entre otras las dificultades que enfrentan las Agencias de Envíos en Miami, aglutinadas en la Cámara de Transportistas Nicaragüenses en el Exterior (Catnex), que trasladan la carga que los nicas que laboran en Estados Unidos envían a Nicaragua a sus familias.

Salvador Castellón, presidente de Catnex, informó que uno de los problemas que más les afecta son las multas que funcionarios de Aduana les imponen, situación que ha llevado a la quiebra a varias agencias. En el 2010 la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) multó a 20 propietarios de agencias. El monto de las multas es el doble del valor del producto transportado.

El costo de las multas debe ser asumido por los propietarios de las agencias. Según Castellón, la multa no se la pueden trasladar al cliente, por lo que deben pagarla para no perder la carga y que llegue a su destino final.

“De lo contrario estaríamos siendo irresponsables y perderíamos la credibilidad y a nuestros clientes“, señaló.

Las agencias deben pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) y Derecho Arancelario a la Importación (DAI). En total los tres impuestos suman el 45 por ciento del valor de la carga transportada.

“Aduana no ha entendido que nosotros no somos exportadores ni importadores de mercadería. Lo que hacemos es transportar la carga que envían los trabajadores nicaragüenses a sus familias (en Nicaragua). Ellos (las autoridades aduaneras) piensan que nosotros somos comerciantes, que hacemos contrabando”, denunció.

Sostuvo que el 70 por ciento de la carga que trasladan corresponden a materiales usados.

“Le prestamos servicio (de transporte) a la gente pobre que trabaja aquí y envía ayuda a sus familiares que están en el desempleo allá (Nicaragua). Somos un enlace y un pilar de apoyo a la economía del país”, expresó.

Indiana Roa, propietaria de una agencia que presta servicio de puerta a puerta Miami-Nicaragua, dijo que la burocracia de la DGA les afecta. Hay casos que son resueltos hasta después de un mes, mientras tanto la carga permanece retenida.

Catnex expondrá la serie de problemas descritos el próximo 5 de marzo durante un encuentro con un funcionario de la DGA de rango intermedio que viajará a Miami, Estado de la Florida.

Economía Agencias de envíos DGA Miami archivo

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