14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una juventud manipulada es signo de un gobierno autoritario, explica la socióloga Martha Munguía. Este grupo de jóvenes fue llevado ayer por líderes orteguistas para hacer un plantón frente a las oficinas de Ética y Transparencia. LA PRENSA / R.

Ortega presiona y manipula a jóvenes

El profesor Arsenio Vivas, de la Confederación de Maestros de Nicaragua, denunció ayer que miembros de la Juventud Sandinista están llegando a las escuelas públicas para sacar a los estudiantes de las aulas y llevarlos a promover la candidatura ilegal del presidente Daniel Ortega.

Por Tania Sirias y Ludwin Loáisiga

El profesor Arsenio Vivas, de la Confederación de Maestros de Nicaragua, denunció ayer que miembros de la Juventud Sandinista están llegando a las escuelas públicas para sacar a los estudiantes de las aulas y llevarlos a promover la candidatura ilegal del presidente Daniel Ortega.

“Se coordinan con la Federación de Estudiantes de Secundaria, les dan sus camisetas partidarias y se los llevan a apoyar el voto sandinista”, dijo el profesor Vivas a LA PRENSA al referirse a las marchas y plantones que ha organizado en los últimos días el gobernante Frente Sandinista (FSLN).

“El maestro que no apoye pierde el empleo y para los estudiantes eso tiene puntaje”, aseguró el docente.

Vivas lamentó que el gobierno de Ortega pase por encima de la Ley General de Educación, la que prohíbe utilizar las escuelas y a los estudiantes para actividades partidarias.

[doap_box title=”Puño con guante” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado liberal Francisco Aguirre Sacasa opinó que el FSLN meterá su “puño de acero” en un “guante de terciopelo” durante el período electoral. “Concluyeron que ya no era justificado seguir con esta estrategia (de violencia), sobre todo por una comunidad de donantes que está cada vez más dura por el retroceso de la gobernabilidad en Nicaragua”, expresó el parlamentario.

[/doap_box]

PRESIONAN A EYT

Un grupo de miembros de la Juventud Sandinista, organización del partido FSLN, llegó ayer a las oficinas de Ética y Transparencia (EyT), donde se plantaron a reclamar su “derecho a elecciones sin injerencias”.

Para Ortega y su partido son injerencistas los gobiernos extranjeros y los organismos locales que han criticado la ilegalidad de su candidatura presidencial para los comicios de este año.

Amaru Martínez, uno de los líderes del plantón orteguista de ayer, declaró que EyT se ha plegado a las ideas de las potencias de la Unión Europea y los Estados Unidos porque estos lo financian.

EyT es un organismo de observación electoral, al que el gobierno de Ortega ha impedido hacer su labor.

“Lo que el gobierno les está diciendo es que, en vez de financiarlos, mejor den para salud, educación y cultura para el pueblo”, dijo Martínez refiriéndose al aporte de naciones europeas para organizaciones de la sociedad civil nicaragüense.

El activista orteguista enfatizó que no es necesaria la observación electoral porque para eso están los fiscales y miembros de las Juntas Receptoras de Votos.

Roberto Courtney, director de EyT, explicó que los donantes no sólo les dan dinero, sino consejos de cómo lograr la gobernabilidad y mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses.

“Hay que reconocer que por todo lo socialista, solidario y cristiano que sea este gobierno somos el país 120 en pobreza y, por tanto, tenemos mucho que aprender de los internacionales”.

REPRIMIR LAS LIBERTADES

La socióloga Martha Munguía dijo que el propósito del gobierno de Ortega, al enviar a grupos de jóvenes a plantarse frente a las oficinas de organizaciones civiles, es reprimir las libertades, y eso ocurre en las sociedades donde se están instaurando regímenes autoritarios.

Explicó que estos grupos utilizan la música, el baile y las consignas para intentar amedrentar y restringir las acciones de otros ciudadanos.

Ortega y el FSLN están creando una sociedad manipulada, lo que afecta más a los jóvenes porque estos no están conscientes que son utilizados por un régimen autoritario, afirmó Munguía.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose martinez
    Hace 13 años

    Esta practica de sacar a los ninos de las escuelas siempre a existido, yo me acuerdo cuando el triunforobulucion lo sacaron de la escuela por que visitava al pais un personaje afines al gobierno, lo que hice fue sacar al nino de la escula, y no volvio a estudiar mas, eso que hacen estos senores es un abuso

  2. Profesor
    Hace 13 años

    En La Paz Centro se realizo un planton para pedir la sustitucion de la Delegada del MINED por una serie de abusos contra los maestros, prepotencia en su actuar, mentir para perjudicar a los maestro, esta señora es la verguenza del magisterio con su actitud, que se vaya esta mala persona, que deje de perjudicar a los maestros.

  3. roland
    Hace 13 años

    Asi me manipulaban a mi….con la alfabetizacion que era noble .. pero eso no es nada de noble…es de esperar pero los jovenes le haran la cocamona… ya veran les daran daran

  4. Cecilia Montenegro
    Hace 13 años

    Mi apoyo al profesor Arsenio Vivas, de la Confederación de Maestros de Nicaragua,por su valentía al denunciar esta verguenza de gente como son estos sandinistas, que con tal de mantenerse en el poder son capaces de cualquier cosa, como es sacar a los estudiantes de las aulas para fines políticos, pero con que autoridad van a un instituto a sacar a los estudiantes, esto es un delito, es casi un secuestro de los estudiantes, mediante amenazas al profesor y a jóvenes. Donde está la Fiscalía..

  5. frank svaxog
    Hace 13 años

    Les voy a contar el cuento de una media hermana que tengo yo.
    En la decada de los 80, se metio a la juventud sandinista,la mandaron a Cuba,y regreso formada en salud publica,desde entonces trabaja en un dispensario, me estaba contando la otra vez y atacada en llanto, que el nuevo director, ha corrido la mitad del personal,y los que se quedaron, tienen que ir a manifestar ,a ella ,ya la sancionaron una vez ,por no ir, si no, los corren. Saben lo que es perder su trabajo en Nicaragua?.

  6. frank svaxog
    Hace 13 años

    Les voy a contar otro caso. Yo tengo una prima , que siempre fue mala alumna y ha repetido muchas veces, uno de los profesores de la escuela , que es operador del Orteguismo, le prometio pasarla, si se unia a la juventud sandinista. Ahora ya no va a clases, solo anda con ellos, de arriba abajo y de arriba al mango, mis tios tienen los nervios de punta con todo esto.

  7. J Vermillion
    Hace 13 años

    Asi es una dictadura. Gracias, Daniel. Gracias por la pobreza. Gracia por la ignorancia de los jovenes — sabemos que deben que ser ignorantes para aceptar a su politica ilegal, no? Gracias por el disempleo. Gracias por la miseria.

    Sin Ortega es posible que Nicaragua sea un pais con competencia en el 21 centurio; con Ortega, Nicaragua se quedara en el 19 centurio. Ortega necesita ignorancia, especialemente en los jovenes de sus pandillas politicas para sobrevivir…mata la educacion!

  8. Otro que muerde el polvo
    Hace 13 años

    Lo que vale en cada movilización es saber diferenciar entre lo natural y lo artificial. Se puede movilizar de forma artificial a mucha gente para que vayan a cumplir cualquier tarea siempre que esté de pormedio ganarse un premio. Nadie se debe engañar con esto: al muchacho le aburre estar sentado dentro del aula, pero si llega alguien y le dice al director que necesitan voluntarios para un plantón, en el momento se ponen en juego dos cosas. El director no quiere perder su empleo. Los estu

  9. niña victima de los ochenta
    Hace 13 años

    Esta situación para los nicaragüenses se esta tornando inaguantable.
    A los alumnos del Colegio México los llevan engañados a esas marchas según me cuenta una sra. que tiene a sus hijos ahí.
    Que nadie se olvide en las elecciones del 89 como el gobierno ordenó que los soldados votaran primero so pretexto de que debían resguardar el proceso, y los hacía entrar acompañados de su jefes de pelotón para obligarlos a votar por Ortega cuando el voto es secreto.
    DAN ASCO!!! SON BASURA DE PERS

  10. EL ESTUDIANTE
    Hace 13 años

    ESO ES VERDAD EN JINOTEPE, EN LA FAREM CARAZO, O UNAN CARAZO, LOS MIEMBROS DE UNEN EL AÑO PASADO HICIERON QUE LOS ESTUDIANTES BECADOS, FIRMARAN UN CONTRATO PARA APOYAR TODAS LAS MARCHAS QUE ELLOS DIJERAN O SINO LES QUITABAN LA BECA, EL LUNES LLEGARON A LAS SECCIONES DEL TURNO MATUTINO, Y SACARON A LOS ESTUDIANTES PARA IR A HACER UNA MARCHA CONTRA EL INJERENCISMO, DEL PARQUE CENTRAL HACIA EL CONSEJO SUPREMO ELECTORAL AQUI EN JINOTEPE.. ATTE. UN ESTUDIANTE

  11. Pedro Arauz
    Hace 13 años

    Comienzan a llegar reportes de Managua confirmando una muestra mas de la falta de principios de los Ortega Murillo quienes al igual que utilizaron a una menor de edad para dar rienda suelta a sus aberraciones sexuales de su preferencia hoy utilizan igualmente a los menores de edad para hacerle propaganda al mal gusto,a lo ilegal y criminal queriendoles embarrar y comprometer al mejor estilo de las mafias criminales su futuro con el estiercol que ellos sudan…

  12. Boabdil
    Hace 13 años

    ¡Basta ya de quejarse! pobrecitos estudiantes, pobrecitos maestros, ay, ay. El pueblo que no lucha por sus derechos, que delega sus decisiones en una oposición corrupta, está abocado a una dictadura y a llorar como mujer lo que no se defiende como hombre, como Boabdil, el último rey del reino árabe de granada (España)
    Si yo pudiera, Nicaragua,
    Devolverte la mirada…!
    Yo lloraría contigo
    Si la historia me dejara,
    Lloraría siete siglos
    Hasta que el llanto estallara.

  13. Q'tereelijatuma'
    Hace 13 años

    para esto es que son buenos estos ratas comunistas pero hagan lo que hagan ya perdieron las eleciones del proximo Noviembre.los jovenes sabemos que a la furza nada y lo que se quiere es libertad para estudiar y no mas mentiras.

  14. Estudiant_Unan
    Hace 13 años

    Creo q muy tarde se estan dando cuenta de esto, las Universidades publicas como la UNAN estan infectadas de esta “juventud Sandinista”. La mayoria de estos jovenes vienen lavados de cerebro desde pequeños por sus padres y algunos los hacen en la Universidad, pero puedo apostar que la mayoria no ha tomado un libro o buscado informacion de lo que paso realmente en esa decada oscura para Nicaragua. Son Niñoridiculos manejados como titeres. Hablan de Socialismo, Comunismo, si supieran.

  15. Aldo Lopez
    Hace 13 años

    Puño de ignorantes….. titeres, ni ganas de opinar al ver tantos mandriles que por unos pesos o un puesto condicionado andan apoyando al Orteguismo…

  16. francisco
    Hace 13 años

    povresitos paresen cananos como los anta el tropodo

  17. TODOSCONTRA ORTEGA!!!!!!!!!!!!!!!!TODOS
    Hace 13 años

    QUE CARITAS!!!!!!!!!!!!!!! VAGOS DE PRIMERA SE LO QUE SON.

  18. Alex
    Hace 13 años

    Payasos pandilleros del FSLN, dan lastima. Ha, ha, ha. Eso es lo bueno de ser democratico. No nos dan ordenes para hacer payasadas. Ha, ha ha.

  19. Ubicate
    Hace 13 años

    Hay papito papito, no son los Estados Unidos ni Europa los que estamos exigiendo respeto a la constitucion del pais, no a la concentracion de poderes, transparencia en las elecciones, no al saqueo. Somos NOSOTROS LOS NICAS!! Ese cuentecito de “injerencia” es viejo. Estamos viviendo en otros tiempos. Te recomiendo que no te dejes manipular por Ortega ni la Chayo por algun regalito que te hagan. Ellos se estan aprovechando del poder. Que lo reejila la p…madre que lo pario!!

  20. juan salvador
    Hace 13 años

    clase cascara e hipocresia la de La Prensa, si unos jovenes afines al gobierno se manifiestan, es manipulacion, pero si unos vandalos agreden personas y edificios publicos, son “jovenes inconformes” jaja que tan bajo ira a caer este diario

  21. chiquitita
    Hace 13 años

    NOS QUIREN amedrentar, este es un acoso a la libertad de expresion y culto. estos jovenes son manipulados y manejados por un gobierno autoritario y corrupto. No puede llegar a se un buen ciudadano aquel que no se educa y permite que le manoseen su infancia y su adolescencia para el servicio de un dictador. pobrecitos estos jovenes que no conocen el musculo de ese monstruo de 7 cabezas y el padre que no forma a su hijo como debe ser tendra un delincuente en la carcel muy pronto. abran los ojos.

  22. jpinto123
    Hace 13 años

    Y dicen que los “jóvenes” son inteligentes y no se dejan manipular. Ese pseudo-simio al igual que su lider chaveztia, echan mano de todos los medios para salirse con la suya. Ojalá los jóvenes de verdad no caigan en sus garras y despierten a tiempo y no conviertan a Nicaragua en una segunda Venezuela gobernada por un dictador venido a menos.

  23. chiquitita
    Hace 13 años

    y las clases y la formacion academica donde quedo?? alumnos mediocres, profesionales mediocres, ciudadano mediocre al igual que nuestro presidente, mediocre,incapaz y delincuente. buen ejemplo…!! jovenes por favor no se dejen manipular, no sean babosos que el tiempo que se pierde no se repone.un pais donde su gente no se prepara no deja de ser un pobre pais y un pais pobre. Este ano esta perdido porque el ignorante asi lo quiere,,

  24. Jose David Blanco
    Hace 13 años

    Se formaron de forma delincuencial, se robaron la Revolución ganada por un Pueblo valiente en 1979, Asesinaron a todo aquel que no aplaudía como lo hacían los cerebros lavados y hoy por hoy la vida de los Nicaragüenses esta en las manos de la misma Delincuencia organizada que dirige el Capo Ortega desde la guarida El Carmen.

  25. Jose David Blanco
    Hace 13 años

    Obligar y atemorizar a las masas, esa la única manera que conocen los reclutas de Fidel Castro y hoy empujan a los descerebrados migajeros a que obliguen a los estudiantes para que manifiesten apoyo a las ambiciones del ex botas de hule violador de la Constitución.
    El sandinismo salteador nunca cambiara su forma vulgar, asesina e imponente para doblegar a los más débiles, Se formaron de forma delincuencial, se robaron la Revolución ganada por un Pueblo valiente en 1979, Asesinaron a todo aq

  26. edgar
    Hace 13 años

    Bueno que nuevo tiene esto, no solo a los jovenes sino a todo el pueblo, como la invacion a isla Calero fue una manipùlacion para tratar de que el pueblo lo apoye, en la elecciones pasadas igual, prohibio el paso a los ticos por el Rio San Juan el pueblo lo apoyo auque fuera agrediendo a pueblo vecino hoy temenos la misma historia, por favor ya habran los ojos manipula a todos los nicaraguenses no solo a la juventud.

  27. diego mendez
    Hace 13 años

    !!!VIVA EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL!!!

  28. el cachorro de Nicaragua
    Hace 13 años

    Miren yo conozco de manipulación, cuando yo era joven 20 – 22 años, alla por los 80s, con problemas económicos, el frente sandinista apoyando a los estudiantes con becas, cosa que han hecho todos los gobiernos y me refiero a Somoza, lo único que el dictador, no condicionaba a nadie como lo hace este nuevo distador. Analicen pongánce en la vida real de nosotros los pobres, es duro que te dijan que debes hacer o perse te vas, y nuestros jovenes están sufriendo esa realidad ahora con el FSLN.

  29. TICO
    Hace 13 años

    Luego dicen que no tiene un presidente AUTORITARIO, señores comprueben por si mismo su presidente actual quiere la reelección, para vivir de uds, despierten sea libres y apoyen la democracia.

  30. marishka
    Hace 13 años

    Los jóvenes de ahorra se han vuelto rebeldes……y mas…………..que eso por la misma razón DIOS nos va castigar …en la palabra dice que nos acordemos del señor en nuestra juventud….pero ahora solo sabemos en cosas malas, rebeldía, pleitos,no respetamos , etc, por la misma razon podemos ver que no progresamos intelectualmente….en nuestras actitudes mostramos nuestra ignorancia en todo momento…..y si seguimos a si como sera el mañana si dice que somos el futuro de cada nacion

  31. rosa Artola
    Hace 13 años

    yo soy joven y voy a las marchas del FSLN las veces que sea necesario y no es por por manipulacion a nostors nadie nos manipula.

  32. MARISHKA
    Hace 13 años

    YO SOY UNA JOVEN DE 23 AÑOS ..y me da vergüenza ver como los jóvenes se prestan a tales anomalías… así también a actos vandálicos,con actitudes que dan vergüenza y ni hablar de los que protestan por que ellos estan al poder con la ayuda y manipulación de su presidente el BACHI, LADRON y !cual es la protesta!!….haaa al menos que tengan miedo en no poder robar fácilmente y como es trabajo de los observadores denunciarlas !!ellos quieren EXCLUIRLOS!! deja la preocupación el PUEBLO

  33. Don Ramon
    Hace 13 años

    El mismo disco rayado de Jairo Contreras, de los 4 loquitos de Rejodin, de el MRS, UNE, CC, CENIDH, CPDH, EyT, Ipade, etc de que estos jovenes son forzados con una pistola en la sien a protestar y que los maestros tambien! Bueno lo unico que comprueba el maestro Vivas MRS, y la sociologa de UNE es que repiten los que sus patrones de UNE le ordenan! Porque no condenan el abuso de menores de edad de infantes de parte de Rejodin! Hay fotos y videos!Viva el gordito de el PLC!

  34. Don Ramon
    Hace 13 años

    El mismo disco rayado de Jairo Contreras, de los 4 loquitos de Rejodin, de el MRS, UNE, CC, CENIDH, CPDH, EyT, Ipade, etc de que estos jovenes son forzados con una pistola en la sien a protestar y que los maestros tambien! Bueno lo unico que comprueba el maestro Vivas MRS, y la sociologa de UNE es que repiten los que sus patrones de UNE le ordenan! Porque no condenan el abuso de menores de edad de infantes de parte de Rejodin! Hay fotos y videos!Viva el gordito de el PLC!!

  35. san
    Hace 13 años

    No lo creo.

  36. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    SI yo tuviera un hijo de esa edad, con esa clase de gente apoyan
    do al mas ladron de todos los ladrones, pueden estar seguro que
    lo corro de la casa, y lo hecho para afuera con todas sus chivas co
    mo dicen los mexicanos. Prefiero tener un hijo vago, haragan, man
    tenido, que un delicuente apoyando a Ortega otro delicuente, con
    un gobierno delicuente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí