14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabajadores de la Upoli protestaron hoy en demanda de un ajuste salarial. LA PRENSA/GERMAN MIRANDA

Trabajadores no almuerzan y suenan cazuelas en la Upoli

Los salarios que actualmente devengan los trabajadores de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) no ajusta para garantizar la comida diaria de sus familiares. Este mensaje quedó establecido en el plantón que realizaron los trabajadores docentes y administrativos de esta casa de estudio.

Jeniffer Castillo Bermúdez

[email protected]

Los salarios que actualmente devengan los trabajadores de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) no ajusta para garantizar la comida diaria de sus familiares. Este mensaje quedó establecido en el plantón que realizaron los trabajadores docentes y administrativos de esta casa de estudio.

Todos portaban camisetas negras y sonaron cazuelas metálicas en la salida del comedor de esta casa de estudios superiores, donde generalmente almuerzan las autoridades universitarias.

Esta protesta se mantendrá en los próximos días, si las autoridades de la Upoli no acceden a la demanda salarial del 12 por ciento que los trabajadores solicitaron desde enero pasado.

Después de cuatro encuentros entre los representantes de los diversos sindicatos y las autoridades universitarias, la propuesta del rector Emerson Pérez es incrementar el ocho por ciento el salario de sus trabajadores.

No obstante, Ricardo Baltodano, secretario general del sindicato Américo Tapia afirmó que a lo inmediato quieren que la Upoli les incremente el diez por ciento y el otro dos por ciento de ajuste salarial aspiran obtenerlo en agosto próximo.

Los trabajadores de esta Alma Mater devengan los salarios más bajos respecto al resto de universidades que conforman al Consejo Nacional de Universidades (CNU), según Maritza Espinales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Sitra).

Por ejemplo, un docente titular en la Upoli devenga un salario mínimo de 11,700 córdobas. En cambio, en otras universidades el salario mínimo de un docente titular es de 20,000 córdobas mensuales.

“Por eso es que solicitamos que nuestro salario se reajuste en al menos el 12 por ciento. Esa cantidad va a variar de acuerdo al salario de cada trabajador”, especificó Baltodano.

El último ajuste salarial que hicieron las autoridades de la Upoli fue en el 2008, cuando el salario de los trabajadores creció en un ocho por ciento. Desde el 2009 hasta noviembre pasado, la Upoli únicamente daba a sus trabajadores un bono económico de 1,250 córdobas.

En unas horas, los trabajadores de esta universidad continuarán el proceso de negociación.

Nacionales protesta trabajadores Upoli archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tico
    Hace 13 años

    Vamos a ver: es CaZuela o caSuela?, es platon o Planton? es Caa o es caSa? es alma mater o alma máter (con tilde)… no seas tan “Hárrecho” !!!!

  2. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    Que le pidan ayuda al asesor para asuntos agropecuarios Telemaco Calavera. Seguro los manda a ocupar unas tierritas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí