14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Vecinos de la Colonia Pedro Joaquín Chamorro se opusieron a que una madre soltera construya su casa. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Vecinos rechazan construcción de vivienda

Con la ilusión de establecer un hogar para ella y sus dos hijos, Lilliam Xiomara Siles Contreras empezó la edificación de una casita con techo y paredes de zinc, pero los vecinos de la colonia Pedro Joaquín Chamorro, en la ciudadela Solingalpa, al sur de la ciudad de Matagalpa, reaccionaron molestos hasta obligar que la mujer detuviera la obra.

CORRESPONSAL/MATAGALPA

Con la ilusión de establecer un hogar para ella y sus dos hijos, Lilliam Xiomara Siles Contreras empezó la edificación de una casita con techo y paredes de zinc, pero los vecinos de la colonia Pedro Joaquín Chamorro, en la ciudadela Solingalpa, al sur de la ciudad de Matagalpa, reaccionaron molestos hasta obligar que la mujer detuviera la obra.

Este miércoles, agentes policiales tuvieron que intervenir en la disputa vecinal suscitada porque en el sitio donde Siles empezó a hacer la casa, los pobladores de la colonia quieren que la municipalidad construya una caseta para establecer una parada de buses.

Siles, madre de un adolescente de 14 años con capacidades diferentes y de un niño de seis años, dice que necesita un lugar para vivir, por lo que su primo Efraín Castro González le dio el terreno para que construyera lo que ella denomina “una ranchita”.

Castro, por su parte, señaló que es dueño del terreno y que tiene los documentos legales que lo comprueban, aunque el martes fue notificado por el Departamento de Planificación Territorial de la Alcaldía de Matagalpa para que se abstenga de construir.

EN TERRENOS MUNICIPALES

Según la notificación, Castro procedió “en terrenos municipales” sin autorización para la construcción, sin la debida factibilidad y contraviniendo la ordenanza que contiene el reglamento del Plan Regulador de Matagalpa.

Castro dijo que llevaría ante la Alcaldía la documentación que le acredita como dueño del terreno. Sin embargo, ante la oposición de los vecinos, se comprometió a darle otro terreno a su prima para evitar confrontaciones.

Mayra Flores Ríos, Leoncio Pastrán Alvarado y Olimpia Molina coincidieron al apuntar que tienen más de treinta años habitando en el lugar y que en el lote donde Siles estaba construyendo quieren que se construya la parada de buses. “Ese lugar es parte de la calle y es donde los buses dan la vuelta”, afirmó Pastrán.

Departamentales construcción Matagalpa vivienda archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. N.oportta
    Hace 13 años

    Para luchar por la justicia,el honor y el bienestar social; Viva el Frente sandinista de Liberación Nacional!!Vivan los cachorros de Sandino y los que mordieron el leño en la montaña.El resto es pendejada.
    Miguel Oportta desde Finlandia

  2. Rafael
    Hace 13 años

    Muchas personas con capacidades diferentes pudieran contar con un lugar donde vivir sanamente, con la ayuda de personas que tienen un espacio para ellos, pero luego resulta el problema, la demanda legal de posesion. En Nicaragua deberia haber una ley que ampare a ambos. Si yo le doy, luego me lo quitan.

  3. Patastule
    Hace 13 años

    Varias ciudades de Nicaragua en las que se incluye Martagalpa antes de 1979 eran ciudades que ademas de su limpieza resaltaban por la distribucion ordenada de sus calles y barrios, hoy en dia estas ciudades estan convertidas en ciudadelas sucias, desorganizadas en las cuales de la noche a la manana surge un barrio que engrosa el cinturon de miseria, las autoridades llegan, ven una bandera roja y negra en el sitio, se retiran y le dan pase. El procedimento de zonificacion se debe respetar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí