14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vilma Núñez. LA PRENSA/Bismarck Picado

Sugieren denunciar a Ortega en la CIDH

“La ilegal e inconstitucional candidatura de Daniel Ortega es un hecho”, afirmó ayer la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez de Escorcia.

“La ilegal e inconstitucional candidatura de Daniel Ortega es un hecho”, afirmó ayer la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez de Escorcia.

Esa candidatura puede ser impugnada ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), pero si esta instancia no actúa se puede llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sugirió Núñez.

“Estamos claros de que lo que disponga la CIDH no detendrá la ambición de Ortega de perpetuarse en el poder, pero abonará a la falta de legitimidad de estas elecciones”, explicó.

MUCHA PASIVIDAD

La presidenta del Cenidh dice estar sorprendida por la pasividad de los partidos políticos, ante la promulgación del presidente Ortega como candidato presidencial por el Frente Sandinista (FSLN), lo que prohíbe la Constitución del país.

“Lo que pueden hacer los partidos y organizaciones de la sociedad civil es impugnar la candidatura de Ortega, una vez que la inscriba el 18 de marzo. Hay elementos suficientes para hacerlo, pues esta viola la Constitución Política del país, incluso los estatutos internos de ese partido (el FSLN)”, dijo Núñez.

Aseguró que el CSE, cuyos magistrados actúan de facto, no dará paso a la impugnación de la candidatura de Ortega, pero se puede recurrir a la CIDH, porque el presidente nicaragüense también viola la Carta Democrática Interamericana.

El artículo 5 de la Carta Democrática plantea que “el fortalecimiento de los partidos y de otras organizaciones políticas es prioritario para la democracia”.

CONGRESO ILEGAL

La presidenta del Cenidh cuestionó el congreso sandinista que avaló la postulación de Ortega el 26 de febrero último.

“Se debería verificar que todas las personas que integraron eso que se llamó congreso efectivamente son congresistas electos. Lo que se vio fue una plaza llena de jóvenes y no he conocido, a pesar de que soy una persona informada, que se haya hecho una elección para congresistas”, declaró Núñez.

Indicó que no se sabe cuántos congresistas del Frente Sandinista se han muerto y cuántos han dejado de ser militantes del partido. “El CSE debe revisar si ese congreso cumplió con los estatutos internos de ese partido”, pidió Núñez.

Política Cenidh CIDH derechos humanos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí