14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ola alcista azota el istmo centroamericano

Una ola alcista, por ahora principalmente de los combustibles y de la energía eléctrica, se cierne sobre Centroamérica como consecuencia del repunte de los precios del petróleo en las últimas semanas.

Una ola alcista, por ahora principalmente de los combustibles y de la energía eléctrica, se cierne sobre Centroamérica como consecuencia del repunte de los precios del petróleo en las últimas semanas.

El barril se abarató ayer en 0.42 centavos de dólar en la Bolsa de Valores de Nueva York, mercado de referencia para Nicaragua. El barril de crudo cerró la jornada en 105.02 dólares, por lo que rompió así con dos días de ascensos que llevaron al crudo a niveles que no se veían desde finales de 2008.

[doap_box title=”OPEP dispuesta a producir más” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Tras dos jornadas consecutivas a su precio más alto en dos años y medio, el petróleo cotizado en la Bolsa de Valores de Nueva York logró bajar ayer, debido a especulaciones sobre un posible aumento de la producción de los países exportadores para compensar la disminución de las ventas de Libia.
Algunos miembros de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) han decidido seguir los pasos de Arabia Saudí y aumentar su producción de petróleo para frenar la subida de los precios.

Según el diario Financial Times, países como Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Nigeria estarían dispuestos a aportar en las próximas semanas hasta 300,000 barriles de crudo adicionales, que se sumarían a los 700,000 de los saudíes.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que la producción de Libia se ha reducido en un millón de barriles diarios aproximadamente, lo que equivale a dos tercios de la producción total antes de la crisis, que era de 1.58 millones de barriles.

[/doap_box]

Los datos de las entidades que rectoran el sector de los hidrocarburos en cada país del istmo reiteran una vez más que los nicaragüenses pagan actualmente el combustible más caro de la región. Esto pese a que el país tiene en vigencia un acuerdo petrolero con Venezuela, cuyos recursos son manejados al margen del presupuesto nacional por la administración del presidente Daniel Ortega y le han permitido crear una serie de negocios familiares.

DIVERSAS MEDIDAS

La tónica general en el istmo es el encarecimiento de los principales combustibles de uso automotriz, aunque con marcadas diferencias. Por ejemplo, en Nicaragua el galón de diesel (3.785 litros) cuesta 4.28 dólares, el precio más elevado en el istmo, mientras que en Hondura se cotiza a 3.93 dólares.

Igual ocurre con la gasolina súper, ya que en Nicaragua el galón cuesta 4.68 dólares, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) divulgado ayer, mientras que en El Salvador, que tiene el precio más barato en el istmo para este hidrocarburo, se necesitan 4.27 dólares, según el Ministerio de Economía (Minec).

Nicaragua logró, por ahora, detener un incremento de la tarifa de energía con un subsidio gubernamental de tres millones de dólares, que estaría vigente hasta junio, pero más allá de esa fecha el Gobierno no asegura que pueda mantenerlo.

El Salvador se prepara para aplicar, probablemente a partir del 12 de abril, un alza en el costo de la energía que podría oscilar entre 16 y 20 por ciento, según informó el diario La Prensa Gráfica. Y en Honduras se analiza la posibilidad de, igualmente, aplicar un incremento de la tarifa eléctrica.

En Guatemala, entre tanto, el Gobierno anunció que el horario laboral de los servidores públicos es de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

El alza de los combustibles impacta directamente en la producción y el valor de la canasta básica, que asciende en Nicaragua a 9,284 córdobas, es decir alrededor de 421 dólares.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Salvador
    Hace 13 años

    La gasolina esta carisima, en los Estados Unidos ya pasa de 4.00 dolares el galon y como consecuencia todo se esta poniendo caro, la comina, todo, pero los sueldos no suben, al contrario, en los Estados Unidos los republicanos esta tratando de desaparecer los sindicatos y dicen que no deben existir universidades publicas ni nada publico, que lo gratuido es cosa del demonio ( estos repubicanos son ellos los demonios)

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    NO es que vaya contra la corriente, pero si quiero decir que toda esta carrera para subir de precio del oil se terminara, derrumbara,
    desinflara, en unos cuantos dias, cuando Gadafi agobiado por tan
    to ataque que le llegan de todas direcciones, no soportara mas al
    empezar a desertar sus propios soldados”fieles”,y en la sin reme
    dio, abdicara en favor de uno de sus hijos.Pero los rebeldes no se
    creeeran el cuento y atacaran con mas furia para finalizar en 2 dias mas todo este asunto. Crealo

  3. El Nacionalista
    Hace 13 años

    Por eso es la gran necesidad de invertir en las hidroelectricas en todo el pais y las geotermicas. Nicaragua sera lider en energia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí