14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los staffs del FMI y del Gobierno de Nicaragua se reúnen hoy con la comisión económica del parlamento, donde la cooperación de Venezuela será el tema central. LA PRENSA/B. PICADO

Subsidio de luz hasta junio

El Gobierno de Nicaragua tendrá capacidad de evitar un incremento en la tarifa de energía eléctrica hasta junio. Aunque este escenario podría revisarse sobre la base de cómo siga aumentando a nivel internacional el precio del petróleo, que ayer alcanzó un nuevo techo al ubicarse en 105.44 dólares por barril.

El Gobierno de Nicaragua tendrá capacidad de evitar un incremento en la tarifa de energía eléctrica hasta junio. Aunque este escenario podría revisarse sobre la base de cómo siga aumentando a nivel internacional el precio del petróleo, que ayer alcanzó un nuevo techo al ubicarse en 105.44 dólares por barril.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, reconoció que el país no esquivará “el golpe” del encarecimiento del crudo a nivel mundial, por lo que el Gobierno desde ya está previendo que habrá una nueva crisis de precios en todos los elementos de la economía, como los combustibles y los alimentos.

[doap_box title=”FMI se reúne hoy con diputados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Para hoy se prevé que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está en Managua se reúna con los diputados de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.
Según el diputado liberal y miembro de la comisión, Wilfredo Navarro, esperan conocer un informe preliminar de las negociaciones que han sostenido el FMI y el equipo del Gobierno sobre la sexta revisión del programa macroeconómico.

Así mismo, Navarro sostuvo que junto a sus colegas liberales expresarán al FMI “la preocupación sobre la inestabilidad macroeconómica que para el país representa los 500 millones de dólares de la tal ayuda de Venezuela”.

“El Fondo ha adoptado una posición complaciente al estar de acuerdo con todas las medidas de este Gobierno, pero esos fondos que se manejan de los negocios del Alba sin ninguna supervisión son un peligro y demandaremos al organismo que presione al Gobierno sobre ese tema”, dijo.

[/doap_box]

Guevara reconoció que el subsidio por tres millones de dólares que asumió el Gobierno para mantener “congelada” la tarifa de energía eléctrica a la población lo garantizan hasta el mes de junio. Para el resto del año lo puso en duda, por cuanto no aseguró que el Gobierno consiga los fondos que se necesitarían para absorber los costos adicionales en la generación y distribución de la energía eléctrica que representaría un alza sostenida del petróleo.

“De aquí hasta junio está garantizado tal y como se anunció. Después de junio iremos viendo en qué medida nos vamos ajustando”, aseguró Guevara.

El subsidio cubre los desvíos tarifarios (deudas) acumulados hasta febrero con la distribuidora Gas Natural. Los fondos salen de las empresas de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), que en Nicaragua las maneja de forma discrecional el gobierno del presidente Daniel Ortega.

El alza en la tarifa de energía eléctrica se esperaba que fuese de un seis por ciento. El sistema de generación energética nacional produce a diario alrededor de 500 megavatios, de los cuales el 70 por ciento es a base al búnker fuel oil.

CRISIS IMPREVISIBLE Y MAYORES ALZAS

Durante una entrevista al Canal 100 % Noticias, Guevara expuso un escenario bastante “dramático” en el que debe esperarse que, de mantenerse por encima de los 100 dólares el barril del crudo, haya un traslado de alzas en los costos de los combustibles a los productos y servicios que conforman la actividad de la economía del país.

“Nadie puede saber hoy hasta dónde va a llegar la crisis del petróleo, pero la crisis viene y no viene sola, viene acompañada de una crisis (alza) en los precios de los alimentos otra vez. De tal manera que estamos hablando de escenarios probables que van a ser muy complicados”, aseguró.

En Nicaragua esos efectos ya golpean con fuerza. Este fin de semana los combustibles aumentaron por segunda semana su precio. El litro de gasolina súper se encareció en 1.21 córdobas (se situó a 27.05 córdobas), el litro de regular subió 1.25 córdobas (26.15 córdobas) y el diesel 1.08 córdobas (24.90 córdobas).

A finales de febrero el galón de gasolina súper había incrementado 3.07 córdobas, la gasolina regular subió 2.73 córdobas, o sea unos 72 centavos de córdoba por litro. El diesel, por su parte, aumentó en 1.15 córdobas.

Esta tendencia podría repetirse, ya que los precios del petróleo siguieron subiendo el lunes, agudizados por la crisis en Libia, lo que da paso a que los mercados mundiales se preparen para un posible escenario pésimo en que los suministros petroleros mundiales se encuentren bajo presión durante meses.

El barril de West Texas Intermediate (de referencia para Nicaragua) para entrega en abril ganó 1.02 dólares hasta ubicarse en 105.44 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Mientras, en Londres el crudo Brent del Mar del Norte descendió 93 centavos hasta 115.04 dólares.

Guevara destacó que la situación es analizada con seriedad. “Nosotros no podríamos decir cuál será el resultado a diciembre”, dijo. Aunque contempló la posibilidad de que, de los recursos obtenidos en sobrerrecaudación de impuestos en el 2010, pueda usarse una parte para “tratar de financiar los déficits que se están generando en el sistema energético”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tropudult
    Hace 13 años

    piensenla mejor porque el pueblo piensa con el estomago y no con la cabeza, si le subis a la luz ortega te hundis con todos tus asesores, asi que nicas a gastar luz como la chayo en las rotondas que todavia tiene arboles de navidad a vivir pegados como las bujias porque todo va a deuda eterna impagable porque los cheles espanoles nos deben todo el oro que saquearon de nuestra tierra, eso estaria sufragando los gastos que tenemos actualmene y estariamos de tu a tu con los paises desarrollados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí