14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Archivan causa de avión requisado de EE. UU.

La Justicia argentina archivó ayer la causa por el material requisado a un avión militar de Estados Unidos al considerar la inexistencia del delito de contrabando, pero el gobierno seguirá su investigación administrativa, informó una fuente judicial.

EFE

La Justicia argentina archivó ayer la causa por el material requisado a un avión militar de Estados Unidos al considerar la inexistencia del delito de contrabando, pero el gobierno seguirá su investigación administrativa, informó una fuente judicial.

La inspección del aparato militar el 10 de febrero pasado provocó tensión bilateral, potenciada desde que Washington insiste en exigir la devolución del material destinado a entrenamiento policial, mientras que las autoridades argentinas afirman que parte de la carga no estaba declarada.

El juez de lo Penal Económico Marcelo Aguinsky resolvió archivar el caso “por no constituir delito el hecho investigado“, al argumentar que “no se ha podido comprobar la realización de un actuar destinado a inducir a error a los funcionarios aduaneros“, según la fuente.

El cargamento, que fue guardado en un depósito aeroportuario, incluye armas, medicamentos y equipos sofisticados de comunicaciones, como parte de la cooperación de Washington en el adiestramiento de policías argentinos.

“Devuelvan el material“, reclamó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, el 23 de febrero.

En aquella inspección al avión intervino personalmente el canciller, Héctor Timerman, lo que elevó el tenor del incidente.

Ayer, la Aduana difundió un comunicado en el que reafirmó que “se trata de una contravención a las normas aduaneras y que por lo tanto es un hecho cuyo juzgamiento corresponde a un juez administrativo (otro fuero distinto) que podría aplicar la sanción de multa, comiso y destrucción”.

La resolución del juez sostuvo que “el delito de contrabando se caracteriza por aquellos hechos u omisiones que impiden o dificultan la potestad del estado para controlar las exportaciones y las importaciones“, lo cual a su juicio no sucedió.

La carga estaba en un avión militar C17 que aterrizó en Ezeiza (32 km al sur de Buenos Aires), con expertos a bordo para un curso de seguridad sobre rescate de rehenes, suspendido tras el incidente.

“La devolución de las armas, medicamentos y equipos está ahora en la órbita del Poder Ejecutivo“, explicó la fuente judicial.

Los inspectores de Aduana dijeron que en el avión fueron hallados medicamentos vencidos y armamento que no había sido declarado.

Internacionales avión militar Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí