14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poder judicial premiado con fondos narcos

El magistrado de facto Rafael Solís reconoció que parte de los fondos incautados a narcotraficantes cuyas sentencias han sido ratificadas en casación son destinados al fondo de retiro para magistrados de la Corte Suprema así como de los Tribunales de Apelaciones y Jueces.

El magistrado de facto Rafael Solís reconoció que parte de los fondos incautados a narcotraficantes cuyas sentencias han sido ratificadas en casación son destinados al fondo de retiro para magistrados de la Corte Suprema así como de los Tribunales de Apelaciones y Jueces.

Y aclaró que esto fue con el visto bueno del presidente Daniel Ortega.

Aunque Solís recordó que esto ha sido público “y no hemos tenido el temor de decirlo”, reiteró ayer que hay dinero que ha pasado “a engrosar el fondo social de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para atender los retiros” de estos funcionarios del poder judicial.

[doap_box title=”Captura rápida” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Delia Rosales, secretaria ejecutiva del Ministerio Público, dijo que la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional enlaza a 22 países, y que al momento de requerir información referida a delitos como tráfico de personas y narcotráfico, les permite obtener información y capturar a los sospechosos con más rapidez.

[/doap_box]

“Cuando ese dinero pasa a manos del Estado de Nicaragua, el presidente de la República y el poder ejecutivo han estado de acuerdo que parte de ese dinero pase a fondo social, al igual que tiene fondo social el Ejército tiene fondo social la Policía para sus funcionarios una vez que pasan a retiro, no hay nada oculto en eso”, indicó Solís.

DINERO EN CUENTAS DE INSTITUCIONES

En publicación de LA PRENSA del 8 de febrero, el presidente de la comisión de Justicia, diputado José Pallais, preguntó sobre el paradero de cinco millones de dólares, dinero ocupado por la Policía y el Ejército en tres operaciones contra el crimen organizado, dos de las mismas ocurrieron en la Región Autónoma del Atlántico Sur y otra en Rivas, sobre las que presentó documentos.

El jueves durante un foro impulsado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) en la Universidad Americana (UAM), donde se abordaba la aplicación de la ley, en su intervención Pallais respaldó la afirmación del funcionario de ese organismo, Roberto Orozco, de que el dinero se perdió cuando fue entregado a la Policía para el traslado de Bluefields a Managua.

“En la Tesorería no están, a mí nadie me ha dicho que los tiene y si los tiene, y si los usó, los usó en contra de la ley, los malversó y cometió delito, porque lo hizo fuera del marco legal”, insistió el jueves Pallais, quien ha dicho que la ley contra el crimen organizado (735) es “letra muerta”, porque entre otras cosas no se ha creado la unidad para administra los bienes incautados al narcotráfico.

SE INFORMA A CONTRALORÍA

Consultado Solís ayer dijo: “No es cierto, todo se ha depositado. Se le ha informado a la Contraloría General de la República (CGR), al Ministerio Público, a la Procuraduría, hay dinero que está depositado efectivamente en las cuentas de la Corte (Suprema de Justicia) otros en cuentas de la Procuraduría, y en cuentas de la Policía”.

Ayer Solís fue uno de los magistrados que participó en un taller de difusión de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (Iber Red) que busca fortalecer los lazos entre 22 países.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. no a la corrupción
    Hace 13 años

    Tal vez ahora, con aún más dinero, los magistrados deciden finalmente de retirar sus puestos “robados”………………..

  2. Siempre sandinsita
    Hace 13 años

    Es lamentable, lo que sucede con el dinero incautado a narcotraficantes o otras fuentes.- Y es mas lamentable que el Dr. Solis reconozca que dichos fondos o parte de ellos se depositen en cuentas de la CSJ para pago de retiros de magistrados (CSJ/TA).-
    Estos Magistrados como otros hoy son ricos, a costilla de los pobres, amparados en la falsa defensa y/o representacion de los derechos de los pobres.-
    S nos llamamos socialistas, solidarios y cristianos, debemos revisar esto.

  3. elcuiaque
    Hace 13 años

    Que sinverguenzas y descarados que son esos magistrados sandinistas y liberales y hablan de justicia si se lucran de ese dinero son …tambien

  4. Tontito
    Hace 13 años

    Ohhh…Doble premio! se quedan con el dinero y bienes al condenarlos y despues con otra buena summa por liberarlos…
    Que bien!!!…La mafia sigue organizandose!

  5. chiquitita
    Hace 13 años

    esto es vergonzoso que mientras los pobres ancianos pidiendo limosna en los semaforos, esto es inaudito estos fondos deben de pasar a educacion y no para engrosar el bolsillo de todos estos delincuentes de la CSJ. para eso pagan seguro y tienen su pension estas regalias del presidente son pagadas con sentencias como la 504 que le permiten reelegirse son zorros del mismo pinal. son una verguenza para nicaragua y para las familias nicaraguenses. con favores politicls no se construye una nueva soci

  6. Pichirilo El Sepulturero
    Hace 13 años

    Una parte va al fondo de retiro, y la otra parte a sus cuentas personales.

    Sinverguenzas, y el pueblo sin trabajo, sin techo y sin comida.

  7. Nicaragua
    Hace 13 años

    SIMBERGUENZAS LADRONES.

  8. Doris Peralta
    Hace 13 años

    DEGENERADOS, ese dinero debiese ser para los hospitales, los niños de la calle, para crear asilos de ancianos, para mejorar las condiciones de los presos que existe asinamiento, para comprar medicamento y darselos a la poblacion cuando acuden a los centros de salud, para recoger un monton de mendigos, ancianos y personas con desorden mental que deambulan por las calles ya estan millonarios todos corruptos magistrados, que vivian en posilgas en barrios tradicionales y ahora viven en las colinas.

  9. LA CONCIENCIA DEL PUEBLO
    Hace 13 años

    ESTOS MAGISTRADOS Y JUECES SANDINISTAS O NO SANDINISTAS SON LO MAS CORRUPTO QUE EXISTE EN EL ENGRANAJE DE PODER CLARO ….. EN VEZ DE USAR EL DINERO INCAUTADO PARA OBRAS SOCIALES O ENTRGARLO A LAS CLASES EMPOBRECIDAS POR EL REGIMN… PREMIAN A LOS CORRUPTOS..RECUERDAN CUANDO SE ROBARN 609 MIL DOLARES?

  10. Aldo Lopez
    Hace 13 años

    GRANDES SINVERGUENZAS…por si fuera poco, todavia los premiam por no rendir cuenta ante la poblacion, por negociar con reos, ganaron miles de miles durante han estado haciendo nada en los Juzgados y de “Amagistrados”, y todavia mas dinero!!?, cuando muchos ancianos que no tienen de donde alimentarse andan luchando por C$300 pesitos que les dan al mes….y el “PRESIDENTE” todavia se los niega…..Presidente del pueblo…..Desgraciados…

  11. jaime castillo
    Hace 13 años

    otro descaro mas, quien en nicaragua dice.si señor a daniel ,tiene todas las prebendas, este dinero debe ir al seguro social para beneficio de todos los asegurados, y no beneiciar las pensiones de los jueces ya la corte de justicia,todos debemos regirnos por las pensiones del seguro social, no debe haber trato especial para dar pensiones por otro lado, todos debemos de pertenecer a un mismo sistema de pensiones que es el seguro social.

  12. El Markes de Korinto
    Hace 13 años

    Son Fondos Recuperables Confiscales, Por Que Todo Bien Recuperado al Narco Trafico o Actividades Ilicitas, Son Pertenencias del Estado de Nicaragua, y Tienen Que Ser Destiandas a Beneficios Publicos, Como Educacion, y Salud, No a Beneficienci Personal de Ningun Magistrado, LE ESTAN ROBANDO AL PUEBLO PARA SU RETIRO LOS RETIROS TIENEN QUE SER CONFORME LA TABLA DEL INSS PARA TODO EMPLEADO PUBLICO, ESO QUE TAMBIEN UN EX PRESIDENTES TENGA DE RETIRO 5 MILL DOLARES ES UN ROBOOOOOOOOOOOOOOOO

  13. eliseo
    Hace 13 años

    Y porque ese privilegio para los corruptos del sistema judicial? Acaso no tienen su pension del INSS? Ese dinero y demas aportes, pasados y futuros, serian de mayor beneficio en mejoras de hospitales, escuelas, comedores infantiles, etc., que favorecen a los mas pobres. Aqui todo se convierte en botin de corsarios, pero ya les llegara’ la hora de que rindan cuentas.

  14. shalom
    Hace 13 años

    Es evidente que en nicaragua, tanto la policia como el ejercito tienen sus buenas tajadas …. Nicaragua es un pais donde desde hace tiempo las apariencias de un supuesto estado de derecho dejo existir. Aqui hay que limpiar hasta el ultimo rincon del estado, con daniel en el poder es imposible.

  15. Cállese Matón
    Hace 13 años

    “Y no hemos tenido el temor de decirlo” – Como quien dice: Sin narcos no hay jubilación, mas claro no canta Solís. Por eso los
    dejan el libertad, en agradecimiento a sus valiosos aportes.

  16. Mageadiestrado de la Suprema Corte
    Hace 13 años

    Definitivamente corruptos y desvergonzados estos mageadiestrados de la CSJ, elegidos por el Pacto, porque el pueblo nunca hubiera elegido a Chicon, ni a Manodelitro, y compañia. Como me gustaria verlos litigando en las calles…..

  17. mario cajina
    Hace 13 años

    Sólo están poniendo en práctica el dicho, “ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón”, ellos mejor que nadie lo saben.

  18. manuel blandon
    Hace 13 años

    Se estan formando categorias de privilegiados con pensiones especiales, tanto el ejercito como el poder judicial, lo cual es una injusticia. Todo ciudadano que trabaja para el Gobierno debe de tener su retiro normal como todo empleado publico!!!
    Todos los ingresos del Gobierno deben ir a un solo fondo comun como es el Presupuesto de Ingresos de la Republica.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí