Aparecen 13 orcas en Bluefields - La Prensa

Aparecen 13 orcas en Bluefields

Aunque la población se unió para devolverlas a su hábitat, dos de estas especies fallecieron

10/03/2011

Entre martes y miércoles han encallado 13 orcas en El Bluff, Bluefields, dos de ellas murieron. LA PRENSA/S. LEÓN

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

Trece orcas encallaron frente a las costas de El Bluff, Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), entre anteayer y ayer, y muchos pobladores de esa comunidad lucharon para regresarlas al mar, sin embargo, dos de ellas murieron por encontrarse seriamente heridas.

La delegada del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Johanna Schwartz, confirmó que los cetáceos son conocidos como falsa orca y se encuentran dentro de las especies protegidas, en la categoría dos.

“Son una especie poco estudiada, hay pocos datos y se nos dificulta poder en este momento definir por qué ellas están llegando a las costas, sin embargo, seguiremos haciendo las investigaciones, contactándonos con los organismos que manejan el tema para que nos ayuden”, declaró ayer Schwartz.

Según el Marena, las falsas orcas adultas miden poco más de seis metros, no obstante, las encontradas en El Bluff miden 3.5. “Entonces creemos que se encuentran en una etapa juvenil”, consideró la delegada del Marena.

Un funcionario del Marena dijo que a veces esas orcas tienen un comportamiento agresivo.

Saúl Reyes, técnico de esa institución y encargado de investigar las causas por la cual aparecieron los cetáceos en Bluefields, dijo que anteayer localizaron sobre las costas de falso Bluff a 13 de los cetáceos y que ayer los comunitarios reportaron cinco más.

UNA ARDUA LABOR

“Desde que nos dimos cuenta que ahí estaban nos fuimos a la playa, son dos horas de camino pero queríamos curiosear y cuando las vi me dio mucha lástima, entonces me junté con unos muchachos y nadando en el agua las regresamos al mar, fue difícil porque esos animales pesan”, dijo Ileana Ocampo, de 23 años.

Ocampo junto a más de 20 jóvenes lucharon bajo el inclemente sol y el vaivén de las olas del mar para que estas especies volvieran a su hábitat natural, el mar Caribe.

“Entre todos las empujábamos hacia el agua, luego nadábamos hacia la profundidad con ellas y cuando creíamos que se habían ido regresaban, y volvíamos a comenzar otra vez”, sostuvo Ocampo.

De los trece cetáceos, dos murieron, uno fue porque se encontraba seriamente herido y no aguantó y el segundo porque un poblador le arrancó con un machete unas 50 libras de carne para comérsela.

Ayer efectivos de la Fuerza Naval y dos técnicos del Marena junto a pobladores lucharon para que las orcas regresaran al mar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
10/12/2018 01:22 PM

Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

Política
Gobernación anuncia que otorgará el “perdón presidencial” a más de mil reos en diciembre

La ministra de Gobernación no indicó si los más de 600 presos políticos que están detenidos por manifestarse contra el régimen son parte del listado a ser liberados..

10/12/2018 01:02 PM

Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

Nacionales
Nicaragua conmemora Día de los Derechos Humanos en medio de la cruda represión de la dictadura

“Si uno atiende la cantidad de víctimas fatales-de la crisis sociopolítica-, uno puede sostener que esta es una de las peores crisis de derechos humanos en el continente en los últimos 30 años, d..

10/12/2018 12:27 PM

Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Salud
Orgasmo femenino: 8 motivos por los que algunas mujeres no alcanzan el clímax

Sin embargo, no todas consiguen experimentarlo. Algunas incluso confiesan que nunca han sentido uno...

10/12/2018 12:07 PM

Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

Departamentales
Organizaciones civiles y mujeres afrocaribeñas denuncian que persisten violaciones a derechos humanos en Nicaragua

El pronunciamiento fue emitido en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y expresaron que en Nicaragua aún persiste la violación de lo..

10/12/2018 11:50 AM

Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Internacionales
Entrevista a Elías Jaua, exministro de Chávez y Maduro: “Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción en Venezuela”

Fuera con Hugo Chávez o con Nicolás Maduro, ha estado siempre en la cúpula del poder de la llamada revolución bolivariana, en la que se enroló de los primeros...

10/12/2018 11:30 AM

Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

LPTV
Así lució Adriana Paniagua en la presentación de traje nacional en Miss Universo

Ya se realizó la competencia de trajes nacionales y Miss Nicaragua llevó en su vestimenta una paloma de la paz. "Muy orgullosa de que mi traje rinda honor a la mujer nicaragüense y por supuesto a nu..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x