14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Albanisa ya debe pagar impuestos

La empresa Alba de Nicaragua (Albanisa), vinculada directamente al presidente Daniel Ortega, a lo largo del 2011 tendría que desembolsar 201 millones de córdobas en concepto del impuesto de pagos mínimos.

La empresa Alba de Nicaragua (Albanisa), vinculada directamente al presidente Daniel Ortega, a lo largo del 2011 tendría que desembolsar 201 millones de córdobas en concepto del impuesto de pagos mínimos.

Sin embargo, no existe certeza de que la Dirección General de Ingresos (DGI) estaría cobrando este impuesto por ganancias, que puede ser recaudado mensualmente, tomando en cuenta que su director Walter Porras es conocido por ser bien cercano y solícito con la pareja presidencial.

Según el especialista fiscal René Vallecillo, a Albanisa ya se le podría estar cobrando el impuesto de pagos mínimos desde junio del año pasado.

La oficina de prensa de la DGI no contestó ninguna de las consultas formuladas por LA PRENSA acerca de la situación fiscal de Albanisa.

El economista Adolfo Acevedo señaló vía correo electrónico que dadas las estimaciones por facturación petrolera de Albanisa, esta puede superar los 200 millones de córdobas en pagos tributarios a lo largo del 2011.

“Si asumimos que este año la factura de la importación de hidrocarburos de Venezuela asciende a 900 millones de dólares y que Albanisa vende estos al mismo precio que los compra —como reflejan sus estados financieros—, entonces debería pagar al fisco en concepto del Impuesto (por) Pago Mínimo el equivalente al uno por ciento de su renta bruta, es decir de sus ventas. La contribución al fisco de esta empresa en 2011 debería ascender, por tanto, a 201.6 millones de córdobas”, señala Acevedo.

El semanario Confidencial , del periodista Carlos Fernando Chamorro, publicó una filtración de los informes contables de Albanisa de los años 2007, 2008 y 2009.

En estos estados financieros Albanisa supuestamente no reporta ninguna ganancia operativa, por lo que el consorcio no registra pagos del Impuesto sobre la Renta (IR) a la DGI.

Pero además la publicación revela que las ventas de petróleo y derivados de la empresa se hace al costo, sin ningún margen de ganancias. Este mecanismo habría sido ideado para transferir las verdaderas ganancias a empresas relacionadas con el consorcio presidencial.

Es sobre la base de este mecanismo de “venta al costo” reflejados en los estados financieros de Albanisa que el economista Acevedo hace sus proyecciones.

“Debe recordarse que un impuesto similar bajo la denominación de Impuesto Municipal al Ingreso (IMI), cuya tasa es del uno por ciento de los ingresos brutos, está vigente también para los municipios”, añade Acevedo.

YA LES TOCA PAGAR

Vallecillo explicó que el pago de impuestos por pagos mínimos se aplican a las empresas luego de tres años de haberse constituido como empresa.

Albanisa está constituida como empresa desde agosto del 2007, siendo su presidente Asdrúbal Chávez Jiménez, venezolano y presidente de PDVSA Caribe y su vicepresidente Francisco López, tesorero del Frente Sandinista y presidente de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), cartera que tiene el 49 por ciento de las acciones de Albanisa.

“Hasta agosto del 2010 Albanisa estaba exonerada del pago de esos impuestos. A partir de ese mes ya les toca pagar. Ahora, si no han pagado los anticipos de pagos mínimos, los cuales se pagan mensual, entonces sí estarían en situación de evasión fiscal”, anotó el especialista.

“En estas fechas a Albanisa ya le toca pagar en concepto de ventas mensuales o renta bruta mensual el uno por ciento como anticipo al pago mínimo definitivo”, añadió.

Usando como base las estimaciones de importación petrolera de Albanisa para el 2011, a esta empresa le corresponde pagar 75 mil dólares mensuales en concepto del uno por ciento de sus ventas totales por mes (75 millones de dólares).

Por lo tanto, si Albanisa está cumpliendo con sus obligaciones fiscales, debería haber desembolsado a la DGI 377 mil dólares en concepto de anticipos de pagos mínimos.

Pero tomando en cuenta que la empresa matriz del denominado Grupo Alba no reporta ganancias operativas para evadir el pago del Impuesto sobre la Renta, entonces no hay certeza o seguridad que estarán enterando sus anticipos por pagos mínimos.

MONOPOLIO DEL PETRÓLEO

El 10 de febrero pasado, LA PRENSA reveló un informe del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador de los hidrocarburos en el país, en el cual se reflejaba cómo el Grupo Alba ha consolidado su papel monopólico en el negocio de los combustibles.

Según el informe, el Grupo Alba aumentó su capacidad de almacenamiento el año pasado, al construir dos tanques con capacidad de cien mil barriles cada uno.

“A nivel local el Grupo Alba continuó como único proveedor de crudo proveniente de Venezuela para la refinería Esso Standard Oil S. A. e importador de productos limpios (diesel y gasolinas) para los demás agentes de la cadena de suministros del país”, cita el informe.

Luego de este reporte, LA PRENSA desde inicios de febrero analizó cómo las alzas en los combustibles que estrangulan la frágil economía pinolera engorda las utilidades de este holding estrechamente ligado a la familia presidencial.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ana Laura
    Hace 13 años

    No importa de quien sea la empresa esto genera trabajo pero que paguen impuestos es lo correcto

  2. Pro buenas Noticias despues las malas
    Hace 13 años

    esta empresa iniciado con el espaldaroso del estado, esta creciendo, ayudando a los pobres con los reditos, algunos empleados hasta han robado, pero danel esta viejo, esta reparando el error de los 80s, la verdad, que no va a durar 20 años, no hay otro lider que lo reemplace, entonces, confiscan todo lo que hizo, hechan presa a su mujer,y sus hijos privatizan las empresas Albanisa, aparece eduardo subastado, la prensa comprando, y el pueblo pobre eso promueve la prensa…increible…

  3. Harto de Daniel
    Hace 13 años

    No hay palabras para expresar el asco que siento como nicaragüense hacia el mandatario Daniel Ortega y Familia, al conocer tanta corrupción y robo a nuestro pueblo que por años hemos vivido en la miseria. Siento mucho dolor al ver a mi pueblo sufrir las consecuencias de tan criminal saqueo. Dios que esta en las alturas tomara y aplicara el castigo que merece este señor y todos sus secuaces que a sombra de él se han hechos ricos

  4. Todo pasa
    Hace 13 años

    Daniel, hago uso de esta ventana donde el lector puede mandar su comentario. Hoy te quiero decir que llegaste a esta tierra por un error de la naturaleza. No eres digno de haber nacido en Nicaragua, respirar su aire, tomar sus aguas, comer el producto de su suelo. Eres solo un hombre perturbado por la ambición y el poder. Cada paso que das en esta tierra dejas el sello que representa a la bestia que hoy tiene tomada a Nicaragua.

  5. Frank Svaxog
    Hace 13 años

    Alabanisa no pagara impuestos, es una empresa de una familia dictatorial montada con capital prestado de otro dictador, y la sinverguenzada es tanta, que la deuda se la suma , a la deuda publica del estado de Nicaragua .los dictadores no pagan impuestos,mas bien cobran, chupandole toda la sangre al pueblo, humilde, pobre y trabajador.

  6. El Markes de Korinto
    Hace 13 años

    Las Empresas Privadas. Los Pequeños Negocios, El Puiblico En General Dueño de Propiedades, Tienen Que Pagar Sus Impuestos Coreptamente Como lo Manda la Ley, Pero Las Empresas del Patron daniel ortega, Pueden Pagar Kuando Kieran, Komo Kieran, a La Hora Ke Kieran, y lo Ke Kieran Pagar, Tambien Las “SANGUIJUELAS” Que Tienen Que Pagar Impuestos, Amigos y Complices del Dictador, Pueden Pagar a Como Les de Su Regalada Gana, y No Hay Ley Que Los Castigues.,

  7. ramiro
    Hace 13 años

    Yo pensé que todos eramos iguales ante y a las leyes de Nicaragua. Pero veo que un montón de dinero en manos del dictador de turno, los hace exentos de impuestos, que deben pagar como inversionistas y como ganancias sin registros contables.

  8. CPA
    Hace 13 años

    Segun LEF
    Arto. 90. Obligaciones para importadores. Además de las obligaciones establecidas en los artículos
    anteriores, los responsables recaudadores del ISC que realicen importaciones o internaciones de bienes
    gravados deberán:
    1. Presentar a la Dirección General de Ingresos una lista de los precios sugeridos al consumidor final
    de cada uno de los bienes que importen, con indicación de la fecha a partir de la cual rigen los
    precios, así como las marcas comerciales de los productos.

  9. CPA
    Hace 13 años

    EVASION FISCAL
    Se conoce como “precio de transferencia” al precio que pactan dos empresas que están vinculadas o relacionadas, que pertenecen a un mismo grupo empresarial o a una misma persona, y ese precio no siempre se basa en la ley de oferta y demanda porque una empresa puede vender su producto más caro o más barato, de tal forma que aumenten sus costos o deducciones, o disminuyan sus ingresos gravables MENOS PRESUPUESTO Y MENO 6% PARA LAS UNIVERSIDADES

  10. La otra cara.....
    Hace 13 años

    Y ahora resulta que todos somos victimas del diablo daniel????!!!! No seamos ilogicos….el hombre aun no gobernaba cuando ya la deuda existia, ademas, al menos el ayuda a los demas y los otros ni eso…..mejor trabajemos por el bien ocmun y dejemos de andar señalando al otro que asi no avanzaremos NUNCA!!!!!

  11. Amigo de Nicaragua
    Hace 13 años

    hasta cuando los nicaraguenses se van a dejar manosear por los orteguistas y chavistas! aaah…ala chocho..despierten gente..despierten!!!!! que es esa pasividad!! no ven que ortega se quiere vengar de los nicaraguenses por haber perdido en el 90! que barbaridad gente..que les gusta vivir con miedo? saben ustedes de que terrorismo es el uso del miedo para controlar a las masas..pues eso es lo que este orteguismo usa, miedo (terrorismo) contra su propio pueblo, para controlarlo todo…despierten!

  12. CPA
    Hace 13 años

    FAVOR Sres. Hinchas del FSLN, conozca mas del tema y se darán cuenta que lo defensores de los POBRE son lo CONTRIBUYENTES que pagamos y no se llama ALBANISA este es el que paga menos impuesto (si pagara hubiera mas plata para el pueblo y de ese impuesto no pagado el 6% eran para la universidades es decir tu hermano tal vez tuviste oportunidad de estudiar)
    Visite esta página por favor

    http://nestoravendano.wordpress.com/2010/06/06/la-administracion-tributaria-y-los-precios-de-transferencia/

  13. Doug M
    Hace 13 años

    Este es el “socialismo S.XXI” lease negocio chavez-ortega. $900 millones! del cual no es cierto que se venda toda esta importacion al precio de importacion. Las millonarias ganancias mensuales no registradas quedan 50% para PDVSA y 50% para Albanisa, que ortega maneja a su antojo, no el 50% que originalmente se destinaria a proyectos sociales. Mas EVASION FISCAL millonaria pues las ventas NUNCA SON AL COSTO. Robo descomunal, Nicaragua se desangra a borbollones. Nuevo gob de UNE debe expropiarla!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí