14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hisashi Owada. LA PRENSA/TOMADO DE INTERNET

Corte de La Haya dio la razón a Nicaragua

A Costa Rica le salió todo mal en La Haya, Holanda, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desestimara tres de sus cuatro peticiones, como medidas preventivas ante la demanda que interpuso contra Nicaragua.

Ampliar infografía

NICARAGUA/COSTA RICA

A Costa Rica le salió todo mal en La Haya, Holanda, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desestimara tres de sus cuatro peticiones, como medidas preventivas ante la demanda que interpuso contra Nicaragua.

Este lunes la Corte decidió que ambos países se abstuvieran de enviar o mantener personal armado al “territorio en disputa, incluido el caño”, para evitar posibles hostilidades, según leyó el presidente de la CIJ, Hisashi Owada. Costa Rica pedía que Nicaragua retirara sus tropas de lo que el vecino país pretende sea suyo. No obstante, Nicaragua no tiene bases militares en Harbour Head de Nicaragua, más que la vigilancia contra el crimen organizado.

En los últimos meses Costa Rica envió más de dos mil policías armados a la frontera con Nicaragua, pero ayer no anunció si los regresaría a San José.

Si bien le permitió a Costa Rica enviar personal civil a Harbour Head (zona de controversia) para que proteja el medio ambiente, el gobierno tico deberá avisar a Nicaragua y consultar con la Convención Ramsar, que rige los humedales de importancia internacional, como la zona que pretende Costa Rica.

Este punto es similar al derecho que tiene Costa Rica para transitar sobre una parte del río San Juan, que debe hacerlo bajo supervisión nicaragüense y sin armas.

En la tercera medida la CIJ insta a las partes a que se abstengan de toda acción que pueda agravar o prolongar la controversia o la haga más difícil de resolver.

La cuarta medida consiste en que cada parte comunicará a la Corte el cumplimiento de las medidas anteriores, es decir que ambos países podrán vigilar si el otro incumple.

“Estamos satisfechos con esta sentencia y la vamos a acatar… en Costa Rica han hecho mucho alboroto por este tema, aquí en Nicaragua hemos estado tranquilos”, expresó anoche el presidente Daniel Ortega al respecto.

Carlos Argüello, el agente de Nicaragua en La Haya, comentó que “Costa Rica estaba solicitando que se detuviera el dragado. Para mí el punto más importante es que la Corte fue absolutamente contundente por unanimidad que Nicaragua tiene el derecho de continuar el dragado”.

“Básicamente creo que salimos muy bien, por lo menos esa es la opinión del equipo de asesores internacionales… es una gran victoria para Nicaragua”, añadió Argüello.

CHINCHILLA ANUNCIA ENVÍO DE ZAPADORES

La mandataria costarricense, Laura Chinchilla, al celebrar el fallo anunció el envío de una unidad de zapadores para verificar que el Ejército de Nicaragua no haya dejado minas en la zona aledaña al sitio de disputa y sus alrededores.

1299642997_090311 cij

“Costa Rica puede hacerse presente con personal de policía a una distancia prudente del caño (de Harbour Head) y así lo estaremos haciendo en las próximas horas”, declaró.

Contrario a Costa Rica, Nicaragua anunció acciones estrictamente civiles.

El dragado del río San Juan será reforzado con una tercera draga, tal como estaba en el plan original, según Edén Pastora, coordinador del proyecto, quien interpretó el fallo de la Corte como “un regaño a Costa Rica porque les dijo que ellos (la CIJ) deciden sobre el conflicto y que no deben andar calumniando a Nicaragua”.

Para el experto en derecho internacional Mauricio Herdocia se cumplieron las predicciones que él mismo anunció en LA PRENSA antes de las audiencias.

Herdocia se refirió a que la Corte sería equitativa, pero no solo escucharía a Costa Rica, sino que también tomaría en cuenta la palabra de Nicaragua.

CORTE HABLÓ DE CAÑO, NO DE CANAL ARTIFICIAL

Efectivamente, la Corte determinó, entre otros puntos, que no había indicios de que Nicaragua afectara el medioambiente de Costa Rica o que estuviera construyendo un canal artificial.

En su resolución, la CIJ usó 10 veces la palabra “caño” para referirse al cauce natural que Nicaragua limpió y en ningún momento utilizó la frase “canal artificial”, tal como pretendía Costa Rica.

UNA SALIDA BILATERAL

Para Herdocia, con esta resolución la Corte creó un escenario propicio para que los dos gobiernos busquen una salida conjunta a las diferencias que los enfrenta. No obstante, el jurista advirtió que para esto se necesita mucha madurez de ambas partes.

Herdocia no descartó que si se logra la madurez necesaria, el caso pueda solucionarse de forma extrajudicial, para beneficio de la integración centroamericana.

Ortega expresó que “lo ideal sería que nos pongamos de acuerdo” y anunció que llamó a México y Guatemala para que medien en ese propósito.

Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, opinó que la “resolución (es) bastante equitativa porque sigue la línea que La Haya ha trazado siempre, tratando de dar fallos que no se inclinan de un lado u otro”.

Quien no festejó fue el diputado José Pallais, miembro de la Comisión de Asuntos del Exterior de la Asamblea Nacional. “Nicaragua, después de varios meses y después de gastar un montón de dinero, fue a aceptar a la Corte más medidas que las que había dispuesto la resolución de la OEA”, lamentó.

Mauricio Herdocia.
LA PRENSA/GERMAN MIRANDA

José Figueroa, del gobernante Frente Sandinista (FSLN), expresó que “la Corte le da ampliamente la razón a Nicaragua (…) esta sentencia propicia medidas para que los dos países puedan reencontrar el camino del diálogo, de la solución pacífica y de resolver civilizadamente este diferendo, como debe ser entre pueblos hermanos”.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) emitió un comunicado de apoyo a Nicaragua en el diferendo con Coste Rica y animó a ambos gobiernos a retomar la agenda binacional.

MINISTRO MANTIENE LENGUAJE BELICISTA

Horas antes de que la Corte Internacional de Justicia ordenara despejar Harbour Head de militares, el ministro de Seguridad costarricense, José María Tijerino, ordenó a sus tropas acantonadas en la frontera evitar provocaciones, pero a la vez responder con fuego ante un eventual ataque nicaragüense.

“Estar en alerta, evitar provocaciones y solo en un ataque claramente definido responder con fuego”, fue la orden que el les manifestó Tijerino, a dos mil militares costarricenses.

El mensaje belicista costarricense no ha frenado, a pesar de que la Corte cerró la etapa preliminar de la demanda entablada por San José. Tijerino anunció que instalarán un campamento con tropas en la parte más cerca de la zona, desde donde pretende mantener vigilada las acciones del Ejército y labores de dragado del río San Juan.

Según Chinchilla, el fallo provisional de la Corte fue un triunfo para su país y demuestra que Costa Rica acudió a las instancias correspondientes, tras su fracaso ante la Organización de Estados Americanos.

“También hoy deben celebrar nuestros hermanos nicaragüenses, la resolución de la Corte es justa”, añadió.

“Los costarricenses sabemos que es y siempre ha sido nuestra la isla Los Portillos, aquí reside el fondo jurídico, sobre el que fallará el tribunal de La Haya”, leyó.

(Colaboración de Juan Carlos Tijerino, Ludwin Loáisiga y María José Uriarte)

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. niche1959
    Hace 8 años

    buenos dias pueblo
    mi comentario es que aprendan a respetar a los paises vecinos,no tenemos ejerciyo en costa rica pero nos asiste el derecho cuando las coa son claras y se presentan las pruebas
    sigan creyendo en ese gobierno corrupto que tienen,los tienen con los ojos vendados,sigan el ejemplo de venezuela despierte nicaraguenses

  2. mauricio
    Hace 13 años

    ese tijerino es nica, de padre y de nacimiento, no solo nacio en nicaragua pero se crio ahi, particularmente en chinandega. lo unico tico que tiene es que su madre era de ahi. estas son las ratas que abandonan el barco cuando se hunde, un mal hijo de nicaragua y quwe nosotros tenemos que recordar para el dia de manana cuando le convenga mas ser nica. por cierto, bien que vivo siempre en nicaragua, disfruto del dinero y de la buena vida, es un nica regalado digno de ser fusilado por traicion

  3. Bernard
    Hace 13 años

    en el juicio anterior CR pidio que los policias pudieran patrullar por el rio San Juan, cuando lo que pretendia era el paso de turistas sin visa, lo consiguio. En este juicio pedia que se detuviera el dragado del rio, cuando lo que pretendia, como lo hizo desde el primer momento en la OEA, era sacar soldados nicaraguenses del territorio tico, lo consiguio.

    Quien consiguio lo que queria? En la CIJ CR siempre pide de mas, para que le den lo que quiere y para que en Nicaragua esten felices

  4. Luis Villalobos
    Hace 13 años

    No señores: están en un error. La Corte falló a favor de Costa Rica. Pueden mandar personal civil avisando a RAMSAR y a Nicaragua, mas no pidiendo permiso. Pueden entrar cuando quieran mientras les avisen primero. Además, ya no pueden dragar la zona porque no pueden entrar a la misma. Esto es un maquillaje de la derrota que sufrió Nicaragua en la CIJ. Nicaragua decía que la CIJ no podía pronunciarse y la CIJ se pronunció dando medidas cautelares. Victoria para Costa Rica.

  5. PAZ
    Hace 13 años

    Lo que ganó CR: Que no hayan militares en la zona.

    Lo que ganó Nic: Seguir con el dragado
    Confirmación de que Nic no ha dañado ambientalmente CR.

    Imparcial: CR puede mandar CIVILES a comprobar si hay daños ambientales PERO antes debe avisar a Nic.
    Ninguno puede mantener “Armados” en la zona en conflicto.

    Lo que falta: Declarar quien tiene soberanía sobre la zona en cuestión.

  6. Chepeleon Arguello U
    Hace 13 años

    Si así es cuando ganan la Presidenta de Costa Rica, ¿cómo será, cuándo pierde?… Inaudita la posición y respuesta militarista del gobierno de la Presidenta Chinchilla, lo único claro que ha quedo al descubierto, es que la reputación de la “Suiza de Centro América”, que venían trabajando por muchos años nuestros vecinos y hermanos de Costa Rica, quedo en tela de juicio por la agresividad militarista en respuesta, de la presidenta Chinchilla, añadiendo la noticia que salió a

  7. gustavo portocarrero
    Hace 13 años

    que es lo que no entienden estos ticos.se les dice que nicaraguia esta en todo su deber de dragar el rio san juan,que nunca se violo territorio costarricense como ellos pretendian demostrar,que los humedales como tal pertenecen a nicaragua,que especificamente todo el territorio en litigio es unicamenete soberania nicaraguense,y ellos alla en san jose ,con su democracia tan perfecta,,,,les hacen ver por medio de su periodico que el triunfo les pertenece,manda la pradaaaaaa…

  8. DANILO MONTERO
    Hace 13 años

    Nicas matones, cavernícolas, ignorantes les voy a tener que explicar por que como les cuesta a ustedes o es que se hacen los tarados, despacito para que me entiendan mientras babean,
    La corte dice que boten los tugurios que hicieron en isla calero y se vayan para su cuchitril con el rabo entre las patas y sin decir ni pio JODIDO

  9. Carlos
    Hace 13 años

    Bien, el fallo… no me gusto, lo quería claro, diáfano a favor de Nicaragua.
    Pero me gusto que sugiere el diálogo para arreglar esto.
    No tenemos una economía para un conflicto armado, solo tenemos nuestro amor por nicaragua a igual que los ticos, solo que Nicaragua es nuestra, de los nicaraguenses i no de los desnaturalizados ticos, digo DESNATURALIZADOS en todo el amplio sentido de la palabra.

