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 Por no usar los puentes peatonales, la accidentalidad aumenta. En el 2010 unos 60 peatones murieron en las vías de Managua. LA PRENSA/ B. PICADO

Urge revisión en diseño de puentes

El diseño de los puentes peatonales debe ser revisado para facilitar su acceso y disminuir la accidentalidad de la población que atraviesa las diferentes vías de la capital, según coincidieron algunos ingenieros expertos en estructuras.

El diseño de los puentes peatonales debe ser revisado para facilitar su acceso y disminuir la accidentalidad de la población que atraviesa las diferentes vías de la capital, según coincidieron algunos ingenieros expertos en estructuras.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), Edmundo Zúniga, indicó que “el primer obstáculo para el uso de los puentes peatonales (aéreos) es su poca accesibilidad para las personas mayores y discapacitadas, por eso el diseño debe ser revisado pensando en facilitar su acceso por medio de rampas o una combinación de rampas y escalones de menor altura”.

Zúniga también recomienda mayor iluminación en los puentes para reducir la inseguridad en esas zonas.

El ingeniero especialista en estructuras y con más de 30 años de experiencia, Walter Gómez, asegura que el mantenimiento adecuado es fundamental.

Según indicó Gómez, muchas estructuras metálicas de uso público son construidas con hierro galvanizado, es decir que están revestidas con zinc para evitar la corrosión; sin embargo los puentes peatonales de Managua están hechos simplemente de hierro.

“Efectivamente el hierro galvanizado da más seguridad en el material porque evita que el cáncer del sarro invada la estructura. Pero todo el daño se puede prevenir con el mantenimiento constante para garantizar que la estructura sea fuerte”, dijo Gómez, para quien la pintura anticorrosiva y la limpieza es fundamental para mantener la seguridad en estas plataformas aéreas.

[doap_box title=”Medidas necesarias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los expertos en estructuras aseguran que el diseño de los puentes peatonales aéreos debe ser revisado en Managua, pensando en facilitar su acceso por medio de rampas o una combinación de rampas y escalones de menor altura. Las estructuras deberían contar con adecuada iluminación y constante mantenimiento para “contrarrestar” el hecho de que los puentes no están hechos de hierro galvanizado.

[/doap_box][doap_box title=”Discapacitados sin acceso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) Pablo Fernando Martínez asegura que las vías y todos sus elementos también deben ser diseñados para garantizar la accesibilidad de los sectores de discapacitados.
Aunque el ordenamiento de las vías en Managua corresponden a la municipalidad, Martínez observó que “los discapacitados son quienes menos tienen acceso a la movilización y todos debemos trabajar para reducir ese margen”.

A nivel nacional, el sector de discapacitados representa un diez por ciento de la población en Nicaragua.

Las diferentes organizaciones han reclamado que la libre movilización es un derecho humano.

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POLICÍA TAMBIÉN ES FUNDAMENTAL

El ingeniero civil, con una especialidad en estructuras, Carlos Pérez Fajardo, asegura que el uso de los puentes peatonales también depende de la Policía Nacional.

“La seguridad por las noches, incluso en el día es fundamental. La población se queja en relación a los delincuentes que utilizan estos puentes como sitios propicios para asaltar o agredir a las personas que los empleen y que es un elemento que incide en la no utilización del mismo, por lo tanto la Policía debería dar resguardo a esas zonas”, asegura Pérez Fajardo, quien tampoco descarta que la empresa privada pueda financiar parte de la vigilancia en las zonas cercanas a los puentes peatonales.

En Managua hay más de 25 puentes peatonales aéreos y son pocos transitados por la falta de seguridad, la poca educación vial y por el daño en las estructuras metálicas.

En cuanto a la estructura, los casos más emblemáticos por su deterioro están ubicados en el mercado Iván Montenegro y en el sector de la entrada a Las Mercedes, en el kilómetro 9 de la Carretera Norte. En el primero, los pedazos se están cayendo porque fue instalado desde finales del 2000 y nunca recibió mantenimiento.

En el caso del puente en el Iván, está ubicado en el costado sur del mercado y debería ser una alternativa para los peatones que quieran cruzar de manera segura sobre tres carriles fuertemente transitados por buses urbanos.

En relación con el puente ubicado en la entrada de Las Mercedes, su base está carcomida de sarro.

En Managua aun no hay ninguna normativa legal para regular la instalación y mantenimiento de los puentes.

En lo que va del año van cinco muertes  por no usar este puente en Ciudad Sandino. Pero dentro del puente se han registrado tres asaltos.
LA PRENSA/ M. LARGAESPADA.
PUENTE ACECHADO POR DELINCUENCIA

El capitán René Ortiz, jefe de Auxilio Judicial de la Policía de Ciudad Sandino, confirmó que el puente peatonal aéreo ubicado en la entrada del municipio es altamente peligroso.

“En lo que va del año solo tenemos tres casos de robos registrados en ese lugar. Creemos que con el nuevo plan (de fortalecimiento de la seguridad ciudadana) se reducirán esos delitos en ese sector”, dijo el jefe policial, en referencia al puente ubicado en el kilómetro 13 Carretera Nueva a León, en la entrada al municipio de Ciudad Sandino.

El puente fue construido hace siete años en ese lugar por la gran cantidad de tráfico vehicular que circula hacia el Occidente del país y también porque es un sitio muy transitado por peatones.

“A mi hermana una vez le robaron arriba del puente porque ahí es bien solitario, por eso yo dejé de usarlo y aunque sí es peligroso cruzarme así con los niños, por lo menos no tengo el temor que estén unos ladrones esperándome”, indicó Sarahí Parrales Castro, quien logró cruzar la vía en la entrada principal de Ciudad Sandino agarrada de las manos con un hijo a cada lado.

Doña Fátima Martínez, vendedora de refrescos y panes en un quiosco cercano al puente, dijo que en varias ocasiones ha presenciado diferentes tipos de robos a personas que utilizaron el puente.

“A la gente no le gusta usarlo porque cuando ellos están cruzando el puente, algunos delincuentes los están esperando abajo para robarles. Por eso prefieren cruzarse más rápido y directo en la carretera”, comentó la comerciante.

El teniente de tránsito, David Madrigal, reconoció que el puente es uno de los mejores construidos en el departamento, pero no es aprovechado por la población que por falta de cultura y miedo arriesgan su vida al cruzar la calle.

Agregó que en este año ya se han registrado cinco accidentes de tránsito en el sector, los cuales han sido provocados por imprudencia peatonal al cruzar la vía.

Nacionales inseguridad Managua Puentes archivo

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COMENTARIOS

  1. Jaque Mate
    Hace 13 años

    Simplemente es Indeada y falta de cultura peatonal. La policia se debe de poner a indicar a las personas que usen el puente y vigilar a la misma vez. Pero la policia de transito solo se dedica a ver a quien le sacan una mordida. Estan mas atentos a ver a quien le inventan una multa que a educar y vigilar por la seguridad de los ciudadanos.

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