14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Falta atención a cauces de tierra anchos y largos

La Alcaldía de Managua aun no inicia con la limpieza de los cauces de tierra, los de mayor extensión y peligrosidad en la ciudad.

La Alcaldía de Managua aun no inicia con la limpieza de los cauces de tierra, los de mayor extensión y peligrosidad en la ciudad.

El último informe sobre la limpieza de los cauces de la capital, previo a la llegada del invierno, indica que la comuna solo ha avanzado en la extracción de dos mil 200 toneladas de desechos en los cauces revestidos de la capital.

[doap_box title=”En espera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“A nosotros nos preocupa que no atiendan este cauce. Sabemos que es de gran riesgo, no solo en la salud, sino por el peligro cada vez que se llena o rebalsa de agua, pero nunca lo atiendenâ€, se quejó Xochitl Ríos, pobladora del barrio 11 de Mayo, en el Distrito V. Ríos vive enfrente de un cauce de tierra y asegura que la comuna “no viene a ver el problemaâ€.

[/doap_box]

Según la información oficial, publicada a través de una nota de prensa de la Alcaldía de Managua, la dirección de limpieza pública ya lleva casi un mes atendiendo los puntos más críticos, pero de los cauces revestidos. Mientras, la dirección de infraestructura y servicios municipales atiende a las micropresas, que retienen el agua que baja de las zonas altas de la capital.

Sin embargo, de los cauces revestidos aún no se hace cargo ninguna de las direcciones municipales

EL RIESGO DE LOS CAUCES DE TIERRA

Los datos oficiales de la Alcaldía de Managua establecen que en la capital hay 169 kilómetros de cauces, de los cuales 48.5 están revestidos y el resto es de tierra.

Otros datos, también reportados por la misma comuna, indican que el largo de los cauces se extiende a 240 kilómetros, de los cuales 60 están revestidos y unos 180 son de tierra.

La peligrosidad de los cauces de tierra o no revestidos radica en que durante cada aguacero estos tienden a ensancharse y “devorar†los patios y viviendas asentadas a sus orillas. Además, tienen mayor riesgo de provocar deslaves.

EN DISTRITOS V Y VI

Hasta ahora, los cauces naturales de mayor peligrosidad se encuentran en el Distrito V y VI, dos de las zonas con mayores puntos vulnerables y propensos a las inundaciones.

De acuerdo con la comuna capitalina, el cauce de tierra del 31 de Diciembre, en el Distrito VI, es uno de los más peligrosos.

Para eso, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 13 millones de dólares para el revestimiento de ese cauce. Las obras deberán ejecutarse en el transcurso de este año, según la programación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí