14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La donación de óvulos es un proceso indoloro (aunque largo) que no resulta tan sencillo como la donación de semen (y por este motivo hay menos donantes de óvulos que de semen). FOTOS: LA PRENSA/GETTY IMAGE

Donantes de vida

La donación de óvulos se ha convertido en la técnica de reproducción asistida con más éxito y más usada entre las mujeres de 40 años

Por Auxiliadora Rosales

A nivel mundial cada vez hay más parejas que presentan dificultades para lograr un embarazo de forma natural y muchas de ellas acaban recurriendo a tratamientos de fertilidad para aumentar sus posibilidades de lograr un embarazo.

En Nicaragua las cifras de infertilidad oscilan entre un 8 y un 10 por ciento, según señala la doctora Martha Montenegro de Cerda, especialista en infertilidad y ginecología endocrina del Hospital Metropolitano Vivian Pellas.

“En nuestro país la gran mayoría de las mujeres no solo son fértiles, sino que tienen a sus hijos a temprana edad. Sin embargo se practica aunque de manera poco frecuente la donación de óvulos”, comenta la doctora Montenegro.

Explica que el factor más frecuente para usar esa técnica de reproducción es el de la obstrucción de las trompas secundarias debido a enfermedades de transmisión sexual. En segundo lugar son los trastornos de ovulación.

Armas contra la infertilidad

La especialista señala que existen además tratamientos médicos, quirúrgicos e inseminación in vitro entre otras técnicas para combatir la infertilidad.

“Pero la donación de óvulos se ha convertido en la técnica de reproducción asistida con más éxito y más usada entre las mujeres de más de 40 años”, expresa.

Se trata de un proceso de fecundación in vitro en el cual en vez de utilizar los óvulos de la propia paciente se utilizan los de una donante sana, apta para ceder sus óvulos para conseguir un embarazo

Quiénes se deben someter

La especialista en fertilización explica que las mujeres que presentan falla ovárica precoz y que son mayores de 40 años son candidatas para esa técnica.

También las mujeres que presentan ausencia de ovarios por cirugías previas.

“Los factores que pueden causar fallo ovárico precoz son alteraciones cromosómicas o genéticas, enfermedades autoinmunes (como la diabetes o la disfunción tiroidea), tratamientos con radioterapia o quimioterapia, algunas infecciones virales o incluso algunos agentes tóxicos como el tabaco”.

Quienes padecen fallo ovárico precoz presentan síntomas similares a los que sienten aquellas que ya tienen la menopausia, como es el caso de la amenorrea o ausencia de regla y síntomas asociados a los bajos niveles de estrógenos como los sofocos, la disminución del deseo sexual, la sequedad vaginal y las alteraciones del sueño, tendencia a la osteoporosis.

“Las mujeres que sufren esterilidad por falla ovárico precoz pueden conseguir un embarazo gracias a la donación de óvulos, una técnica dirigida a parejas cuyo problema de esterilidad puede solucionarse sustituyendo los gametos propios por los de una donante joven que ceda sus óvulos”.

La técnica

En Nicaragua la donación de óvulos es poco común, pero se practica. “Por lo general las donantes son familiares de la mujer que desea el embarazo. Son tías, primas, hermanas o una mujer muy cercana a ellas. En Europa hay desde donantes hasta mujeres que cobran entre 700 y 800 euros”.

La donación de óvulos es un tratamiento sencillo que permite lograr el embarazo en un 57 por ciento por cada transferencia embrionaria, e incluso llega al 94 por ciento tras haber ejecutado cuatro ciclos que se efectúan a lo largo de cuatro meses.

La especialista señala que es necesario practicar la fecundación in vitro (FIV) con los óvulos de la donante y el semen de la pareja.

Óvulos frescos

En Nicaragua se puede hacer la donación con óvulos frescos, no congelados “porque el proceso de congelación y descongelación del óvulo es muy delicado”, expresa la doctora Montenegro.

La donación de óvulos  es un proceso indoloro (aunque largo) que no resulta tan sencillo como la donación de semen (y por este motivo hay menos donantes de óvulos que de semen).
FOTOS: LA PRENSA/GETTY IMAGE

Para tal efecto se somete a tratamiento inductor de la ovulación a la donante y a tratamiento a la receptora, se hace seguimiento por ultrasonido folicular a la donante para escoger el día ideal para rescatar los óvulos y someterlos a fertilización in vitro con el semen del padre biológico. “Una vez formado el embrión se puede implantar en la madre receptora a la cual se le da tratamiento para mantener el embarazo”.

Candidata ideal

La doctora  Martha Montenegro de Cerda, especialista en infertilidad y ginecología endocrina del  Hospital Metropolitano Vivian Pelas señala que una buena candidata a donar óvulos es aquella mujer que tiene entre 18 y 30 años, y una función ovulatoria normal.

Además no debe  padecer malformaciones, enfermedades genéticas o congénitas ni hereditarias y debe estar física y mentalmente sana. Asimismo, la candidata no puede ser adoptada, ya que es imprescindible conocer el historial médico de sus familiares más cercanos, tampoco debe  ser fumadora.

EL CASO DE CLAUDIA

Una lectora de Nosotras nos escribió buscando respuestas a su problema. Claudia tiene 24 años. A los 20 años le extirparon los ovarios, dejándole únicamente la matriz.

“Por eso me rehusaba a tener novio. Un día decidí no negarme más, pero ahora él quiere formalizarse. Nunca he tenido relaciones y tengo miedo de no poder complacerlo sexualmente. Deseo saber si el hecho de no tener ovarios me impide dar y sentir placer. También deseo saber si podría darle un hijo usando un óvulo de mi madre”.

La doctora Martha Montenegro de Cerda, especialista en infertilidad y ginecología endocrina del Hospital Metropolitano Vivian Pellas sobre el caso de Claudia Opina:

La situación de Claudia es que tiene falla en la producción de estrógenos por lo que puede tener resequedad vaginal, disminución de la libido y riesgo de osteoporosis. Esto puede ser remediado con tratamiento hormonal sustitutivo con estrógeno y progesterona ya que tiene útero.

De manera que ella bajo ese tratamiento puede mantenerse joven y llevar una vida sexual normal.
Respecto a la fertilidad, para una donación de óvulos se necesita una persona joven no mayor de 30 años.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí