14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La falta de transparencia con los bienes incautados al narcotráfico ocupa especial mención en el informe sobre drogas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Por Nicaragua transita y se produce la droga

Nicaragua fue incluida por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) en la lista de países no solo de tránsito de droga sino de productores de metanfetaminas y marihuana.

Nicaragua fue incluida por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) en la lista de países no solo de tránsito de droga sino de productores de metanfetaminas y marihuana.

En el informe anual Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos del 2010, Estados Unidos señala que la corrupción es un problema generalizado y permanente en Nicaragua, pues los criminales adinerados han adquirido un manto de impunidad a través del soborno y la extorsión de los funcionarios judiciales y policiales.

El informe anual enviado al Congreso estadounidense revela que si bien el Gobierno de Nicaragua ni alienta ni facilita la producción ilícita y distribución de drogas, o el blanqueo de capitales procedentes de las transacciones de drogas ilegales, existen muchos factores que dificultan la lucha contra la corrupción, entre los que destaca los bajos salarios para policías y jueces y una deficiente actuación policial.

SIN APOYO POR CORRUPTA

Cuando se detienen sospechosos vinculados al narcotráfico, estos son liberados después de una breve detención. Esta es una práctica que socava la eficacia de la ley, señala el informe. Debido a estas irregularidades y otros informes de la corrupción judicial, EE.UU. no proporciona ayuda a la Suprema Corte de Justicia (CSJ).

Menciona, por ejemplo, que el dinero y otros bienes incautados al narcotráfico son distribuidos a discreción de la CSJ. Y refiere que estos fondos han desaparecido. Refiere la disolución en marzo del 2010, de la unidad especial de la Policía por parte del gobierno de Daniel Ortega. De esta decisión el Gobierno de EE.UU. no fue notificado hasta que se conoció públicamente.

El informe estima que la disolución de la unidad fue un duro golpe a los esfuerzos de lucha contra el narcotráfico. La decisión se sumó a críticas públicas efectuadas por Ortega a la ayuda de esa nación para la lucha contra el narcotráfico. Menciona que en 2009 y 2010 el gobierno no firmó acuerdos bilaterales con EE. UU.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. hugo bilwas
    Hace 13 años

    El transito de Droga por Nicaragua es difícil de impedir. Se puede minimizar un poco si Daniel Ortega pudiese cambiar de personalidad. Un Gobernante corrupto a la cabeza…, qué + se puede esperar? Todos aquellos q comparten su Política, acaban siendo corruptos, empezando x los Políticos, pasando por el Ejército (los de rango superior) y luego las policías. Encima ha eliminado el grupo especial ANTIDROGA q existía con el propósito de aumentar el tránsito de Narcotráfico con mas facilid

  2. Espiritu de la Ley
    Hace 13 años

    Hay que hacer una reingeniería en el poder judicial, modernización del sistema de administración de justicia, hay que dotar con más recursos a la policía y ejercito nacional, con aviones, helicópteros, radares, GPS etc. Nicaragua hace un gran esfuerzo de combatir este flagelo de las Drogas pero no es suficiente aunque es reconocida internacionalmente como el país con el mejor ejercito y policía que incauta más drogas. Hay que impulsar los programas preventivos en zonas costeras del paí

  3. cAUPOLICAN
    Hace 13 años

    Que lindo los gringo andan por el mundo diciendo que X y Y de los paises del globo son pasada de drogas y productores de la misma etc. Deberian decir como todo mundo lo sabe que ellos son el mayor consumidor de droga del UNIVERSO y los mayores vendoedores de armas. CLASE DE DESCARO de estos machos. No dan nada de reales y quieren que los pueblos le detengan la droga para su pais. Uds. creen que ellos quieren parar esto. NO LO QUE QUIEREN SER DUEÑOS DE LA DISTRIBUCION.

  4. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Muchos bie incautados quedan en manos de la policía, una enorme cantidad de motocilcetas que andanlos policías son motos que han quedado en sus manos por que fueron capturadas a tipos que se las habían robado, atrapados con drogas, etc. y que luego los dueños no reclaman o tienen temor de reclamar. A los policías nadie los para en las calles o carreteras y los requisa, les piden documentos y tampoco son sancionados con multas por malas maniobras. Deberían hacer un operativo de verificació

  5. carlos
    Hace 13 años

    Y los nicas le creen y repiten como loras cuando ortega dice que nicaragua es el unico pais de centro america que lucha contra el narcotrafico y que todos los demas son corruptos y estan comprados por el narcotrafico, cuando ortega fue amigo de pablo escobar y le dio proteccion en nicaragua que diran ahora los nicas sobre sus vecinos es para que cuando se tienen techo de vidrio no tiren piedras ,sigan engañados cuando el mayor narco de centro america es el mismo daniel ortega

  6. Pancho madrigaleño
    Hace 13 años

    Que cinismo mas grande el de este imperio, son los mayores consumidores de drogas en el mundo y con semejante cantidad de recursos y no hacen absolutamente nada porque ellos se lucran de toda esta basura y la culpa tratan de lanzarcela a nuestros paises como que asignaran tantos recursos para hacerles el trabajo de reguladores. Sres imperialista es una desicion soberana participar o no en algo alentado por Uds. dejen el cinismo y acepten que Uds son los unicos culpables.

  7. Jesica Lopez
    Hace 13 años

    los mayores laboratorios que existen en Nicaragua se encuentran en los terrenos del carmen y los chiles,ellos son los mayores exportadores del narco trafico, si no veamos como salen libre los narcos q son apresados con grandes cantidades de drogas y millones de dinero,pero salen libre por falta de pruebas,entonces todavia hay dudas?investigen a todos los del carmen y la casa de los matones como lenin cerdo,sicario q se encarga de todo lo sucio de ortega y aleman,pero confiamos apresarlos pronto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí