14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta bodega de suministros viales se quemó por un supuesto cortocircuito en el Plantel Batahola. LA PRENSA/CORTESÍA

Se suman protestas contra la comuna

Los comerciantes del Mercado Roberto Huembes emprendieron ayer una protesta ante el incremento en un ciento por ciento del canon de arriendo que les cobra la Alcaldía de Managua, mientras los trabajadores de los planteles municipales prometen un nuevo paro si no llegan a un acuerdo con las autoridades municipales de la capital.

Los comerciantes del Mercado Roberto Huembes emprendieron ayer una protesta ante el incremento en un ciento por ciento del canon de arriendo que les cobra la Alcaldía de Managua, mientras los trabajadores de los planteles municipales prometen un nuevo paro si no llegan a un acuerdo con las autoridades municipales de la capital.

Como parte de la avalancha de reclamos contra la comuna, los comerciantes se apostaron ayer en la gerencia del Huembes en demanda de que la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) revierta las notificaciones de cobro.

“Nosotros somos responsables y podemos colaborar, pero no podemos aceptar un incremento de un 100 por ciento. Commema tiene una resolución desde 2006 y ahí se habla de un incremento del 30 por ciento, no de un 100 por ciento”, dijo Dietrich González, comerciante de productos varios del Huembes.

Vanesa González, otra inconforme, aseguró que los comerciantes incrementarán las protestas si la administración municipal no revierte los cobros.

La misma advertencia de recrudecer las protestas también fue hecha por los sindicatos de trabajadores de los planteles Batahola y de Ornato de la Alcaldía de Managua, quienes hoy se reunirán con la administración municipal en busca de soluciones a las denuncias de corrupción y malos manejos administrativos en las instancias de la comuna.

Dionisio Jiménez, uno de los sindicalistas protestantes, confirmó que para hoy habrá una nueva reunión con la administración, a la cual le exigen mayor control en la asignación de los 1.3 millones de córdobas para el pago de horas extras, detener los “favores” a los sindicatos de la oficialista Unión Nacional de Empleados (UNE) y transparencia en los préstamos a los trabajadores de la Alcaldía de Managua.

De no mejorar la situación, anunciaron un nuevo paro de labores como el que realizaron el martes pasado de manera simultánea en los planteles de Batahola y Ornato.

Fuentes oficiales de la comuna dijeron que, como muestra de la denunciada inseguridad ocupacional en las instalaciones municipales, hace algunos días se registró un incendio en el Plantel Batahola. El siniestro, que dejó serios daños, fue provocado presuntamente por un cortocircuito.

“Están cometiendo las anomalías y encima de todo exponen a los trabajadores a trabajar en condiciones de alto riesgo”, criticó el concejal conservador Luciano García.

Nacionales Commema comuna Presupuesto protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí