14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Puestos de venta de leña seca en la zona seis del municipio de Ciudad Sandino. LA PRENSA/ M.LARGAESPADA

Quince manojos por 700 tortillas

Hace unos dos años que doña Idalia decidió no comprar gas butano por los constantes incrementos que éste presenta semanalmente, por lo que su mejor alternativa según ella es cocinar “con leña”.

Por Massiell Largaespada E.

Cada ocho días doña Idalia Espinoza Rivera espera que pase el carretón leñero para comprar el cien de rajas de leña por 75 córdobas, como parte de una medida de ahorro del gasto familiar de esa pobladora del barrio Carolina Calero, en el municipio de Ciudad Sandino.

Hace unos dos años que doña Idalia decidió no comprar gas butano por los constantes incrementos que éste presenta semanalmente, por lo que su mejor alternativa según ella es cocinar “con leña”.

LEÑA POR LO BARATA

“En esta casa ya tenemos rato de cocinar en fuego porque el gas está muy caro. Aquí un tanque (de gas) nos dura menos del mes y no nos resulta para nada porque como somos 11 personas el gas se nos va muy rápido”, comentó la pobladora.

Al igual que doña Idalia son muchas familias de Ciudad Sandino las que han optado por comprar leña para reducir los gastos del presupuesto familiar, pese a las desventajas que implican aguantar el humo y el calor que genera el fogón, entre otros.

También hay quienes acuden al uso de la leña como un negocio rentable.

En el caso de doña Modesta, en la tortillería “la abuela” en la zona 10, a diario utilizan entre 10 y 15 manojos de leña que compran a 10 córdobas cada uno, para elaborar unas 700 tortillas.

Durante un recorrido por diferentes zonas de Ciudad Sandino se constató que existen al menos entre cinco y diez tortillerías por cada sector que representan más de 150 puestos de venta de tortillas que son potenciales compradores de leña seca en el municipio.

Doña Antonia Lazo, pobladora de la zona seis, es propietaria de un establecimiento de venta de leña.

VIENE DE CUAJACHILLO

Lazo dice que la mayoría de madera seca que se comercializa en Ciudad Sandino proviene de unas propiedades en la comarca Filos de Cuajachillo, ubicada al oeste de ese municipio.

“Un señor que tiene una finca ganadera nos vende la leña, pero es leña seca. Mi marido va a traer allá cada tres días. Aquí viene a comprar más la gente que tiene negocios de tortilla y la gente que a veces va a cocer frijoles o hacer sopa”, comentó la señora.

Don José Manuel Inestroza, vendedor de leña, aseguró que ésta es madera seca y no representa peligro para la forestación en las zonas donde la extraen.

“Ahí nos venden el guácimo y el quebracho seco, menos el madero y el laurel. Madero negro sólo seco. A veces tenemos problemas con la Policía porque nos detienen. Pero nosotros sólo cortamos leña seca, verde no”, recalcó el vendedor.

Según Jairo Marchena, inspector del departamento de medio ambiente de la Alcaldía, por la gran demanda de comercialización de leña que existe en Ciudad Sandino se encuentran en un proceso de organización con los 15 distribuidores más grandes del municipio. A futuro se pretende otorgar permisos de aprovechamiento de los recursos naturales.

“La Alcaldía de Ciudad Sandino y el Inafor (Instituto Nacional de Forestación) están en coordinación con los carretoneros (vendedores de leña) para que éstos gestionen los permisos y puedan hacer la extracción de la madera adecuada y no dañe al medio ambiente. También vamos a establecer contacto con los propietarios de las propiedades de donde sacan la leña”, explicó el funcionario municipal.

Nacionales Ciudad Sandino consumo leña Madera Quema archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Porque mejor no asociarse y financiar una fabrica de tortilla a como se hace en otros paises, asi no ayudan al calentamiento glo
    bal, y tampoco tienen que soportar la humareda y el calor natural
    de los manojos, y tampoco aumentan la depredacion de los bos
    ques, y no crece mas el hueco en la biosfera. En otras palabras, entren en el siglo 21, dejen atras el atrazo cavernicola. Ya eso no se usa…..en otros paises.

  2. Mike Rivera
    Hace 13 años

    Existen métodos para sembrar y aprovechar bien estos recursos, se usan como cultivos extensivos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí