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El servicio postal del país presenta limitaciones en su desarrollo y necesita de un nuevo marco regulatorio. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Servicio postal del país es deficiente

La nueva Ley General de Correos y Servicios Postales de Nicaragua se estará discutiendo en el marco de una serie de incumplimientos que Nicaragua tiene con las especificaciones y normativas que establecen la Unión Postal Universal (UPU) y la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) donde es miembro.

La nueva Ley General de Correos y Servicios Postales de Nicaragua se estará discutiendo en el marco de una serie de incumplimientos que Nicaragua tiene con las especificaciones y normativas que establecen la Unión Postal Universal (UPU) y la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) donde es miembro.

Ambas instancias establecen que es obligación de todo país miembro prestar un servicio postal mínimo y de calidad a los ciudadanos.

Según un análisis realizado en el 2009 por la UPU y la UPAEP del sector postal nacional, en el marco del Plan Integral de Reforma al Desarrollo Postal (Pidep) para Nicaragua, en términos generales el mercado nacional presenta un estancamiento en comparación con otros países del área centroamericana.

Su marco legal (Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales) es una ley limitada en cuanto al sector postal y enfocada principalmente en el sector telecomunicaciones, volando las normas establecidas por la UPU y la UPAEP.

SECTOR POSTAL ATRASADO

El análisis determina que el sector postal nacional presenta retrasos en su desarrollo, sobre todo porque el marco legal es limitado e incide directamente en los atrasos.

Es una legislación que tiene ausencia de estructuración sectorial, no considera elementos como las políticas y compromisos del Estado hacia el fortalecimiento del sector postal, lo que deja un servicio muy limitado.

Las leyes vigentes se enfocan especialmente en un operador (Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones, Telcor), que asume la obligación de asegurar servicios postales básicos, sin condiciones y mecanismo de financiamiento.

LA NECESIDAD DE UNA LEY

Es por ello que surge la necesidad de establecer un marco regulatorio específico para la empresa Correos de Nicaragua, el cual proporcionará herramientas para elevar la calidad del servicio postal en el país, capitalizar una empresa estatal deficiente y ampliar los rangos de cobertura de servicios.

Eliseo Núñez Hernández, presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos en la Asamblea, reiteró que era necesario crear una nueva ley que permita precisamente dotar con herramientas a Correos, para que sea una empresa autónoma, autosostenible y que garantice un mejor servicio.

“La nueva ley ya está lista y posiblemente se estaría discutiendo en las próximas sesiones del parlamento. Hay consenso entre las bancadas y creemos que es muy positiva”, añadió.

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COMENTARIOS

  1. PatriotaNica
    Hace 13 años

    Ya era tiempo que se hiciera algo acerca de esto pues es algo que hace que Nicaragua se vea como un pais atrazado al no tener un servicio de correo eficiente donde las cartas/paquetes llegan tarde o no llegan!

    Hay que progresar!!

  2. Roger
    Hace 13 años

    El operador no es TELCOR es Correos de Nicaragua segun la Ley No. 200. TELCOR es el Ente Regulador y no un operador postal.

  3. TELEGRAFISTA MANCO
    Hace 13 años

     sirva mi comentario para confirmar lo que todo mundo sabe! el servicio postal de nicaragua no es deficiente! es malisimo! tan malo como las otras dependencias gubernamentales del pais! ya rebasa las expectativas del criterio personal, que cualquier cuidadano consciente lo puede constatar cada dia que pasa, esperando su correspondencia con mayor eficencia para hacer la diferencia! ponganse las pilas! las palomas y los apaches son mas rapidos que ustedes! apostamos?

  4. Yader Mercado
    Hace 13 años

    Por culpa de correo de Nicaragua, perdi una beca para Europa, pero no hay a quien reclamar, el sistema es deficiente, obsoleto, deve mejorar, modernizarse, sistamatizarse, etc.

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