14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Vista panorámica de Harbour Head de Nicaragua, en la desembocadura del río San Juan. LA PRENSA/ARCHIVO B. PICADO

Expertos de Ramsar sobrevuelan río San Juan

Un grupo de expertos de la Convención Mundial Sobre Humedales, o Convención Ramsar, sobrevoló hoy el río San Juan hasta la zona caribeña objeto de litigio en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, en la que San José ha denunciado supuestos daños ambientales y una invasión militar nicaragüense.

ACAN-EFE

Un grupo de expertos de la Convención Mundial Sobre Humedales, o Convención Ramsar, sobrevoló hoy el río San Juan hasta la zona caribeña objeto de litigio en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, en la que San José ha denunciado supuestos daños ambientales, que ya fueron desestimados por la Corte Internacional de Justicia.

El científico y ecologista Jaime Incer Barquero, asesor para asuntos ambientales del Gobierno de Managua, dijo vía telefónica a Acan-Efe que la misión de la Convención Ramsar, integrada por tres expertos, sobrevoló el río San Juan, desde el municipio de San Carlos hasta San Juan de Nicaragua, y luego lo harán cerca de la zona de litigio con Costa Rica.

Incer Barquero, que junto al viceministro nicaragüense del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Roberto Araquistain, acompañan a esa misión, dijo que antes de partir de San Carlos, explicaron a los expertos de Ramsar “los problemas” de navegación y contaminación que enfrenta el fronterizo río San Juan.

También los problemas de sedimentación y de cambio en el curso de esa vía fluvial, así como los daños en reservas y humedales desde el municipio de San Carlos hasta la zona limítrofe del Caribe, cuya soberanía reclaman tanto Costa Rica como Nicaragua.

Según el ecologista, Costa Rica es el principal causante de los daños “en el río San Juan, en humedales y en reservas” en la zona fronteriza.

“Lo invitamos a una gira de observación”, continuó el científico nicaragüense, quien dijo que los expertos de la Convención de Ramsar permanecerán entre dos y tres días en esa zona, donde visitarán además los humedales Los Guatuzos y Harbord Head, ambos nicaragüenses.

Harbour Head colinda con Isla Portillos, declarado ayer neutral por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

“Allí (Isla Portillos) no vamos a ir cumpliendo con la resolución de la Corte”, aclaró Incer Barquero, quien dijo que ese lugar será avistado desde Harbour Head, en Nicaragua.

Confió en que la Convención Ramsar tendrá ahora una “versión más imparcial” sobre los daños ambientales en esa zona fronteriza.

En un informe, con fecha del 3 de enero, la Convención Ramsar concluyó que “de acuerdo con el análisis de la información técnica suministrada por el Gobierno de Costa Rica existen cambios en las características ecológicas en el Humedal Caribe Noreste”.

El texto agrega que “el sistema acuático en sus componentes de calidad del agua, flora y fauna acuática y las aves residentes y migratorias sería el más afectado”.

También dice que “la laguna Los Portillos, ubicada en el sitio Ramsar Humedal, refugio de vida silvestre del río San Juan, en Nicaragua, sería la más afectada con la conexión hidráulica con el río San Juan”.

Además, recomienda detener la deforestación, realizar “rigurosos estudios de impacto ambiental” antes de llevar a cabo cualquier proyecto relacionado con hidrología en el sitio y reforzar la cooperación entre ambos países para proteger los humedales de la zona.

Nicaragua desconoció ese informe de la Convención Ramsar porque se basó únicamente en información teórica ofrecida por Costa Rica.

El litigio fronterizo comenzó el pasado 21 de octubre cuando Costa Rica denunció que Nicaragua supuestamente vertía los sedimentos del dragado del río San Juan en su territorio, asunto que Managua niega.

Las autoridades costarricenses han acusado, además, a las nicaragüenses de supuestamente invadir con efectivos militares un sector en el Caribe que San José considera como suyo, mientras Managua argumenta que su presencia militar es en su propio territorio y para combatir el narcotráfico.

La CIJ ordenó ayer a Costa Rica y a Nicaragua no enviar ni estacionar fuerzas militares y policiales en Isla Portillos, zona que ambos se disputan.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Boz
    Hace 13 años

    No comprendo como de algo tan obvio se pueda hacer una catastrofe? Costa Rica dice que el humedal es de ellos porque son sedimentos causados por el Rio Colorado, esto es como si mi vecino echara toda la suciedad de su casa y con el tiempo que se forme nuevo suelo en mi terreno puede declarar que suyo, otra cosa Costa Rica hablando de daño ambiental cuando ellos son los que mas daño le causan a sus ecosistemas. Sigan matando tiburones para que puedan educarse.

  2. Ron
    Hace 13 años

    Tato… me gusto esto: El ejercito nica tiene que retirarse de isla calero y solo Costarricenses pueden entrar ahora.
    COMO SE LLAMA LA OBRA ???

  3. ATORRESMUSIC
    Hace 13 años

    Recuerdo con toda claridad cuando su Presidenta dijo: es fundamental que el mundo entienda que este no es un problema limìtrofe sino una invasiòn de un Estado a otro. La CIJ no lo vio asì, con toda claridad estableciò que el asunto es efectivamente limìtrofe, primera victoria de Nicaragua. Segundo, hablò de un “caño” y nunca de un “canal artificial” y dijo que no hay pruebas de daño ecològico, segunda victoria de Nicaragua.

  4. RENE
    Hace 13 años

    QUE MANERA MAS SINGULAR DE VER LAS COSAS SEGÚN LOS TICO. ANTES SE PODIAN PASEAR POR HABOUR HEAD LIBREMENTE Y AHORA TIENEN QUE PEDIR PERMISO A RAMNSAR Y NOTIFICAR A NICARAGUA PARA QUE LOS SUPERVISE. Y PARA REMATAR CELEBRAR EL RETIRO DE UN EJERCITO QUE NO ESTA ALLI DESDE MUCHO ANTES DE LA SENTENCIA. SON …

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí