14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un reducido porcentaje de la población económicamente activa en el país tiene acceso al seguro social, critica funcionario del Cenidh. LA PRENSA/ARCHIVO

Poco acceso a Seguro Social

La seguridad social en Nicaragua no presenta avances, a criterio del funcionario del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Carlos Guadamuz.

La seguridad social en Nicaragua no presenta avances, a criterio del funcionario del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Carlos Guadamuz.

El funcionario estimó que esa institución “como que tuviera un defecto, como poliomielitis que no le permite desarrollarse”.

[doap_box title=”No publican actas de invalidez” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El funcionario del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Carlos Guadamuz, criticó que en los trámites de pensiones por invalidez, las resoluciones de la Comisión de Invalidez no son públicas, ni le son entregadas a los asegurados.

“Esto imposibilita el derecho a la defensa del usuario, por cuanto desconoce los parámetros que llevaron a tomar una resolución”, señaló Guadamuz.

En la publicación de LA PRENSA, del 18 de septiembre del 2010, ese organismo urgió incluir en los procesos de reforma a la seguridad social un procedimiento de reclamos y trámites de pensiones expedito y transparente que incluye la publicación de las actas de las comisiones de invalidez.

[/doap_box]

Guadamuz manifestó que en 1982 el seguro obligatorio no alcanzaba ni siquiera el 10 por ciento de la población nicaragüense. Y actualmente solo el 12 por ciento de la población trabajadora cotiza al Seguro Social.

Esto significa que en 2010 no hubo avances significativos de parte del Estado para lograr “la universalidad” de este derecho, revela un informe preliminar de ese organismo de derechos humanos sobre lo que fue la seguridad social en Nicaragua en ese período.

El mismo documento recoge que el Banco Central de Nicaragua determinó que la población en edad de trabajar es de “cuatro millones 408 mil personas”. Y el anuario estadístico del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social correspondiente a 2009, únicamente registró un total de 516 mil 376 asegurados activos. Esa institución aún no emite el anuario correspondiente al 2010.

LA MISMA DISTRIBUCIÓN

A esto le agregó Guadamuz que solo el 16 por ciento de todas las empresas existentes en el país están afiliadas al Seguro. Y la distribución no ha variado desde la fundación de esa institución, apuntó el funcionario del Cenidh, quien recordó que Managua, Chinandega, León y Matagalpa agrupan el 70 por ciento de la población asegurada.

Guadamuz dijo que más del 80 por ciento de la población económicamente activa no tiene acceso a ningún tipo de seguridad social y esto, dijo, también ha sido recogido por los comités de Naciones Unidas en el tema de derechos económicos sociales y culturales que han expresado su preocupación por esta situación en Nicaragua.

A criterio del funcionario la seguridad social en el país no ha crecido por deficiencia en la parte de la fiscalización que solo se ha dedicado “a la administración del sistema como una caja de la seguridad social”. En todos los gobiernos “de manera cómoda” el INSS únicamente ha emitido decretos para ampliar las cuotas de los empleadores, para obtener mayores ingresos. Sin embargo, no buscan extender las coberturas.

Nacionales Cenidh Seguro Social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maravilla
    Hace 13 años

    Clase descubrimiento de la periodista…!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí