14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos. LA PRENSA/AP/Cliff Owen

Clinton: Centroamérica está muy dominada por el narcotráfico

Varios gobiernos centroamericanos están muy dominados por el narcotráfico, por lo que Estados Unidos desea apoyar a México en el fortalecimiento de su frontera con Guatemala para combatir mejor el flujo ilegal de drogas y personas, dijo este jueves la secretaria de Estado durante una interpelación parlamentaria.

Por Luis Alfonso Lugo

WASHINGTON/AP

Varios gobiernos centroamericanos están muy dominados por el narcotráfico, por lo que Estados Unidos desea apoyar a México en el fortalecimiento de su frontera con Guatemala para combatir mejor el flujo ilegal de drogas y personas, dijo este jueves la secretaria de Estado durante una interpelación parlamentaria.

Hillary Clinton dijo al comparecer ante la comisión de adjudiciaciones de la cámara baja que “estamos avanzando” en el combate contra el narcotráfico en México y América Central pero advirtió que “tenemos mucho por hacer”.

Clinton señaló que cuando Estados Unidos comenzó su cooperación antinarcóticos en Colombia la situación era “peor en muchas maneras” debido a la alianza de las FARC con los carteles y a los centenares de miles de desplazados por la violencia.

“En México, la violencia es horrible pero más limitada. No hay numerosos desplazados internos”, precisó.

Desde que asumió el poder en 2006, el presidente mexicano Felipe Calderón ha lanzado una fuerte ofensiva contra el crimen organizado que ha causado al menos 35.000 muertes, y a la que Estados Unidos ha apoyado con 1.400 millones de dólares a través de la iniciativa Mérida.

Los gobiernos centroamericanos sostienen que un plan regional equivalente a una Iniciativa Mérida costaría 900 millones de dólares, pero el presupuesto para el año fiscal 2012 que el presidente Barack Obama envió al Congreso el mes pasado mantiene en 100 millones de dólares los fondos para esfuerzos antinarcóticos en América Central y República Dominicana.

Obama visitará El Salvador el 22 y 23 de marzo, en el marco de una gira que incluirá a Chile y Brasil, y con seguridad abordará el plan regional de seguridad con su colega salvadoreño Mauricio Funes.

Guatemala mantuvo dos meses en estado de sitio al departamento de Alta Verapaz después que informes de inteligencia advirtieron sobre el dominio del lugar por el cártel mexicano de los Zetas.

Internacionales Centroamérica Clinton narcotráfico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. thales de mileto
    Hace 13 años

    pobre esta vieja que mide los resultados en base a los numeros de muertos; quiere decir que cuando maten a 200 mil personas en mexico los logros serán mayores ‘?????

  2. santos
    Hace 13 años

    Tambien ella esta dorminda en cuanto al consumo de drogas, que recuerde que el consumo genera la demanda y los Estados Unidos son unos de los paises en que mas se consume la Droga y no tiene progras gratuitos para reabilitacion por su adiccion.

  3. cesar zapata
    Hace 13 años

    Claro que esta dominada por el narcotrafico Nicaragua es ejemplo en la lucha. Pero esta dominada por que el 40% de los norte americanos son drogadictos ellos deberian de pedirnos perdon por el nivel de violencia que causan los carteles por el negocio que representa.

  4. El Gato Vago
    Hace 13 años

    dejen de Ñatearse gringos y veran que se acaba el narcotrafico.

  5. Gral.Zelaya
    Hace 13 años

    Doña Hillary Clinton le aclaro que el pais productor de DROGAS en el mundo se llama COLOMBIA que es practicamente es un estado mas de ustedes los EEUU. Si quieren realmente controlar las drogas vayan a limpiar a ese pais y a su propia nacion ya que son los grandes consumidores de DROGAS del mundo!!!!

  6. Oscar
    Hace 13 años

    Vaya que descubrimiento que hizo la señora Clinton. Pero que hace su pais para contrarrestar esa problematica, mas bien se ponen al brinco en el caso de nicaragua que ha menguado significativamente este flagelo, y ellos han querido quitar el apoyo economico a nicaragua.

  7. giovanni ugarte
    Hace 13 años

    Centro Amerida esta dominada por el narcotrafico por que los judios del commonwealth Costa Rica han usado ese pais paria como tope de los narcotraficantes colombianos. Los judios del commonwealth Costa Rica han usado embarcaciones con bandera de ese pais escoria para transitar por la libre y llevar cargamentos de estupefactos a Miami, drogas que luego son distribuidas por toda la costa este de los Estados Unidos por los cubiches mafiosos, los colombianos y los mejicanos. Centro America esta domi

  8. Mauricio
    Hace 13 años

    ¿Quién está más dominado Centroamérica por donde transitan los narcotraficantes o Estados Unidos que son los que compran la droga?

  9. antonio martinez
    Hace 13 años

    Ahhh, pero cuando Daniel Ortega dijo que Mexico, Panama y Costa Rica estaba dominados por el narcotrafico, todos ellos y algunos cepillos de aqui clavearon. Que diran ahora que lo dijo la “señora” Clinton.

  10. RUTA PANAMERICOCA$$$$$$$$!
    Hace 13 años

    YO CREO QUE NADIE DUDA LO CONTRARIO, EL NARCOTRAFICO EN
    CENTROAMERICA ES UNA MINA DE ORO QUE DEJA TREMENDAS
    GANANCIAS EN SU RECORRIDO POR TODO EL CONTINENTE. PERO
    VIENDO LAS COSAS DE CERCA, AUNQUE BIEN ES UN NEGOCIO
    ILICITO QUE DEJA MUERTE Y DESTRUCCION EN TODO SU PROCESO
    LOS GOBIERNOS COMO NICARAGUA, LO PERMITEN Y ACEPTAN CON
    EL RESPALDO DEL GOBIERNO PARA SU DISTRIBUCION LOCAL Y
    RUBRO DE EXPORTACION, COLABORANDO CON TODOS LOS CARTE
    LES DEL CRIMEN ORGANIZADO. SE VENDE COMO PAN CALIENTE!

  11. el mata matamamas
    Hace 13 años

    Para satisfacer la demanda de los USA … QUE HIPOCRITA !!!

  12. el liberal killa
    Hace 13 años

    Para satisfacer la demanda de los USA … QUE HIPOCRITA !!!

  13. Salvador
    Hace 13 años

    Es posible que sea cierto, pero tambien estamos dormidos pensando que Los Estados Unidos nos van a sacar de la pobreza, porque aunque no lo creamos los Estados Unidos para lo unico que nos ayudan es para desestabilizar el paiz, que hagamos la guerra unos contra otros, bloquearnos ya hacernos la guerra y no pagar la deuda que debieron pagarnos como lo mando la Corte Suprema de la Haya despues de la guerra injusta que nos hicieron, no nos ayudaron a la reconstruccion despues de esa guerra.

  14. ribete
    Hace 13 años

    Clinton: Centroamérica está muy dominada por el narcotráfico..el titulo deberia ser: Los Estados Unidos está muy dominada por el Consumo de Drogas… primero Sra. Clinton, limpien su casa de Drogos y verán como el negocio del Narcotrafico se viene al Suelo.

  15. Socrates
    Hace 13 años

    Sra. Clinton: Los EEUU, que? si son los principales consumidores, ellos tienen grandes mafiosos, o acaso los consumidores vienen a compara directo a Mexico y CA? en estos paises solo hay trafico, la droga viene de Sur America, paso por CA, y entra facilmente a EEUU, Ustedes tienen corrcupcion, en migracion, la policia y algunos funcionarios y politicos, sino la droga no correria como corre y se consume en EEUU, empiecen Ustedes, por limpiar de narcos a lo interno.”El ojo no mira para adentro”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí