14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO/ R. ORTEGA

Ortega invita a Chinchilla a esperar fallo de la CIJ en frontera común

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, invitó hoy a su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, a celebrar un "encuentro fraternal" en la frontera común para esperar el fallo sobre medidas cautelares que dará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el próximo martes respecto al litigio fronterizo que enfrenta a ambos países.

Managua/ACAN-EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, invitó hoy a su homóloga costarricense, Laura Chinchilla, a celebrar un “encuentro fraternal” en la frontera común para esperar el fallo sobre medidas cautelares que dará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el próximo martes respecto al litigio fronterizo que enfrenta a ambos países.

“Me permito invitarle a realizar un encuentro fraternal que muestre al mundo el ejemplo de dos países, cuyos líderes pueden reunirse a esperar, con serenidad y compromiso, la respuesta de la Corte Internacional”, instó Ortega a Chinchilla a través de una carta, cuya copia fue enviada a la prensa.

El líder sandinista propuso a Chinchilla celebrar esa reunión en la frontera común o el lugar que la mandataria costarricense indique “para esperar juntos, Costa Rica y Nicaragua, esa resolución” de la CIJ “y ahí mismo suscribir el compromiso de trabajar para armonizar nuestras relaciones”.

Ortega afirmó en la carta que ha hecho extensiva esa invitación a los Gobiernos de Guatemala y México, que han actuado como mediadores de ese conflicto, “para que consideren acompañarnos en esos momentos trascendentales, ratificando así el pleno respaldo de Mesoamérica al entendimiento y la cooperación indispensables entre nuestros pueblos y Gobiernos”.

Asimismo, Ortega recordó a Chinchilla que a través del embajador nicaragüense en San José, Harold Rivas, han conocido de advertencias de la Cancillería costarricense sobre posibles actuaciones de grupos provocadores en contra de la sede diplomática nicarag ense en Costa Rica.

El líder sandinista lamentó “profundamente” que en Costa Rica “el aliento a la xenofobia provoque alertas y alarmas de ese tipo”, y aseguró que en Nicaragua la situación y el ánimo es totalmente diferente.

“Nuestro Gobierno ha asegurado a los nicaragüenses que en este diferendo que, desafortunadamente y en contra de la voluntad de Nicaragua, nos ha apartado de la mesa de diálogo, no nos guía ningún sentimiento de animadversión al pueblo o Gobierno de Costa Rica”, sostuvo.

Reafirmó que su Gobierno y los nicaragüenses han permanecido y permanecerán “en calma y en plena disposición de acatar lo que el máximo tribunal de análisis y resoluciones sobre diferencias entre países dicte en este caso”.

En la carta Ortega también felicitó a Chinchilla en ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo martes y coincide con el fallo que dictará la CIJ, por ser la primera fémina en ser presidenta de esa nación.

Política Chinchilla CIJ Daniel Ortega frontera común archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí