14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Consulte a la Ginecóloga

Soy una mujer de 31 años con una vida sexual activa y un hijo de 12 años. Hace unos tres meses fui donde el ginecólogo porque sentía comezón en mis partes. Me realizaron el PAP y como resultado dio que tenía una inflamación severa y flora bacilar.

Dra. Greta Solís

Soy una mujer de 31 años con una vida sexual activa y un hijo de 12 años. Hace unos tres meses fui donde el ginecólogo porque sentía comezón en mis partes. Me realizaron el PAP y como resultado dio que tenía una inflamación severa y flora bacilar. El médico envió los siguientes medicamentos: melosteral (10 tabletas, una diario), ciprofloxacina (10 tabletas, una diario), sufrexal (6 óvulos, uno cada tres días) y sporacen (dos cápsulas cada 12 horas, por tres días), estas últimas se las prescribió a mi marido también. ¿A qué se debe este tipo de inflamación? Y si este es el tratamiento adecuado, ¿por qué aún siento comezón? ¿Cuando debo de realizarme otro PAP para saber si todavía tengo esta inflamación? Resulta muy penoso para mí, pero mi marido se rehúsa a tomar las cápsulas que le enviaron.

Respuesta:

Las mujeres que padecen de comezón en los genitales de manera frecuente realmente sufren una angustia ya que generalmente van a un médico y a otro y a otro y es de nunca terminar. Hay dos puntos muy importantes, el primero es que no tengamos el diagnóstico adecuado y el segundo y más frecuente, es la recontaminación. Para el primero además del examen clínico donde vamos a encontrar una secreción blanquecina tipo leche cortada que no tiene olor, con mucha irritación en los genitales, esta se trata de una Candidiasis vaginal, o también podemos encontrar una secreción grisácea, adherente a las paredes vaginales con olor muy fuerte, esta se trata de una Vaginosis bacteriana.

Es importante realizar un cultivo, gram y al fresco de las secreciones vaginales con el fin de corroborar el diagnóstico. En los dos casos el tratamiento es diferente. En el caso que vuelva con lo mismo después del tratamiento adecuado el que basta con una sola medicación y no debe ser por varios meses, la recontaminación es la causa, en el primer caso se puede producir la Candidiasis por lavado intenso de los genitales, depilaciones, antibióticos, uso de hilos dentales o bloomers de seda, spandex o sintéticos. En el segundo caso, el de la Vaginosis bacteriana, es debido a una mala limpieza después de hacer sus necesidades fisiológicas o si no hay horario para la defecación.

Por supuesto que si el esposo NO SE TOMA EL MEDICAMENTO, haga lo que usted haga nunca estará bien. Los medicamentos son más sencillos para los hombres pero LOS TIENEN QUE TOMAR. Convenza a su marido que si no lo hace usted nunca estará bien. La inflamación severa se debe a infecciones recurrentes y el nuevo PAP deberá realizarse en un período que no pase los seis meses.

[email protected]

Consulte la ginecologa Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí