14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. LA PRENSA/AP/ARCHIVO

La Haya rechaza pretensiones de Costa Rica

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya dijo hoy que no hay razón alguna para dictar medidas cautelares contra Nicaragua, en vista de que Costa Rica no ha demostrado que los daños por el dragado del río San Juan sean irreparables. Sobre las intenciones del vecino país de parar las obras de limpieza o dragado, la Corte señaló que no se puede concluir en este momento que dichos trabajos estén provocando daños a territorio tico, por lo tanto "esta medida no es indicada". La representación de Nicaragua en Holanda calificó el fallo como "una victoria".

EDICIÓN DIGITAL

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya dijo hoy que no hay razón alguna para dictar medidas cautelares contra Nicaragua, en vista de que Costa Rica no ha demostrado que los daños por el dragado del río San Juan sean irreparables.  Sobre las intenciones del vecino país de parar las obras de limpieza o dragado, la Corte señaló que no se puede concluir en este momento que dichos trabajos estén provocando daños a territorio tico, por lo tanto “esta medida no es indicada”.

El embajador de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello Gómez (izquierda) estrecha la mano al ministro costarricense de Relaciones Exteriores, René Castro, antes de escuchar el fallo de La Haya. LA PRENSA/AP

El embajador de Nicaragua ante la Haya, Carlos Argüello, calificó la decisión del alto tribunal como “una victoria”, pues reconoce que Nicaragua puede continuar con el dragado,que fue el origen de los reclamos de Costa Rica.

Argüello dijo que a partir de ahora Nicaragua empezará la ofensiva contra las pretensiones costarricenses ante la Corte Internacional, pues hasta ahora el país se habia limitado a defenderse de los ataques ticos.

La Corte decidió por unanimidad que “ambos países deben abstenerse de hacer cambios o mantener en el territorio en disputa incluyendo el caño, a policías o civiles”.

Cada parte debe abstenerse de cualquier accion que pueda agravar la situación, señaló la CIJ.

La Haya rechazó también la petición costarricense de detener la apertura de lo que insistieron en denominar como “un canal” y que Nicaragua alega es -y así lo determinó la Corte- un caño que aparece en los laudos.  La CIJ consideró que Nicaragua ya terminó ese labor de limpieza del caño y no planea ampliarlo.

Según el fallo, “Costa Rica puede enviar personal civil para proteger el medio ambiente en el caño pero solo en la parte que corresponde a Costa Rica”,  solo si es estrictamente necesario, con el acompañamiento de Ramsar y avisando con anterioridad a Nicaragua.

Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia por supuesta invasión y solicitó medidas cautelares.

Nicaragua mantiene que nunca invadió Costa Rica, ya que el humedal Harbour Head le pertenece, tal como lo indican el Tratado Jerez Cañas, el Laudo Cleveland, el Laudo Alexander, los Laudos Cleveland y la resolución de la misma CIJ de mediados de 2009, cuando determinó que Nicaragua tiene el “dominio y sumo imperio” sobre el río San Juan.

El río San Juan es la eterna ambición de Costa Rica. La  Corte Internacional de Justicia rechazó las intenciones costarricenses  para frenar el dragado de ese cauce soberano. LA PRENSA/ARCHIVO R.  ORTEGA

Nacionales CIJ Costa Rica La Haya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Brain
    Hace 13 años

    Ignorantes ni la prensa puede poner algo veraz!!!

  2. Tico Orgulloso
    Hace 13 años

    Siguen siendo ignorantes en todos los temas ya que no han entendido que Costa Rica no pelea el Rio San Juan si no tierras que legalmente nos pertenecen, deberian escuchar la resolucion bien a ver si salen de su ignorancia… la pregunta es que ganaron???

  3. Nicasio
    Hace 13 años

    El Rio San Juan es Nica y el Guanacaste tambien. Los que son ticos son Humberto Ortega, Daniel Ortega, Eden Pastora y dona Chamu.

  4. eduardo puro nica
    Hace 13 años

    Don Andres Vargas “pura vida”, el fondo del asunto era detener el dragado del rio san juan, lo dema son puras excusas.

  5. TICO
    Hace 13 años

    Por favor, nicas sean inteligentes x una vez en la vida, los nicas tienen q salir de Isla Calero, La Haya no rechazó ninguna peticion a CR, no sean ignorantes con estos titulares. Lo unico es que tienen q salir de CR.

  6. Juan perez
    Hace 13 años

    Porque La Prensa no ha publicado los hallazgos de los auditores venezolanos que hicieron a la super huaca de Albanisa, no que le estan ayudando a Daniel a darle circo sin pan al pueblo.

  7. Alex
    Hace 13 años

    señores , dictaminaron retirar personal militar del area, no se si ocupan traduccion , pero eso era lo que estabamos pidiendo….que sevayan de nuestro territorio..cual ridiculo??quien sabe quien los informa a uds jaja

  8. Alejandr Vargas/Granada
    Hace 13 años

    que defendieron con muchoa sabiduria,patriotismo y sobre con mucho AMOR a nuestra gran queridisima NICARAGUA.
    Que Viva Nicaragua Libre!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Desde Canada
    Hace 13 años

    Los Ticos estan tan Equivocados que Nicaragua aun teniendo a un loco como Daniel Ortega nos dieron la razon. Viva Nicaragua y gracias a la CIJ por ver el caso con justicia.

  10. sarita
    Hace 13 años

    mis queridos paisitas que pena que ustedes mismos se engañen… de vez en cuando es bueno leer noticias reales para dejar de ser tan ignorantes…

  11. José
    Hace 13 años

    Un reprise de la noticia, y mayor atención a lo dispuesto por la CIJ en La Haya, porque según mi pobre inglés lo que escuché no concuerda con el título de su noticia.

  12. Manipuladores
    Hace 13 años

    Jajajaja, 4 de 5 medidas cautelares de aprobaron…la única fue esa y es la que ponen de titular en grande para mermar la derrota sufrida….jajajajaja

  13. Eric
    Hace 13 años

    Pacifista se escribe no pasificista que se origina de pacifico, mejor sigan apoyando a kadafi ya que su batalla resulto perdida

  14. Laura
    Hace 13 años

    Cuanta ignorancia! deberian ver el resultado real, y si no saben hablar ingles, buscar un traductor para que entiendan lo que paso..

  15. el patriota
    Hace 13 años

    arriba nicaragua, siempre hemos sido hombres y mujeres que defenderemos por todos los medios nuestra nacion, hoy lo demostramos en la cij y costa rica debe de darse cuenta que estan ante una nacion unida, verdaderamente pasifista y mas inteligente que alguien que desea comprar inteligencia con dinero como lo hacen los ticos que les falta coraje y cerebro.

  16. Manrique Castillo/Granada-Nic.
    Hace 13 años

    Vivan todas las Mujeres en su dia!!!

    Gracias a Dios todo salio como lo esperabamos los Nicaraguenses el Rio San Juan es Nicaragua. Viva Nicaragua!! Viva la Democracia!! y ahora que dira la Presidenta de los Tiquillos. Un abrazo a mis hemanos de Costa Rica.
    Manrique Castillo
    Docente
    EIAG-Rivas.

  17. Ticoporsiempre
    Hace 13 años

    No nos interesa SU RIO, cuando será que entenderán eso. Como los manipula la prensa y el gobierno, no pueden pensar por uds mismos… razonen!! No les interesan los daños ambientales?? Que les van a dejar a sus hijos y sus nietos? que esperanza para las futuras generaciones con un pueblo al que no le interesa lo que le hacen a su país, muy mal.

  18. Max Alfaro
    Hace 13 años

    Como son de ignorantes Nicas…no entendieron que todo fue a favor de LOS TICOS…

  19. Victor
    Hace 13 años

    Que no saben leer ni esciuchar???
    La corte dijo: No presencia militar. 2) Detener acciones de Dragado.3) Los únicos que pueden estar ahi son civiles TICOS dedicados al conservacionismo. Abstenerse de provocaciones…o sea de las 5 medidas que pidio Costa Rica, se les concedieron 4 y aun dicen que no jajajajaja

  20. lorenz
    Hace 13 años

    Y lo dispuesto no son medidas cautelares?, por supuesto que lo son, lo que pasa es que el título de esta noticia es una forma vulgar de manipular la información.

  21. La Verdad
    Hace 13 años

    También la Haya dijo que Nicaragua debe sacar todas sus fuerzas militares y abstenerse de enviar personal militar o civil!!! 😛

  22. gerardo
    Hace 13 años

    si es verdad y que dicen de que las tropas tienen que salir de isla calero.jajajajajajajja.son mentiras o que.

  23. Noel
    Hace 13 años

    Davis andate a la m…. pero el dragado va. y que

  24. Mkar
    Hace 13 años

    Porque siguen engañando al pueblo nicaraguense, de 5 solicitudes de Costa Rica, aprobaron 4, o sea, Nicaragua fuera de Costa Rica

  25. Alexander
    Hace 13 años

    Sres
    Sean más serios con sus publicaciones. 3 de las 4 peticiones de Costa Rica fueron aprobadas. Indicar en el encabezado de su noticia, que La Haya Rechaza Peticiones de Costa Rica es una falta total a la verdad

  26. Raul Antonio Mayorga Mendoza
    Hace 13 años

    Tarde o temprano la razón a Nicaragua.

    Arriba Nicaragua.

    Raul Mayorga M

  27. Roy Thompson
    Hace 13 años

    Pues entonces Costa Rica gano, no entiendo el titulo, eso es desinformacion. Sacaron al ejercito de nicaragua, dictaron medidas cautelares que Nicaragua decia que no podia dictar la Corte, le reconocieron a Costa Rica la competencia ambiental sobre el territorio y diay no entiendo que gano Nicaragua. Dragar el rio San Juan ya es algo que es competencia deNicaragua.

  28. Eduardo
    Hace 13 años

    Por qué se tapan los ojos. Esta notiica es mentira. La haya dijo que se tenían que retirar las tropas. Dónde esta la ética periodística. Y le permite a Costa Rica ingresar con personal civil. Qué derrota para Nicaragua.

  29. ¡Pueblo presidente!
    Hace 13 años

    Ocurrió lo que tenía que pasar y nada más!!

  30. Steven
    Hace 13 años

    jajajajajaja lean diarios internacionales jajaja !!!! de 5 peticiones de COSTA RICA se aprobaron 4 y estos diciendo “La Haya rechaza peticiones de Costa Rica” jajajajajajaja

  31. TICO SUPER FELIZ
    Hace 13 años

    JAJAJA SOLO PONEN LO QUE LES CONVIENE les falto poner que ustedes tienen que SACAR a sus soldaditos….. 😀

  32. Gmo Mora
    Hace 13 años

    Los Nicas no saben leer o escuchar. Les cabe duda que el fallo es favorable a Costa Rica?

  33. luis
    Hace 13 años

    Por que mienten si deben sacar las tropas de Isla Calero… ha por que mienten..

  34. Pedro Alvarez
    Hace 13 años

    Quieren mas masa tiquitos?

  35. Sabio
    Hace 13 años

    Pusieron la noticia al revés. La Haya le dio la razón a CR.

    Papitos a salir de Calero ya.

  36. Ricardocr
    Hace 13 años

    Como Como??? pero si lo que nosotros pediamos es que quitaran los militares de nuestro territorio de Calero, y eso es justamente lo que dictaminó la Corte, o sea no nos rechazaron las peticiones, Viva Costa Rica un país de Paz

  37. Jorge Paz
    Hace 13 años

    Nicas estupidos lean bien la sentencia la cual le da la razón a Costa Rica y pide que los nicas salgan de Isal Calero y retiren a los militares invasores, aprendan a leer, además le permite a Costa Rica que su personal civil vigile que no sigan haciendo daño a los humedales,

  38. La Verdad
    Hace 13 años

    “El panel de magistrados decide en este momentos si acepta o rec haza la solicitud de Costa Rica, introducida en noviembre, de ordenar con urgencia a Nicaragua que no estacione tropas armadas en la isla Portillos y que suspenda las supuestas obras, antes de dirimir el litigio de fondo, en un proceso susceptible de prolongarse varios años.” ESO SE LO DIO A COSTA RICA, no mas soldados nicaraguenses en Isla Portillo, solo nego la orden de no dragar el San Juan

  39. roberto.
    Hace 13 años

    Viva Nicaragua.

  40. Leoncio Leon y Triston
    Hace 13 años

    COMO SIEMPRE !! LOS TIQUILLOS HACIENDO EL RIDICULO INTERNACIONALMENTE CONTRA NICARAGUA. COMO LES QUEDO EL OJO A ALOS TIQUILLOS ? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA !

  41. FABIAN
    Hace 13 años

    Si la Corte rechazó peticiones de Costa Rica, entonces qué significa que “ambos países deben abstenerse de hacer cambios o mantener en el territorio en disputa incluyendo el caño, a policías o civiles”. Que poca seriedad de periodismo, ocultando y engañando a la gente…..

  42. Luisa
    Hace 13 años

    Que mal que uds la prensa nicaraguense siempre tranforman la noticia a favor de su politica erronea de ver los conflictos internacionales, si sus cortinas de humo ciegan a miles de nicaraguenses de la verdad, uds son los unicos responsables de propagar la ignorancia…
    La corte le dio la razon en su mayoria a Costa Rica, Aqui no hay ganadores ni perdedores, simpelemte la razon y el derecho internacional se vio reflejado una vez mas!

  43. Pedro Alvarenga
    Hace 13 años

    Esta noticia es una “traducción libre” de la verdadera resolución que acaba de dictar la Corte!! Que nivel de periodismo!!!

  44. Patricia
    Hace 13 años

    CR triunfó. Las medidas adoptadas:
    1. Salir del territorio y abstenerse de hacer acciones en él que puedan entorpecer una decisión posterior (es decir, el ejército nicaragüense debe salir y no puede seguir con el dragado).
    2. CR puede ingresar al territorio a verificar daños ambientales.
    Así que, señores, están equivocados. A CR le concedieron lo que pidió. A Nicaragua no. Una pena que no sean capaces de decirlo.

  45. Michael
    Hace 13 años

    hahaha que haya oyo usted?

    CR puede enviar personal a la zona para proteger el medio ambiente.
    nicaragua no puede ingresar.

    nos oyeron o no?

  46. Alejandro
    Hace 13 años

    Por Favor no informen mal!!!!!!!!! esto es manipular la opinión de lo nicaragüenses… este no es el fondo de la resolución porque
    1- Obligan que Nicaragua saque las tropas
    2- Le da a Costa Rica el derecho a llevar policía al sitio (osea lo reconoce como Tico)
    3-Costa Rica no tiene que notificar a Nicaragua, solo a Ramsar.
    4-Cierto, que dice que no hay prueba contundente de los daños realizados por el canal, pero da un tiempo prudencial para aportar esta prueba…
    Sean más serios para escr

  47. Daniel Madrigal Cubillo
    Hace 13 años

    Es lamentable cómo este periódico busca en la forma de mantener desinformada a la masa de ciudadanos que no tienen acceso a los medios informativos internacionales. Su titular es engañoso y mentiroso, porque la CIJ de la Haya, le dío la razón a Costa Rica en todo, excepto en el dragado, para lo cual le permite a Costa Ria mantenerse vigilante por cualquier daño que se ocasione.. Esa es la verdad, y no como la pinta el mal periodista que le interesa continuar engañando al pobre pueblo ni

  48. Edwin
    Hace 13 años

    Solo mate los ticos, buscando como los hagamos muy pronto una colonia nuestra, con tantos nicas alla y llevando los pantalones, jajajaja si hasta su ministro de seguridad es nacido en Nicaragua

  49. bwj
    Hace 13 años

    Señores Nicaraguenses, lean las noticias internacionales que no están compradas. No se dejen engañar…

  50. JOSE RIZO
    Hace 13 años

    Sres. La Prensa, no engañen a los nicaraguenses, la corte dio varias medidas cautelares y nego otras, pero a como ustedes lo pintan pareciera que la corte nego TODAS las medidas solicitadas por Costa Rica y no fue asi.

  51. PatriaLibre
    Hace 13 años

    Vamos seamos realistas nos dejaron por el suelo, otra vez los tiquillos ganaron.
    Nos ordenaron detener el dragado y retirar todo personal de la zona y abstenernos de cualquier otra accion futura.

  52. Rebolardo
    Hace 13 años

    Esta noticia es totalmente parcializada, de 5 puntos, la HAYA le dio la razon a los ticos en 4. Esa es la verdad. Porque seguimos mintiendo en las noticias para hacer ver cosas que no son? Que feo, que mi pais siga con estas mentiras y mas feo es que haya compatriotas nicaraguenses que se la crean. Costa Rica nos GOLEO como dicen ellos, nos gano 4 a 1.

  53. jacinto moreira
    Hace 13 años

    de 5 medidas cautelares que pidio CR, 4 le fueron concedidas y aun asi uds srs periodistas titulan ESTO?

    y ahora muy posiblemente me censuren el comentario ademas de todo…

    en manos de quien estamos?

  54. Lalas Oviedo
    Hace 13 años

    Pucha porque mentir al pueblo, la CIJ dijo: fuera militares y civiles de la zona de disputa, solo CR puede meter civiles en la zona con supervisión, lo que quiere decir que no se puede dragar, como van a decir que el HAYA rechazo las peticiones de CR, no hay peor ciego que no quiera ver…

  55. Norteño
    Hace 13 años

    Estimados Señores de La Prensa: Su titular no se apega a lo que la CIJ recién ha dictado. Dicho titular refleja la opinión de Su respetable diario y debería incluirse en la página de Opiniones. La CIJ sí ha dictado medidas cautelares. Será agradable leer sus análisis y opiniones en notas separadas de la noticia en sí. Gracias.

  56. Nica confundido
    Hace 13 años

    Pero no es cierto que nojotros teniamo militares en Harbour Head y que ahora ya no podemos meternos maj ahi?
    No cierto que perjudicamos el ambiente y que solo CR tiene la capacidad de recuperar semejante “cahmbonada” como dicen los tiquillos?
    No entiendo, creo que Nicaragua perdió con este fallo.

  57. Alvaro Quesada
    Hace 13 años

    Patriota: si los nicaraguenses son tan hombres, porque no pone su nombre y se esconde cobardemente en un pseudónimo? No será que Ortega le pagó la cuenta del internet para que escribiera esa falacia? Deberían darle gracias a Dios que tienen unos vecinos tan tontos como ud dice porque sino ya los hubieran hecho jabón, viva Nicaragua, pero bien laaargo!

  58. Mario
    Hace 13 años

    semejante amarillismo de este periodico! cual resolucion vieron? Costa Rica fue el ganador de esto! periodista sin escrupulos definitivamente!

  59. Pablo Mora
    Hace 13 años

    Ja ja.. creen que ganaron.. no sean majes, no ve que mañana mismo las tropas nicas van para afuera de Isla Calero por orden de la corte y además Costa Rica seguirá con tutela del territorio al poder mantener personal civil en la zona para cuidar por daños ambientales, en otras palabras los nicas pa fuera de la isla y Costa Rica para adentro como se debe y siempre ha sido.
    Pero en Nicaragua es increible la manipulación como el titular de este periódico que hace creer a la gente que CR perdi

  60. Payo
    Hace 13 años

    Esto era de esperarse que la CIJ mantuviera los derechos de Nicaragua sobre el Rio San Juan. Sin embargo Costa Rica no va a desistir porque sus intenciones y no de hoy sino de siempre ha sido apoderarse del Rio San Juan y no solo sino llegar hasta el Gran Lago de Nicaragua, pero hay que hacer consciencia en cada Nicaraguense que vive hoy y para las futuras generaciones que no vamos a permitir que Costa Rica avance 1 pulgada mas dentro de nuestro territorio, mucho nos han robado, ya basta. Es mas

  61. everts
    Hace 13 años

    Lo mas importante de esto es que no se detiene el dragado, por que el Rio San Juan es 100% NICA.

  62. Gerardo Kraut
    Hace 13 años

    Los “civiles”ticos tendran que avisar a Nicaragua cuando quieran entrar junto con Ramsar al pedazo en disputa, Pobres ticos si perteneciera a ellos, no tendrian que avisar al gobierno Nicaraguense que van a entrar en su supuesto territorio, derrota tica, total…….

  63. nofx
    Hace 13 años

    aaa pueee… primero aprenda a escribir pacifista

  64. Gabriel Fernandez
    Hace 13 años

    Qué triste que mis dos patrias -Nicaragua y Costa Rica- hayan tenido que recurrir a esos señores de la Corte, que ni por cerca han estado en Centroamérica, y mucho menos en la zona origen de la disputa. Estamos gastando plata que no tenemos y que bien podría utilizarse en beneficiar a los pobres de ambos países. Es una pena que los goberrnantes de Nic y CR sean INCAPACES de resolver esta querella. ¿Cuánto aprenderemos a ser países; a ser verdaderos Estados?

  65. taiya
    Hace 13 años

    Por favor escuchar nuevamente lo mencionado en la Corte de la Haya y leer lo contradictorio que es su noticia el titulo dice una cosa y el texto dice otra….

  66. Azul
    Hace 13 años

    “La haya rechaza peticiones de Costa Rica”, oiga qué clase de titular se fueron a inventar. Será que el editor estuvo viendo otra noticia?. Mejor pongan en el titular que la corte acogió la medida solicitada por Costa Rica y ordenó a Nicaragua sacar sus militares de la Isla Calero, porque esa sí es la verdadera noticia.

  67. Patricia Hernández
    Hace 13 años

    Que terrible si ubiesen mandado periodistas nicaraguances a la Haya estarían publicando la noticia como es, a falta de informarse bien les recomiendo ver CNN para que se enteren de las medidas cautelares contra nicaragua.

  68. el indio
    Hace 13 años

    El dragado va…

  69. JULIO
    Hace 13 años

    viva nicaragua VIVA NICARAGUA

  70. Pepe
    Hace 13 años

    Mejor lean la nota en el Nuevo Diario. está mucho mas centrada y menos parcializada. Como van a decir la Prensa que La Haya rechaza peticiones de Costa Rica si decidio que no pueden haber soldados en ese territorio. ¿No era esa la principal petición de CR? Por favor sean mas serios.

  71. Esteban
    Hace 13 años

    ” “Las dos partes se abstendrán de enviar o mantener en el territorio en disputa agentes, ya sean civiles, de policía o de seguridad”, resolvió la corte, aceptando en parte la principal medida cautelar que Costa Rica había solicitado contra Nicaragua, tras la presunta ocupación de militares nicaragüenses de la isla fluvial de Portillos, ubicada en el San Juan, cerca de su desembocadura en el Caribe.” …. No lo digo yo… lo dice El Nuevo Diario, prensa nicaraguense!

  72. Sr.Justicia
    Hace 13 años

    Costa Rica podrá desplazar civiles a la zona…NICARAGUA NO…. y eso que es???

  73. ignacio vargas
    Hace 13 años

    sobre todo pasifista con “s”, a quien le falta el coraje y cerebro?
    Los políticos de Nicaragua deberán reflexionar un poco más antes de actuar a partir de estas medidas cautelares…

  74. Ralph Araya
    Hace 13 años

    Jajajajajaja!! Coraje y cerebro. Por algo se salieron de Isla Calero. Puras pendejadas. XD

  75. Saúl
    Hace 13 años

    Decirles que no envíen tropas, es una medida cautelar en contra de Costa Rica, quien ha enviado tropas y su presidenta Chinchilla, dijo el domigo pasado que enviaría más tropas. Tomó de su propia medicina. Nicaragua ya había dicho que no tiene tropas, ni inetnciones de neviarlas. Ejerce vigilancia con patrullas y ese derecho se lo reivindicó la CIJ.

  76. Carlos Angulo
    Hace 13 años

    Lo más rescatable es la medida cautelar dictada en cuanto al retiro de tropas nicaragüenses de Isla Calero.

  77. jcontreras
    Hace 13 años

    Acabo de ver la transmisión en vivo, y de 5 peticiones que hizo CR le dieron 4, si eso no es victoria, la verdad no sé que es y eso se llama “aplicar medidas cautelares”. Mis hermanos nicaragüenses no se dejen engañar por Ortega y la parcialidad de la prensa.

  78. Ileana
    Hace 13 años

    Deberían de monitorear los medios costaricenses hay un discursos triunfalista igual que aquí, por favor necesitamos análisis serio y neutral del tema. Desde mi punto de vista

  79. Hernán
    Hace 13 años

    a Nicaragua lo que le interesa es dragar el río, adelante Nicaragua, eso es lo importante,

  80. Carlos Castro
    Hace 13 años

    El principal objetivo de CR era quitar la presencia de militares en la zona, y lo logro, sin duda alguna fue un gran logro para los ticos, una vez mas ganamos la batalla.

  81. James Melendez
    Hace 13 años

    Suave.. a los ticos les dieron 4 de las 5 peticiones… y el título dice que fueron rechazadas… Que será que los NICAS no saben leer ingleés o francés…

  82. soy tico
    Hace 13 años

    jajajajaj sobre todo coraje y cerebro no se mas bien quien les hace falta, por si no se han dado cuenta ganamos 4 de 5 puntos así que informencen mejor.

  83. JuanCarlos Sánchez Mata
    Hace 13 años

    Según el fallo, “Costa Rica puede enviar personal civil para proteger el medio ambiente en el caño pero solo en la parte que corresponde a Costa Rica”.

    Y cual parte es esa???? El periodista está manipulando la información que se entienda otra cosa. Los ticos podrán entrar a la isla sin pedir permiso y punto.

  84. Aletico
    Hace 13 años

    y siguen con la tatareta del RSJ….

    Hoy Nicaragua ha quedado humillada a nivel internacional.

    Si creen que ganaron, pues que sigan ganando de esa manera.

  85. Francisco
    Hace 13 años

    Una vez mas nos dan la razon, Viva Nicaragua!!!!!!!

  86. Daniel Ortega S
    Hace 13 años

    Prensa nicaraguense NO ENGAÑEN más a ese pueblo ignorante, muestren la noticia completa, no la mentira que publican.
    La corte aceptó las medidas que Costa Rica solicitó

  87. Walter
    Hace 13 años

    Como se ve que este medio es manipulado por los Orteguistas La Haya dicto medidas cautelares y dijo que se suspenda el dragado que ambos paises retiren policias y militares de la zona en conflicto esto mientras se dicte una sentancia y le permitio a Costa Rica martener vigilada la zona con personal civil para proteger el humedal…. ORTEGA Perdio los Sandinistas perdieron Y una vez mas la PAZ y la Razon ganan Costa Rica y Nicaragua como Hermanos siempre.

  88. nica en costa rica
    Hace 13 años

    Nicas ignorantes, Costa rica nunca ha discutido el dominio del rio san juan!. El rio san juan es 100% nica. Lo que se pelea es la proteccion de los humedales

  89. Tico
    Hace 13 años

    por favor no traten de engañar a su pueblo, la HAYA pidio que se detuviera todo lo que pueda agravar la situacion eso que quiere decir que Nicaragua puede hacer lo que quiera???? en otras palabras saquen su ejercito de C.R. y solo los ticos podemos y a nuestro territorio a proteger el medio ambiente, recordemos que esto no es una solucion definitiva, todavia falta, a nosotros no vale si ustedes destruyen su pais, pero que lo hagan de su lado, el rio es suyo eso nunca ha estado en disputa!!!!

  90. Libertad
    Hace 13 años

    Nicaragua tiene el “dominio y sumo imperio” sobre el río San Juan.
    Viva Nicaragua!!!!!!!!!!! Como todo cae por su peso, a los reyes de la manipulacion (los ticos) se les cayo el talon, al final en este tema Nicaragua siempre saldra victorioso pq nos asiste la razon.

  91. Abel Quesada.
    Hace 13 años

    Sería una gran pena que la prensa nica, conociendo al dictador que tienen, le ayudaran a confundir a una población abusada, diciendo que solo Nicaragua tenía razón. Esperemos a que analistas realmente imparciales, ni nicas ni ticos, den su opinión. La prensa irresponsable puede ser tan peligrosa como un dictador. Tengo Fe y confianza en este medio.

  92. marcelo
    Hace 13 años

    y el territorio en disputa? es nica o tico?

  93. Uno más
    Hace 13 años

    Medidas emitidas por La Haya: 1) ambas partes debe abstenerse de enviar o mantener personal militar, civil o de seguridad en la zona 2) Costa Rica puede enviar personal civil a la zona para la protección del medio ambiente 3) Ambos países deben abstenerse de agravar o extender la disputa 4) Ambos países debe informar a la Corte sobre la implementación de la medidas cautelares.

    a mi parecer si se dictaron medidas sobre lo que CR quería, a execpción del dragado del rio que es soberanía de

  94. Pablo Herrera
    Hace 13 años

    Pero que fue lo que ganaron? El Río San Juan es de Nicacaragua, eso siempre ha sido una verdad y el dragado Nicaragua lo puede hacer siempre, Costa Rica no reclama esa. Lo que Costa Rica reclamo es la parte de tierra que Nicaragua ocupo para hacer el canal en territorio tico y la Haya dicto sentencia de que Nicaragua tiene que salir de ese pedazo de tierra que es de Costa Rica. En realidad los medio de comunicación de Nicaragua dicen lo que les conviene.

  95. Camila
    Hace 13 años

    El caño tiene 1.7km y ya lo limpiamos, las tropas no están en el pantano, patrullan el río y los caños nicas. La invasión ni la mencionaron. Que son idiotas ustedes? El rio lo vamos a seguir dragando y con cuatro dragas y si podemos poner diez, diez le vamos a poner. Hagan su chorizo para explicarle a su pueblo retrasado mental que ganaron. Los jodimos choriceros, mafiosos. Fue apaleada jurídica la que le metimos.

  96. Jose
    Hace 13 años

    De donde tomaron esta noticia??? Por favor publiquen LA VERDAD.

  97. Carlos Murillo
    Hace 13 años

    Por Dios!!! No saben leer?, no entienden inglés?????, 4 de los 5 puntos de los solicitados por Costa Rica fueron aceptados!! abramos los ojos nicaragüenses!!, dejemos de ser tapados de los ojos por El comandante Ortega!!!!!, el pto 2 demuestra q en el fondo será Costa Rica el ganador!!, no nos ceguemos!!!

  98. Milagro
    Hace 13 años

    Al contrario, La Haya esta EXIGIENDO a Nicaragua que salga de la zona, y no vuelva a invadir el territorio de sus vecinos. La corte le dio la razon a Costa Rica

  99. Inna
    Hace 13 años

    que tonteria ticos nunca pidieron suspender el dragado!!

  100. agomez
    Hace 13 años

    Payo: a los ticos no nos interesa esa cloaca. VIVA COSTA RICA!

  101. luci
    Hace 13 años

    Hoy se escribe otro capitulo de paz por parte de Costa Rica.
    Quedo evidentemente claro que nuestro pais salio avante y con la frente muy en alto sin la necesidad de militares.
    La paz se hizo notar hacia los demas paises del mundo.
    Ojala la misma paz existiera dentro de Costa Rica, en nuestras calles y comunidades.

  102. Costarricense
    Hace 13 años

    Costa Rica puede mantener civiles en al Isla Calero y los nicas NO. Se ordena el retiro de fuerzas militares nicas de la Isla. Eso es un triunfo de Costa Rica.
    Por tanto: Nicaragua debe retirar fuerza militar de Isla Calero.

  103. Reynaldo
    Hace 13 años

    Soy nicaragüense pero no engañen a la gente con es titular. La Corte sí aplicó medidas cautelares solicitadas por Costa Rica. Prohíbe la presencia de autoridades en la zona en disputa. La mala suerte para Costa Rica es que el caño ya se reabrió y desde hace semanas no hay personal en esa zona.

  104. Chufuko
    Hace 13 años

    JAJAJAJAJA tenia que ser NICA para ser tan ingnorante… se dice patriota pero no tiene idea de que esta diciendo dinero de donde??? o vas a salir con la estupidez que salio ese pseudo-presidente de que Google se “vendio”… JAJAJAJAJAJA definitivamente es hilarante como se mienten solos….

  105. METAL
    Hace 13 años

    Si hay medidas cautelares… Se decidió por unanimidad que Nicaragua debe sacar sus tropas y le prohibe que ninguna persona civil o militar permanezca en la zona. Costa Rica no puede tener efectivos policiales pero SI puede tener personal civil… ENTIENDAN el dragado no estaba en duda, lo que estaba en duda era q Nicaragua NO podía invader Isla Calero y la Haya fue muy clara, ordenándole al gobierno nica a sacar sus tropas… por unanimidad. Por ende se determina q la zona pertenece a COSTA

  106. Fuera Ortega!
    Hace 13 años

    don “Patriota” Pacifista se escribe con C, no con S.

  107. José Ùbeda
    Hace 13 años

    Nicaragua, debe continuar con el dragado al Río San Juan, la eroción del territorio costarricense provacada por las piñetras y otras empresas, junto al dragado de los canales de Tortuguero, es la causa de la reducción del caudal al San Juan. Las medidas provisional para ambas partes: debe retirar civiles y militares del territorio en disputa, no realizar trabajos en el caño de la discordia

  108. coco
    Hace 13 años

    jajjaja

  109. julian
    Hace 13 años

    Podemos no estar deacuerdo con el govierno vigente. Pero en lo que respecta nuestra tierra..no estamos dispuesto a ceder un centimetro mas! como mi tierrra no hay una!!

  110. Vanessa
    Hace 13 años

    Por favor, hay muchísima ignorancia muchachos. No se dejen engañar por lo que su dictador quiere hacerlos creer, todo es para su popularidad. Nunca estuvo en discusión el Rio San Juan, busquen información por ustedes mismos y no por su querido Ortega, después de todo tiene a los medios comprados.

  111. mario
    Hace 13 años

    jajajaja pobres los nicaraguenses dicen q nos rechazaron las peticiones pero lo q menos saben es q ganamos todos los puntos propuestos en la haya hjahhahaha Tras de eso no les van a permitir dragar mas el rio y dañar nuestro pais jajajja

  112. Mauricio
    Hace 13 años

    señores la corte pidió q nicragua saliera del territorio en disputa y q no se puede usar el caño, no entiendo el titulo de esta nota, el tribunal dio 4 medidas cuatelares de 5 pedidas, esto fue un desastre

  113. Miguielito
    Hace 13 años

    Podemos seguir abrindo el caño en isla calero?
    Podemos seguir manteniendo tropas y otro personal en isla calero?
    Podemos seguir talando arboles en isla calero?

  114. Ralph Araya
    Hace 13 años

    En ningún momento Costa Rica se ha interesado por apropiarse por el Río San Juan. Cuando entenderán?

  115. Diego Mendoza
    Hace 13 años

    Hombre, parece que no entendieron nada, quizá porque la resolusión fue en inglés, pero mpara que entiendan clarito: Ganó Costa Rica 4-0.

  116. Viva la paz
    Hace 13 años

    Que triste que los Nicaraguenses sigan en la ignorancia en que los tienen sumidos sus gobernantes… busquen en Internet y van a encontrar la verdad… Es hora hermanos nicas de luchar por su país pero en contra de sus gobernantes no en contra de los otros países.

  117. Andres Vargas Ramirez
    Hace 13 años

    No se dictaron medidas? Que tal el cuarto parrafo? Porque no leen mejor la noticia y ponen un mejor titulo

  118. Frank
    Hace 13 años

    Realmente parece que le venden humo a los Nica.
    Costa Rica no estaba peliando por el Rio San Juan, solo estan defendiendo el humedal.
    El rio san Juan es de nicaragua…
    QUe pena que dan.

  119. alejandra
    Hace 13 años

    Señores (as) a informarse bien, xq por lo visto no lo estan. Saludos

  120. Melissa
    Hace 13 años

    Me parece de sabios y pacifistas pero sobre todo de personas inteligentes el opinar con respeto ante este tema señor “patriota” pienso que debería revisarse internamente y sobretodo su ortografía si dicese llamar inteligente….

  121. Orfilia Delgado
    Hace 13 años

    pobres nicas, como no saben ingles, ni frances, ni nada…. no entendieron bien…. me extraña de este diario semejante titutar…

  122. daniel
    Hace 13 años

    nicaragua no puede continuar con el dragado puesto que se les inpidio el acceso tanto militar como civil solo a costa rica se le dio acceso civil al rio san juan articulo realmente mal redactado y lleno de mentiras se nota que no vieron el juicio….

  123. su padre
    Hace 13 años

    Que ignorantes como manipulan la noticia. Felicidades, en el fallo dice que deben RETIRARSE de la isla calero. No veo la victoria… Sigan dragando el rio, con una sola draga terminan el ‘canal’ que quieren hacer en 40 años.

  124. Oscar
    Hace 13 años

    los ticos deben buscar suficiente hielo par ponerse en el ojo. al parecer le ganaron unos ignorantes, incultos a los grandes sabios. nos ofendieron de esto y mas, pero creerse mas, no es suficiente para tener la razon, es necesario ser inteligente y ser discipulo de la verdad. viva nicaragua

  125. Erick
    Hace 13 años

    Yo solo digo que Dios bendiga a Nicaragua… Estan mal porque tienen a dirigentes que les lavan el cerebro… EL PUEBLO TIENE EL PRESIDENTE QUE SE MERECE…y cuando se den cuenta que Costa Rica no les quiere quitar el rio, es de ustedes y siempre lo sera, nada mas que nos dejen navegar en paz, y dejen de destruir la naturaleza… a parte Dios todo lo ve y sabe quienes son los que hacen las cosas mal… Bendiciones de parte de cuatro milllones de ticos!!!

  126. Karla Montiel
    Hace 13 años

    Lo que sucede es que para “algunos” se les ha hecho difícil entender que Nicaragua siempre tuvo la razón y hoy la CIJ únicamente lo ha ratificado.
    “Una vez más Nicaragua, no prestes atención a las piedras colocadas por la envidia, por la intriga y por la violencia… continúa por tu camino, con la cabeza erguida, confiadamente y vencerás todos los obstáculos y si te hieren… recuerda que las cicatrices serán luces que marcarán tu victoria!…Que Viva Nicaragua… El Río San Juan es

  127. Nicaragüense por Gracia de Dios
    Hace 13 años

    Viva Nicaragua jodido!!!! El Río San Juan es nuestro, y lo seguiremos dragando, Sres Costarricenses los mandaron a pedir permiso para enviar personal civil, como quien dice dejen de estar de guerreristas, y vamos hasta el final para que ya dejen de una vez por todas de estar de intrigantes y mentirosos. Suficiente con lo que se robaron. Viva la Soberanía Nacional.

  128. Richard
    Hace 13 años

    Es correcto Andres son medidas cautelares, parece que algunas personas no pudieron ver el resto de la transmisión o al menos no la entendieron muy bien…

  129. Roberto Jimenez
    Hace 13 años

    La corte ordeno que se prohibe presencia militar o civil de ambos paises (el mismo fayo de la OEA) y ademas permite a autoridades y civiles de Costa Rica ingresar a portillo solo solicitando permiso a Ramsar (no a Nicaragua).

    Lean la prensa internacional y verán….

    Prensa de Nicaragua, no sean engañados

  130. Masarello
    Hace 13 años

    es bueno informarse en en medios internacionales de esta notica, porq esto q aqui se escribe no es ni lo que estaba en disputa en la Corte, señores compatriotas sean mas analiticos

  131. EdwinGR
    Hace 13 años

    Señores de la Prensa, sean objetivos informen la verdad a su pueblo, ustedes tienen una responsabilidad insoslayable delante de Dios y el engaño no cuenta como elemento válido ante el Señor, que verguenza de prensa. En palabras diplomaticas la Corte sacó a los nicaraguenses de Isla Calero, tanto a militares como a civiles, solo le dio a Costa Rica, permiso de ingreso a civiles cordinado con la Secretaría de la Corte, ¿eso es derrota?, que diferente entienden ustedes, con razón no nos ent

  132. Chalemilenium
    Hace 13 años

    Costa Rica debe pedir el consentimiento a Nicaragua si quiere mandar “civiles” a vistar el area en disputa y con el acompañamiento de Ramsar . Esto no tiene que explicarse mucho para entenderse

  133. Mayid Nassar
    Hace 13 años

    Es una lastima que los que escriben estos comentarios no escucharan la resolucion de los jueces,,,, no seamos ciegos,,, el dragado sigue porque es en el rio san juan ( esto nunca estuvo en disputa) lo que los costarricenses solicitaban era la retirada de los militares de territorio costarricense,,,, los nicaraguences tienen que retirarse de territorio costarricense,,, esa fue la resolucion inclusive solo costa Rica tiene la autorizacion de tener personal civil en este territorio,,,

  134. Raúl
    Hace 13 años

    Les ordenaron salir de Isla Calero y dejar de hacer el caño que hacían, incluso el caño que hicieron deben dejarlo y no trabajar más ahí. Es decir, si era tierra de ustedes, pues les ordenaron despejarla. Y se sienten victoriosos????????????????????

  135. 100% costarricense
    Hace 13 años

    de enviar agentes a la zona de conflicto , dictó la Corte. No obstante, Costa Rica podrá enviar agentes civiles para velar por la protección de los humedales de la zona con previo aviso a la Convención Internacional de Humedales Ramsar y al Gobierno de Nicaragua.

  136. PatriaLibre
    Hace 13 años

    Aclaremos algo…. Decisión de La Haya:
    1) No puede haber ni personal civil ni militar (implica que nadie puede estar en la zona, es decir, van tampoco los que estaban dragando).
    2) Solo CR puede enviar personal ambientalista, con justificación y notificación.
    No significa esto que los ticos ganaron?

  137. jurina
    Hace 13 años

    Sin triunfalismos porque de lo contrario, estabamos dudando sobre nuestros derechos como nación. Hoy Costa Rica sabrá bajar la cabeza por el peso de esta monumental sentencia provisional, que ratifica, que Nicaragua es soberana, tierra de paz internacional. Felicidades Nicaragua!!!

  138. Guillermo Sevilla
    Hace 13 años

    JAJA ignorantes; no pueden seguir dragando en ese sector; no se pueden ni arrimar; solo CR puede enviar civiles a la zona para recuperar el humedal con RAMSAR. Que buena es la desinformacion… felicito a los nicaraguenses por este “GRAN TRIUNFO”. Vamos a ver en unos 4 o 5 años de quien realmente es el pedazo de panatano ese. Y que pena por LA PRENSA; segun yo era el unico periodico serio de Nicaragua. Pedro Joaquin Chamorro debe estar revolcandose en su tumba. A VER SI PONEN EL COMENTARIO-

  139. Esteban Valverde
    Hace 13 años

    Los invito a leer las declaraciones internacionales… Creo que este periódico se equivoca en muchos aspectos: primero a CR no le importa para nada el Río San Juan, segundo la Haya acepto 4 de 5 peticiones que pidio CR…. Informen bien, por su pueblo!!!

  140. Agustín
    Hace 13 años

    Nadie cuestiona que el río San Juan no sea de Nicaragua, …. El problema es Isla Calero. Y la corte dice que tiene que salir de ahí… .

  141. pere
    Hace 13 años

    Como les cuesta entender, ya los sacaron y sguen haciendose los tontos

  142. AAP
    Hace 13 años

    hermanos Nicaraguenses, leamos los contenidos de las noticias y no solamente los títulos o los pie de foto … cómo manipulan las noticias, que triste

  143. Luz
    Hace 13 años

    Lo que pedía Costa Rica es que salieran las tropas nicaraguenses de isla Calero y que dice la Corte… “Las dos partes se abstendrán de enviar o mantener en el territorio en disputa agentes, ya sean civiles, de policía o de seguridad”. ¿Quién ganó?

  144. Jose
    Hace 13 años

    el rio san juan es bañado por los rios de Costa Rica, si Costa Rica decidiera de desviar tales rios no quedaria agua en ni para el dengue!

    A nadie le importa ese rio, nada mas respeten las fronteras y quedense en su casa, hogar de un dictador que siente “pesar” por lo que pasa en Lybia y da su apoyo a Gadafi que mata a sus propios hermanos ciudadanos…con razon la gente escapa de nicaragua para venir a costa rica a trabajar….y no viceversa

  145. oscar siles
    Hace 13 años

    Haganle guevo jodido! Ahora la medida cautelar que tenemos que hacer es sacar a este salvaje que tenemos en el gobierno por culpa de gordoman. Viva la UNE!

  146. KERRI
    Hace 13 años

    Lo que ustedes no han entendido, es que no se pelea por el Rio San Juan eso, es de ustedes, la discrepancia acá es los daños a la Isla Calero y su intervención en suelo tico cometiendo daños ambientales… Este es un caso donde ambos paises ganaron, no se entra a Costa Rica y ustedes siguen con su Rio!!!

  147. 100 %NICA
    Hace 13 años

    Jajajajajja ahora solo les queda comentar errores ortograficos !! no hay mas que decir hahahhahahahahahhahahah EL RIO ES NUESTRO Y HACEMOS LO QUE QUEREMOS CON EL !!!

  148. Adrián
    Hace 13 años

    Obvio que pueden seguir Dragando su Rio San Juan… Siempre y cuando no tiren porquerías a suelo tico, ni dañen nuestra naturaleza. Eso es todo. Y obvio, el Rio san juan es de ustedes… Mi Costa Rica jamás se ha querido adueñar de eso. Pero bueno, a ustedes los manipulan la prensa de ortega. Por ello, nunca Nicaragua se superará. Lastimosamente. Saludos

  149. José Ramírez
    Hace 13 años

    Hermanos el Rio San Juan es de ustedes, no lo ponemos en duda, el problema es que es la linea que divide la frontera, si cambian el rumbo del río cambian la línea de la frontera, y me parece que eso debe de discutirse, y no hacerse por la fuerza. Ha faltado el diálogo.

    Si ocupaban modificar el cauce para salir por la Isla Portillo, quizá si lo hubieran solicitado, hasta nosotros hubieramos aportado para hacerlo. Repito, ha faltado diálogo entre politicos.

  150. Tico
    Hace 13 años

    Acaso no saben escuchar o son sordos?

    En el Fallo se dijo que las tropas y los civiles nicaraguenses tienen que salir de Isla Calero. La disputa es por la invasión de Nicaragua a territorio Costarricense en el rio pueden hacer lo que quieran pero que no perjudiquen a Costa Rica.

    Y si son un poquito mas inteligentes pueden aceptar la derrota en en la Corte ya que si se dieron a lugar las medidas cautelares de Costa Rica. NO SE ENGAÑEN MAS

  151. Tico
    Hace 13 años

    Señores nicas, sabemos que les cuesta educarse, pero les recomiendo que lean un poco, no queremos el Rio San Juan, ustedes se lo pueden dejar que no nos interesa, nos interesa que su gobierno no se meta en nuestro territorio como en el caso de isla calero, y ya los mandaron a sacar, que eso era lo que queríamos, ustedes sigan en ese mundo de dictadura, sigan con los ojos cerrados votando por dictadores. Así su país nunca va a crecer.

  152. Jesus Guillermo
    Hace 13 años

    Tiene razón la soberana Corte Internacional de Justicia.
    No hay razones para detener el dragado, el Río es de ustedes Hermanos Nicaragüenses.
    Solamente díganle a los irresponsables que operan la draga que dejen de echar los residuos sólidos en territorio Costarricense, y sigamos viviendo en paz.

  153. Jorge
    Hace 13 años

    La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya dijo hoy que no hay razón alguna para dictar medidas cautelares contra Nicaragua ? Y luego citan:
    La Corte decidió por unanimidad que “ambos países deben abstenerse de hacer cambios o mantener en el territorio en disputa incluyendo el caño, a policías o civiles”. Cada parte debe abstenerse de cualquier accion que pueda agravar la situación, señaló la CIJ.
    Entonces, si se dictaron medidas a ambos países, como se citan ese titulo ? Ig

  154. Armando
    Hace 13 años

    De 5 puntos a Costa Rica le dieron la razón en cuatro, eso es victoria?

  155. Felipe Roman
    Hace 13 años

    Yo lamento que el gobierno nicarguense tenga tan tomadas las conciencias de los herman@s nicaraguenses y sus medios de comunicación, al punto de defenderlo en este particular.
    Recuerden que de este lado (CRC) tambien hay hombres, pero que piensan antes de actuar. La gran diferencia.
    El problema siempre será con el gobierno y no con los cuidadanos, aquellos que no se dejan llevar por su gobierno.
    No piensen que van a poder seguir vacilando y violando nuestra paz, sin esperar respuesta.

  156. Tico
    Hace 13 años

    Pobrecitos, cómo los manipulan a los niquillas estos.

  157. SOY TICO
    Hace 13 años

    Fuera militares fuera dragas, Costa Rica es un País de PAZ, VICTORIA DE COSTA RICA de las 5 peticiones se le otorgaron 4…….

  158. Giovani Alfaro Davila
    Hace 13 años

    viva Nicaragua

  159. Ronald
    Hace 13 años

    No se de donde salio el que escribio este articulo, nada de esto escrito es cierto , no han dicho esto en la corte internacional, no si por eso Nicaragua esta como esta con periodistas como estos imaginese las demas personas ……

  160. Victor Quiros
    Hace 13 años

    Cuando el Papa Juan Pablo II regañó en públio al sacerdote comunista Ernesto Cardenal, ustedes mismos publicaron que Su Santidad había ofrecido un “saludo efusivo” a Cardenal. Qué tristeza.

  161. Alex
    Hace 13 años

    Invito a los nicaragüenses a leer medios internacionales para una mejor información

  162. Ale
    Hace 13 años

    En que lugar estaba ese periodista???? por dios, estan engañando el pueblo nicaraguense…lean el nuevo diario que esta un poco mas cerca de la realidad.
    El rio san juan es NICA y eso nadie lo ha cuestioando.
    examinen la resolucion…dijo que SI es valido otorgar las medidas provisionales, despues acogio la solicitud de CR de retirar las tropas o seguridad de esa zona, siguiente: no puede haber personal civil nicaraguense..sino solo costarricenses para proteger el humedal (isla los portillos).

  163. Christopher G
    Hace 13 años

    Arriba Nicaragua!!!!!!!! Era en los tribunales donde se tenía que definir esto!!!!!!!! Nicaragua a seguir dragando su rio. 🙂

  164. Nica confundido
    Hace 13 años

    Quiere decir que si no digo “Viva Nicaragua Jodido” no me publican el comentario.
    Qué poca ética tienen en este periodiquillo.
    Van jalando todos, manipuladores de masas!

  165. tico
    Hace 13 años

    LA CIJ obliga a los nicas a salir de la isla Calero!!! Es un triunfo para los nicas???? etán jodido pue..ja ja ja

  166. MariaLuisa
    Hace 13 años

    No entiendo, la corte nos ordena retirarnos de la zona, y que no podemos tener personal militar ni civil ahí, entonces quien va a dragar, y que solo los tiquillos pueden enviar personal ambientalista.
    Entonces no ganamos nada, por el contrario perdimos, porque ya no vamos a poder seguir ahí.

  167. Mauricio Garcia
    Hace 13 años

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, el caño que hizo Pastora se va a tapar de nuevo con vegetación, Nicaragua no puede tocarlo!!, tienen que salir de ahi!, sera esta isla Nicaraguense???, pero decir que nos rechazaron las medidas no es cierto, Nicaragua era la interesada en el caño y OJO Costa Rica quedo a cargo de las inspecciones ambientales, entonces de quien era Isla Calero…

  168. Maurico
    Hace 13 años

    No hay peor ciego que quien no quiere ver, nicas: más tontos no pueden ser, los echaron de nuestro territorio (que ustedes dicen que es suyo) es decir, los echaron de “su territorio”, no le permiten ni soldados, ni civiles, sin embargo a nosotros sí se nos permite tener presencia civil en el territorio en disputa, ja, ja, ja. Les dieron permiso de dragar su río, ¡qué gran logro! sí el río es suyo ¿por qué les tienen que dar permiso?, no sean idiotas, qué ganaron: ¿permiso para tra

  169. Tico con cerebro
    Hace 13 años

    Oigan, lo de hoy no es sobre el río San Juan, es sobre la isla Calero. También es sobre fuera militares nicas de isla Calero y se acabó el caño por donde Pastora quería desviar el río San Juan. Sobre el dragado, claro, sigan haciéndolo pero tirando el material del lado nicaragüense. Qué ganó el gobierna nica? Dónde está el triunfo diplomático?

  170. Randall
    Hace 13 años

    mire “patriota” esta bien que quieran defender su pais y estan en su derecho pero eso no le da el derecho a insultar a un pais cuyo nombre es reconocido a nivel mundial por no tener ejercito y por la libertad que existe que no la tiene su pais ya que este señor Ortega los tiene ciegos y no ven que lo que quiere es hacerse dueño de nicaragua y quiere implantar una politica autoritaria y comunista, tambien por acogemos a mas de 1 millon de nicaraguenses que viven en nuestro pais

  171. JRB
    Hace 13 años

    Maes mas ridículos son ustedes. acéptelo GANAMOS LOS TICOS EN LA HAYA…jajaja me da risa saber que no aceptan Lo que dijeron los Jueces…pocos de perdedores NICAS … acéptelo no vean la prensa Nica..vean la Internacional y se darán cuenta q los derrotamos…jaja y Ortega es un dictador y hasta tuvo que enviar a los hijos a estudiar a Costa Rica por en Nicalandia no hay buen estudio…jajaja..PERDEDORES y ustedes los de la Prensa Libre..jajaj me dan Risa….VIVA Costa Rica

  172. Jose David Vargas Carballo
    Hace 13 años

    Con tanta humillación por parte de algunos Costarricenses hacias nosotros, hoy quedaron en ridiculo, nosotros segun ellos somos un monton de ignorantes y ellos los sabios, nosotros con la prudencia les callamos la boca, ahora el gobierno debe empezar su ofensiva contrademandandolos por los daños que ellos han probocado con los sedimentos al rio San Juan.

  173. roy
    Hace 13 años

    No sean tan ignorantes,informense con la prensa internacional,

  174. carlos
    Hace 13 años

    Creo que no han leido la resolución Nicas, pobres tontos.

  175. walter
    Hace 13 años

    pobre tico dicen que nos humillamos publicamente… y que crees tico quedaron humillados internacionalmente ante la haya….y como no tenes que hablar tratas de decir cosas que ni al caso.

  176. ruben1975
    Hace 13 años

    Don Andres vargas, con todo respeto, pero sea un poco mas inteligente, medidas cautelar en territorio en disputa, pero para el dragado del rio san juan no se dicto ninguna medida cautelar, por lo tanto el dragado sigue… la principal razon por la que Costa Rica recurre a la Haya era principalmente eso, detener el dragado del rio, pero bueno lo demas era solo una cortina de humo nada mas….ademas quedo demostrado que no existe TAL INVASION, mas bien ES TERRITORIO EN DISPUTA.

  177. El Rio San Juan es 100% Nicaraguense
    Hace 13 años

    Felicito a La Prensa por su veracidad en este aspecto por la patria y por no hacer la adversisdad politica contra el gobierno y no manipula la resolucion de la CIJ, muy al contrario de lo que esta haciendo el Nuevo Diario, si no han leido vayan a la Web de ese diario, es indignante como ese periodico comenta esta resolucion, como en el segundo parrafo da ha entender como que Costa Rica fue el gran ganador.

  178. Milena
    Hace 13 años

    El periodismo en Nicaragua es realmente pobre, en que sala de juicio estaba este “periodista”? En ningún momento se peleó ni por el río, ni por el dragado, sino por utilizar espacio costarricense para hacer el dragado, y dígame señor periodista… que dijeron de este tema??? Acaso la HAYA no dictó que deben salir las tropas de su país??? Pero claro… no lo juzgo mucho, usted solo acata órdenes para redactar sus notas porque independecia y liderazgo no tiene

  179. jonathan
    Hace 13 años

    Viva Nicaragua, Adelante seguimos, el Rio San Juan de Nicaragua is ours!!!

  180. Platon
    Hace 13 años

    Lamento como un diario como es la prensa no halla emitido una informacion fidedigna en cuanto a este fallo emitido por la corte, en todo caso les digo a todos nuestros hermanos que ninguno de los dos paises gano, si lo ven desde el punto de vista del derecho internacional sino que triunfo el ejercicio del derecho en favor de los derechos, asi que no gano el presidente de nicaragua, mucho menos de la presidenta de CR, gano la democracia al derecho internacional.

  181. Roy Chaves
    Hace 13 años

    R Chaves
    Pobres Nicaraguences con esta prensa que tienen, nos les informan del gran fracaso que tuvieron al invadir territorio costarricense, ahora la corte les exige que salgan los militares Nicaraguence con el rabito entre las piernas del territorio que es de Costa Rica.

  182. Roberto Jimenez
    Hace 13 años

    No hay peor ciego que el que no quiere ver:

    “Las dos partes se abstendrán de enviar o mantener en el territorio en disputa agentes, ya sean civiles, de policía o de seguridad”, resolvió la corte, aceptando en parte la principal medida cautelar que Costa Rica había solicitado contra Nicaragua, tras la presunta ocupación de militares nicaragüenses de la isla fluvial de Portillos, ubicada en el San Juan, cerca de su desembocadura en el Caribe.

  183. A Heilmann
    Hace 13 años

    Nicaragua no es pacifista, uds. tuvieron una guerra civil durante muchos años, eso por supuesto no me alegra en absoluto, el pueblo de Nicaragua ha sido victima de sus gobernates, no olviden que terroristas en San José tomaron la embajada de Nicaragua y mantuvieron rehenes, y hasta raptaron en suelo tico a unas ciudadanas alemanas. El fallo no fue a favor de Nicaragua, sino de Costa Rica, sus soldados deben irsen de ahí. Uds. no informan bien.

  184. Adrián
    Hace 13 años

    A palabras necias odios sordos! Costa Rica Pura Vida!! No se necesita de un ejercito para proteger es que Tico!! Sigan terginvensando la verdad, con eso van a llegar muy largo!!

  185. Alexandero Otárola
    Hace 13 años

    La Haya acogió las medidas cautelares de Costa Rica, pueden seguir dragando el río San Juan pues es de ustedes, pero no del lado tico, no se dejen llevar por la ignorancia, Costa Rica si triunfó  en sus peticiones, de hecho tienen que sacar sus tropas invasoras de nuestro territorio inmediatamente.

  186. NICO
    Hace 13 años

    Periodista mentiroso, las medidas cautelares o peticiones de Costa Rica, se le concedieron

  187. María
    Hace 13 años

    A costa Rica no le interesa tener soberanía en el Río San Juan. Nicaragua puede seguir con su dragado mientras no entre en el territorio del país vecino a realizar daño ambiental. Que siga Ortega con su campaña. Abran los ojos.

  188. Rottweilercomenicas
    Hace 13 años

    Nicas invasores no crean que esto se va a quedar asi, porque vamos a traer a los gringos a que les vuelen metralla. La isla Calero y el Rio San Juan son 100% ticos, mejor vayanse de aca que la mitad de los nicas estan metidos en CR devuelvanse a su pobre pais miserable ignorantes, no les tenemos miedo!!

  189. Wallace
    Hace 13 años

    Si fueran un país con más y mejor educación, mejores oportunidades, más trabajo, etc. no nos tendrían invadidos en C.R, tranquilos nicas, los ticos no queremos su territorio con los casi 2millones de nicas residentes acá nos basta, para que invadir su tierra, ya estamos cansados de darles casa, salud, etc. Además Guanacaste es nuestro.

  190. Rike
    Hace 13 años

    Perdón, pero lo que la Haya ha dicho es que RETIREN las tropas Nicaraguenses de la Zona, que ademas Costa Rica puede enviar gestores ambientales para revisar la situación del medio.. El Rio San Juan, no fue invadido, estamo hablando de la Isla Calero, y del Daño ambietal.. POR FAVOR.. lean el total del asunto, y NO pongan la Nota como una Victoria Nicaraguense.. SI Costa Rica fuera tan mal país, no habria aquí 700 mil Nicas buscando trabajo, porque en su Pais NO HAY!!!

  191. AndreyTICO
    Hace 13 años

    Nicas ridículos, por eso siempre va a vivir en la miseria con esa forma de pensar… que fácil los maneja Ortega!
    Antes de hablar deberían informarse mejor..

  192. rovega
    Hace 13 años

    como pueden ser tan ignorantes, los estan hechando de la isla con todos su ejercito, les estan prohibiendo entrar a la isla y unicamente le estan tanto el derecho a costa rica de tener civiles en esta area En teoria la isla le estan diciendo que es de costa rica y la estan tanto las mismas normas que determino la OEA, que debian sacar los nicaraguenses. No se dejen encachar por la prensa. En teoria el gane es de CR pero no han determina las medidas por falta de pruebas, que les pueden tener

  193. Jorge Villalobos
    Hace 13 años

    Con todo respeto hermanos nicas, no sean engañados, el problema no era por el rio san juan el problema era por isla calero, y SI se dictaron medidas cautelares sobre esa zona, no pueden mandar ejercito alla, ni tampoco pueden seguir dragando esa zona, lean la informacion en la pagina de la CIJ, no se dejen engañar por sus diarios. lean todo el documento e informense no sean presa de los politicos, ortega quiere ganar votos haciendoles creer que ganaron.

  194. Timoteo pinolero
    Hace 13 años

    NICARAGUA no necesito de andar en foros internacionales llorando como chiquillos, se ajusto a derecho ante la CIJ del plan intervencionista de apoderarse de esa parte de nuestro terriotorio por parte de los ticos. Con eso queda demostrado quien es el que ofende a quien, y quien realiza acciones intimidantes ante otros paises en contra de un pais vecino, que demostro buena voluntad, pacifidad y tolerancia ante este problema, ellos estan mezclando nuestra politica interna con el asunto de Rio SJ.

  195. Tania Morales Duriez
    Hace 13 años

    Me alegra mucho que por fin los Nicaraguenses somo respetados y no pasan por encima de nuestros derechos y nuestra soberania, solo resta luchar por que se nos respete dentro de nuestro pais y seamos tomados en cuenta por nuestros gobiernos.

    ¡VIVA NICARAGUA, VIVA EL RIO SAN JUAN
    VAMOS A VISITARLO!

  196. Carlos
    Hace 13 años

    Costa Rica nunca ha peleado el rio san juan, lo que CR denuncio fue la permanencia de militares en la isla calero (“harbour head”) y los trabajos en el caño de esta. El haya se pronuncio a favor de Costa Rica en el sentido que ningún nicaragüense armado o no armado puede estar en el territorio en conflicto ni en el caño de este,… y por otra parte los ticos pueden tener permanencia no armada en la zona asi que si la Isla es de ustedes porque no pueden ni mantener civiles en esta??

  197. Pamela
    Hace 13 años

    Qué falta de seriedad de la prensa nicaragüense! El Rio San Juan no está en disputa, ni los ticos lo están pidiendo.
    De las 3 peticiones de Costa Rica, 2 fueron aprobadas por La Haya, asi que mejor se informan antes de cantar victoria.
    La Isla Calero de momento queda como tierra de nadie mientras se define, pero la administra Costa Rica y los nicas tienen que retirarse.
    Lo que se les permite es seguir dragando su río sin problema, mientras se demuestra que están causando daño a los hume

  198. alguien de costa rica
    Hace 13 años

     No detienen dragado porque el rio es 100% de Nicaragua (y se los dice un tico con mucho respeto) lo que se detiene es el dano al ambiente, y creo que en eso, cualquier ser humano que viva en este planeta desearia, Que no se dane el ambiente. Detienen la presencia policial y militar, para mantener la paz de nuestros pueblos, creo que cualquier tico o nica no quiere ver compatriotas perdiendo la vida.

  199. Maria Elena
    Hace 13 años

    Viva Nicaragua ya es hora que dejen de robarnes nuestro territorio, ya bastante con lo que roban los gobernantes. A ellos hay que llevarlos tambien ante la haya.

  200. Mainor
    Hace 13 años

    para Gerardo Kraut , nosotros tenemos que avisar pero lo nicas, ya no pudran entrar, jaque mate

  201. Jimmy
    Hace 13 años

    Por favor Sr Nicaragüenses en ningun momento nos llamo la atencion el dragado de su rio, el cual gracias a nuestro rio colorado tiene afluente (estudien), lo que no permitimos es que ustedes por medio de Google digan que Isla Calero les pertenece, si quieren que les devolvamos lo que ustedes dicen que les quitamos podriamos empezar enviandoles de vuelta a casi el millon de nicas que estan en mi Pais buscando un mejor futuro… ustedes deciden

  202. jsa
    Hace 13 años

    Costa Rica sigue siendo país de educación y de paz, los respetamos como país pero debo decir que no se si será que los Nicas tienen un velo en los ojos, pues el fallo de La HAYA otorgó a Costa Rica lo que solicitó, ahora bien no queremos tierra Nicaraguense defendemos la nuestra y nuestro medio ambiente y creo que los Nicaraguenses deberían de hacer lo mismo y no permitir el daño de los ecosistemas por las cabezonadas de un triste presidente marionetero Ortega y su vasallo Pastora.

  203. soy tico
    Hace 13 años

    Fuera nicas llevense su banderita y la lavan em el rio!!!!

    este no es un fallo sobre a qujien pertenece el territorio, es un fallo sobre las medidas cautelares, HASTA que se de el fallo final en 2 años.

    En el momento que una zona esta en litigio, se convierte en “tierra de nadie” hasta el veredicto final.

    Aun asi CR puede enviar personal a valorar daños ambientales lo que en si es una ganancia para CR.

    Lo que queriamos que nicaragua se fuera de alli, se concedio, si pasan 2-3 años para q

  204. Ivan
    Hace 13 años

    Señores… superen el Rio San Juan…!!! ESO ES DE USTEDES! nadie se los quita…. lo que peleamos! es el daño ambiental que uds realizaron a la ISLA CALERO!! Señoress la prensa de haya los tiene engañados!!

  205. Cesar Martinez
    Hace 13 años

    Bravo señoers bravo! Viva nuestro país !!!!!!

  206. nana16
    Hace 13 años

    En ningún momento se solicitó frenar el dragado en el Río ni pedir el río como costarricense, se solicitó frenar el dragado sobre territorio costarricense y eso se frenó x algo uds mismos dicen q ya no lo hacen y hay fotografías q hasta noticieron internacionales tienen, se frenó q uds sigan echando su basura del dragado en territorio tico y además q no se afectan aún más los humedales cosa q seguro uds ni saben q es, xq a uds les cuesta entender no hay un experto en este tema q si se

  207. Jazmín Medina
    Hace 13 años

    Un triunfo más para Nicaragua, ahora nos queda insertar realmente como un todo el territorio nacional, hemos tenido problemas limítrofes precisamente porque hay zonas olvidadas o tratadas con negligencia por diferentes gobiernos debido a la lejanía, por tanto hay poca o nula presencia de autoridades y programas que traten a la población como nacionales nicaraguenses, la lejanía no es justificación, Nicaragua es única e indivisible, olvidemonos de departamentos, somos nicas.

  208. Lilliana Víquez Murillo
    Hace 13 años

    Aaaay pobrecitos. Es obvio que no entendieron bien el fallo porque no consiguieron quién se los tradujera bien, verdad? A ver: Costa Rica y Nicaragua tienen que retirar personal militar o de seguridad de Calero. Sólo pueden quedar civiles de dónde? De Costa Rica. Con eso se dice todo.

    Pero, felicidades en su “victoria”. Sigan durmiendo de ese lado.

  209. Esteban
    Hace 13 años

    No engañen a nuestro pueblo. A los que le dimos seguimiento al juicio el vecino país nunca pidio derecho sobre río San Juan. Decir que de eso se trató el jucio es un engaño. En realidad todas las 5 medidas cautelares le dieron razón a las peticiones de Costa Rica. En otros medios de comunicanicación aparece la información más acorde con lo que pasó. Fatal!!! señores de La Prensa. A ver con que mentira salen ahora nuestros gobernantes para ocultar lo que en realidad pasó.

  210. Sin tapujos
    Hace 13 años

    Viva Nicaragua!
    Laura, por qué no te callas?
    (Y a la misma vez dígale a su canciller que ha quedado en el más absurdo de los ridículos).
    A la comunidad nicaraguense que desgraciadamente tienen que vivir en ese país que nos odia, tengan cuidado, porque el gobierno xenófobo y fascista de Costa Rica va a tomar represalias de alguna manera.

  211. TU MARIDO
    Hace 13 años

    Arriba Nicaragua! la CIJ autoriza a seguir dragando nuestro rio, claro por que es Nuestro Rio! ahorita todos los comentarios de los periodicos Tiquillos son de lamentos! JA JA JA JA JA
    Tiquillos M………!

  212. luis m
    Hace 13 años

    gracias a dios.Julian

  213. Aleja
    Hace 13 años

    ..Pueblo nicaraguense: porfavor, escuchen de nuevo la resolucion de la HAYA, esta nota esta equivocada!!!!!…es erroneo lo que les estan comunicando.. esto es un enganio!!!! . 4 resoluciones solicitadas por CR fueron aprobadas..porfavor, es una ingratitud que enganen los medios de comunicacion al pueblo costarricense

  214. Raul Armijo
    Hace 13 años

    Que triste ver como no se informan de verdad creen ciegamente en lo que dice sus políticos. El juicio no a terminado pero la CIJ pide sacar tropas de la isla Calero que es tica. Es muy sabido que el rio San Juan es nica y si quieren se lo pueden tomar todo.

  215. areliz
    Hace 13 años

    que estupides este tarado que escribio esto si la haya le dio la razon a costa rica en todo lo que pidio

  216. Andre Ford
    Hace 13 años

    Ay Dios! Por eso el pueblo de Nicaragua esta como esta, por ciudadanos ignorantes como USTEDES!! QUE VERGUENZA!

  217. Ricardo
    Hace 13 años

    ¿Por qué hablan de “defenderse” y siguen con la misma canción del Río San Juan? Como se ve que NO tienen ni la mínima idea de qué se discute en La Haya o es que no entienden inglés, porque eso no se está discutiendo, es un asunto de protección de recursos naturales. NO tienen que “defenderse”, porque quien envió a su ejército a atacar agricultores al otro lado del río, fue Daniel Ortega. Lean la demanda de Costa Rica, en NINGUNA parte se habla o pone en duda que el San Juan es nica.

  218. Erick Tellez
    Hace 13 años

    Excelente, y me parece correcto que no haya presencia ni militar ni policial en el lugar en disputa, tambien es importante que sigamos con el dragado y limpiesa de nuestro rio y exigirle a las autoridades pertinentes que terminen el amonojamiento que esta a medias para terminar de una vez por todas con la gran incognita de que que le pertenece a cada pais y que no.

  219. carlos
    Hace 13 años

    no saben leer no los dejan dragar tienen que sacar topas y la draga no puede permaneser ningun civil en la isla ni en la zona en disputa costa rica gano no lean este prediodico mentiroso lean periodicos de verdad

  220. Pinolera
    Hace 13 años

    Rio San Juan es Nica, nunca tuve dudas de esta victoria; pero exijo al Gobierno Nacional atender el desarrollo de Rio San Juan como se merece y no sólo un chispaso de este contexto regional, Sanjuaneños miremos esta una oportunidad para todos y todas.

  221. Gustavo
    Hace 13 años

    Siguen engañados, primero que todo tienen que sacar el ejército de Isla Calero de Costa Rica, segundo pueden dragar lo que quieran porque de nada les va a servir, solo para gastar dinero. Eso sí sigan hechanddo la basura de su lado porque en Costa Rica NO. Dentro de un tiempo verán la clase de basura que tienen dirigiendo su país.

  222. Nica
    Hace 13 años

    Que viva Nicaragua y Nuestro Rio San Juan, Ya dejen sus ambisiones a un lado Tiquillos valurdos!

  223. Tico orgulloso
    Hace 13 años

    Nicas no sean idiotas, la corte dice que TIENEN que salir del territorio en disputa y no dragar ni dañar más esta area, el resto de su famoso rio san juan se lo pueden meter por donde más les quepa…

  224. Roberto Gomez
    Hace 13 años

    Por Dios ustedes nicas por lo visto tienen un problema en los genes, lo que pidió Costa Rica y por la cual acudió a la Haya fue que salieran los militares de la zona, porque invadieron CR, lo del dragado del Rio era 1 de las 5 medidas provisionales que pidio CR, las otras 4 le dieron la razon a CR.
    La Haya le ordena a los nicas salir de Isla Calero “CR” detener las obras de construcción del canal en isla calero que era la parte que se querian robar ustedes. Obvio que el periodico es Pro Orte

  225. tico
    Hace 13 años

    creo que ustedes los nicaraguensen en difinitiva no tienen ni television para ver y escuchar la verdadera resolusion, lo que se resolvio fue todo lo que costa rica llego a pedir, y lo mas importante fue el desalojo de militares nicas en el area de conflicto, pero los nicas siguen con la mentalidad de que les quieren quitar el rio, eso ni esta en disputa, de verdad que ustedes deberian de leer algo de prensa internacional o television internacional, para que se quiten la venda que su gobierno pus

  226. Carlos Delgado
    Hace 13 años

    SI LA PATRIA ES PEQUEÑA UNO GRANDE LA SUEÑA (RUBEN DARIO), el Nacionalismo no tiene edades y nosotros los Nicaragüenses lo hemos demostrado todo el tiempo en el diario quehacer; inyectemos de amor patrio a nuestros niños, jovenes adultos todos los días;haciendo mas grande a la patria fortaleciendo los proyectos integrales de desarrollo de país.
    Aprovechemos este momento que nos reconocen el derecho de nuestra razon y soberania

  227. Leyser Davila
    Hace 13 años

    Esto es posible solo con un gobierno como el que tenemos los anteriores lo mas seguro nos hubieran vendido hasta nosostros mismos

  228. 100% Nica
    Hace 13 años

    Viva Nicaragua!!!!! era de esperarse la Haya a favor de Nicaragua como les quedo el ojo Tiquillos Ridiculos…..

  229. Ricardo Ruiz
    Hace 13 años

    eso quiere decir q Nicaragua no podrá seguir luchando contra el narcotrafico en esa zona??????

    alguien q me diga

  230. Silvia Pinto
    Hace 13 años

    Viva Nicaragua, esto es un triunfo rotundo, un Fallo JUSTO y adecuadode la Corte Internacional de Justicia. Gracias al Gobierno de Nicaragua y su delegacion altamente calificada tenemos un triunfo ante los ojos del Mundo… No queremos ser enemigos de nadie en el Mundo, Nosotros respetamos los territorios ajenos. Vamos a seguir luchando contra el Narcotrafico en esa zona y siempre lo haremos en todo el territorio Nacional. Unamonos hoy todos los Nicaraguenses, celebremos el triunfo

  231. Olafo el pinolero feliz
    Hace 13 años

    La razón y la verdad siempre nos a acompañado, por eso estamos orgullosos de ser Nicaraguense por gracia de Dios. Aunque no les guste a los Tiquillos aqui los Pinoleros estamos unidos en un solo puño para defender nuestra soberania desde cualquier punto de nuestro territorio, independientemente del gobierno de turno, ojala los tiquillos no sean atrevidos en causar conflicto armado por que se encontraran con un puño demoledor…viva Nicaragua jodido.

  232. mirna
    Hace 13 años

    Viva nuestra patria, hoy celebramos una victoria para todo
    el pueblo nica, que Dios nos de paz y tranquilidad que tanto lo necesita nuestro querido pais

  233. el nica loco
    Hace 13 años

    viva nicaragua !!!

  234. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    ¡¡¡¡ ASÍ ES NICARAGUA ASÍ ES MI PAÍS LA TIERRA NICA DONDE YO NACÍ !!! Ticos entiendan de una vez por todas que son una república banana, de que le sirvió a la caricatura del “canciller” castro difamarnos hasta mas no poder en diferentes foros internacionales. siempre tuvimos la razón y la seguiremos teniendo. No se les olvide que tienen que avisar a NICARAGUA cuando quieran ir a turistiar al caño porque a trabajar lo dudo esa zona es para hombres.

  235. Javier Garcia
    Hace 13 años

    Una vez mas la razon se impone. Nicaragua es duena absoluta del Rio San Juan. Ojala y esto sirva para que Costa Rica pare con sus intenciones de buscar un conflicto en donde no lo hay, esto demuestra que son los ticos los empecinados en ejercer derechos sobre un territorio que no les corresponde. Viva Nicaragua, viva su soberania.

  236. Jaime Castro
    Hace 13 años

    Vamos a ver. No entiendo el título ni algunos comentarios. Cuando en la OEA nos metieron 22-2, dijimos que habíamos ganado. Luego, cuando no queríamos la convocatoria de cancilleres y perdimos 25-2, dijimos que también habíamos ganado. Ahora los ticos solicitaron medidas cautelares y nosotros nos opusimos. La Corte las concedió todas -óigase, todas (sacar el ejército, parar el dragado, no generar daños ambientales-, y nosotros aquí decimos que ganamos otra vez. ¿Estamos locos o qué?

  237. Kamilo Lara
    Hace 13 años

    Sinceramente prevalecio la razon y la justicia, cuando un pais hace las cosas en orden ahi esta Dios, no es momento de ver quien gano o no, porque no es un partido de baseball o futboll,es solo un diferendo binacional, en la que cada pais debe hacer lo mejor en su territorio, recordemos que la naturaleza no tiene frontera, y ahora se convierte en una gran oportunidad para decirle al mundo como se hace el buen manejo de los Rec Nat, es el momento de mojoniar definitivamente nuestro territorio.

  238. Leonor
    Hace 13 años

    Gracias a Dios por darle la sabiduía a las personas que dieron el fallo, pues se hizo justicia, Que Viva el Río San Juan, Que viva Nicaragua por siempre!!!

  239. Viva la paz
    Hace 13 años

    Las medidas tomadas por la CIJ son sabias, retirar personal militar de ambos paises para evitar mas conflictos. Es una lastima que por la ambicion de algunos politicos, y el deseo de desviar la atencion de los verdaderos problemas que nos aquejan se traten de poner en contra a dos pueblos hermanos.

  240. Jose
    Hace 13 años

    Señores, más seriedad, dejen de engañar a su pueblo. NO es cierto que no se hayan dictado medidas cautelares, no es cierto. Hermanos de Nicaragua, busquen la información verídica en otros medios internacionales. La Corte SI estableció medidas cautelares

  241. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    Hoy tengo lleno el corazón de PATRIA y por mi sangre corren las Aguas del Rio San Juan. ¡¡¡¡ VIVA NICARAGUA Y NUESTRO RÍO SAN JUAN!!!

  242. Matilde Gutierrez Roman
    Hace 13 años

    Era de esperarce el fallo de la corte internacional de justicia a favor de Nicaragua,es lo que todos los Nicaraguenses esperabamos.Nicaragua a perdido mucho a traves de la Historia y es hora de que reclamemos nuestro derecho de dragar el rio San Juan, ya que esto viene a beneficiar mucho a las comunidades aledañas al rio y a toda Nicaragua…!Viva Nicaragua!

  243. PatriotaNica
    Hace 13 años

    Despues de esta Victoria Nicaraguense ante los diplomaticos – hay que montar una compaña de desprestigio contra el gobierno de CR para que se vea peor aun de lo que ya se ve despues de esta derrota Tica!

  244. TU MARIDO
    Hace 13 años

    Hasta los propios Tiquillos andan perdidos ni saben que decir, quedaron dundos del fallo de la CIJ..ja ja ja ja les salio el tiro por la culata. eso les pasa por tomar las cosas a la lijera.. y ahora que se agarren duro por que nicaragua biene con su propia demanda !

  245. jlestilista
    Hace 13 años

    Vamos a ver a ver ahora en que se basara una nueva alaraca de la Chinchilla, mujer que ha demostrado no ser mas que una belicista, con un caracter xenofobo, acusatorio, y destructivo, Que pena para los Costaricenses tener a esa personita que los represente. Y de feliz de la mujer! ojala que ahora si piense en la paz verdadera.

  246. Omar Monge
    Hace 13 años

    nicaragua es el segundo pais mas pobre de America ya que son muy ignorantes , favor leer bien el fallo ya que la prensa les miente , no se dan cuenta que los gobernantes los tienen comprados …..viva Guanacaste..

  247. Soy tico
    Hace 13 años

    Los ticos no odiamos a los nicaragüenses, les tenemos miedo por las cosas que nos han llegado a hacer; eso es otra cosa… El fallo de la CIJ lo que hace es aceptar parcialmente las medidas cautelares de CR y de hecho lo hicieron con las más importantes. No es conveniente que un periódico que se digne de serio, objetivo e imparcial, no diga las cosas tal y como son e induzca a error a sus lectores. El río es de Nicaragua, pero Isla Calero es de Costa Rica; que eso quede claro.

  248. Jose Sanchez
    Hace 13 años

    Sucedio lo esperado, el Rio San Juan es Nica, ratificado ya dos veces por la CIJ, asi que señores Ticos, desistan de sus pretenciones y ostigaciones en contra de Nicaragua, a ninguno de nuestros paises nos conviene guerras, debemos de trabajar por una CA mejor, FELECIDADES A TODOS LOS NICAS QUE AMAMOS NUESTRA PATRIA!!!

  249. Jonathan
    Hace 13 años

    Una página de la BBC indica que los medios de comunicación de ambos países ven como una victoria para Costa Rica este fallo, sin embargo, revisando los medios de ambos países me encuentro que los medio nicas dicen que es una victoria para Nicaragua y los comentarios en Costa Rica también refuerzan que es una derrota para ellos, asi pues que creo que la BBC no tiene ni idea de lo que está hablando. Viva Nicaragua!!!!!!

  250. Jose Claudio Barquero
    Hace 13 años

    Estimados Hermanos Nicaraguenses:
    Esta resolucion nos indica como ya todos sabemos, que los conflictos entre nuestros paises, son reacciones hormonales de los cabeza calientes que nos gobiernan, quienes buscan el resarcirse con los beneficios que puedan adquirir a traves de un conflicto, sin importar las consecuencias del mismo.
    La CIJ a dictado que ninguno de los paises ingrese a la zona, se ha de detener el dragado en la zona y proteger el humedal por medio de C.R. y Ramsar. TODOS GANAMOS.

  251. Un nicaraguense en Costa Rica
    Hace 13 años

    Nadie hablaba de saberania del rio san juan el conflicto era sobre isla calero no sobre el dragado del resto del rio…. en este sentido Costa Rica ganó. Y solo espero que Nicaragua acepte lo estipulado por la CIJ. Y espero que no borren mi comentario. Por favor abtenerce de comentario ofensivos contra mi comentario.
    Gracias.

  252. Maria
    Hace 13 años

    Que raro???, no veo los comentarios hirientes y malintencionados de los tiquillos. La verdad y la razon nos asistian desde el pricipio. Les fallo el truco que siempre utilizan el de hacerse los victimas. Mis respetos a la CIJ.
    VIVA NICARAGUA Y NUESTRO RIO SAN JUAN!.

  253. James
    Hace 13 años

    VIVA NICARAGUA..Somos los mejores hay que sacarle provecho en el turismo a nuestro Rio San Juan de Nicaragua…Unidos somos fuertes unidos somos Nicaragua.Hay que agradecer a la prensa que siempre ha estado dando apoyo y dandonos la informacion rapida y veras en este problema.

  254. Renè Quezada
    Hace 13 años

    Y ahora Chinchilla, como les vas a responder a los empresarios que financiaron tu campaña, con relacion a que Nicaragua parara el dragado que les afecta sus negocios con el agua del cocibolca, seguro te van a pasar la cuenta politicamente, se les acabo el negocio con el Rio San Juan de Nicaragua

  255. Allan CR
    Hace 13 años

    Otra vez lo mismo, ambos países “ganaron”, a ambos se les cumplió lo que querían. Ninguno salió realmente ganador, en Costa Rica conseguimos que se eliminara la invasión de tropas militares mientras que Nicaragua mantiene la posibilidad de seguir con su plan de dragado. Realmente a ningún país del mundo le importa lo que Nicaragua haga con su país. Siempre y cuando no invadan nuestro país y destruyan nuestros recursos naturales. El río San Juan es de Nicaragua. Pero la costa sur es Cos

  256. alex
    Hace 13 años

    Contento con el fallo , una vez mas se confirma la soberania y sumo imperio que tenemos los nicaraguenses sobre nuestro rio, hay que agradecer al gobierno que actuo de una manera sensata, pacifica y prudente en este asunto, creo que nos encontramos ante una gran oportunidad de unirnos y salir adelante por el bien de todos !!VIVA NICARAGUA!!

  257. Julio Romero
    Hace 13 años

    Y ahora a esperar el juicio, que aún no empieza: Aparte de las medidas cautelares, ahora los dos países irán a juicio. La Corte aún debe definir la fecha para que Costa Rica presente su acusación y Nicaragua haga su descargo. El proceso judicial podría durar varios años.

  258. FERNANDO
    Hace 13 años

    QUIEN GANO?
    Por unanimidad, la Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó a Nicaragua y a Costa Rica abstenerse de enviar y mantener militares o policías a isla Calero, provincia de Limón, la cual fue invadida por militares nicaragüenses en octubre pasado.

    El Tribunal ordenó a ambos países no incurrir en actos que empeoren el conflicto y, por 13 votos contra 4, además permitió a Costa Rica enviar personal de protección ambiental a la zona previa coordinación con el país vecin

  259. JOSE
    Hace 13 años

    EL RIO SAN JUAN ES NICA Y QUE TIQUILLOS

  260. Tamara de los Santos Chávez
    Hace 13 años

    Una vez mas nos asiste el derecho y la razón, ahí no hubo mas que la señal de Dios y que la justicia nos reafirma el derecho de que Nicaragua es de los nicaraguenses; lastimosamente esto crea mas diferencias con el vecino país por su ceguera y estrechez mental en terminos de derecho internacional ante el egoísmo y la ambición. Nicaragua, te amamos y hoy un día histórico nos hace que nos proyectemos como GRANDES, GRANDES…. (tiquillos…querés mas masa lorita?)

  261. ruben pereira
    Hace 13 años

    Dios bendiga a todos los nicaragüenses e Israelitas, viva nicaragua, tiquillos … se vinieron hartar a mi patria cuando eramos el granero de Centroamérica y aquí nunca se les maltrato ni humillo y ahora que están un poco mejor se las lanzas es de nosotros la tierra que esta al otro lado del río san juan y ustedes se las robaron cuando nosotros echamos fuera a william el filibustero .ladrones …

  262. Ulises Laguan
    Hace 13 años

    Ha ganado Nicaragua, creo que basta ya de que quieran pisotear nuestros derechos sobre nuestro territorio, Felicidades a Nicaragua por la Vistoria, y nuestros hermanos vecinos que Dios les bendiga si han hecho bien o si han hecho mal, al final Dios siempre da la recompensa.

  263. Ronaldo Monteleon
    Hace 13 años

    El Rio San Juan es y ha sido atravez de los siglos 100% Nicaraguense, cualquier isla o islote que se encuentre dentro de su caudal es 100% territorio Nicaraguense. Harbour Head es 100% Nicaraguense. Isla Calero, existe en la mente de los Ticos …… VIVA NICARAGUA!!!

  264. Marcos Requenez
    Hace 13 años

    para que le duela alos ticos el rio san juan es nica y asemos lo que mejir nos combenga y sera nuestro

  265. Randall
    Hace 13 años

    Como Tico, me gustaría felicitar a la delegación de Nicaragua, por su eficacia y apego a la verdad! No todos los Ticos apoyamos las decisiones tomadas por una a quien la mayoría de nosotros NO elegimos como nuestra presidenta. Mientras el fin de cada país sea el desarrollo de su pueblo y la conservación de los recursos naturales, seremos miles -sino millones- de personas -sin importar el país de origen- quienes apoyaran dichas iniciativas!

    Somos muchos los que apoyamos a la hermosa Nicara

  266. Sin tapujos
    Hace 13 años

    Doña Laura Chinchilla, según medios de comunicación, dijo que el conflicto con Nicaragua le había provocado gastritis (….). Pero bueno, con esta resolución de la CIJ va a necesitar aparte de un gastroenterólogo un psiquiatra.

  267. Jhon
    Hace 13 años

    Asi es Viva Nicaragiua

  268. Luis Casco
    Hace 13 años

    Ahora si, felicidades a ambos países por redimir sus diferencias utilizando la diplomacia y la vía de la paz, ya es hora que ambos países inicien trabajo en conjunto para beneficio de sus ciudadanos que viven en las zonas fronterizas, activase la comisión binacional y que se continué haciendo proyectos binacionales. Ambos países tiene la madurez para hacerlo y que se convierta una zona ambiental por la paz…y que sea de ejemplo del mundo…

  269. Juan
    Hace 13 años

    Viva nicaragua, y que lloren y brinquen los tiquillos!!!!!!!!!!!!!!

  270. Alejandr Vargas/Granada
    Hace 13 años

    Esto demuestra que nuestra Soberanía es intocable en isdiscutible, ademas que demuestra que la razón esta de parte de esta Bella Nación,Libre y Soberana, ademas que deja al descubierto a CR como un pais desleal al hablar de democracia,derecho internacional y que siguen sus pretensiones de querer tomar/robar lo que Dios nos ha regalado a todos y cada uno de los Nicaraguenses con todo nuestro territorio,muy envidiado por muchos.
    Hay que agradecer profundamente al Dr. Arguello y todos los abogad

  271. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Ni los mismos ticos se creen “su victoria” el objetivo era detener el dragado, según el …La Nación la CIJ no se pronunció por que ya lo concluimos, nada más alejado de la realidad, si apenas comenzamos, eso es engañar a los ….ticos. invasores de quién o de qué, la CIJ no dijo retirnse de territotio tico. dijo NO SE ACERQUEN al territorio del caño. Daños ambientales, la CIJ dijo que los tiquillos no lo demostraron. Ticos … ahora aguanten.

  272. Hace 13 años

    viva mi nicaragua jodido, para que vean los atarugados ticos los nicas estamos hechos de personalida,inteligencia,humanidad,sinceridad y sobre todo dignidad, aprendan la leccion cuantas veces nos demanden ante la haya siempresaldremos victoriosos, ahora el siguiente paso sera demandarlos a ellos y dejar claro que harbour heat es de sumo patrimonio nicaraguense,muchas felicidades sr.carlos arguello por dejar en limpio y alto nuestro nombre,dios lo bendiga, y good job daniel , good job.

  273. marianita
    Hace 13 años

    !!!!!!!!!! VIVA NICARAGUA!!!!!!! SOY NICARAGUENSE POR GRACIA DE DIOS!!!!!!!!

  274. Ali Henriquez.
    Hace 13 años

    La CIJ, se limpio las nalgas con el Informe de la Convencion RAMSAR y dijo que no se probo que estemos estemos causando daños al medio ambiente de Costa Rica.

  275. pedro
    Hace 13 años

    Hay algo que no entiendo muy bien, como es que ganamos y tenemos que retirar al ejercito, lo ticos dicen que ganaron tambien

  276. Ednike
    Hace 13 años

    Habria que ver quien gana, porque despues de todo porque nicaragua tiene que retirar su ejercito de su territorio? eso nos afecta por el narcotrafico…. Por eso costa rica sale ganando.

  277. Jose Claudio Barquero
    Hace 13 años

    TODOS GANAMOS:
    las medidas cautelares solicitadas y justas se aprobaron.
    la Isla Calero queda como territorio neutral, sin que nadie pueda ingresar (el ejercito Nica debe salir y la policia de C.R.), hasta que la CIJ falle con respecto a su pertenecia, no habrá más daño ambiental.
    San Juan sigue siendo Nica (nunca se discutio esto).
    Ortega puede seguir gobernando (¡qué dichosos hermanos!).
    Y los queridos nicaraguenses pueden seguir buscando trabajo donde si lo encuentran.

  278. Rosa
    Hace 13 años

    Viva Nicaragua! Viva la razón! Se nos hizo justicia! A seguir adelante y a seguir levantando a nuestro país y llenarnos de alegría de otros triunfos, de noticias positivas, de nuestra Fe y nuestra Nicaragua, Nicaraguita.

  279. Juan Perez
    Hace 13 años

    Asi me gusta.. Arriba Nicaragua, ya era mucho, ahora los tiquillos quietos por unos cuantos añitos…

  280. Arq. Elvin Salinas
    Hace 13 años

    Una vez mas se confirma la absoluta soberania del ria san juan, se ha conquistado una nueva victoria contra el pais vecino que su unico anhelo siempre ha sido apoderarse de lo nuestro, ojala que hoy si puedan entender que el rio san juan es nica, QUE VIVA NICARAGUA!

  281. Super tico
    Hace 13 años

    Que es esta estupidez, nicas, saquen el rato lean la resolució,, lean lo que peleaba costa rica y dejen de estar hablando del san juan que nunca fue el conflicto

  282. viva costa rica nicas muertos de hambre
    Hace 13 años

    Jalen nicas de isla Calero ¿que Costa Rica pelea el Rio San Juan? ¿quien les esta peleando ese pedazo de aguas negras? nadie, lo que tienen que hacer es educarse, prepararse y dejar de estar viniendo a nuestro pais a vivir y trabajar como burros muertos de hambre, la mejor entrada que tiene Nicaragua son las remesas de Costa Rica, lo único bueno que traen los Nicas son las Nicas, ellas si se pueden quedar y recibir buena madera.

  283. Maestro Alberto
    Hace 13 años

    Aunque no tengo para comer, ya que el salario mensual de los maestros no les da ni para los primeros 15 dias del mes. Hoy comeré “felicidad” porque Nicaragua tuvo un importante triunfo en la CIJ de La Haya.

  284. Ricardo Ramirez
    Hace 13 años

    1) El Río San Juan es Nica y nadie discute eso. CR tiene derechos de navegación solamente.
    2) NI solicita a la Corte a q se abstenga a tomar medidas cautelares por razones de competencia. No fue aceptado.
    3) CR no pidió (ni puede) solicitar el dragado de todo el Río San Juan ya q es Nica (siempre ha estado claro). CR Solicita q cece el dragado y todas las acciones q puedan causar daño ambiental en el territorio en disputa y retiro de tropas. Lo cual fue aceptado por la corte. Objetividad xF

  285. Carlos Juarez Marenco
    Hace 13 años

    Buenas tardes Srs, ojeando sus noticias, me pregunto en este caso, porque no ponen las cosas como son, aclaro el rio san juan es nica eso esta tan claro, pero llegar a tomar el territorio costarricense, con cualquier estusa barata, para comenzar a dragar por ese lugar, por Dios señores abran los ojos se estan metiendo en terreno costarricense, asi que no me vengan con encabezados de noticias, que lo que hacen es perjudicar al lector, y no informar con la realidad, señores ubinquense, o es que

  286. Andres José
    Hace 13 años

    Gracias Dios… al fin se acabó ese pleito… ojalá que sí se acaten esas medidas y que se termine de una vez y por todas ese conflicto.

  287. Engel Rivera
    Hace 13 años

    Una vez ma queda demostrado que la ambición de costa rica no prevalecera..

  288. Saul Salas
    Hace 13 años

    Si para los Nicaraguenses es una “Victoria” el que no puedan tener militares en lo que supuestamente es su propio territorio, pues los felicito, que les dijeran que no pueden tener seguridad en su “propia tierra”. Claro que si una de las medidas cautelares condena a Nicaragua, deberian aprender a leer. saludos

  289. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Puede ser que haya sido solo un acto de publicidad, para atraer el
    turistmo de parte de Costa Rica. Porque aunque Uds. no lo crean
    hay muchisima gente en USA que ni siquiera saben donde queda Costa Rica o Nicaragua, a como algunos ni siquiera sabiamos an
    tes donde queda Libya, Egipto, Yemen, o Somalia el pais de los pi
    ratas.Todo es posible. O como cuando Ortega apoyo a los rusos,
    sin ni saber donde demonios queda Abjacia y Osettia del Sur. Pura
    publicidad.

  290. Juan Urbina Jimenez
    Hace 13 años

    Hns Nicaraguenses!! Tengan un poquito de buen criterio y objetividad! Al parecer no han entendido bienel Fallo de la Haya, usen la razón y no el higado por favor, NUNCA estuvo en discusión la soberanía del Río San Juan, siempre hemos reconocido la soberanía absoluta de Nicaragua, ustedes pueden hacer lo que bien les parezca con él, eso no estaba en discusión en este Fallo, lo que si es claro es que Nicaragua no puedeafectar el territorioCostaricense con el dragado!Tampoco podrá ingresar

  291. Juanito
    Hace 13 años

    Esto es un triunfo:
    No obstante, La Haya rechazó dos medidas cautelares solicitadas por Costa Rica. Una era la detención de la apertura de un canal artificial en la Calero para acortar la distancia entre el río San Juan y el mar Caribe, y la otra era detener el dragado de ese río fronterizo.

    La Corte rechazó parar los trabajos del canal al estimar que, según dijo Nicaragua, esa labor ya terminó y, en el caso del dragado, negó la solicitud porque no se probó una afectación real para Co

  292. Alberth C.R
    Hace 13 años

    Claaaaaaro con ese pensamiento tienen la economía más pobre de centroamérica, y más de un millón de nicas se tuvieron de venir para mi Costa Rica, sigan dragando su río que acá en Costa Rica nunca se ha puesto en duda que es de nicaragua, simplemente que estaban dragando del aldo de C.R. ahora ya no pueden….. Felicidades aaaaahh y no se dejen inflenciar por ese despota presidente

  293. Rodrigo Arauz Figueroa
    Hace 13 años

    Si tienen que salir de un territorio que invadieron, que ganararon?, tienen que salir civiles y soldados nicas, solo Costa Rica puede ingresar para vigilar el daño ambiental. Eso no fue lo que Costa Rica solicitó en las medidas cautelares?

  294. Ali Henriquez.
    Hace 13 años

    La sentencia de la CIJ, ha sido una Victoria para nuestro pueblo. Sin duda que nuestro gobierno ha sabido manejar bien este tema y ha sido una victoria mas de las que hemos tenido contra los Ticos.
    En Este momento en el Diario la Nación de Costa Rica, aparecen declaraciones del Gobierno Tico en la que tristemente se engañan diciendo que ganaron. Pero en una encuesta electrónica que esta haciendo este Diario, la población Costarricense dice que la sentencia favorece mas a Nicaragua, por lo

  295. Julio Romero
    Hace 13 años

    Los nicas o son engañados por el FSLN o por la prensa nacional. La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) ordenó a Nicaragua y Costa Rica abstenerse de enviar y mantener militares o policías a isla Calero, provincia de Limón, la cual fue invadida por militares nicaragüenses en octubre pasado.

  296. Enrique Arias
    Hace 13 años

    Costa Rica no está peleando el Rio San Juan. Deben de informarse mejor. Si todavía creen que lo reclamado por Costa Rica es el rio, están equivocados. Para nadie es desconocido que el San Juan es de Nicaragua, lo que sucede aquí es la invasión del ejército Nicaraguense a suelo costarricense y el daño ambiental causado a ese territorio. Insisto, el rio es de ustedes pero por favor infórmense bien o, que sus gobernantes les digan la verdad.

  297. José A. Huertas.
    Hace 13 años

    Con todo respeto les recomiendo lean prensa internacional y vean noticias internacionales para ver si lo que dicen la gente que los representa y lo que el mundo ve es cierto. Saludos a todos los hermanos de Nicaragua y felicidades por todas las bellezas que tiene su gran país.

  298. ALan
    Hace 13 años

    para nosotros no esta en discucion la soberania del San Juan que es un Rio Nicaraguense 100%, sino que no se siguiero abriendo el caño en territorio tico cosa que logramos, igual y tuvieron que salir militares y civiles de la zona cosa que tambien logramos…no mas destruccion de nuestra querida Isla Calero…FElicidades por el Rio San Juan -hermanos y por un presidenete como Ortega….

  299. yader
    Hace 13 años

    Donde estan estos tiquillos come….que no los veo por ningun lado….estan con le rabo entre las patas ometido en otro lado….uyyyy que feo los reganaron en la Haya

  300. Nica inteligente
    Hace 13 años

    Nunca se ha pretendido nada con el rio San Juan, En Costa Rica se sabe que es de Nicaragua, lo que se quiere es que nosotros los nicas salgamos de ahi, y lo lograron. Como un Nica con sentido comun quiero manifestar que los ticos tienen razon, Para que peleamos lo que no es de nosotros. La verdad esto esta mal, Los que ganaron fueron los Ticos, El gobierno nos engaña, tan asi es que ganaron que solo civiles ticos pueden entrar y nosotros los nicas no podemos aproximarnos

  301. Edgarblanco
    Hace 13 años

    Queridos vecinos, el Río San Juan es de Nicaragua, los ticos no lo negamos, pero la navegación sobre el río es libre para ambos países. Eden Pastora quiso jugar de vivo intentando ampliar el río y sacarlo por tierras ticas, lo cual fue una absoluta invasión a Costa Rica. Lo que reflejan sus comentarios es que son unos acomplejados, preocupense por generar empleo y que Ortega distribuya mejor la riqueza…no sean ignorantes, vean que Ortega lo que quiere es distraer para seguir con su p

  302. ....
    Hace 13 años

    Por favor los medio de comunicacion son importantes , los de aqui estan encima de los que dicen lo stico y viceversas. no calienten las gallera .

  303. Luis Diego
    Hace 13 años

    Señores, aquí no ha ganado nadie, la CIJ no ha emitido fallo que de la razón a alguna de las partes, simplemente ha puesto orden, de tal forma que Nicaragua y Costa Rica no podrán mantener en Isla Calero (Isla Los PortillosHarbour Head ) fuerzas militares ó policías, autoriza a Costa Rica a enviar personal civil y técnico para que supervise el estado de los humedales en ese lugar. y no prohíbe a Nicaragua continuar con el dragado del Rio, así las cosas habra que esperar cuatro años.

  304. Tico Mari Contreras
    Hace 13 años

    Oye, tiquillillos!: ¿Querés más masa, lorita?!.

  305. Axel Venegas
    Hace 13 años

    con todo respeto para los nicaraguences, Ustedes estan ciegos o que? el rio san juan siempre a sido Nica, de eso no hay duda, lo que se esta peleando es la soberania que siempre a sido tica sobre la isla calero, y que ustedes estan destruyendo gracias a su incompetente gobieno que lo busco en google maps! jaja yo soy Tico y con mucho orgullo, ustedes lo que son unos incompetentes que no saben ni lo que esta peleando, pero eso de isla calero ni lo mencionan aca… jajaja

  306. Don Melchor
    Hace 13 años

    Qué increíble, no me dejo de sorprender de lo idiotas que son los nicas, les hago un resumen:
    Una señora llamada Nicaragua mató con revólver a una señora llamada Costa Rica. La señora Nicaragua argumentó que ella no había apuñalado a nadie, todos estaban de acuerdo. Hubo un juicio y se comprobó que había asesinato con arma de fuego, le dictaron medidas cautelares a doña Nicaragua y doña Nicaragua celebraba que ella no había apuñalado a nadie.
    Toda una idiotez!

  307. catonelnuevo
    Hace 13 años

    A los mentirosos ideales costarricenses: Paz, Democracia y Derechos Humanos, les opongo las tres realidades nicaragüenses: Infantería, Caballería Blindada y Artillería.

    Es más, considero que la República de Costa Rica tiene que ser aniquilada.

  308. ticotico
    Hace 13 años

    por qué no ponene imágenes del canal artificail que estaban creando? A eso la Haya le puso fin, no al dragado del río, el cual pueden dragar sin arrojar sedimentos al lado tico. La “eterna ambición de Costa Rica” jajaja ese río no nos interesa, lo que nos interesa es que no nos lanzaran la cloaca que está en el fondo a nuestros humedales y eso lo sentenció La Haya.

  309. Alvaro Cuadra
    Hace 13 años

    El problena es K los Ticos son invivibles, no se soportan ni ellos mismos y mas aun en ellos no se puede confiar ni tantito nada, es por lo k mas indicado es la delimmitacion y demarcacion de las fronteras terrestres y maritimas a lo inmediato y no permitirseles mas pisoteos a nuestra soberania y Gobierno.

  310. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 13 años

    El problema de fondo, es que CR. tiene miedo que su turismo se vaya al suelo, porque tienen poco que mostrar al mundo, y los nuevos millonarios Nic. estàn invertiendo en el turismo, el resto es a parte. lo ùnico que puede hacer CR. es invertir màs en esa zona, porque Alì baba y sus 40 ladrones, ya estàn dentro de esa zona, en un futuro no muy lejano se van a ver los resultados, claro, nosostros los Nicas seremos los domèsticos del sistema. Br. Blandòn B.

  311. roberto
    Hace 13 años

    que bueno que por el momento, se soluciono el problema, que diferencia los comentarios de Nicaragua a los de Costa Rica, se siente mucha mala vibra de los ticos, arriba Nicaragua,,, El Rio San Juan ,,,, ES NICA!!!!!!

  312. nicoyita
    Hace 13 años

    Me siento orgulloso de es ser nicaraguense. Que siempre nos quieren humillar cuando se dice que Nicaragua es el segundo pais mas pobre de latinoamerica, pero mejor ser pobre, pero con dignidad y proesa. Por que esos somos los nicas tenemos valor proesa y valentia eb´n situaciones dificil de confrontar la realidad y al fin de todo somos mucho mas rico que otros paises.
    Asi que a levatar con orgullo nuestars cabezas y a sacar peco como todo un pinolero Viva mi Nicaragua saguerrida, y gran corazon

  313. Gilberto
    Hace 13 años

    quien dijo que el dragado es el problema? el rio es Nica eso es indiscutible, pero expandir el rio x territorio tico eso es completamente diferente!!

  314. Triunfo rotundo!
    Hace 13 años

    Es un alago para mi saber que nuestra soberania (dejando atras la politiqueria basura de nuestro sufrido Nicaragua), halla triunfado de esta manera, si entran al diario tico http://www.nacion.com se daran cuenta que muchos costarricenses estan insatisfechos con la resolucion por que? porque simplemente no se hizo lo que querian que era detener el dragado, aparte juegan de ser el pais con mas indocumentados ahora como les dicen EE.UU? Jajajaja trinfo rotundo VIVA NICARAGUA JODIDO! y al que le duela que?

  315. Frank RC
    Hace 13 años

    Soy Nica y no estoy conforme como los xenofobicos Ticos tratan a nuestros hermanos que colectan el cafe, barren las calles y hacen trabajos domesticos. hago esta descripcion pues es todo lo contrario cuando el capital Nica en dolares llega a abrir fuentes de trabajo alli estos los tratan como reyes, algo similar al modo de actuar de las protitutas.Publicamente le solicito al Sr Ortega, que tenga todas las plazas de trabajo necesarias para que nuestros hermanos vengan. Claro el idiota no tiene

  316. BMarin
    Hace 13 años

    Felicidades Hermanos Nicas

    Al final van a tener que cumplir lo mismo que se había propuesto en la OEA y que no estuvieron dispuestos a hacer en su momento. Y para llegar a eso hicieron desembolsar honorarios y costas de juicio tanto a su país como a Costa Rica, y aún así dicen que es un gran triunfo!! Si como No!!!

  317. Una nica
    Hace 13 años

    Jose Claudio agreguele que la Chinchilla ahora tiene mayor nivel de aceptacion y popularidad entre ustedes los ticos, y que ahora ustedes van a poder ver donde mas les debe convenir sus problemas de carreteras, caudillismos Arias, sus problemas de corrupcion y de subida de impuestos, no cree todos ganamos verdad????

  318. Por que siguen con eso?
    Hace 13 años

    Compañeros entiendan por el amor de Dios!!!, los ticos no estan interesados en el San Juan!!! nunca han hablado de eso!!! solo les interesa isla portillos! el San Juan nunca ha estado en disputa y ellos entienden perfectamente que es de Nicaragua.
    Por que siguen con eso?

  319. Andrew
    Hace 13 años

    No puedo entender en que piensan los nicaraguenses… Ningun tico en ningun juicio, pagina web, conversacion, periodico, medio de comunicacion o lo que sea ha puesto en entre dicho la soberania de nicaragua sobre el rio… La disputa es sobre la invasion de tropas a isla Calero, territorio costarricense segun el tratado Cañas – Jerez y la destruccion del humedal en esta area por culpa del dragado… como es que no pueden ni enterarse de lo que pasa de verdad en su pais….

  320. Tomas Agusto
    Hace 13 años

    Como les Quedo el Ojo……Tiquillos

  321. Elena
    Hace 13 años

    Nicaragua tierra del deleite del Señor!!! Una vez mas Nicaragua se llena de gloria!!!! Viva Nicaragua!!!!!!!!!!!!!! Dios bendice Nicaragua.

  322. Randall
    Hace 13 años

    Costa Rica pedia la salida del ejercito de Nicaragua de Isla Calero: tendran que salir. Pedia que se detuviera el da;o ambiental: puede enviar personal que supervise que no se esta creando mas da;o. Fue una victoria para Costa Rica.

  323. Galileo
    Hace 13 años

    “El río San Juan es la eterna ambición de Costa Rica”. A estos nicas si que los vacilan …

  324. oobbvio
    Hace 13 años

    En dos platos:
    1- Ningún nica (militar o civil) puede entrar al caño.
    2-Sólo Ticos civiles pueden entrar al caño para reparar el daño ambiental causado. Porque desde antes ese sector siempre había sido considerado tico y por eso CR debe ser quien lo atienda.
    3-Ningún dragado en el caño procede, si Nicaragua quiere seguir dragando el río SJ, a CR no le importa, mientras no hayan más daños de tipo ambiental a la orilla tica. Esto es Lo q se le pidio a la OEA desde el principio, ni más

  325. Juan Pérez Cuarezma
    Hace 13 años

    Viva el Comandante Ortega que puso en su lugar a los Ticos arribistas, Nicaragua No necesita de Costa Rica!!!!!!!!, para eso tenemos a Venezuela, Cuba e Iran!!!!!!

  326. Jose Luis
    Hace 13 años

    Que periodistas que terjiversan la verdad para el populismo, Nicaragua no gano nada, le estan diciendo que retire el personal civil y militar de la isla, que no puede entrar a ese territorio, que no puede hacer cambios en el curso del rio en ese sector, PREGUNTO EN DONDE SE DICE QUE GANARON ALGO por Dios. Entonces en que quedamos.

  327. Ana Lorena Berríos Pérez
    Hace 13 años

    Señores por favor usen la caebeza a nosotros los ticos no nos interesa su Rio San Juanpara nada!!!!!!!!!!!!!!!!! Los están utilizando para obtener más votos para el señor Ortega…. Lean bien la noticia la corte no falló en contra de Costa Rica y dejo muy claro que el territorio tico arbitrariamente ocuipado por el jercito nicaraguense es tico al permitirle a “civiles ticos” defender ese territorio. Vecinos del norte abran los ojos los están nuevamente engañando.

  328. V TICA
    Hace 13 años

    Que raro los nicas siempre comiendo los cuentos de su DUEÑO Daniel Ortega, A nadie le interesa el Rio san juan(nicaraguense) ESO NO! eso parte de la discucion. La cual Costa rica gano ya que su ejercitito de muertos de hambre tiene que salir de la zona en conflicto. Eso es todo.

  329. Roy Romero
    Hace 13 años

    Estimados Nicas, era de esperarse que se interpretaran las cosas a la acostumbrada forma de ORTEGA y su corte, una muestra clara de que las cosas se inclinen de la forma que que quiere que el pueblo las vea, sin embargo las personas inteligentes con afan buscan TODAS las interpretaciones, comenzando por CNN, de esta manera ya se puede hablar, lo que gano fue la democracia y el derecho a vivirla.

  330. Fabio
    Hace 13 años

    Que ignorancia de pueblo del pueblo nica. Costa Rica no pelea las aguas del San Juan. con esa historia nos engañan los danielistas, y no sé cómo La Prensa con sus periodistas cultos y estudiados se presta para ser un ferrocarril del engaño a este desdichado pueblo. Que pena me da por mi pueblo ignorante.

  331. Francisco
    Hace 13 años

    Andres: quienes son los que estan enviando soldados a harbor Head; acaso no son los ticos, ahora dice que puede enviar personal CIVIL al caño pero solo en la parte que le corresponde, osea en la rivera sur; Y LA INVACIÓN!!!!!!jajajajajajajajaja
    Ticos Maricas, se estan quebrando los dientes por andar de rambos, jajaja

  332. CRHOY
    Hace 13 años

    jajaja como mal informan a los nicas… bueno “el patriota” para tragarse todo lo que lee!! 🙂 Van para afuera nicaraguenses !!!!

  333. Andrea Martínez
    Hace 13 años

    ¡Ay Dios! Qué problema cuando la gente no entiende bien las cosas. La Corte acogió todas las medidas cautelares que pidieron los vecinos del sur. Es decir, tenemos que sacar los soldados, hay que parar el dragado, no causar más daños, etc… Es decir, nos dieron un revolcón, aunque, como el Güegüense, queramos oír otras cosas. Así no vamos para ningún lado.

  334. El cahorro de Nicaragua, y que.
    Hace 13 años

    Costa rricenses,; profesionales, de todos los estratos, para mi ya estuvo suave. Ustedes seguidores de Daniel (su dios), también toménla al suave, su papa no puede gobernar Nicaragua con todas las ilegalidades violándo la ley, por su bién, por sus almas, tal vés ustedes se vuelvan buenos seguidopres de Cristo, lo dudo pero existen milagros; ustedes se han envenenado con eso de Daniel, daniel etc, etc, van peor que los desdichados coreanitos o cubanos, crean en ustedes, en Jehova, intenten

  335. sevilla
    Hace 13 años

    Los ticos a pedir permiso

  336. alejandro
    Hace 13 años

    El Patriota; lo triste es que esos hombres y mujeres no se den cuenta de que todo esto fue un juego politico de su presidente para buscar la reeleccion. Creo que la historia demuestra que cada vez que alguien quiere figurar politicamente en Nicaragua, crea algun tipo de conflicto contra CR. Triste.

  337. pura vida
    Hace 13 años

    A ver si este fallo les ayuda conseguir una visa para transitar Costa Rica y entrar a Panama. Lo dudo mucho. Los que van a pagar las cosas mal hechas de su gobierno son los comerciantes que solian comprar mercaderia en Panama y claro los miles de nicas que residen en Costa Rica ilegalmente.

  338. Martin
    Hace 13 años

    Si hay algo que une a todos los Nicaraguenses, independiente de la politica y de quien este en el poder..es nuestra tierra..tan codiciada por todos nuestros vecinos, COMO MI TIERRA NO HAY UNA!!…Y no estamos dispuestos a ceder y permitir que la perdamos un centimetro..Viva Nicaragua..tierra de lagos y volcanes y dueña absoluta del Rio San Juan…100% NICA!!!

  339. SHAGGY
    Hace 13 años

    La ignorancia de los ticos es increible de entender, todavia creen que lo que se discvute es isla calero, la sentencia de la corte es mas trascendente de lo que parece pues le concede a Nicaragua el andamiage para mantener una posicion favorable en futuras pretensiones de C.R., por otra parte a los Tiquillo: NO NOS FUIMOS NI POR LA RAZON, NI POR LA FUERZA” NOS QUEDAMOS, al Dr. Tijerino, que es un cautudo de El Viejo Nicaragua le decimos: EN NICARAGUA QUIEN DIJO MIEDO, …..”

  340. EDGARD-GUATEMALA
    Hace 13 años

    BUENA NOTICIA PARA NIC…………

  341. Tiberio
    Hace 13 años

    Nicaraguenses, hay que ser magnamines en la victoria. Este es un fallo inicial, debemos respetar (a como lo hemos hecho desde el principio) al pueblo tico. A los ticos, este es un llamado a la cordura y tratar de bajar el volumen al armamentismo, al dialogo que al fin de cuentas es el que se necesita para juntos definir la frontera definitivamente. Felicidades Nicaragua!

  342. TICO
    Hace 13 años

    Este es el monumento mas grande al SINISMO, los nicas si estuvieron en ISLA CALERO, claro cuando se dieron cuenta de lo q iba a pasar, obvio los sacaron de CR, ya eso es otra cosa.

  343. ricardo
    Hace 13 años

    En efecto el rio sanjuan es de un ustedes a como la isla calero es de costa rica, y escuchar a ortega en sus discursos es un insulto a la inteligencia del ser humano.

  344. Reiner Guevara
    Hace 13 años

    pero por Dios??? que fallo vieron???? Dios mí pero que pueblo y que prensa mas ignorante es la Nicaraguense!!!! Que manipulación de infomación, y lo peor es que la gente ingenua les cree. La corte aceptó el 90 por ciento de las medidad cautelares impuestas por Costa Rica. Lean bien y si no enteienden el fallo pidan ayuda. Y por enésima vez este no es por la soberanía del río!!!! Lean otra prensa que no se acomode y que no se manipula de esta forma que ignorancia!

  345. Teresa Rosales
    Hace 13 años

    Ticos ignorantes, que no quieren el rio san Juan y entonces porque se estan lucrando de el turismo, agradecidos deberian de estar con la parte de el Guanacaste que se robaron de lo contrario fuesen un pais chico.. son unos abusivos, habladores….boludos muertos de hambre mal agradecidos…..tiran la piedra y esconden la mano…JUDAS.

  346. Doug M
    Hace 13 años

    El fallo ha sido salomonico, pues ambos paises “deben absternerse de hacer cambios o MANTENER EN EL TERRITORIO EN DISPUTA INCLUYENDO EL CANO A POLICIAS O CIVILES. Perfecto! Desinfla una peligrosa situacion de confrontacion armada. Por otro lado Nicaragua puede continuar con el dragado, que esta en su derecho, pues la soberania sobre el rio es ABSOLUTA. Ahora queda de ambos gobiernos, civilizada y responsablemente comenzar el dialogo para la delimitacion de la frontera. Esperamos asi sea.

  347. LUIS
    Hace 13 años

    ASI ES NICARAGUA, VIVA LA PATRIA DE RUBEN DARIO Y OTROS PROCERES. LOS NICAS NUNCA NOS RAJAMOS SOMOS PUROS PINOLEROS.

  348. El Nicaraguense
    Hace 13 años

    JAJAJAJAJA, En las Medidas que pidio Costa Rica era,
    D E T E N E R E L D R A G A D O, JAJAJAJAJAJAJAJAJA,
    ellos saben que Harbod Head, es de Nicaragua, pero todo
    el FONDO DEL ASUNTO era que se detuviera el DRAGAO, como
    les quedo el ojo TICOS.-

  349. Orgulloso de ser Tico
    Hace 13 años

    Es increíble que un periódico con renombre e historia malverse la información de esta manera, y lo peor que comunique a sus lectores algo falso por la manipulación de la información. Hermanos Nicaragüenses infórmense bien acerca de la decisión de la CIJ y las medidas cautelares dictadas el día de hoy.

  350. Juan Pérez Cuarezma
    Hace 13 años

    Daniel Presidente 2012

  351. Juan Pérez Cuarezma
    Hace 13 años

    Viva Nicaragua jodido…tierra de Hombres de verdad!!!!!!!!!!!!

  352. Juan Pérez Cuarezma
    Hace 13 años

    Viva Daniel que no se dejara quitar nunca la soberania del Rio San Juan!!!!!!!!!!!!!

  353. José
    Hace 13 años

    CIJ prohibe a Costa Rica y Nicaragua la permanencia de personal civil y/o militar en Isla Calero, sólo personal civil costarricense puede entrar a Isla Portillo con previa notificación a Nicaragua (no dice que debe pedir permiso)

  354. Rigo
    Hace 13 años

    La prepotencia se paga… y muy caro!!!!!. Nos llaman gorilas, ignorantes y otra serie de adjetivos descalificativos.
    Pues este pueblo digno les está demostrando que sabe defenderse no solamente por la fuerza de las armas, sino también en un campo en el que ellos se creen los dioses: la diplomacia!!!.
    Hoy les hemos dado una lección de humildad que espero que recuerden para siempre.
    VIVA NICARAGUA!!!!

  355. Costa Rica
    Hace 13 años

    Inteligencia? Educación?
    Sea serio caballero, Nicaragua esta a años luz de Costa Rica en TODOS los aspectos. Que yo sepa ustedes no vienen aqui a trabajar de Ingenieros.
    Y en relación al conflicto ustedes deben sacar a sus “militares”, y Costa Rica si puede enviar personar civil al area.

  356. juan solis
    Hace 13 años

    Los politicos y periodicos nicagraguenses no dan toda la verdad. CR pidio cinco puntos, y la Haya resolvió 4 de ellos a favor e Costa Rica. En lo que respecta al Rio San Juan, el mismo nunca estuvo en disputa, y el dragado lo puede continuar nicaragua en el Rio – no el supuesto caño que fue el punto de discordia. A raiz de estas disposiciones en Isla Calero no pueden haber militares, policias o civiles, solamente ambientalistas protegiendo los humedales. La Haya no ha dado fallo final.

  357. jose
    Hace 13 años

    Hombre no se que entienden los ticos como victoria, porque se ordenó a ambos paises retirara presencia de militares y civiles en la zona, nunca se ordenó a nicaragua parar el dragado y también se aclaró que el territorio en disputa esta sin definir, asi es que nose porque en Repretel medio amarillista, dicen que es un triunfo tico, deberían leer bien la sentencia y hacer sus análisis, Ticos a Nicaragua nunca la condenaron a nada, más que a retirar presencia militar y también a ustedes.

  358. Luz Marina Ampié Acevedo
    Hace 13 años

    Como nicaraguense ,me siento feliz con el resultado de la HAYA, respecto a la soberania del rio San Juan de Nicaragua.Es demasiada desfachates de parte de los ticos humillarnos. Ya que el trabajo fuerte lo hacen los nicas que levantan la economía de ese país.
    Les recuerdos tico “Que el respeto al derecho ajeno es la paz”. por lo tanto sean mas civilizados,ya que ustedes dicen serlos,desgraciademente su actitud dejó mucho que pensar.

  359. marco
    Hace 13 años

    Adelante con el dragado . Harbour head es Nica.

  360. Paula
    Hace 13 años

    Bueno nunca estuvo en duda la soberanía del rio, lo que nadie permitiria es que el vecino haga un hueco y tire la tierra en tu casa, o mucho menos que se meta en su casa, ese era el tema. A ver qué cosas haría uno para sacar a los abusivos que sabiendo que no es de ellos aprovechan lo que no les pertenece??? Es un engaño que el gobierno les hace al decir que CR quiere el rio, las cosas son claras y tienen una razón de peso. Arriba los pobres del mundo como gritan en Nicaragua :=/

  361. Roberto
    Hace 13 años

    Escuchar a Ortega es un insulto definitivamente… pero ese no es el tema.
    El dragado es una labor Nica en territorio Nica… asi que no hay lugar para mas alegaciones sin fundamento de Costa Rica.

  362. Carlos
    Hace 13 años

    Juan perez es un stupido que no sabe lo que Nicaragua esta reclamando este debe ser un muerto de hambre sandinista que le habran dado algunos mil pesos para que escribiera mierdas Daniel no es ningun heroe ok todos los abogados que defendieron a nuestro pais fueron pagados con los impuestos de todos los Nicaraguenses y no por el dictador Daniel ortega

  363. El faisan
    Hace 13 años

    Isla Calero no existe en los laudos solamente en las mente enfermizas de Uds.Porque no te callas Sincilla y Co.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí