14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chinchilla habla de paz “con el dedo en el gatillo”

Costa Rica habla de paz “con el dedo en el gatillo”. Esto fue lo que dejó ver la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, al decir que “Costa Rica en todo momento enfrentó la tentación de recurrir a las armas para resolver la situación”.

COSTA RICA/ NICARAGUA

Costa Rica habla de paz “con el dedo en el gatillo”. Esto fue lo que dejó ver la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, al decir que “Costa Rica en todo momento enfrentó la tentación de recurrir a las armas para resolver la situación”.

Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia por supuesta invasión. La Corte se pronunciará esta mañana (7:30 a.m.) sobre las medidas cautelares contra Nicaragua, solicitadas por el Gobierno costarricense.

Nicaragua mantiene que nunca invadió Costa Rica, ya que el humedal Harbour Head le pertenece, tal como lo indican el Tratado Jerez Cañas, el Laudo Cleveland, el Laudo Alexander, los Laudos Cleveland y la resolución de la misma CIJ de mediados de 2009, cuando determinó que Nicaragua tiene el “dominio y sumo imperio” sobre el río San Juan. Chinchilla reveló el espíritu costarricense este lunes en Radio Monumental, de su país.

“Si en este conflicto no se derramó una gota de sangre fue porque Costa Rica así lo quiso”, advirtió Chinchilla. Costa Rica se digna de ser un país “pacifista”, pero al inicio del diferendo, en octubre de 2010, el ministro de Seguridad envió tropas a la frontera con Nicaragua.

Dichas tropas iban armadas con fusiles de asalto y cascos de guerra, preparándose para una batalla. Desde entonces el mensaje belicista desde Costa Rica ha sido recurrente. La misma presidenta costarricense aseguró que su país tiene “enemigos, muy particularmente Nicaragua”. Hasta entonces se creía que un país pacífico, por naturaleza, no tenía lista de naciones enemigas.

[doap_box title=”Desde Bolaños” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Nicaragua intentó dragar el río San Juan, cerca de la frontera con Costa Rica, desde la época del presidente Enrique Bolaños Geyer.
El proyecto no se llevó a cabo porque hubo cambio de gobierno en 2007, pero los planes quedaron en manos de la Empresa Portuaria de Nicaragua.

Los planos iniciales eran dragar solamente el cauce principal del río San Juan, pero Nicaragua decidió esperar el fallo de la Corte Internacional de Justicia, sobre el dominio y sumo imperio del río San Juan, para asegurarse de no entrar en contradicciones con Costa Rica.

La Corte se pronunció en 2009, pero no fue hasta un año después que Nicaragua inició los trabajos del dragado.

Costa Rica no vio problemas en el dragado, incluso anunció que no tendría repercusión en su territorio.

Pero el Gobierno tico cambió de opinión por intereses políticos y económicos a lo interno. Evitó la reunión bilateral para tocar el tema fronterizo y acusó a Nicaragua de invasión y daños ambientales.

La negativa de los ticos a dialogar elevó el problema a la Organización de Estados Americanos.

Ahí no hubo solución y ahora el caso está en manos de la Corte.

[/doap_box]

La mandataria dijo que acatará la resolución de la CIJ, pero que mantendrá prudencia. En enero había anunciado que si el dictamen no le favorecía, llevaría el caso al Concejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que resuelve sobre invasiones multinacionales en un país.

De cualquier manera, el ministro de Seguridad José María Tijerino recordó que dos mil hombres armados resguardan la zona fronteriza.

El fin de semana el periódico La Nación, de Costa Rica, destapó gracias a WikiLeaks, que el expresidente tico Óscar Arias, premio Nobel de la Paz, envió a sus “policías” a entrenarse con el Ejército de Estados Unidos, en una operación casi oculta, para evitar que se dañara el prestigio de su país y de su investidura como hombre que promueve la paz.

Arias criticó fuertemente a Chinchilla cuando el conflicto inició, al considerar que su postura era “débil”, por no solicitar una invasión armada contra Nicaragua.

A pesar de ello, Chinchilla dice que su país se encuentra sólido porque ha demostrado su vocación “pacifista”, por lo cual, según ella, su país ya se siente ganador independiente de lo que decida la Corte.

LOS TICOS ARMAN ALBOROTO PARA GANAR CONCESIONES

En La Haya, Holanda, la CIJ decidirá sobre cuatro puntos solicitados por Costa Rica en enero: que las tropas del Ejército de Nicaragua abandonen Harbour Head, que Nicaragua deje de construir un canal artificial, que no se sigan cortando árboles, que cese el depósito de sedimentos en territorio costarricense.

Costa Rica, a sabiendas de que la CIJ tiene principios de equidad, aparentemente intenta aprovecharse de eso, según algunos expertos, para obtener derechos sobre Harbour Head que ahora no tiene.

Manuel Madriz, jurista experto en el tema del río San Juan, recordó este fin de semana que Costa Rica ya hizo eso con el juicio que culminó en 2009, pues antes no tenía derecho de navegar con turistas sobre el San Juan, pero la Corte se lo concedió.

De la misma manera, Madriz advirtió que la CIJ no necesariamente tiene que apegarse a los cuatro puntos solicitados por Costa Rica.

VALIDEZ DE LAS PETICIONES COSTARRICENSES

Es probable que la Corte no se vea obligada a apegarse a las peticiones por Costa Rica, debido a que la mayoría podrían estar desfasadas.

La primera petición, la del retiro de las tropas del Ejército de Nicaragua, podría ser la menos desactualizada, ya que los efectivos, si bien no están de forma permanente en Harbour Head, realizan patrullajes de forma periódica.

La segunda petición, de no construir un canal artificial, en realidad nunca debió solicitarse ya que Nicaragua no dragó el primer caño, sólo hizo un trabajo de limpieza de plantas que lo obstruían. Aún en el caso de que Nicaragua hubiera construido un canal, los trabajos en el sitio terminaron el 7 de diciembre, antes incluso de que Costa Rica solicitara las medidas cautelares.

La tercera petición tica es el cese de cortar árboles. Nicaragua considera que nunca invadió Costa Rica. Pero si así fuera, el trabajo en Harbour Head terminó cuando el primer caño fue despejado.

La cuarta petición es que Nicaragua dejara de depositar sedimentos en territorio costarricense.

Es probable que, aún cuando la Corte mande a Nicaragua a hacer lo que Costa Rica desea, esto no tenga impacto tangible, ya que Nicaragua no puede depositar sedimentos en territorio tico porque no está realizando limpiezas en dicho país.

Los gobernantes de ambos países han expresado que acatarán la decisión que la Corte emita esta mañana.

Una vez superado este trámite, la CIJ se enfocará en el asunto de fondo, que es la demanda de Costa Rica contra Nicaragua por supuesta invasión.

Los expertos consideran que un juicio como este podría durar de tres a cinco años, basado en casos anteriores.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis
    Hace 13 años

    No se si su presidente Ortega los deja ver la TV sobre la resolucion en la Haya,pero para que lo sepan la corte acaba de fallar a favor de COSTA RICA.VIVA COSTA RICA

  2. Juan Perez veterano de 100 batallas
    Hace 13 años

    La sra. Chinchilla no tiene ni un apice de nocion de lo que es una guerra. Ella cree que es como ir a un dia de campo y ya que ella no va a marchar al frente tampoco sabria lo que sufririan todos. Debe de acordarse que no habran inmigrantes para que les hagan esta guerra. Van a pelear ellos mismos y esto no es cajeta como vender seguros, ropa, comisionistas, etc. Ay sra. Chinchilla, que poco sentido comun tiene. No ande viendo peliculas de guerra con John Wayne.

  3. luis lopes
    Hace 13 años

    dios siempre a visto a costa rica como un paises santo eso no lo cambia nadie, despues nicaraguenses cuando la guerra en su paises quien venia a nuestro pais los hombres con la enaguas blancas y la mayoria de las mujeres siempre respetuosas cuando vineron a costa rica. Ustedes no se acuerdan cuando Ortega venia a Costa rica a llorar y a que le dieran de comer y darle agua y porque en costa rica cuando a problemas internos todos huyen a costa rica por que sera.

  4. nicaraguenseporgraciadedios
    Hace 13 años

    Los presidentes ticos racista en su posiciones en contra los nicaraguenses que tienen todo derecho sobre el rio San Juan tanto de dragarlo, mejoralo o que navegen los asesinos ticos de nicaraguense, como es el caso Natividad Canda.
    La verdugo la Sra. Chinchilla deberia unir al Rotwailer Arias para que sigan haciendo la comedia conrea Nicaragua.
    Del Rio San Juan no psaran ni Chinchilla, Areas, ni los 2,000 mercenarios ticos aramados y se dicen amistoso.
    Dios bendijo Nincaragua!
    kill a ticos?

  5. Frio y calcular
    Hace 13 años

    La seguridad en la que Chinchilla se afirma esta en su ejercito camuflado de policias.
    Detesto a Ortega como gobernante, pero no puede quitarle el merito de poner a la Chinchilla es su lugar. Esta, belicosa, salta y brinca; Daniel, frio y calculador dotado de una paciencia extrema, esperando el momento oportuno para caerle con un solo zarpazo, cuando resbale o caiga mal parada.

  6. Sander cambronero
    Hace 13 años

    ohh nicas mas brutos para escribir.

  7. areliz
    Hace 13 años

    espero que la haya solo ordene la salida de las supuestas tropas ya que si prohiven el dragado de nuestro rio seria como darlo por perdido como nicaraguense que soy, estaba viendo las noticias aqui ya que vivo en costa rica y disen que nicaragua tiene minas en la isla, y mandaron policias armados miles de policias dicen ellos pero son tropas y ademas estan asustados jajaja viva daniel ortega

  8. Orlando J. Moncada
    Hace 13 años

    Quizá Costa Rica use como bandera el pacifismo, sin embargo, no son pacíficos con nuestros compatriotas. Pueden poner 100.000 policías armados, no se trata del número sino de la disposición a defender la patria. Confiesa la señora Chinchilla la tentación de recurrir a las armas contra Nicaragua, pero sabe que ese partido de fútbollo pierde por goleada. Sus soldados, cuando suene el cachinflín, podrían equivocarse a propósito e irse a la frontera con Panamá. Supervivencia básica!!!!

  9. josean
    Hace 13 años

    La Haya se pronunció en favor de Costa Rica. Prensa lamentable la nica, manipulando declaraciones de la presidenta tica. En realidad, lamentable. Y vayan saliendo de territorio tico.

  10. timoteo nica
    Hace 13 años

    Chinchilla no acepto la invitacion de Ortega a esperar el fallo CIJ por temor que esta tendra una sentencia a favor de Nicaragua, y queria quedar mal parada ante la opinion mundial y ante Ortega del fallo, ya que evidenciaria su falta de tacto al usar la estrategia de publicitar en la Onu la tal “invasion” y el periplo del canciller castro en Europa solicitando el recorte de ayuda europea economica a Nicaragua, que de nada le sirvio, osea lo que han estado haciendo no les ha resultado a los tico

  11. wainer
    Hace 13 años

    que extrano… yo vivo en Costa Rica y tengo muy claro que el problema no es por el dragado del rio san juan o a quien pertenece este… si no por donde se botaron los sedimentos y el canal que construyo pastora(existiese o no desde antes)…

    creo que el gobierno esta orientando el conflicto al dragado especificamente pues es donde tiene mayor esperanza que la HAYA No cambie su dictamen del 2009, de que el rio es soberano de NICARAGUA… creo que es una forma de no empeorar su imagen…

  12. Hace 13 años

    OJO con los Tiquillos!!!.
    Dios Bendiga a Nicaragua, para que llegue el dia en que todos los
    Nicaraguenses no tengamos que ir a buscar el pan de cada dia a otros Paises.
    Quien sera el Presidente que Derrame ese Progreso y Paz en Nuestra Nicaragua y sus ciudadanos.

  13. juan carlos perez carmona
    Hace 13 años

    lo que se esta provocando es que en costa rica maltraten a los nicaraguenses, la verdad no los queremos en costa rica…. no los necesitamos. yo estaria dispuesto de cambiar ese pedazo de tierra de por lo menos 250 canchas de futbol para que se lleven a 600 mil nicas que estan debilitando el sistema de seguro de nuestro pais. esto no es con animos de ofender a nadie sino para que sepan la verdad y como nos sentimos una inmensa mayoria que quiere fuera a los nicas de costa rica. estamos cansados

  14. Mile
    Hace 13 años

    Pues con el fallo que acaba de dar la haya, creo que queda una vez mas demostrado que los nicaraguenses han invadido Costa Rica, y lo peor de todo, es que le han mentido a su pais y al mundo entero!! Pero Dios es justo, asi que hay que decirle adios al “chirozo del presidente Nicaranguense”.

  15. Ronaldo Monteleon
    Hace 13 años

    LA VORAZ CHINCHILLA NO ESTA EN LA LISTA
    La famosa revista Newsweek ha dedicado un articulo a las 150 mujeres mas influenciales del mundo, “mujeres que estremecen el mundo” en la lista hay mujeres de estado, amas de casa,bravas manifestantes, secretas promotoras de igualdad de derechos en remotas aldeas, con fiera energia estas mujeres construyen escuelas, combaten corrupcion y PROMUEVEN PAZ.

  16. Raimundo Rizo
    Hace 13 años

    Considero que el territorio en disputa pertenece legalmente a Costa Rica, y nosotros como nicaragüenses deberíamos dejar de estar tomando lo que no es nuestro; más bien sería mejor para ambos países que compartieramos el río San Juan y que desarrollemos un proyecto conjunto de un canal interoceánico para competir con el canal de Panamá. Saludos desde Jinotega.

  17. Latigo
    Hace 13 años

    Los ticos no entienden que con nosotros los nicas no se juega, que si ellos no tienen hue.. aqui les damos un poco. Pobres de pensamiento y alardistas de prepotencia. Cobardes y mentirosos, es lo que caracteriza al tipo de personas mediocres. Ese es el gobierno tico. Nicaragua no se ofende ni se difama, les enzeñaremos a respetarnos. Viva el Rios San Juan de Nicaragua

  18. Ronaldo Monteleon
    Hace 13 años

    En la lista de extraordinarias mujeres que luchan por un mundo mejor estan tres mujeres Israelies: La bella lider de KADIMA el partido opositor Israeli Tzipi Livni una politica que procura paz definitiva en el conflicto arabe-Israeli.
    Terry Greenblatt lider feminista que liderea una organizacion pacifista que busca paz entre arabes e Israelies y la fotografa Annie Leibowitz.
    En la lista tambien esta la reina Rania de Jordania, Oprah Winfrey, Madeline Albright y naturalmente Hillary Clinton.

  19. jacinto Macarena
    Hace 13 años

    limpieza de lasplantas que lo obstruian… sean mas serios… eran arboles de vario metros de altura… y existe una casa en esa zona, que posteriormente sirvio al ejercito nica para refugio…
    la hipotesis de pantano se cae sola…
    conste soy NICA, pero nosignifica que podemos botar arboles como nada… ya sabemos que tenemos problemas de faltante de agua actualmente… y seguimos por este camino…
    mejor dejarle la isla a cr, si para eso la queremos

  20. Libertad
    Hace 13 años

    Los ticos necestan instruirse mas a Nicaragua el humedal Harbour Head le pertenece, tal como lo indican el Tratado Jerez Cañas, el Laudo Cleveland, el Laudo Alexander, los Laudos Cleveland y la resolución de la misma CIJ de mediados de 2009, cuando determinó que Nicaragua tiene el “dominio y sumo imperio” sobre el río San Juan. NO EXISTE, NI HA EXISTIDO NI EXISTIRA NINGUN SITIO LLAMADO ISLA CALERO, ESTO ES SOLO UNA INVENSION TICA

  21. Roger
    Hace 13 años

    !! Presidente Chinchilla recurra a las armas, esta vez ..pero en la frontera con Panama, para ver si recuperan Bocas del Toro y la mitad de Chiriqui que perdieron con Colombia aunque dudo mucho que tengan suficientes de los que ponen las gallinas..!!! pues acuerdese de la guerra de Cotto, que si no ha sido por un bananero gringo se quedan sin Cotto Bruss y toda esa region a pesar que Panama les gano la guerra…!!

  22. Daniel Madrigal Cubillo
    Hace 13 años

    José Bravo y el Diario la Prensa, saben muy bien que el problema fronterizo fué ocasionado por el dictador OrTega. Publican esta información insidiosa y malintencionada, provocando aún más, la xenofobia. La Biblia dice que debemos ser “mansos como palomas, pero astutos como serpientes”. Josué Bravo, usted conoce Costa Rica y sabe muy bien cómo es el alma de los costarricenses. Totalmente diferentes a la formación de su pueblo que, por generaciones, ha vivido entre militares, cañones,

  23. patricia mendoza
    Hace 13 años

    una vez mas se ha demostrado que EL RIO SAN JUAN ES 100% Y EL USO QUE SE DIPONGA DE EL ES PROBLEMA DE LOS NICARAGUENSES

  24. samuel lopez
    Hace 13 años

    los nicaraguenses deberiamos pensar mejor en el uso de la fuerza contra los arremedos de europeos ticos,que nos pasa en costa rica no hay un nica que apoye asu pais que pasa,senor ortega dejese de pallasadas y tome medidas mas beligerantes o es que le falta asesoria,saque las unas de guerrero que dice usted que tiene,deje claro que nos defenderemos y si usted no lo hace con el ejercito de su partido,bola de buenos para nada que ni para espiar sirven alos ticos.

  25. Byron A. Acevedo
    Hace 13 años

    La verdad es lamentable todo lo que se dice rspecto al tema del Río San Juan. Considero que Costa Rica ha exagerado la verdad en aras de obtener un beneficio que no le fue concedido en ninguno de los tratados y laudos que reiteran el dominio y sumo imperio de las aguas del Río San Juan a la República de Nicaragua. La Resolución de la Corte internacional de Justicia es clara y consistente. Nicaragua no fue sancionada porque no se comprobó la invasion de sus tropas en territorio costarricence

  26. Frank
    Hace 13 años

    Nicaragua nunca invadió ticolandia. La Corte de La Haya, así lo ha manifestado en su resolución, al decir que todos salgan de un territorio en el cual los ticos han creado un conflicto falso.
    La Haya dijo que Nicaragua puede seguir dragando el Río San Juan de Nicaragua. Cómo les quedo ticos conflictivos???

  27. Jorge Ramos
    Hace 13 años

    Ojalá así como el Río San Juan es de ustedes, vengan por estos lados a recoger todos sus compatriotas, que han venido a vivir a costa nuestra y/o a delinquir en nuestro país…

    Usen la draga para limpiarnos de su gente y así todos felices, por algo se vienen de su país…

  28. Elena Zuñiga
    Hace 13 años

    Qué es los nicas no tienen internet ni traductores ,ni razonamiento qué sera la mala alimentación ? Si Costa rica hizo 5 o 6 peticiones solo una no nos concedierón pero si regularón.Si no razonan sumen y resten la matematica no falla

  29. Ana Luisa
    Hace 13 años

    Creo que no hay vencedores ni vencidos, sino solo consecuencias, ambos paises vecinos se necesitan mutuamente en muchos aspectos, Nicaragua es dueña del rio y Costa Rica nunca ha deseado mas de lo que le corresponde, pero cuanto durara el rio si no se cuida, cuanto el agua que contiene si Nicaragua sigue destrozando la naturaleza sin contemplacion. Sabemos que tenemos diferencias pero tomar un derecho no lo hacen suyo tratemos de vivir en paz no solo como vecinos sino con la naturaleza.

  30. Ana Luisa
    Hace 13 años

    Creo que no hay vencedores ni vencidos, sino solo consecuencias, ambos paises vecinos se necesitan mutuamente en muchos aspectos, Nicaragua es dueña del rio y Costa Rica nunca ha deseado mas de lo que le corresponde, pero cuanto durara el rio si no se cuida, cuanto el agua que contiene si Nicaragua sigue destrozando la naturaleza sin contemplacion. Sabemos que tenemos diferencias pero tomar un derecho no lo hacen suyo tratemos de vivir en paz no solo como vecinos sino con la naturaleza.

  31. Ana Luisa
    Hace 13 años

    La Haya se basa en la justicia y por eso quiere mas tiempo, analizar detenidamente para seguir el siguiente proceso de amojonar, creo que es una solucion adecuada para en forma definitiva terminar con un conflicto, da lastima ver el destrozo causado sin misericordia a la naturaleza, como conservar un rio si la fuente de el la estan matando, Nicaragua era rica en naturaleza ahora cuanto han devastado, cuanta gente tiene escasez de agua?

  32. Ana Luisa
    Hace 13 años

    La Haya se basa en la justicia y por eso quiere mas tiempo, analizar detenidamente para seguir el siguiente proceso de amojonar, creo que es una solucion adecuada para en forma definitiva terminar con un conflicto, da lastima ver el destrozo causado sin misericordia a la naturaleza, como conservar un rio si la fuente de el la estan matando, Nicaragua era rica en naturaleza ahora cuanto han devastado, cuanta gente tiene escasez de agua?

  33. Karla Garcia Gomez
    Hace 13 años

    Tiene razón Juan Perez, los costarricenses no conocemos lo que es una guerra, y creo que no es ganga llegar a conocerlo, estamos muy bien así desde que rechazamos las armas y abolimos el ejercito hace 60 años y en su lugar lo invertimos en educación, desarrollo y seguridad social y créanme que no me duele compartirlo con los nicaragüenses que están aquí colaborando para que esto siga siendo posible. 

  34. gilberto
    Hace 13 años

    Entiendan que los Nicas solo entienden violencia!! que quiera que haga un Tico despues de ver lo que pasa ahi?

  35. catonelnuevo
    Hace 13 años

    A los mentirosos ideales costarricenses: Paz, Democracia y Derechos Humanos, les opongo las tres realidades nicaragüenses: Infantería, Caballería Blindada y Artillería.

    Es más, considero que la República de Costa Rica tiene que ser aniquilada.

  36. David
    Hace 13 años

    ..que increible como le miente el gobierno nica a su propio pueblo, no sabemos que noticias los ponen a ver, pero aqui en Costa Rica sabemos bien por quien votamos democraticamente, es lamentable que ese tipo vaya hacia la dictadura en sus propias narices..analicen lo que esta haciendo!!… figurar como heore comprar instituciones reeleccion…todos son iguales, el pueblo nica esta a tiempo de cambiar su rumbo, pero no crean que los ticos somos ignorantes..no se esta peleando el rio babosos!!!

  37. OSCAR
    Hace 13 años

    por favor,deben reconocer que los gobiernos se reparten el credito de lo que suceda,ni un ciudadano tico,ni nica van a agarrar un pedazo de tierra a raiz de este incidente,no tenemos nada que agradecerle a los ticos e igualmente a los nicas,cada quien come por que trabaja y el que no,es por que trafica y no olvidemos que en la lucha de daniel que entraba a cr, era por que la palomita de la paz prestaba su territorio con doble sentido, sigan alabando al unico heroe que tiene el TOTHWAILLER….

  38. Johnny F V
    Hace 13 años

    C R puede ir a la isla Calero -autoridades civiles- cuando quiera, solo lo planteará a RAMSAR y notificará al gobierno nicaraguense -por aquello de que se le vaya un tiro-. Nicaragua no tiene el mismo derecho. El río San Juan nunca estuvo en disputa, es, ha sido y será de ustedes. Uds con su río, nosotros con nuestros humedales y todos en paz, o piensan seguirle haciendo el juego a Ortega y que los abogados se ganen un montón de dólares que mucha falta les hace a nuestros pueblos

  39. Comandante Chinandega
    Hace 13 años

    La estrategia escandalosa y malintencionada de la adm de Chinchilla quedo en el basurero.La Corte Internacional (Haya)reconocio contundentemente, y una vez mas los derechos soberanos de Nica sobre el rio SJ. Se los dije,la Haya reconocio la politica malintencionada y dizfrazada para danar la imagen de Nic. Senora, en Nica hay gente preparada. Y ni se diga en lo militar. Dejen de jodernos mas, que ustedes no son competencia para nosotros. Respeten lo ajeno, para que sean respetados. A la Mi…CR

  40. Jarquin E.
    Hace 13 años

    Talvez no sepa lo que es una guerra, pero viendo la historia 2 veces los gobiernos nicas han apoyado invasiones a Costa Rica, la de los filivusteros y la de 1950 y las dos las han perdido ante un ejercito tico pobremente armado.

  41. Indignado
    Hace 13 años

    Señor Raimundo Rizo (dice: 2011 Mar 08 08:55a.m), realmente es usted nicaraguense? Si lo es, entonces usted debería ser enjuiciado por traición a la patria y condenado como tal.
    Es una actitud reprochable y condenable la que usted tiene, una verdadera verguenza para Nicaragua.

  42. Carlos
    Hace 13 años

    Para entender la declaracion hay que leer ingles, sino solo saben lo k les cuenten.Pobre Nicaragua, sigan comiendo cuento .

  43. Un Nica
    Hace 13 años

    Esta claro que los ticos necesitan demostrar los dientes, porque solo así puede justificar de su enormes presupuesto en defensa y a la vez hay que prueban los métodos sanguinarios que aprendieron en la “Escuela América”, sencillamente en dicha escuela formaron de los más famosos torturadores y violadores de los derechos humanas en la tierra, por la dudas pueden preguntar a los Argentinos y los Chilenos, porque ellos sufrieron con sus carnes propios.

  44. fuera tiquillos
    Hace 13 años

    Para Roger: Los tiquillos nunca fueron dueños de Bocas del Toro y de la mitad de Chiriquí. Simplemente se las robaron a pesar que Panamá desalojó a los invasores, pero los “amigos” gringos (the big brother) obligaron a Panamá devolverles la región de Coto

  45. Blanca Barreda
    Hace 13 años

    El tonto ese de Jinotega Raimundo Rizo esta loco o esta dormido diciendo que compartamos el uso de el Rio San Juan si el Rio es de Nicaragua ellos no tienen derecho, especialmente como tratan a los pobres nicas q se van a trabajar a esa tierra como perros, lastima que Daniel Ortega se apropio de nic y los pobres nicas yienen que salir a otra parte a vuscar como sobrevivir.
    Blanca Barreda de Esteli nic.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí