14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UE se prepara para extender sus sanciones contra el régimen libio

La Unión Europea (UE) se prepara para extender sus sanciones contra Libia y, en especial, para bloquear los recursos de algunas entidades controladas por el régimen de Muamar el Gadafi, según informaron hoy fuentes diplomáticas.

Bruselas/EFE

La Unión Europea (UE) se prepara para extender sus sanciones contra Libia y, en especial, para bloquear los recursos de algunas entidades controladas por el régimen de Muamar el Gadafi, según informaron hoy fuentes diplomáticas.

Los Veintisiete ya tienen en marcha medidas restrictivas -prohibición de viajes y congelación de activos financieros- contra Gadafi y 25 personas de su entorno y estudian ahora la ampliación de esa lista y la inclusión en ella de personas jurídicas.

Las nuevas sanciones se adoptarían, según esas mimas fuentes, a lo largo de esta semana y, entre otras, afectarían en un principio a la Autoridad de Inversión Libia (Libyan Investment Authority o LIA, en inglés), un fondo soberano con participaciones en importantes empresas internacionales.

Según diversas fuentes, la LIA controla capital de, entre otros, las firmas británicas HSBC, la mayor entidad bancaria del Reino Unido; y de “Pearson”, el grupo propietario del Financial Times (FT).

En Italia participa en empresas como la banca Unicredit, la aeroespacial Finmeccanica, la eléctrica Eni y el equipo de fútbol Juventus de Turín.

Según una fuente comunitaria, entre los Veintisiete hay un “apoyo general” a la idea de congelar los activos de esta y otras instituciones libias vinculadas al régimen de Gadafi.

Por su parte, la portavoz de la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, confirmó que hay un “trabajo en curso” para revisar la lista de sanciones, sin querer entrar en más detalles.

Representantes de los países de la UE tienen previstas para este martes varias reuniones en Bruselas para tratar este asunto.

Las nuevas sanciones podrían aprobarse “a lo largo de esta semana”, según otra fuente, que recordó la agilidad con la que la UE impuso la primera tanda de sanciones contra Gadafi y otros altos cargos libios.

Los países de la UE acordaron hace justo una semana ir más allá de lo aprobado poco antes por el Consejo de Seguridad de la ONU y extender a un total de 26 personas restricciones de visado y un bloqueo de sus activos.

En ese momento, los Veintisiete ya advirtieron de que la lista estaría en revisión de modo permanente para añadir nuevos individuos o instituciones.

Libia centrará este jueves una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la UE y la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, prevista para el viernes.

Internacionales Gadafi Libia sanciones UE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí