14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denis Báez Orozco. LA PRENSA/G.MIRANDA

Preocupan denuncias contra agentes

Denis Báez Orozco, presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en Chontales, se mostró preocupado por las denuncias registradas en contra de la Policía por supuestas agresiones contra pobladores.

CORRESPONSAL/CHONTALES

Denis Báez Orozco, presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en Chontales, se mostró preocupado por las denuncias registradas en contra de la Policía por supuestas agresiones contra pobladores.

Indicó que en el último semestre del año recepcionaron 40 denuncias en contra de la institución policial. “Imagínense que solo nosotros llevamos en recuento esa cifra, ya no digamos todas las personas que de manera individual llegan ante el oficial de Asuntos Internos o ante alguna otra institución involucrada en velar el bienestar de la ciudadanía”, explicó Báez.

Agregó que consideran que la Policía debería de priorizar el fortalecimiento del área de Asuntos Internos en Chontales, pues aquí solo existe una persona que hace todas las investigaciones.

La última agresión registrada por parte de la Policía se dio el pasado domingo en la ciudad de San Pedro de Lóvago cuando un menor fue agredido por un oficial.

Otra de las denuncias que ha conocido el Cenidh es que supuestamente todo reo o privado de libertad que se resista a la detención, una vez dentro de la celda es vapuleado por funcionarios de la Policía o estos orientan a los mismos reos que están dentro a que los golpeen.

“Ya tenemos nombres identificados de funcionarios de la Policía que lo han venido haciendo, pero que por ahora omitiré sus nombres, de los cuales ya hemos formalizado las quejas ante Asuntos Internos, sin embargo es difícil poder investigar porque generalmente esto se está dando dentro de la misma institución policial”, agregó el funcionario.

Dijo que las denuncias en contra de la Policía se están quedando en instancia administrativa y no van a lo penal. Producto de esto a la hora de formalizar la acusación se está enviando una copia también al Ministerio Público.

“Hemos adoptado hacer esto, ya que el Ministerio Público hará las investigaciones de estos delitos realizados por funcionarios de la Policía Nacional de manera autónoma”, explicó Báez.

Nacionales agentes Cenidh denuncias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí