14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dragado del nicaragüense río San Juan dio pie a la última querella de Costa Rica ante la CIJ en contra de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Río San Juan: el eterno conflicto entre países vecinos

"Dos conocidas y antiguas razones siguen empañando las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua. Una es la controversia por el río San Juan, que está ahora en las manos de la Corte Internacional de Justicia. La otra es la continua migración de nicaraguenses a Costa Rica, los que pueden sumar 500,000, casi la mitad probablemente ilegales".

Por Debbie Ponchner

Tomado de La Nación de Costa Rica

“Dos conocidas y antiguas razones siguen empañando las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua. Una es la controversia por el río San Juan, que está ahora en las manos de la Corte Internacional de Justicia. La otra es la continua migración de nicaraguenses a Costa Rica, los que pueden sumar 500,000, casi la mitad probablemente ilegales”.

Así explica el embajador de Estados Unidos Mark Langdale la situación entre los dos pueblos vecinos en un cable diplomático del 24 de setiembre del 2007, obtenido por WikiLeaks.

Las palabras de Langdale se repiten una y otra vez en las voces de varios diplomáticos estadounidenses en 15 misivas diplomáticas que van desde agosto del 2005 hasta setiembre del 2009 a las que La Nación obtuvo acceso y libera hoy en su sitio web.

La correspondencia diplomática recoge el inicio del actual conflicto sobre el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará mañana: “Costa Rica y Nicaragua siguen enfrascadas en una vieja disputa por la administración del río San Juan, pese al fallo de la CIJ del 13 de julio (2009) para finiquitar el asunto”.

“Aunque ambos países afirman que aceptan el fallo, el 25 de agosto el gobierno nicaraguense anunció planes para empezar a dragar el San Juan con el fin de aumentar el flujo de agua”, dice una nota del 18 de setiembre del 2009.

“Al Gobierno de Costa Rica le preocupa que el dragado del San Juan, que fue expresamente prohibido en el fallo de la CIJ, cause daño ambiental en el río Colorado de Costa Rica, cuyas aguas vienen del San Juan.

“La persona clave del Gobierno costarricense en la disputa del río San Juan, Arnoldo Brenes, nos dijo que el Gobierno nicaraguense ya tiene $4 millones destinados al proyecto de dragado, que se planea empezar en octubre (un mes después de la fecha de inicio anunciada para setiembre)”, detalla el cable.

Como si fuera un presagio, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en San José, Peter M. Brennan agrega al final de la misiva: “Aunque hay esperanza de que el fallo de la CIJ haya puesto a descansar la disputa sobre el río San Juan, está claro que los problemas fronterizos entre los dos vecinos continuarán siendo un punto de disputa”.

PRIMER JUICIO

Los cables narran el penúltimo conflicto, originado el 15 de julio de 1998, cuando el Ejército nicaraguense empezó a impedir la movilización de policías costarricenses armados por el río. La tregua de tres años firmada en el gobierno de Abel Pacheco, el intento de solucionar el problema en un arbitraje, la decisión de llevar el conflicto ante la CIJ, en La Haya, Holanda y la resolución de la corte.

Las misivas también agregan un nuevo ingrediente a las tensas relaciones entre ambas naciones cuando dos viejos gobernantes de los años 80, Daniel Ortega y Óscar Arias, se vuelven a encontrar en la presidencia de sus respectivos países.

Las misivas diplomáticas narran los intentos del canciller Roberto Tovar por encontrarle una solución al conflicto sobre la navegación del río San Juan a través del arbitraje y no en la CIJ.

“Tovar pidió que el gobierno estadounidense use su influencia en el gobierno nicaraguense para ayudar a convencerlo de lo prudente de una resolución arbitrada para el asunto”, dice un cable del 4 de agosto del 2005.

Consultado por La Nación, Tovar admitió haber pedido la ayuda de Estados Unidos en esta materia y su intento, fallido, de llevar el asunto a un arbitraje.

Desde el punto de vista del encargado de negocios de la Embajada, Rusell Frisbie, el gobierno costarricense estaba desesperado por encontrarle fin al conflicto. “Para los costarricenses, la disputa es más por cubrir apariencias que por cualquier consideración práctica. De hecho, Tovar nos ha dicho que a él ni siquiera le importa mucho si el árbitro falla a favor o en contra de Costa Rica, en el tanto en que el asunto termine. La gran virtud que ve en el arbitraje es que no se puede acusar al gobierno costarricense ni al nicaraguense de ceder territorio o derechos de sus ciudadanos; en vez de eso, la parte perdedora puede culpar al árbitro”, dijo Frisbie en una nota del 12 de setiembre del 2005.

Tovar calificó esas apreciaciones como absurdas. “La mejor prueba de que es absurdo es que presentamos el juicio y lo ganamos. El pobre hombre no sabe lo que decía”, dijo el ex canciller.

Las misivas también narran la amenaza nicaraguense de imponer un impuesto del 35% a todas las exportaciones costarricenses si se presentaba el caso en la CIJ y una reunión “no pública” el 27 de setiembre del 2005 entre Tovar y el canciller nicaraguense Norman Caldera, donde, según contó Tovar, Caldera hizo un intento por persuadirlo para que no presentara el caso en la CIJ. No obstante, Tovar siguió adelante y presentó el caso al día siguiente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jaque Mate
    Hace 13 años

    Listo para celebrar manana nosotros los Nicaraguenses Nacionalistas el fallo a favor de Nicaragua. Que se queden solos los tiquillos con sus pretenciones y sus complejos de superioridad.

  2. Diogenes de la Cruz
    Hace 13 años

    PARA VERDADES EL TIEMPO.
    Respuesta recogida a la carta de Daniel a Laura Chinchilla.
    La carta de Ortega corresponde con total coherencia al sello de su personalidad: el cinismo, donde ha alcanzado un refinamiento inigualable. Es la carta del violador de la hija de su compañera (su cómplice) que va en busca de un médico que atienda a la muchacha violada y luego invita a la víctima y a la madre al mejor restaurante de la ciudad para brindar y hacer las paces. La escena se repite. Y, ahora, ene

  3. Ronaldo Monteleon
    Hace 13 años

    Si quieren ver la extension territorial de Costa Rica al momento de la independencia de Espana, les recomiendo vean atravez de google:
    Historical Map Archive-Central America-Alabama maps.
    Hagan click en el 4to. mapa, el de 1825 por Jean Alexandre Buchon, aparecera una ventanilla hagan click hasta ver los detalles.
    Costa Rica empezaba en Anzuelos en el Atlantico, la linea divisoria corria irregularmente hasta el rio Tempisco en el Golfo Salinas en el oceano Pacifico.
    Juzguen ustedes.

  4. Francisco Torrez
    Hace 13 años

    El problema es que Costa Rica no quiere entender que ellos no tienen soberania sobre el rio, y logicamente esto les afecta psicologicamente al saber que quieren ser dueños y tener parte del rio aunque sea un poquito. Hasta que Costa Rica entienda que el rio no es, ni forma parte de su territorio hasta entonces se podra hablar de paz y de buena vecindad, de lo contrario nunca viviran en paz siempre habran roces que al final lo que hace es dañar la imagen de cada pais, mas el de CR q simpre fast

  5. Danilo Morales G.
    Hace 13 años

    Lo cierto es que hay que continuar en la CIJ hasta que se delimite tambien el mar territorial. Esto posiblemente empezara cuando se dicte el fallo con Colombia. Con esto se calmara la sorna (o corroncha) tica por el Rio San Juan de Nicaragua.

  6. la lengua que pica
    Hace 13 años

    jajajajajajajajajjajajajajajajajjajajajajjajaja solo lleguadas hablan los nicas que escriben aqui, porque si hay gente linda y educada en ese pais solo los brutos escriben aqui. Nic es un pais lindo y su gente son buenas personas en general pero los politicos y los anormales que escriben aqui tienen tanto cerebro como un alfiler.

  7. el gato vago y muchilero migrante ilegal
    Hace 13 años

    pero una cosa es que se vayan nuestros hermanos a emigrar a otro lado pues son libres de hacerlo, por la libertad de la clase obrera de vender su fuerza de trabajo, por eso carl marx dijo que los proletarios no tienen fronteras. y otro es que se lleven algun pedazo de tierra en el sobaco, o un pedazo de rio.

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Asi es como hace Patria el bachi, exportando mano de obra barata
    para que le pasen las mil desventuras en tierra ajena, cobrando
    salarios mas baratos y descriminacion. Es su eterna politica de el
    saqueador del estado numero uno. Mientras el FSLN este en el po
    der siempre estaremos en la miseria, mientras el se vuelve millona
    rio a la sombra del gobierno con sus saqueadores y complices el PLC. entreguista y traidor Aleman y su sequito, Navarro y Cia.

  9. Nica es mejor
    Hace 13 años

    Los sarnosos ticoanos son lo que crean el conflicto.

    Son un atrasado pueblo pobre bananero, tropical cuyas unicas aspiraciones es robarle a Nicaragua y ser base militar de Estados Unidos.

    Los conozco y le aseguro que de pelmazos y pedantes estan llenas las calles del pueblon san jose.

  10. La Ultima Provincia de Centroamerica
    Hace 13 años

    la pequeña y pobre provincia colonial de Costa Rica, ahora con pretenciones.

    Sera que los ticos se afrentan de su historia ?. Durante la epoca colonial, bajo el dominio de la Capitania General de Guatemala, Costa Rica no tuvo mayor relevancia ni importancia, principalmente por ser de escasa poblacion.

    Costa Rica fue el unico pais centroamericano que ni siquiera tuvo una firma de representante en el Acta original de Independencia de Centroamerica, 15 de septiembre 1821.

    Aun no despiertan !

  11. Hace 13 años

    Que Nicaragua acepte la decisòn de la Corte mañana y vamos terminando con este embrollo. De una vez por todas vamos buscando el claro en el bosque.
    Costa Rica aceptarà lo que se diga, tal y como aceptamos la resoluciòn anterior. Vayamos ya enfocando nuestros esfuerzos hacia cosas de mayor valor en la agenda binacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí