14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jaime Chamorro C. LA PRENSA/ ARCHIVO/ G. FLORES

Director de LA PRENSA responde a injurias de Ortega

Las exoneraciones contenidas en la Constitución para los medios de comunicación no buscan generar riqueza para sus propietarios, sino permitir que los diarios impresos lleguen a un menor precio al consumidor y así mantener la libertad de prensa.

Las exoneraciones contenidas en la Constitución para los medios de comunicación no buscan generar riqueza para sus propietarios, sino permitir que los diarios impresos lleguen a un menor precio al consumidor y así mantener la libertad de prensa.

Así resumió el ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, presidente de la Junta Directiva del Diario LA PRENSA, el derecho contenido en la Carta Magna y que el presidente Daniel Ortega fustigó el pasado jueves, al señalar que se utiliza para provecho de los dueños de medios de comunicación escritos.

Chamorro recordó que a pesar de estar contenido ese derecho en el artículo 68 constitucional, al final sí hay un pago parcial, debido a la vigencia de la inconstitucional Ley Arce, cuyo recurso aún no es resuelto por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Francisco Chamorro, director de El Nuevo Diario, estima que los señalamientos del presidente Ortega no son más que su reacción a las denuncias publicadas de actos de corrupción que se cometen desde su Administración, las que pretende obviar al acusar a los medios de no investigar a la empresa privada.

Reiteró que la Ley Arce provoca que sea menos costoso imprimir en Colombia un libro y traerlo que hacerlo en Nicaragua, debido a los impuestos que impone esa legislación inconstitucional.

“Lo que pasa es que solo se centran en los periódicos, porque los consideran como adversarios políticos, pero la verdad es que estamos informando lo que ellos no informan”, aseveró Chamorro.

Ortega aseveró que los medios de comunicación obtienen inmensas ganancias con los anuncios que le entregan las empresas capitalistas (sin mencionar las del consorcio Alba de Nicaragua), las que tampoco pagan impuestos.

Esto fue desmentido por el ingeniero Jaime Chamorro Cardenal, quien aseguró que se paga el Impuesto General al Valor (IGV) de los anuncios que constituyen uno de los principales ingresos de LA PRENSA, así como el Impuesto sobre la Renta (IR) y el impuesto municipal entre otros.

QUE PRESENTE PRUEBAS

Francisco Chamorro, ante el calificativo de “sinvergüenzas” utilizado por el presidente Ortega ante supuestos abusos de las exoneraciones, instó al mandatario a presentar las pruebas, porque a pesar de ser una denuncia constante del mandatario hasta el momento no ha expuesto nada concreto.

“Esa es una acusación muy sacada del aire”, observó Chamorro al referirse también a las acusaciones de recibir dinero de Estados Unidos y Europa, por lo que retó al presidente Ortega a demostrarlo.

Por su parte, Chamorro Cardenal dijo que si contara con ese dinero podría ampliar los servicios que brinda LA PRENSA, pero reiteró que no reciben recursos externos.

Francisco Chamorro G.
LA PRENSA/ARCHIVO/C. CORTÉZ

Otra de las críticas de Ortega contra los medios de comunicación fue que no denuncian la corrupción existente en la empresa privada, debido a que algunos ingresos de los periódicos provenían de esa fuente.

Para Chamorro Cardenal lo lógico es que si hay corrupción en la empresa privada y se cuenta con las pruebas, las que no son del conocimiento de los medios independientes, debería ser denunciada en los medios oficialistas.

“Él tiene muchos medios, la familia Ortega tiene muchos canales, muchas radios, deberían ellos de denunciarla, porque nosotros no es que no queramos, pero es que no hemos sabido de los mismos”, precisó Chamorro Cardenal.

Los representantes de los medios de comunicación escritos no descartan que los ataques de Ortega sobre que no se denuncia a la empresa privada es una forma de solapar o desviar la atención de los actos de corrupción que priman en su Administración, uno de los últimos casos fue el de Walter Porras, director de la Dirección General de Ingresos (DGI), o del mismo Cónsul de Nicaragua en Miami, Luis Martínez.

APN: AMENAZA DIRECTA DEL PRESIDENTE ORTEGA

Gustavo Bermúdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), calificó como una amenaza directa del presidente Ortega a los medios independientes y, por ende, a la libertad de expresión.

“En otro de esos abusos de este poder, los abusos de poder del presidente que se considera un semidiós, y parece que trató de darle una cátedra a los estudiantes de cómo callar la libertad de expresión”, opinó Bermúdez.

Agregó que la lección inaugural “fue una lección de dictadura, una lección de un bachiller que lo único que sabe hacer es dictar órdenes nada más”.

DIRECTIVO ORTEGUISTA EN LA UPN CONTRA LOS MEDIOS

El único que defendió la lección de demagogia y odio en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) del mandatario, fue el orteguista presidente de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), Roberto Larios, quien expresó que se debe establecer una diferencia entre los dueños de los medios de comunicación y los periodistas, ya que son los primeros los que reciben las ganancias establecidas en la ley.

“Nosotros propugnamos por un régimen jurídico que promueva la creación de empresas de medios de comunicación, de los cuales los periodistas sean propietarios y creo que así se cumpliría el rol social que la Constitución Política le asigna a los medios de comunicación”, indicó Larios.

Descartó que de suprimir las exoneraciones se afecte la libertad de expresión, porque al final los dueños de los medios de comunicación son socios en grandes capitales como entidades bancarias.

No obstante, al recordarle que la familia Ortega domina varios medios de comunicación, descartó que goce de esos beneficios que otorga la ley.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. RIGOBERTO
    Hace 13 años

    Don Jaime no gaste neuronas analizando a ortega,que se puede esperar de un tipo que apoya el genocidio en Libia,que no respeta la costitucion del pais ,el que hace todo lo imposible para que las ganancias del petroleo no paguen un solo centavo de impuesto para el pais,haciendo pasar el inventario como sin ganancias,no ,este senor ortega solo dano le trae aNicaragua,la gente de Nicaragua es muy ingenua y se deja enganar por los populistas que mantienen en la pobreza el pais.

  2. elhombredelamancha
    Hace 13 años

    El proposito de Ortega es controlar la libertad de expresion.
    Las amenazas vienen. Las amenazas se hacen efectivas.
    Los seguidores del regimen seguiran las “orientaciones”
    del “lider”.
    No hace mucho el orteguismo la emprendio contra Ernesto
    Cardenal, Carlos F. Chamorro., Semana, ….
    Como quisiera el tener a los medios y a los periodistas
    totalmente controlados.
    Los empresarios de medios tienen una responsabilidad
    moral enorme con el pueblo:Practicar un periodismo
    responsable es democracia.

  3. El Markes de Korinto
    Hace 13 años

    El Dictador, ortega lo que Quiere es Desparecer los Medios de Comunicacion Privados y Indepentiendes, Por Que Son Los Unicos Medios Que No Estan Sumisos a Sus Intereses, No Hablo de la Exsoneraciones De Sus Empresas Que No Son Parciales Como Las Privadas, Las Empresas del Dictador Tienen Exsoneraciones TOTALES, No Pagan Un Cinco de Impuestos en Nada Importado, TOdo Lo Califican Como Donacion, En Las Aduanas, Para Robarle Mas Al Pobre Pueblo de Nicaragua.,

  4. Leonel Isaac
    Hace 13 años

    Lo que quiere Daniel Ortega es ir preparando el terreno para dar su estocada final, al mejor estilo de todo dictador, e igual que lo hizo en los ochentas TERMINAR CON LA LIBERTAD DE PRENSA !! Ya que es una basurita en el ojo de todo dictador, los dictadores no soportan que les digan la verdad!! Ahora la gran pregunta es: PAGARAN IMPUESTOS LOS GRANDES NEGOCIOS DE DANIEL ORTEGA ? Estoy seguro que NO !!

  5. niña victima de los ochenta
    Hace 13 años

    La caricatura de hoy de este diario me hace recordar el chiste que se saco mi esposo anoche frente a una pregunta de mi hijo pequeño que dijo “papa, en Nicaragua existen astrónomos?”, mi esposo respondió “los únicos astrónomos que hay son los diputados, el presidente de Nicaragua y el pueblo presidente hijo porque siempre ANDAN EN LA LUNA”.
    No me aguantaba la risa porque es chiste y a la vez es verdad.

  6. niña victima de los ochenta
    Hace 13 años

    Ortega no esta en posición de criticar a los medios pues se financian con fondos privados. No así Ortega que siendo gobierno se presta para ser empresario haciéndole competencia desleal al resto de empresas que no son Orteguistas, y encima usa los fondos públicos como si fueran propios.
    Ortega tiene El 19, el que casi nadie quiere, y como gobierno y empresario de ese diario a este si se exonera de impuestos mientras la competencia es obligada a pagar lo que por ley se exonera.

  7. nica made in usa
    Hace 13 años

    SI DE MALDADES SE TRATARA;con ortega se pudiera hacer un super libro;….son tantos los etc,que no cabrian en este periodico;ortega es un hombre rico en pecados capitales….

  8. Caitudo
    Hace 13 años

    Es de esta forma que Ortega hace campaña electoral, insultando a los medios de comunicacion que lo critican. Una vez mas demuestra que el no necesita estar bien con nadie porque ser “reelecto” por Roberto Rivas. Las elecciones seran una verdadera verguenza para el pueblo pues sabiendo que el dictador se las robara, el seguira en el poder hasta que alguien le diga BASTA YA,

  9. Juan Ramón Pérez González
    Hace 13 años

    Al Excelentísimo Señor Presidente, Apostol de la Paz y la Democracia, Iluminado Comandante de la Revolución Popular sandinista le disgusta mucho que los medios le recuerden que sigue siendo un …..entre otras cualidades personales. Le duele que hayan nicas que le digan sus verdades.

  10. LA PRENSA! PRESENTE!
    Hace 13 años

    NO LE TENGAN MIEDO A LAS AMENAZAS DE ORTEGA PERIODISTAS
    DE TODA LA NACION! USTEDES SIEMPRE TENDRAN LA LUZ VERDE,
    PARA INFORMAR LIBREMENTE EN SUS MEDIOS DE COMUNICACION
    LO QUE ESTA PASANDO DE TODOS LOS ACONTECIMIENTOS QUE
    PASAN EN NICARAGUA. LA ESTRATEGIA DE ORTEGA NO TIENE NIN
    GUN FUNDAMENTO LEGAL QUE APAGUE LA SED DEL PUEBLO POR
    SABER LA VERDAD. TODO EL PUBLO NICARAGUENSE RESPALDA AL
    DIARIO LA PRENSA COMO EL MEJOR MEDIO DE INFORMACION QUE REVELA CON GENUINA INTENCION LA REALIDAD NACIO

  11. Doug M
    Hace 13 años

    ortega en lugar de enfatizar la responsabilidad que tienen los universitarios que inician sus estudios, que seran los futuros lideres, profesionales que el pais necesita, que tomen conciencia del esfuerzo familiar y nacional que se hace , donde son privilegiados, en lugar de prometer esfuerzo para atraer la inversion productiva de capital a fin de crear empleos, para que cuando salgan tengan trabajo decente y un futuro, ataca de esa manera, como NEGAR LA CORRUPCION INSTIGADA POR SU DESGOBIERNO?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí