14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre martes y miércoles han encallado 13 orcas en El Bluff, Bluefields, dos de ellas murieron. LA PRENSA/S. LEÓN

Aparecen 13 orcas en Bluefields

Trece orcas encallaron frente a las costas de El Bluff, Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), entre anteayer y ayer, y muchos pobladores de esa comunidad lucharon para regresarlas al mar, sin embargo, dos de ellas murieron por encontrarse seriamente heridas.

CORRESPONSAL / BLUEFIELDS

Trece orcas encallaron frente a las costas de El Bluff, Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), entre anteayer y ayer, y muchos pobladores de esa comunidad lucharon para regresarlas al mar, sin embargo, dos de ellas murieron por encontrarse seriamente heridas.

La delegada del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Johanna Schwartz, confirmó que los cetáceos son conocidos como falsa orca y se encuentran dentro de las especies protegidas, en la categoría dos.

“Son una especie poco estudiada, hay pocos datos y se nos dificulta poder en este momento definir por qué ellas están llegando a las costas, sin embargo, seguiremos haciendo las investigaciones, contactándonos con los organismos que manejan el tema para que nos ayuden”, declaró ayer Schwartz.

Según el Marena, las falsas orcas adultas miden poco más de seis metros, no obstante, las encontradas en El Bluff miden 3.5. “Entonces creemos que se encuentran en una etapa juvenil”, consideró la delegada del Marena.

Un funcionario del Marena dijo que a veces esas orcas tienen un comportamiento agresivo.

Saúl Reyes, técnico de esa institución y encargado de investigar las causas por la cual aparecieron los cetáceos en Bluefields, dijo que anteayer localizaron sobre las costas de falso Bluff a 13 de los cetáceos y que ayer los comunitarios reportaron cinco más.

UNA ARDUA LABOR

“Desde que nos dimos cuenta que ahí estaban nos fuimos a la playa, son dos horas de camino pero queríamos curiosear y cuando las vi me dio mucha lástima, entonces me junté con unos muchachos y nadando en el agua las regresamos al mar, fue difícil porque esos animales pesan”, dijo Ileana Ocampo, de 23 años.

Ocampo junto a más de 20 jóvenes lucharon bajo el inclemente sol y el vaivén de las olas del mar para que estas especies volvieran a su hábitat natural, el mar Caribe.

“Entre todos las empujábamos hacia el agua, luego nadábamos hacia la profundidad con ellas y cuando creíamos que se habían ido regresaban, y volvíamos a comenzar otra vez”, sostuvo Ocampo.

De los trece cetáceos, dos murieron, uno fue porque se encontraba seriamente herido y no aguantó y el segundo porque un poblador le arrancó con un machete unas 50 libras de carne para comérsela.

Ayer efectivos de la Fuerza Naval y dos técnicos del Marena junto a pobladores lucharon para que las orcas regresaran al mar.

Departamentales Bluefields Hábitat orcas Población archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Frank
    Hace 13 años

    Ese animal que macheteo a la pobre orca merece castigo.
    Imbecil!

  2. Patricia
    Hace 13 años

    Que barbaro! como le va a arrancar un pedazo si todavia estava viva,yo se que el Pueblo tiene hambre,pero por favor son seres vivientes,por otro lado en nueva zelandia paso lo mismo un dia antes del terremoto.

  3. Jaime Parralez
    Hace 13 años

    Es muy comun para esta temporada cuando la tierra se inclina mas al sur por el cambio a la estacion de primevera y verano en el hemiferio norte ,el calentamiento global tambien las obliga a vuscar alimentos por otras rutas. Otro motivo es el campo magnetico de la tierra esta cada ves mas devil y el sistema de orientacion de las aves y estos grandes mamiferos marinos se ve afectado.

  4. Amanda
    Hace 13 años

    Que desgraciado ser malvado, como se le ocurre arrancarle carne para comer, arranquenle carne a el a ver si no se va a morir. Como es que las autoridades y la poblacion misma lo permitio??

  5. chepe chamorro
    Hace 13 años

    me parece que no son orcas, sino calderones

  6. Kathy
    Hace 13 años

    Y que le hicieron a este muerto de hambre? no lo multaron o apresaron? y la ley de proteccion animal?

  7. leiva
    Hace 13 años

    el de la gorra roja fue

  8. douglas
    Hace 13 años

    es un salvage ese muerto de hanbre lo huvieran de castigar para q bea el mundo entero q en nicaragua ay lelles

  9. Danto Martinez
    Hace 13 años

    Ese tipo debería de estar preso…!! Degenerado, que le arranquen un tuco de carne a él y que espero sobrevivir…!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí