14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una escena de la obra De macho a macho. LA PRENSA/CORTESÍA

¿Le gustaría hablar de macho a macho?

Hay que ponerse en los zapatos del otro para poder entenderlo , cita un viejo refrán. Sin embargo la Compañía Teatral Campesina Tecun Umanii hace más que eso en la Obra De macho a macho.

Hay que ponerse en los zapatos del otro para poder entenderlo , cita un viejo refrán. Sin embargo la Compañía Teatral Campesina Tecun Umanii hace más que eso en la Obra De macho a macho.

Según este grupo de actores, pretenden hacer conciencia entre los hombres a no seguir maltratando a las mujeres, aunque implique vestirse y actuar como mujer.

Estos artistas son originarios de diferentes comunidades del departamento de Matagalpa.

Según Salvador Torres, la idea surge a raíz de sus vivencias personales. Así como el ser testigo de la violencia en contra de la mujer campesina.

“En las comunidades rurales hay más crueldad contra las mujeres, algunas llegan a ser mutiladas o asesinadas. La mayoría no sabe ni como denunciar al agresor. Ante tal circunstancia estamos aportando nuestro granito de arena, intentando convencer a los hombres”, dijo.

SINOPSIS

La obra presenta la historia de César, un campesino con posibilidades económicas dentro de la comunidad donde habita. Como es finquero, él considera que todas las mujeres se deben rendir a sus pies.

Según Isaac Escorcia, en la obra se puede ver como él abusa, maltrata y manipula utilizando su condición económica. Así como poco a poco las mujeres logran empoderarse y pueden denunciar la situación que viven.

LA OBRA

Según el elenco, el lenguaje utilizado en la obra es sencillo, realizado para ser comprendido por público de todas las edades. Seis actores dan vida a 16 personajes masculinos y femeninos.

Según Molinares se dieron cuenta que representar personajes femeninos ante una audiencia masculina podía facilitar las interpretaciones y comprensiones de los personajes.

“La gente se ríe al vernos vestidos de mujer, presentamos de forma cómica un tema serio”, dijo.

De igual forma expresó que la razón por la cual la obra solamente la realizan hombre es para tener más facilidad y confianza al hablar con otros hombres a través del teatro.

De macho a macho ha sido puesta en escena un sinnúmero de veces desde el 2001. Sin embargo el año pasado se puso en escena en ocho ocasiones, a través de una gira por el área centroamericana.

Actualmente la cineasta Rossana Lacayo grabó un documental de la obra, en la cual graba en vivo la puesta en escena, se elaboró en formato DVD y se repartirá en las bibliotecas de algunos los colegios.

La presentación de la obra y el documental será este 17 de marzo en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) a partir de las 6:30 p.m.

Espectáculo mujeres obra violencia visión masculina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí