14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Detienen a otro narco por asesinato de agente EE.UU.

Policías federales detuvieron a un presunto operador financiero del cartel de las drogas Los Zetas, supuestamente vinculado con el ataque a dos agentes migratorios estadounidenses, uno de los cuales murió.

MÉXICO/AP

Policías federales detuvieron a un presunto operador financiero del cartel de las drogas Los Zetas, supuestamente vinculado con el ataque a dos agentes migratorios estadounidenses, uno de los cuales murió.

Mario Jiménez Pérez, alias “El Mayito”, fue detenido en el estado norteño de San Luis Potosí junto con 16 presuntos cómplices, informó este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

La dependencia no precisó cuál habría sido el rol del detenido en el ataque el 15 de febrero a los agentes del servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El agente Jaime Zapata murió por los disparos y su colega Víctor Avila resultó herido.

“El Mayito”, de 41 años, fue capturado el sábado, aunque hasta el miércoles se dio a conocer.

La SSP señaló que como operador financiero de Los Zetas, el detenido administraba la nómina de los sicarios del grupo, recaudar el dinero obtenido por la venta de droga, además de adquirir inmuebles y equipos de telefonía móvil que serían utilizados en actividades ilícitas.

Las autoridades mexicanas han detenido a varios presuntos miembros de los Zetas involucrados en el atentado, incluido el supuesto sicario que ejecutó el ataque y quien dijo que se debió a una confusión, al pensar que los agentes eran miembros de un grupo rival por el tipo de vehículo en el que viajaban.

Zapata y Avila se desplazaban en una camioneta Chevrolet Suburban y manejaban desde la ciudad norteña de Monterrey hacia la capital mexicana al momento de ser agredidos en una carretera de San Luis Potosí.

Los 16 de sus presuntos cómplices también detenidos supuestamente realizaban los plagios de víctimas y homicidios.

Entre los presuntos miembros de Los Zetas anteriormente detenidos se encuentra Julian Zapata Espinoza, alias “El Piolín”, considerado el principal atacante de los agentes Zapata y Avila.

Días después se arrestó al presunto jefe directo de “El Piolín”, identificado como Sergio Antonio Mora, alias “El Toto”. Otro operador financiero de Los Zetas también se encuentra bajo arresto.

En Estados Unidos fueron arrestadas en los últimos días tres personas, después de que una de las armas usadas en el ataque fue rastreada hasta Dallas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí