14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al borde de la emergencia se encuentran los pobladores del barrio Sierra Maestra, en el Distrito III. Ellos esperan obras municipales. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Riesgo mortal en el Distrito III de Managua

Al menos 20 mil habitantes de Managua están en riesgo directo de muerte, debido a la falta de ejecución de obras municipales en el Distrito III de la Alcaldía de Managua, constató LA PRENSA.

Ver infografía ampliada

Al menos 20 mil habitantes de Managua están en riesgo directo de muerte, debido a la falta de ejecución de obras municipales en el Distrito III de la Alcaldía de Managua, constató LA PRENSA.

El nivel de riesgo mortal, identificado justamente en los documentos oficiales de la Alcaldía capitalina, se da ante la falta de obras de drenaje principalmente en zonas como los barrios Sierra Maestra, Camilo Chamorro y Arges Sequeira, ubicados al sur de la capital en el Distrito III.

“Nosotros seguimos esperando. Nos dijeron que en enero iban a empezar con el proyecto, después los CPC (Consejos del Poder Ciudadano) dijeron que era en febrero y ahora ya estamos a un mes del invierno y nada, y nosotros tenemos temor de lo que pueda pasar. Cada invierno es peor para nosotros, porque ese cauce nos está carcomiendo nuestras casas y aquí somos muchos los afectados”, cuenta Sonia Silva Mejía, matrona de una vivienda donde habitan cinco adultos y dos niños en el barrio Sierra Maestra.

Justo a la orilla de la vivienda de Silva Mejía, la Alcaldía de Managua debió empezar a ejecutar 7.8 millones de córdobas desde enero pasado, para la construcción de un muro de contención de 500 metros lineales, seis cortinas y 200 metros lineales de siembra de un tipo especial de zacate (vetiver) para impedir deslaves.

Sin embargo, aunque la obra debería concluir y estar completamente lista en este mes, en el sitio no hay rastros de la inversión municipal.
1299725636_100311 distrito3

Las autoridades municipales no se han pronunciado sobre el grave atraso en la obra pluvial de Sierra Maestra, a pesar de que, según el Plan de Inversión Anual de Managua (PIA), el “problema de filtraciones y socavamientos hidráulicos del terreno pone en peligro la vida de adultos y niños que habitan estas viviendas con alto riesgo de ser arrastradas por algún deslave”.

Una situación similar ocurre en el proyecto pluvial en el barrio Camilo Chamorro.

“Son años los que llevamos esperando por este proyecto. Ahorita la calle está decente, pero cuando llueve ponemos grandes murallas de piedras y sacos para que el agua de la corriente no nos inunde. Y es verdad, nos tomamos de hecho la calle completa, porque tenemos que poner las grandes murallas”, dice Danelia Padilla, una de las habitantes del barrio Camilo Chamorro, uno de los más vulnerables ante inundaciones.

De acuerdo con la ficha municipal, las familias del Camilo Chamorro también están “en peligro” de muerte.

El drenaje pluvial de ese barrio, en el sector sur de la antigua parada de buses, debería registrar ya un avance de al menos el 60 por ciento en el terreno.

En el barrio Arges Sequeira la población también está en espera.

“Ya el año pasado vinieron a hacer mediciones en la calle, pero aún no vemos ninguna obra y nos urge porque toda el agua se nos viene encima cuando llueve”, dice Katy López, habitante del Arges Sequeira.

Según los datos de la comuna, entre Sierra Maestra, Camilo Chamorro y el Arges Sequeira hay al menos 20 mil capitalinos en riesgo que deberían ser atendidos para que se mitiguen las inundaciones.

Para este año el Distrito III de la Alcaldía de Managua deberá ejecutar 25.6 millones de córdobas en cinco proyectos.

Además del Distrito III de la capital, la falta de ejecución de obras municipales también se extiende al Distrito I y al Distrito II de Managua, según ha confirmado LA PRENSA en recorridos diarios realizados por esos sectores. Entre estos tres distritos los managuas suman casi 70 millones de córdobas que aún no llegan al terreno, a pesar de la programación oficial.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gerardo Kraut
    Hace 13 años

    Vamos señores de La Prensa, en especial el que escribió este artículo, no todos somos ignorantes, esos barrios son de piñateros, formados hace unos años atrás,todos los barrios de paracaidistas tienen que esperar por piñateros

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí