14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leonel Laguna, presidente del Colegio de Periodistas, presentó ante el parlamento una situación color de rosa para el periodismo nacional, lo que fue rebatido por algunos periodistas, particularmente de radio. LA PRENSA/C. MALESPÍN

Libertad de expresión sigue bajo amenaza

En medio de mensajes para buscar la unidad del gremio periodístico, en su día nacional celebrado ayer, la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) y el Colegio Nacional de Periodistas (CPN) plantearon situaciones distintas de la labor informativa en el país.

Por María José Uriarte y Tania Sirias

En medio de mensajes para buscar la unidad del gremio periodístico, en su día nacional celebrado ayer, la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) y el Colegio Nacional de Periodistas (CPN) plantearon situaciones distintas de la labor informativa en el país.

Róger Suárez, hasta ayer presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), advirtió “del peligro que se cierne en Nicaragua sobre la libertad de expresión”.

Y ese mismo peligro ve el arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes, quien se refirió a los últimos acontecimientos, donde medios como LA PRENSA se han visto asediados por intereses partidarios.

“LA VERDAD INCOMODA”

“A como dicen los documentos de la Iglesia, el periodismo está para crear conciencia, para informar y creo que en Nicaragua se hace un periodismo objetivo y maduro. Claro que en algunas ocasiones la verdad incomoda, a como dice el Santo Papa Benedicto, los periodistas sufren por decir la verdad”, afirmó monseñor Brenes.

El alto prelado hizo un llamado a los partidos políticos para que en este tiempo de elecciones, se respete al periodista pues su misión es informar.

“Algunos periodistas podrán poner el dedo en llaga y eso puede molestar. El trabajo de político es dar acceso directo al periodismo para que se informe a la población veracidad”, dijo el arzobispo de Managua.

[doap_box title=”Lo importante” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El embajador de la Unión Europea (UE), Mendel Goldstein, en un mensaje a los periodistas nicaragüenses recalcó ayer que “tanto en Europa como en Nicaragua y en Centroamérica, el periodista se compromete a los hechos, e implementa su derecho y su deber de la libertad de prensa al compartir esos hechos con la población. Este papel es aún más importante en un año electoral”.

[/doap_box]

Por su parte, Suárez añadió que el periodismo nicaragüense entra este año “en una faceta más peligrosa”, debido a que ya pasó por el bloqueo económico del Gobierno y ahora enfrentará la “amenaza e intimidación”, dirigida principalmente contra medios de comunicación escritos.

UN PERIODISMO VALIENTE

“La verdad es que en este país las cuestiones más urgentes son las situaciones económicas” y las amenazas a “la libertad de expresión”, enfatizó Suárez durante una ceremonia en la Asamblea Nacional con motivo del Día del Periodista”. El embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan afirmó que es fundamental un periodismo libre y periodistas capaces y valientes.

“Es por eso que en el día del periodista, mi solidaridad y mi respeto”, expresó el diplómatico, quien además valoró la labor informativa que realizan los hombres de prensa, y más en tiempo de elecciones.

LAGUNA NO VE PROBLEMAS

Sin embargo, Leonel Laguna, presidente del Colegio de Periodistas, considera que los 800 miembros de esta organización han sido beneficiados por el presidente Daniel Ortega, negando que la publicidad estatal sea distribuida de forma selectiva entre los simpatizantes del Gobierno.

Suárez discrepó de la posición de Laguna. “Creo que en esta coyuntura especial, cuando a todas luces se ve un cielo nublado para la libertad de expresión, el Colegio de Periodistas debería dar un paso adelante y decir aquí estamos respaldando lo esencial, la libertad de expresión”, declaró.

Algunos periodistas, sobre todo de radio, opinaron durante la sesión especial del parlamento que no había nada que celebrar ayer, porque sus espacios informativos han sufrido ahogo económico por decisiones del Gobierno y en muchos casos han tenido que cerrarlos.

Laguna trató de minimizar ese problema, afirmando que de cien periodistas que han enfrentado ese problema al menos 66 han recibido apoyo con pautas publicitarias gubernamentales.

SIN ACCESO A INFORMACIÓN

La diputada liberal María Dolores Alemán, de la Comisión de Educación y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, dijo que uno de los retrocesos que se observan con el Gobierno de Ortega, en cuanto a libertad de expresión, es la falta de acceso a la información.

Ortega ni siquiera permite a funcionarios conceder entrevistas a medios de comunicación que no son afines al partido de Gobierno, el Frente Sandinista (FSLN), recordó.

Diputados de oposición también criticaron los abusos del régimen de Ortega, para beneficiar a los medios oficialistas y perjudicar a los demás, como sucedió con Canal 12, al que el oficialista Canal 4 le arrebató los derechos de transmisión de una pelea de boxeo.

El diputado Eduardo Montealegre señaló que Ortega aplica la ley de manera desigual entre los medios de comunicación, para presionar a los que califica de “derecha”.

Política APN CPN libertad de expresión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí