Aparecen 13 orcas en Bluefields

Aunque la población se unió para devolverlas a su hábitat, dos de estas especies fallecieron

10/03/2011

Entre martes y miércoles han encallado 13 orcas en El Bluff, Bluefields, dos de ellas murieron. LA PRENSA/S. LEÓN

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

Trece orcas encallaron frente a las costas de El Bluff, Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), entre anteayer y ayer, y muchos pobladores de esa comunidad lucharon para regresarlas al mar, sin embargo, dos de ellas murieron por encontrarse seriamente heridas.

La delegada del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Johanna Schwartz, confirmó que los cetáceos son conocidos como falsa orca y se encuentran dentro de las especies protegidas, en la categoría dos.

“Son una especie poco estudiada, hay pocos datos y se nos dificulta poder en este momento definir por qué ellas están llegando a las costas, sin embargo, seguiremos haciendo las investigaciones, contactándonos con los organismos que manejan el tema para que nos ayuden”, declaró ayer Schwartz.

Según el Marena, las falsas orcas adultas miden poco más de seis metros, no obstante, las encontradas en El Bluff miden 3.5. “Entonces creemos que se encuentran en una etapa juvenil”, consideró la delegada del Marena.

Un funcionario del Marena dijo que a veces esas orcas tienen un comportamiento agresivo.

Saúl Reyes, técnico de esa institución y encargado de investigar las causas por la cual aparecieron los cetáceos en Bluefields, dijo que anteayer localizaron sobre las costas de falso Bluff a 13 de los cetáceos y que ayer los comunitarios reportaron cinco más.

UNA ARDUA LABOR

“Desde que nos dimos cuenta que ahí estaban nos fuimos a la playa, son dos horas de camino pero queríamos curiosear y cuando las vi me dio mucha lástima, entonces me junté con unos muchachos y nadando en el agua las regresamos al mar, fue difícil porque esos animales pesan”, dijo Ileana Ocampo, de 23 años.

Ocampo junto a más de 20 jóvenes lucharon bajo el inclemente sol y el vaivén de las olas del mar para que estas especies volvieran a su hábitat natural, el mar Caribe.

“Entre todos las empujábamos hacia el agua, luego nadábamos hacia la profundidad con ellas y cuando creíamos que se habían ido regresaban, y volvíamos a comenzar otra vez”, sostuvo Ocampo.

De los trece cetáceos, dos murieron, uno fue porque se encontraba seriamente herido y no aguantó y el segundo porque un poblador le arrancó con un machete unas 50 libras de carne para comérsela.

Ayer efectivos de la Fuerza Naval y dos técnicos del Marena junto a pobladores lucharon para que las orcas regresaran al mar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/06/2018 05:52 PM

Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Departamentales
Pobladores de Nueva Segovia marchan en repudio a la niñez asesinada en Nicaragua

Al menos un millar de pobladores del municipio de El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, marcharon la tarde de este domingo por las calles del poblado en homenaje a los niños y niñas asesinados y..

24/06/2018 04:38 PM

Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Departamentales
Entierran a trabajadora de la Alcaldía de Masaya asesinada por paramilitares

Allegados a la familia doliente, comentaron que al velorio se presentaron funcionarios de la municipalidad, llevando un arreglo floral, el cual fue rechazado..

24/06/2018 04:23 PM

Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

Departamentales
Liberan a 14 jóvenes que habían sido detenidos durante una redada policial en Granada

La liberación se dio por la mediación del sacerdote Roberto Carlos Aragón Solano, de la iglesia Xalteva, y de dos abogadas..

24/06/2018 04:16 PM

Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Deportes
Dodgers y Rays ganan en extra innings gracias a jonrones

Los Dodgers de los Ángeles superaron en 11 entradas a los Mets y los Rays de Tampa Bay vencieron en 12 a los Yanquis, en la jornada de Grandes Ligas..

24/06/2018 04:01 PM

Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Departamentales
Invasores de tierras se toman otra propiedad privada en Chinandega

Los propietarios indicaron que las personas que se tomaron aproximadamente tres manzanas de tierras son excombatientes históricos. En el lugar fue impuesta una bandera roja y negra y sobresalía una s..

24/06/2018 03:42 PM

Encuentran el cadáver de un hombre en un municipio de Cusmapa, Madriz

Departamentales
Encuentran el cadáver de un hombre en un municipio de Cusmapa, Madriz

El hombre identificado como Oswaldo Izaguirre, presentaba varias heridas que los testigos afirmaron que fueron provocadas con un machete..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}