La Empresa de la Construcción (Empreconsa), favorecida con un contrato de casi un millón de dólares por la venta de unos equipos para rampa a usarse en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, es una entidad comercial que se maneja entre sombras.
Es una empresa desconocida en el negocio de la venta de equipos y está conformada por socios que no aparecen por ninguna parte.
El acta de constitución de Empreconsa refleja que los socios que constituyeron esta empresa son un comerciante, un técnico de la construcción, una ama de casa y un transportista. Ellos son Francisco López Valle, Héctor Guadalupe Adams González, Miriam Marta Espinoza Lazo y José Abel López.
Todos con el mismo porcentaje accionario (25 por ciento).
Fue inscrita en el Registro Público y Mercantil de Granada bajo el número 4,180, en las páginas 241-242 del tomo 73 del Libro de Personas.
Empreconsa fue creada el 17 de febrero del 2009, apenas un año y siete meses antes de recibir el contrato.
Todas estas personas habrían conformado un capital social inicial de 100 mil córdobas para crear la sociedad.
Año y siete meses después, sin conocerse algún proyecto de relevancia en el cual estuviesen involucrados, Empreconsa es favorecida con la adjudicación del contrato por parte de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EEAI) en un irregular proceso de licitación.
Pero, ¿dónde están los socios de Empreconsa? LA PRENSA estuvo buscándolos por medio de la guía telefónica de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel). Dos de ellos no aparecen en la base de datos de la compañía telefónica.
El número asignado a Francisco López Valle se registra siempre imposibilitado de recibir llamadas.
Hay cinco número telefónicos en la guía asignados a personas de nombre José Abel López. En el único caso que se obtuvo respuesta fue en el número telefónico asignado en Granada, ciudad en donde supuestamente debería tener su domicilio Empreconsa, pero dijeron que no tenía nada que ver con esta empresa.
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“No amigo. Nada tengo que ver con esa empresa. Tampoco soy transportista. Muchas gracias por la llamada”, respondió José Abel López, antes de cortar la comunicación.
El abogado y notario público ante cuyos oficios se constituyó esta empresa es Francisco Apolonio Palacios.
Palacios reconoció la semana pasada que según los registros de su protocolo en el 2009, efectivamente él había constituido Empreconsa.
“Hasta ahí llegó mi relación con la empresa. No sé, ni tengo por qué saberlo cómo han operado esta empresa los socios originales. A mí me contrataron para constituir la empresa, y yo hice mi trabajo”, dijo la semana pasada Palacios.
VICIOSA PRÁCTICA
En el desordenado mundo de las empresas y sociedades anónimas de Nicaragua, es común el uso de testaferros o “prestanombres” que son usados para conformarlas y de esta forma mantener a los verdaderos socios en el anonimato. Esta viciosa práctica se ha generalizado más durante la administración del presidente Daniel Ortega.
La presidencia de Ortega ha visto nacer a varias empresas o sociedades creadas durante este período y que han sido favorecidas con jugosos contratos estatales debido a que detrás de estas empresas hay altos miembros del partido Frente Sandinista o simplemente están vinculados de manera indirecta a esta organización política.
Lo complejo del servicio que brindaría Empreconsa al Aeropuerto de Managua hace que la lista de empresas que pudieran asumir un pedido de tal magnitud sea reducido.
LA PRENSA ha consultado con reconocidos empresarios en el ramo, que por temor a represalias económicas por parte del gobierno prefieren omitir sus nombres. Estos señalan que para el poco tiempo que Empreconsa supuestamente lleva en el negocio, es bastante curioso que pueda tener los requisitos técnicos o económicos para asumir un contrato como el adjudicado por la EAAI.
El principal argumento bajo el cual la EAAI habría apostado por Empreconsa es porque esta supuestamente fue la única oferente interesada en el contrato.
LA PRENSA consultó nuevamente, vía correo electrónico con la responsable de prensa de la EAAI, Consuelo Sandoval, la posibilidad de acceder a información sobre el proceso que favoreció a Empreconsa. Pero la funcionaria pública nuevamente no respondió nuestra consulta.
La única reacción de la EAAI que se ha conocido son unas escuetas declaraciones de su gerente general, Orlando Castillo, asegurando que el proceso cumplió con todos los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado. Añadió que los equipos estarían en el aeropuerto en tres semanas.
Una de las principales condiciones que debe cumplir Empreconsa es el contar con mecánicos especializados y certificados para asistir técnicamente cualquier falla en los equipos.
Pero contar con mecánicos certificados con tan solo un año y medio de existencia (que era el tiempo que tenía Empreconsa cuando estaba el proceso de licitación) es algo difícil, que solo se puede lograr si se cuenta con una fuerte capacidad financiera.
Tampoco se conoce cuáles serán las marcas de los equipos que proveerán al Aeropuerto de Managua ni quién es el proveedor de los equipos.
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