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 Este puente fue instalado hace unos 10 años frente al Mercado Iván Montenegro, no ha recibido atención y ahora representa un grave riesgo en esa zona. LA PRENSA/ B. PICADO

Puentes de Managua sin normas de control

Aunque tiene la mayor cantidad de puentes peatonales aéreos, en comparación con el resto del país, Managua carece de una normativa legal que garantice el control y mantenimiento de las más de 25 estructuras metálicas de ese tipo en el municipio.

Aunque tiene la mayor cantidad de puentes peatonales aéreos, en comparación con el resto del país, Managua carece de una normativa legal que garantice el control y mantenimiento de las más de 25 estructuras metálicas de ese tipo en el municipio.

Cada puente peatonal en la capital pesa 6.4 toneladas y cruza hasta seis carriles de carretera. Además, todos están ubicados en zonas de mayor tránsito vehicular y peatonal.

Sin embargo, a pesar del impacto que generarían en caso de alguna falla, la Dirección de Medio Ambiente y Urbanismo de la comuna capitalina no ha implementado ninguna normativa en el tema.

La empresa Publimóvil, que mediante convenios con la comuna capitalina ha instalado la gran mayoría de los puentes, asegura que brinda un mantenimiento “de acuerdo a las necesidades”.

Harry Downing, gerente de Publimóvil, defendió que esa empresa ejecuta un plan corriente de mantenimiento en los puentes vehiculares y en algunos casos la atención es anual.

[doap_box title=”No aclaran” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

LA PRENSA buscó la versión de la Alcaldía de Managua sobre el control de los puentes peatonales aéreos, sin embargo, la solicitud no fue atendida. Oficialmente, la Dirección de Urbanismo de la Alcaldía de Managua ha informado que en este año sólo trabajan en un proyecto de ordenamiento territorial.

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“Cada año se hace una supervisión para darle mantenimiento a los puentes (peatonales aéreos), pero en general se atienden de forma continua, de acuerdo a las necesidades”, dijo el gerente de la empresa que ha instalado 25 de los puentes peatonales que hay en Managua.

No obstante, Downing no dio detalles del cronograma de trabajo y menos de la inversión presupuestaria en la atención a las estructuras metálicas que también funcionan como “pasarelas” o espacio de publicidad en su parte superior.

Para José Adrián Silva, uno de los soldadores del taller de torno en la entrada a Las Mercedes, sobre el kilómetro 9 de la Carretera Norte, “nadie se preocupa por los puentes peatonales”.

Silva trabaja a diario enfrente de un puente peatonal que tiene la base principal debilitada por el sarro.

“Este negocio (de soldadura) tiene 20 años de existir y el puente lo instalaron hace unos 5 años, pero sólo vinieron a ponerlo, porque nadie más ha venido a darle ningún mantenimiento”, aseguró Silva, en referencia al puente peatonal en la entrada a Las Mercedes.

De acuerdo con el soldador, la base principal del puente es el área más sensible porque sostiene el mayor peso.

Los puentes peatonales en el costado norte de la Colonia El Periodista y el puente ubicado en las cercanías de la entrada principal de la Universidad Centroamericana (UCA) también han presentado problemas en zonas aéreas y mal estado generalizado. En ambos casos, Publimóvil atendió la demanda y reparó los daños.

Además del puente peatonal en el sector Oeste del Mercado Roberto Huembes, el puente ubicado al Sur del Mercado Iván Montenegro también es un grave peligro.

Ambos puentes están totalmente carcomidos, funcionan como “trinchera” de delincuentes y están llenos de suciedades. Los dos fueron dados “de baja” por la comuna capitalina, que es la entidad encargada de retirarlos o sustituirlos.

Sin embargo, la municipalidad no toma las medidas y los puentes continúan siendo un riesgo para quienes transitan por el Huembes y el Iván.

Nacionales Managua normas de control Puentes archivo

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COMENTARIOS

  1. César
    Hace 13 años

    Vuelvo a decir lo que dije ayer, qué hace la Alcaldía con todos los impuestos que paga el ya empobrecido pueblo?, dónde se va ese dinero?. Si la alcaldesa designada Sra. Torres fuera más transparente, ésta daría una conferencia explicando el porqué no se han mejorado o retirado estos puentes obviamente inservibles. La verdad que da asco la administración orteguista, obvio que no les interesa el ciudadano común y todabía tienen el descaro de estarse postulando para otro período en el

  2. roland
    Hace 13 años

    Solo trabajan en projecto eleccion acaparada del dictador…
    No hay razon.. pueblo abre los ojos solo tu puede hacer el cambio con tu voto Securidad para el pueblo

  3. jose martinez
    Hace 13 años

    Cualquier gobierno que venga llame como se llame liberal o conservador o fsln, contruyen las obras y no le dan mantenimiento lo dejan en abandono, como esta pasando con este puente y a la poblacion hay que educarla, prefieren poner en peligro sus vidas pasando por devajo del puente, tambien se miran en los juzgados de Nejapa una vez fui y observe que el techo todo se pasa, no hay presupuesto, no hay alcalde, da la impresion que este pais esta en abandono

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