  10. Dice Ticolandia
    Hace 13 años

    Mario Chaves Rojas 12:45 8/3/2011
    Dónde está la contundente victoria que no la veo? Los nicas nos invadieron…dañaron seriamente un humedal, cambiaron los mapas a su antojo, y se volvieron a salir. La resolución dice que deben salir de Calero…diay cómo? si ya estaban afuera. Qué no pueden entrar? Nosotros tampoco podemos…y eso que es territorio nuestro. Ya el daño está hecho, la soberanía vilmente mancillada y aún dice que hubo victoria y hasta lo festejan? EN QUE PAIS VIVE UD.

  11. Mauricio
    Hace 13 años

    Me parece ésta noticia está muy mal redactada luego de escuchar y leer la resolución de la Haya.
    Costa Rica ha sido un país generoso con tanto nicaraguense trabajando y viviendo los goces de éste maravilloso país donde viven siempre el trabajo y la paz. Simplemente es cuestión de interpretar muy bien el proverbio “das la mano y te agarran el codo”.
    Esperemos las reglas sean fuertes de ahora en adelante.

  12. elhombredelamancha
    Hace 13 años

    Costa Rica celebra, Nicaragua celebra.
    Cual es la verdad de todo el asunto?
    Por que no se publica integra la resolucion?
    Sin haber leido la resolucion, solo pedazos comentados o intepretados
    por periodistas, nos da la impresion de que Nicaragua esta mas con-
    trolada.
    La informacion tiene que ser objetiva.
    Por que Costa Rica celebra si la resolucion es a favor de Nicaragua?
    Cual es la verdad?

  13. MCoto10
    Hace 13 años

    La relacion de Nicaragua y Costa Rica se basa en la envidia. Nicaragua envidi a la economia prospera de Costa Rica, la educacion, las mujeres bellas, el turismo, su comida, la paz, el estado de democracia que se vive, el sistema de salud, el avance cultural, su ciencia, sus Universidades, etc. y Costa Rica envidia “el caudaloso, imponente y navegable” Rio San Juan. Yo se que los Ticos cambiarian todo lo anterior por el rio, y de feria les dariamos los mas de 600.000 nicas que viven en CR

  14. oscar paes
    Hace 13 años

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, la corte dijo 0 nicaragüenses en la isla y si permite la presencia tica,

  15. sarva
    Hace 13 años

    Que ignorancia de Nicas, ya se les olvido que Ortega les decia que la isla era parte de Nicaragua, no se les hace raro que la corte los mandara a salir de ella y que dejara entrar solo a civiles ticos como originalmente estaba, quien les dice a ustedes que CRC quiere el sanjuan, lo que queremos es que no tiren su basura a nuertro lado ,, y adivinen que ? la corte dijo que no lo pueden hacer jajajaj, pero me dad lastima por el pueblo nica , no tienen la culpa de que Ortega sea el que maneja lo

  16. polivos
    Hace 13 años

    ya saben sandinistas que los ticos los ban a recibir con fuego si se quieren pasar de listos aqui ortega no es nadien y este pais que segun creia ortega que no se defendia pues se equivoco que no le bueque por que aqui con los ticos si le sale el tiro por la culata , no como su pueblo que los esta haciendo mierd@ y todavia tiene el apoyo de todas sus fechorias el sera el amo y senor de nica, pero aqui no es nadien . asi daniel a remojar tus barbas a otro lado

  17. Noel
    Hace 13 años

    Los ticos son ignorantes por que son ticos, civiles ticos con un aval nica, ahi no dice nada de civiles nicas nicaraguenses no tienen que pedirles permiso a los ticos. caballos ticos lean mejor dicen que son cultos, y no era el dragado lo malo? segun ustedes ignorantes, pues nicaragua puede seguir dragando lo que pasa es que es la chinchilla que les da atol con el dedo, maé

  18. Jorge Sanchez
    Hace 13 años

    La unica razon que le dio la Haya a Nicaragua fue que podian seguir dragando su rio, el San Juan, no seguir abriendo y danando el Cano inventado. La Corte dijo NO. QUE PARTE DE LA PALABRA NO, NO ENTIENDEN? NO ES NO, NO ENTREN ESO NO ES EL RIO SAN JUAN. SI NO ENTIENDEN ESO, PUES ESTAN CIEGOS

  19. Jorge Sanchez
    Hace 13 años

    Salir de Calero es darle la razon a Nicaragua? Sean mas serios, el fallo de la Haya es el mismo de la ONU que pidio que salieran de Calero y no lo hicieron, porque si le hacen caso a la Haya? Saben porque? Por miedo.

    Si la Haya hubiera ordenado la salida una semana despues de el inicio del dragado en Calero, hubieran salido y dicho que fue una victoria? Ja, ja, ja.

    Los sacaron y no les permiten dragar Calero, y menos permanecer alli. Pero a Costa Rica si le permiten entrar por medio de RAMS

  20. Gregorio
    Hace 13 años

    como va a haber victoria cuando hay disputas entre paises hermanos? si en vez de concentrarse en defender nicaragua tierra adentro como es el caso del rio san juan no nos concentramos en crear empleos para que no mas nicas se vean forzados a correrse de los presentes administradores de turno de nuetra patria?. Es hora de cambio de mando que disponga de una estructura de progreso. Ese progreso hoy lo veo en la formula GADEA-JARQUIN. SOLOGAN: BA STA YA A LA PRSIDENCIA!!!!

  21. El hombre pobre
    Hace 13 años

    Un hombre pobre tenia muchas mujeres y a ninguna le daba algo, razon por la que todas se unieron y lo atacaron a golpes. Cuando estaba bajo sus pies, decia: Asi es como quieren estas tales …
    Asi esta Nicaragua ante Costa Rica. Los ticos los tienen bajo sus plantas y los “pobres nicas dicen, asi es como quieren estos tales …”

    Comentarios …

  22. Patriota
    Hace 13 años

    A este “malinche” ministro de Seguridad tiquillo, deberia de nombrarsele non-grato y no permitirle entrar a Nicaragua, ya que se consideraria espia de los “pura vida”. Asi no iria a Chinandega a hacer lo que hace alli.

  23. Jorge
    Hace 13 años

    Que facil mienten !!!!!, que fue que no lo olleron o que su traductor es de Ortega?
    Que enga~o !!!

  24. Calero o portillo
    Hace 13 años

    Porque ahora se cambiaron a isla portillo y no dicen como antes isla calero, querian confundir a la haya con esto, pero al parecer ahora pueden salir perjudicados si se apegan a ese nombre, es por eso el cambio.

  25. wilmer
    Hace 13 años

    Como se les ocurre pensar en guerra a esos ticos cuando ya en Nicaragua las cosas se piensan de otra manera. Lo que pasa es que se siente guevones por el apoyo gringo.
    Que triste porque desgraciadamente hay tantos nicas en CR levantando la producción, incluso para que se luche contra Nicaragua en la CIJ.

  26. Julian
    Hace 13 años

    Quieran o no, lo unico que Costa Rica buscaba era deneter el dragado y de esa manera tener y establecer mas dominio sobre el 100% Nicaraguense Rio San Juan. Una vez mas y por ultima vez!!! esta super claro que el Rio es Nicaraguense y que puede hacer con el lo que quiera..La resulucion de la CIJ le dio la estocada final a las pretenciones Ticas sobre el San Juan..Punto final!! Los medios y el gobierno Tico podran decir que ganaron (hipocresia de mantener a un pueblo engañado) Tipico!!

  27. que viva somoza
    Hace 13 años

    Que lástima que La Prensa y su corresponsal Josue Bravo que reside en CR no sean objetivos en este caso. La Corte le dió la razón a CR en el sentido de que los del EPS debían salir del territorio que nosotros invadimos, esa es la palabra, invasión. Lo del dragado no se discute porque Nic puede hacer y desahacer con el río como nos dé la gana y eso CR no lo discute siempre que no afecte su terriorio o la cuenca del Río Colorado. Señores, no caigamos en el juego sandinista.

  28. Tico_CR
    Hace 13 años

    Como que a los nicaragüenses, además que les cuesta leer los mapas y prefieren usar Google, no entienden la resolución: “Después de observar que Nicaragua, en las diligencias presentes, no contendió la jurisdicción para dirimir la disputa, la Corte considera que los instrumentos invocados por Costa Rica parecen, a primera vista, dar una base sobre la cual la Corte puede tener jurisdicción para fallar sobre los méritos, permitiéndole indicar medidas provisionales…”

  29. nica
    Hace 13 años

    1) Esta señora chinchilla es neurotica, diciendo que el ejercito nica dejo minas, que locura!
    2) parece que el super diputado Pallais, quería que hubiera guerra, no queria ir a la Haya, no se entiende a la oposición!

  30. edgar
    Hace 13 años

    Bueno creo que aqui ganamos todos, como buenos hermanos tenemos con que discutir, pero que sea solo eso discuciones sin agreciones..los dos ganaron unos siguen con su dragado y los otros con su tierra… felicez… esperemos ahora con que domingo siete sale Ortega O Pastora para que tengamos con que seguir comunicandonos…saludos a Nicas Y Ticos..

  31. Mauricio
    Hace 13 años

    Como es posible que sean tan cerrados y no vean lo que en verdad dice el fallo, como manipula la prensa al pueblo nicaraguense, que si le dicen que el sol es negro lo cree, por eso estan como estan
    El fallo dice sencillamente, que el ejercito nica tiene que jalar de isla calero y punto,
    Que mire que…. nada, jalen,
    Pero mire que… nada, jalen,
    Esque…. nada jalen
    Pero ni civiles pueden entrar, solo costarricenses podemos entrar,
    hasta los nicas dicen que Ortega esta loco jeje

  32. Allan
    Hace 13 años

    Es evidente que la la prensa de Nicaragua esta en manos del GObierno corrupto de Ortega. Usted, trabajador periodista nicaraguense, ¿Que le va a decir a Dios? ¿porque le miente al pueblo Nicaraguense? ¿Donde está la justicia y la verdad? ¿Donde esta la independencia de criterio? La prensa tiene en sus manos salvar a tantos nicaraguenses de la pobreza, de sacar a sus niños del hambre.. ¿Por que no eres valiente, y dices la verdad, y salvas a tu pueblo?

  33. roger mejia
    Hace 13 años

    Hay que definir la frontera completa con Costa Rica para que no haya posibilidad alguna de otro conflicto. Se han descuidado las
    fronteras de Nicaragua y por eso salen estos problemas, para evitarlos en el futuro deben definirse todas nuestras fronteras y evitar tener que ir a La Haya por cualquier tontera.
    Ahora mas que nunca se ve la utilidad del ejercito que debe de modernizarse y tecnicamente mejorarse, para protegernos de los vecinos que tienen y “los que no tienen ejercito”.
    Roger Mejia

  34. jose
    Hace 13 años

    Que increible como este períodico engaña a su propio pueblo, hay que ser un poco más objetivos…. que den las noticias como son… se ve que la mano de Ortega esta aquí también…

  35. TICO QUE NO LE GUSTA ESA SEÑORA
    Hace 13 años

    Como cosatarrisence ,me sorprende la madurez que esta mostrando el pueblo de nicaragua en contraste con la inmadurez del gobierno de CostaRica , es de admirar y felicitarlos por no hacer caso a las probocaciones de la señora Chinchilla y su ministro de guerra , sin lugar a dudas este pueblo de nicaragua se esta levantando y creo que es el tiempo de dar un ejemplo al mundo que cuando se quiere se puede FELICITACIONES NICARAGUA

  36. Los Nicas seran mas pobres ahora
    Hace 13 años

    AQUI en este fallo nadie gano. El rio San juan sigue siendo de Nicaragua. Mi pregunta es. ahora van a ser mas ricos los Nicas. o mas pobres. Este fallo ahora lo tomara el trupudo de Presidente como propaganda para ganar las elecciones. Ya veran vamos a tenerlo 4 years mas. En el poder. Pero todo para mas hambre/menos ayudas/mas violaciones los civiles. Mas habusoa de los inmigrantes Nicas en Costa Rica. Este rollo no se termina aqui. Seguiran jorobando la pasiencia hasta que uno suelte un tiro.

  37. Carlos
    Hace 13 años

    Es muy sencillo porque hay tanta ignorancia en el pueblo Nica. Eso se lo deben a los medios de comunicación, sino simplemente vean los titulares de las noticias por ejemplo de este medio, donde hacen ver como que el triunfo fue Nicaraguense y no dicen las cosas como son. (me imagino que mi comentario no será publicado). Pero bueno, igualmente me da risa oir a su héroe Eden Pastora hablando de que se engaña al pueblo costarricense y que somos unos ignorantes, compare los índices de educa

  38. Diogenes de la Cruz
    Hace 13 años

    “El problema de Nicaragua es que quienes ELEGIMOS a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos sino las que se limpian el cu… con ellos”

  39. SIXTO ABARCA
    Hace 13 años

    bueno hasta cuando ORTEGA Y SU GRUPO seguira embarcando al pueblo con estas aventuras sin sentido ayudado por su exenemigo PASTORA no seamos ciegos LA HAYA ordeno sacar las TROPAS NICAS entonces si como ORTEGA dijo desde el pricipio que isla calero es NICA porque ordena salir de ahi y ademas ordena que COSTA RICA vigele territorio en disputa veamos la metida de patas de ORTEGA si estaba seguro porque se embarco muy sencillo para exaltar el NACIONALISMO PARA REELEGIRSE

  40. Lalo
    Hace 13 años

    Los zapadores ticos que irán a la zona del caño a revisar deben ser bien provisionados con pampers, ya que les puede pasar lo que a los polcias que enviaron anteriormente, con solo escuchar el nombre de Nicaragua se fueron en diarrea….

  41. jorge gonzalez
    Hace 13 años

    Mas que un problema limitrofe y de soberania entre paises hermanos, es una tatica politica para apelar al nacionalismo del pueblo nicaraguense, y conseguir el apoyo y la justificacion para la nefasta y desafortunada reeleccion presidencial. Aqui se vale todo, hasta enviar a mercenarios baratos como Eden Pastora, otrora enemigo politico, eterno candidato de todo y de nada, resentido sandinista que ahora es coordinador del proyecto y supongo que el nuevo amigo de Daniel. Hermanos, abran los ojos.

  42. CARLOS V. PEREZ
    Hace 13 años

    ESTA GENTE DE COSTA RICA LO QUE LES GUSTA ES LA FARANDULA ……CREEN QUE UNA GUERRA ES COMO LA FARANDULA ….ELLOS NUNCA HAN VIVIDO UNA GUERRA……SE ARREPENTIRAN PARA TODA SU VIDA EL DIA QUE LES TOQUE…

  43. Amalia Cisneros
    Hace 13 años

    EL RIO SAN JUAN ES NICA!!

  44. A Wilder Pérez y Josue Bravo
    Hace 13 años

    Querer un país no significa pisotear los valores y principios en especial LA VERDAD que deben ser la base fundamental de un periodismo moral y puro. No es la primera vez que leo defraudado los titulares y notas de este periódico donde se esgrime veneno y no neutalidad, mala fe y no verdad. La desinformación y tergiversación de los hechos que desembocan en un engaño a su propio pueblo, ese que desea informarse con seriedad, es un pecado que no deja dormir en paz a don Pedro Joaquin Chamorrro

  45. Nica
    Hace 13 años

    Esta claro Chinchilla, que la Isla portillo esta mas al sur, lo que
    reclamamos nosotros es la parte de HARBOD HEAD, no su ISLA
    CALERO.-

  46. franchesco
    Hace 13 años

    segun los tiquillos el mundo entero se abalansaba sobre nicaragua y ellos aya riedose los amantes de la paz y matan mas q donde ya guerra y tienen a costa rica que ya nose aguanta el calor de los despales q an echo

  47. Roberto
    Hace 13 años

    Quisiera argumentar que los comentarios de “Jerry Nassar” y de ” Mauricio Gamgam” solo dentan total ignorancia, irespeto al derecho ajeno y absoluta vulgaridad.
    Es sumamente necesario ser un poca maduros ya que este tipo de comentarios solo alimentan el rencor y generan opiniones controversiales de otros compañeros Costarricenses que sin dudas tienen un alto nivel cultural y creo que les averguenza la actitid de sus representantes en estos comentarios.

  48. Alfonso Salas
    Hace 13 años

    ¿Cuál resolución leyeron ustedes? ¿No se dan cuenta de que se está ordenando sacar el personal militar y civil de la zona en disputa, no continuar las obras para no agravar los efectos y que cada uno controle desde cada orilla del río? Es decir, lo que pidió Costa Rica. lo único que no se le concedió fue parar el dragado del San Juan, que era excesivo, por no ser zona en controversia. ¡Cómo afecta el síndrome del Gúegüense, como sucedió en la OEA, de entender lo que uno quiere y c

  49. franchesco
    Hace 13 años

    los ticos estan locos ultimadamente quieren qe se aga una gerra para explotar de tan ta corruccion ese ministro de segurida tigerino le tinen una acisacion a chincilla q no a echonada por la segurida sidadana alos exprecidentes los quieren meter presos ul timada mente q seaga un desmadre

  50. Hace 13 años

    Lo que a los nicaraguenses más les duele es que Costa Rica pueda entrar al territorio en disputa y Nicaragua no, saben qué? estoy leyendo el texto de la resolución de la Haya y dice textualmente que los ambientalistas ticos solo debe avisar a Nicaragua que van a la zona NO pedir permiso.

  51. Lee a Benito
    Hace 13 años

    Pueblo Nica. No se dejen engañar!!!! es propaganda del establecimiento para sustentar su sucia y moral campaña política aprovechándose del sentimiento nacionalista. Hay que decirle a Daniel que repase a Benito Juárez quien decía Respetar el derecho ajeno, es la PAZ. El establecimiento no respeta el derecho ajeno y lentamente nos lleva a la guerra entre hermanos (dentro y f

  52. Chepe
    Hace 13 años

    Claro les dio la razon,por eso les ordenaron salir de Isla Calero y que solo personal costarricense enviando por anticipado una nota a ramsar podra visitar la zona,ni siquiera tenemos que pedir permiso,asi que quien gano nosotros que podemos entrar o ustedes que los sacaron y no pueden seguir dañando la zona,que risa me dan y como los siguen engañando.

  53. Silvia
    Hace 13 años

    Que el mundo sepa que Costa Rica es el que esta contaminando nuestro medio hambiente, nuestro Rio San Juan, con sus minas.
    que el mundo sepa que los ticos son unos hipocritas que van a tener su ejercito en las fronteras, difrazados de policia “hambiental”.

  54. Yami
    Hace 13 años

    Van a revisar que no hayan dejado minas…jajaja, de verdad que les gusta el teatro y/o tienen Esquizofrenia. (delirio de presecución).
    Y mucho odio, solo basta leer los comentarios que dejan los costaricenses.

  55. Tico
    Hace 13 años

    Van jalando nicas!!! lo que no acataron de la OEA se los esta imponiendo La Haya

  56. Geovanny
    Hace 13 años

    Ninguno de los paises perdio
    1) a Nicaragua se le permitio el libre dragado siendo dueno absoluto del rio San Juan
    2) a Costa Rica se le permitio la presencia de civiles para evaluar si el dragado afecta a los humedales, si el dragado afecta los humedales estaria afectando la resolucion de la HAYA
    3) Ni Costa Rica, ni Nicaragua pueden estar en el terreno en disputa, lo que obliga a Nicaragua no utilizar el caño que se abrio en la tierra en disputa

  57. Desenmascarador
    Hace 13 años

    No que no los iban a sacar… Vayan jalando y hagan lo que les de la gana con su riachuelo… jajajajajajaja

  58. Roger Pavon
    Hace 13 años

    Por que razon Nic. tiene que retirar la vijilancia de Harbour Head si ‘este le pertenece,o ya se olvidaron que Google Ratifico el error so bre el Mapa de Nic. me parece que la CIJ se esta’ parcializando, con aquellos que tiran la piedra y esconden la mano, lovos vetidos de corderos, me refiero al Gobierno ,no a nuestros Hermanos al pueblo Tico quiene tiene el cariño de los NIcaraguenses.

  59. Alfredo Sanchez
    Hace 13 años

    Despues del gran ridiculo de C. R. por el mundo con mentiras y odio hacia Nicaragua, la CIJ no les paro bola, invasion!!!invasion!!! gritaban, la corte dijo no la hay, destruccion de humedales!! la corte no vio eso, paren el dragado!! les dijeron No, lo unico que han ganado es la secuela de odio entre los dos pueblos, la tal isla portillo o harbour head lagoon es ahora un territorio en litigio, ninguno de los dos paises puede hacer uso de esa area, entonces , quien gano? los dos paises perdimos.

  60. César
    Hace 13 años

    Sres. La Prensa, porqué no publicaron mi comentario ayer?, ya para qué pierdo mi tiempo en comentar., y ví unos comentarios que solo dicen: ” ajajajajaja”…y esos lo publicaron, me están decepcionando Sres. periodistas de la verdad y la Justicia.

  61. isla...continuacion
    Hace 13 años

    … de la preguntas que los miembros de la Costa, y por Costa Rica en esas respuestas, que Nicaragua no habia notificado a Costa Rica de que consideraba el area como parte del territorio nicaraguense antes de los eventos en Octubrey Noviembre 2010, lo que dirigio a la institucion a los procedimientos presentes. MI RESPUESTA: El que yo no pregone un derecho, no quiere decir que no lo tengo. Nicaragua tiene que estudiar bien esos laudos y sus mapas y cualquier historia donde mencione la isla.

  62. JOAQUIN MARTINEZ
    Hace 13 años

    Amigos Nicaraguenses, me parece que nuestros gobernantes acrecientan el valor de la resolución preliminar de CIJ de La Haya, para que ambos creamos lo que queremos creer o necesitar creer. Nos dieron el confite adecuado, para chupar la angustia de no-perder.

  63. ribete
    Hace 13 años

    Interesante lo que dijo la Chinchilla…si es que Costa Rica “no” tienen ejercito, cómo es que tienen zapadores de minas. que yo sepa, a la policia no se le entrena para esas actividades….Al ejercito de Nicaragua lo tuvieron que venir a entrenar y equipar para poder manejar este tipo de explosivos. Ahora si en Costa Rica solo hay “policías” le podemos prestar unos cuantos zapadores de nuestro ejercito, no vayan a hacerce daños los pobres policillitas ticos!!!!

  64. juanjose
    Hace 13 años

    Buenas, soy un lector tico y solo me voy a referir a un asunto. Leyendo los comentarios de los nicaraguenses en los ultimos dias he notado un sentir general en ellos, y es la idea de que los costarricenses pretenden el rio San Juan. Creo que estas ideas son infundadas porque al menos yo, no conozco ningun tico con un nivel de educacion basico, que no sepa que el San Juan es sumo imperio nica. Por favor, hermanos vecinos, entiendan eso. Nosotros sabemos que eso es de ustedes, buen dia.

  65. Ronaldo Monteleon
    Hace 13 años

    La voraz Chinchilla celebra el fallo de la corte internacional de La Haya como un triunfo ya que Harbour Head de Nicaragua adquirio oficialmente la designacion de TERRITORIO EN DISPUTA.
    La Chinchilla considera que estan a un paso de cercenarle a Nicaragua otro pedazo de territorio, esta vez valiosisimo ya que es zona estrategica para la construccion de un canal interoceanico.

  66. Roy
    Hace 13 años

    Este periódico todo lo enreda, no se si por nacionalismo ó por ignorancia, pero bueno les explico:
    1. C. R. solicitó medidas cautelares y Nic solicitó que se rechazaran esas medidas = se dieron medidas cautelares por tanto se favorece la solicitud de CR.
    2. A CR se le concedio la supervision ambiental mientras que los nicaraguenses no pueden entrar del todo.
    3. No se órdena detener el dragado porque Nic. argumentó que ya no seguiran las obras = es claro que no pueden seguir trabajando el c

  67. ribete
    Hace 13 años

    por cierto… si van a enviar zapadores, seria bueno que lleven un observador, no vaya ha ser que ellos mismos planten las minas y digan que fue el ejecito de Nicaragua… bueno aqui cabe tambien preguntarse si es que solo policias hay en CR. como es que los entrenan en tacticas para desminado, actividades propias de un EJERCITO… A VER CHINCHILLA RESPONDA A ESO!!!

  68. allan raven
    Hace 13 años

    Que mas le pueden pedir al Ministro Jose Maria Tijerino, si es Nica. Por eso habla hasta por los codos y amenaza. caracteristico de los nicas….

  69. PatriotaNica
    Hace 13 años

    Nicaragua siempre ha dicho que no tiene ninguna base militar permanente en esa area – siempre se ha dicho que hay patrullaje a razon del crimen organizado.

    Con lo que el diploma-tico Tijerino le dijo a sus tropas es una clara forma de tratar de hacer ver a Nicaragua como la que es la que esta amenazando, cuando en realidad las amenazas vienen de CR.

    Para verificar de que si se cumplen o no las medidas establecidas por la Haya, no se necesita personal militar.

  70. allan raven
    Hace 13 años

    jajaja…sigan consu pobresa….!!!

  71. isla
    Hace 13 años

    Sera que costa rica esta tomando ventaja de una omision de Nicaragua: Lean esto en relacion a la isla: It is plain, however, from Nicaragua’s replies to questions put by Members of the Court, and from Costa Rica’s observations on those replies, that Nicaragua had not notified Costa Rica that it considered the area as part of Nicaraguan territory prior to the events in October and November 2010, which led to the institution of the present proceedings. (Es evidente, sin embargo, a partir de las respuestas de Nicaragua a las preguntas formuladas por los miembros del Tribunal, y de las observaciones de Costa Rica  sobre esas respuestas, que Nicaragua no había notificado a Costa Rica que consideraba la zona como parte del territorio de Nicaragua previo a los acontecimientos en octubre y noviembre de 2010, lo cual condujo a la institución al presente procedimiento).Es claro, sin embargo, por la respuesta d

  72. Alexander Duarte
    Hace 13 años

    Que bien estuvo todo, los dos países centroamericanos, pobres, maleducados y analfabetos gastan millones en la CIJ para una solución que bien se pudo llegar con una reunioncilla de medio día en la frontera.
    Sigamos así y sigamonos haciendo pobres, lógicamente se hacen mas pobres los pueblos y no los gobernantes, como ya sabemos está pasando un nuestros pueblos, en mayor medida en Nicaragua, pero que Costa Rica no escapa a esta realidad.
    Saludos nicas y ticos, sigamos trabajando…

  73. Moises
    Hace 13 años

    Bien por la victoria que tuvimos todos los nicaragüenses en la Haya, siempre hemos sabido que el Río San Juan es nuestro. Pero claro tenía que estar un presidente como el nuestro para hacerles saber a los Ticos, que nicaragua tiene verdaderos patriotas que la defienden de cualquier amenaza externa, que quieran arrebarte aunque sea una pulgada de nuestra tierra. Viva Sandino.
    muchas gracias por hacer publico mi comentario.

  74. Luigy Armez
    Hace 13 años

    Señores..son medidas cautelares la definitiva la tendremos hasta dentro de varios años quizá…a ver si me explican porque
    1. Todo lo que CR pidió en la OEA casi que se aprobó en las medidas antes citadas..
    2. Lo unico fue sobre el canal lo cual no pueden pedir un cese de actividades puesto que ya se había hecho…hablo del canal hecho que partió la isla calero y fue motivo de discordia
    3. El dragado de río san juan es obvio…está en el río de nicaragua
    quien ganó entonces?

  75. francisco
    Hace 13 años

    Así es, y los ticos estan celebrando algo que es absurdo; nunca la corte mensionó la palabra INVACIÓN porque nunca la hubo, y es que los ticos no acaban de entender que se equivocaron completamente en el manejo de esta situación y que prefieren ser tildados de ineptos por un 65% de su pueblo ya que prefieren pagar este costo a afrontar los graves problemas de corrupción y penetracióin del narcotráfico en las esferas del govierno.

  76. Patriota Nicaraguense
    Hace 13 años

    Estimados Srs Lectores, por lo leido en un diario tico, parece que ellos le quieren seguir echando sal a la herida….

  77. José Evaristo Portillo
    Hace 13 años

    Sin embargo, la guerra mediática la sigue ganando Costa Rica. En CNN han destacado solamente el hecho de que las tropas deben ser retiradas del territorio, haciendo ver que la victoria fue de Costa Rica, sin mencionar que de todas las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica, solo una, y a medias, fue aceptada.

  78. CARLOS HOUED
    Hace 13 años

    Que bueno, ambos paises ganaron. Costa rica porque logro que no lleguen militares nicas a calero y Nicaragua, porque no se prohibio el dragado. A ver si ahora se logran mejores relaciones entre ambos paises.

  79. ignacio soza
    Hace 13 años

    a como sea, le duela a quien le duela seguimos dragando y los ticos con todo lo quieran unicamente pueden entrar a harbor head con personal civil, ramsar y con el debido y previo conocimiento de NICARAGUA, se vuelve a reafimar la soberania y sumo imperio del rio san juan, ya que podemos dragar donde querramos, a la hora que querramos y como querramos asi que no inventen tantas ….ni se hagan los locos, NO HAY DAÑO AMBIENTAL, NO HAY INVASION, NO HAY NADA ASI QUE DIGAN LO QUE DIGAN DRA

  80. Jorge Mendoza
    Hace 13 años

    Las medidas cautelares han sido dictadas y en CR las acataremos. Me parece triste leer comentarios aquí de tinte xenofóbico contra nosotros los ticos, quienes por mas de tres decadas han permitido educar, asistir medicamente, y darles un techo a un millón de nicaraguenses desplazados por un estado fallido como el que impera en Nicaragua. Si igual existen lazos sanguineos coloniales entre los ticos de cepa y la élite nicaraguense del momento. Ahí termina su “brother”, pues más no compartim

  81. José Miguel Fajardo Cisneros.
    Hace 13 años

    -Los únicos gananciosos con el diferendo Tico-Nica hasta el momento son los abogados Carlos Arguello, Mauricio Herdocia y su equipo de asesores internacionales (alguna secretaria). ¿Cuánto dinero ganaron estos abogados con un juicio que nunca debió llevarse hasta la CIJ? Dicho diferendo bien pudo solucionarse en el seno de la OEA, actuando esta organización como una amigable componedora y en base a los laudos Cañas-jerez, Cleveland, Alexander y el fallo de Julio del 2009 de la CIJ, amisto

  82. el gobierno tico sigue con su teatro barato
    Hace 13 años

    estos ticos quieren guerra, claro como solo son pura bulla pero no es lo mismo verla de lejos que verla llegar, el gobierno tico quiere guerra asi lo demuestran las declaraciones del ministro tico y algunas de la chinchilla pero nosotros los nicaraguenses no queremos guerra, queremos vivir en paz por que sabemos lo que es una guerra a como decimos no es chicha, ellos seguiran provocando y haciendo su teatro, pero daniel ortega ha dado ordenes de mantener la paz y evitar conflictos con cr

  83. Marvin Rivas
    Hace 13 años

    Ese sueño desvela a los ticos seudo democráticos y seudo pacifistas, terminaran sus vidas y del resto de generaciones y el Rio San Juan de Nicaragua, Es y Seguirá siendo de Nicaragua, caso contrario en nuestras venas corre el Amor Patrio del General Jose Dolores Estrada, Sargento Andrés Castro, Rubén Dario, General Augusto C. Sandino, Poeta Rigoberto López Pérez, Comandante Carlos Fonseca y miles de Nicaragüenses.

  84. Hace 13 años

    mal perdedores los ticos , a medida que van perdiendo van dejando una estela de rencor,odio y amenaza para nosotros los nicas , sino ustedes son testigos de sus acciones , ellos dicen aun despues de la decision de la corte suprema de la haya de arremeter a balazos a las tropas nicaraguenses si ellos hacen algun herror, que jente pero lo bueno es que terminamos de conoserlos por que como mala jente que son junto a su presidenta aya en nicaragua somos mucho mejores personas,Dios bendiga nicaragua.

  85. sol de nicaragua
    Hace 13 años

    Es hora de que Nicaragua, ponga un alto a estas amenazas del masca fierro vende patria del señor Tijerino y lo declare non grato, con lo que estaría en alitas de cucaracha para que no vuelva a entrar a Nicaragua, que nosotros nada perdemos el si, ya que tienen una propiedad y una familia que esta irrespetando, sumado al irrespeto a Nicaragua, este señor debería de ser más sensato a la hora de referirse a su segunda patria o más bien la patria de su ilustre padre, paremos sus infulas de ma

  86. sol de nicaragua
    Hace 13 años

    Esta reiterativa de la CIJ le debe doler al gobierno costarricense, ya que la CIJ comprende e interpreta correctamente el Laudo Grover Cleveland que define la existencia del Caño y su existencia es un hecho innegable que a todas luces le define a Costa Rica, que esa Isla es y ha sido siempre territorio Nicaragüense, que debemos también asumir a estado de cierta forma abandonado por nuestros últimos 25 gobiernos, ya que la pasividad ha sido una perenne irresponsabilidad nuestra, ojalá desper

  87. rafael
    Hace 13 años

    Ya vieron a Hisashi Owada, dando su veredicto, tambien la presidenta de la corte suprema, dando su opinion, dice: la resolucion es bastante equitativa, o sea, tanto a uno como al otro, pero en los casos de la corte suprema de nicaragua, ningun caso es equitativo, todo para un solo lado, isn’t it. Sra. Alba Luz Ramos, ahi tiene un ejemplo de como proceder con un caso, si es que acaso no lo estudio en la universidad, porque de todos los que se, solo el que le beneficia a su brother y nada mas.

  88. Mario
    Hace 13 años

    Y aparte de eso, el tema del dragado es apelable, todavía se puede y se va a presentar más evidencia.

  89. Violeta Chamorro
    Hace 13 años

    liberen al pueblo de nicaragua

  90. YOLANDA
    Hace 13 años

    ESO SE LLAMA JUSTICIA Y GRACIAS A DIOS QUE LA HAYA, ACTUO DE ESTA MANERA, HASTA CUANDO LOS TICOS, SERAN TAN PREPOTENTES?

  91. Nicolas
    Hace 13 años

    Jajajajajaja les sacaron el ejército de un territorio que reclamaban como propio y autorizan a Costa Rica para que ingrese con población civil a recuperar el humedal que fue destruido por Pastora y compañía. Ñooooo a eso llaman triunfo. jajajajajajajajaja

  92. Alberto Ortega
    Hace 13 años

    Mi opinión es que se debiera tener acceso al texto de la resolución para poder interpretarlo en forma independiente a los titulares de prensa y opinión parcializada de cada protagonista.

  93. Carlos
    Hace 13 años

    Sandino vive …el dragado sigue!!!!

  94. Lic. Urias Martinez MS ISU USA
    Hace 13 años

    Senores de la PRENSA,esta disputa con CR no es de ahora y no parara porque los hipocritas Ticos saben los que les conviene. Este litigio no se trata de Ortega y su mugroso partido.Se trata de defender sin rodeos y mucho menos cinismo nuestra soberania. Nic nunca ha molestado a CR. Siempre han sido ellos jodiendo con lo que nos pertenece.Estatus de juristas y diplomacia se queda corta a la cruda realidad mal intencionada. Mil veces agresivo y leal que cinico y traidor. RESPETEN Y SERAN RESPETADOS

  95. Costarricense
    Hace 13 años

    Disculpen pero la Corte aun no ha fallado sobre el litigio como su titular lo deja ver, lo que hizo fue dictar medidas cautelares, acaso es tan dificil de entender? y además, Nicaragua pidio que no se establecieran medidas cautelares y la Corte si las estableció entonces quien perdió???Ahi se las dejo…

  96. Joe
    Hace 13 años

    Nicaragua 1, Costa Rica 0

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí