14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Para determinar el valor del gas para cocinar, el INE toma en cuenta el precio del petróleo, el deslizamiento del córdoba con respecto al dólar y los márgenes de comercialización de la industria. LA PRENSA/ARCHIVO

Nueva alza en precio del gas para cocinar

Además del aumento de los precios de los combustibles de uso automotriz, hoy domingo los nicaragüenses tendrán que soportar además el encarecimiento del gas licuado para cocinar, confirmó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador del sector. El aumento del derivado del petróleo de uso domiciliar, principalmente, aumentará su valor en 2.25, 6 y 27.5 córdobas, según su presentación.

Ampliar infografía

Además del aumento de los precios de los combustibles de uso automotriz, hoy domingo los nicaragüenses tendrán que soportar además el encarecimiento del gas licuado para cocinar, confirmó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador del sector.

El aumento del derivado del petróleo de uso domiciliar, principalmente, aumentará su valor en 2.25, 6 y 27.5 córdobas, según su presentación.

Según el comunicado del INE, el incremento en el cilindro de 100 libras, el cual es más utilizado por los restaurantes para citar un caso, es de 27.50 córdobas.

El cilindro pasa de costar 1,269.75 córdobas a 1,297.25 córdobas en Managua. El INE señala que es la única presentación que se encuentra grabada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Mientras que el valor del cilindro de 25 libras, el de mayor uso de la población, será de 282 córdobas en la capital.

Hasta ayer sábado el cilindro de 25 libras costaba 276 córdobas. El cilindro de 10 libras, que tiene demanda en sectores con menor capacidad adquisitiva del país, pasa de 114 córdobas a 116.25 córdobas su valor, experimentando un aumento de 2.25 córdobas.

Los precios referidos son los vigentes para los consumidores residentes en Managua, la capital de Nicaragua, donde residen alrededor de 1.1 millones de personas. En el resto del país el precio será aún mayor.

El gobierno del presidente Daniel Ortega mantiene un acuerdo petrolero con el gobierno del presidente Hugo Chávez a través de Albanisa.

1299994490_130311 GAS BUTANO

Con el trato el Gobierno debe pagar a Venezuela el 50 por ciento del combustible que recibe y puede disponer la mitad de esta factura petrolera para operaciones privadas, pero no para mitigar las alzas de los combustibles de uso automotriz y del gas de cocinar.

EL ALZA ANUAL

Hace un año el cilindro de 100 libras tenía un precio de 1,125 córdobas, lo que significa que en el período, tomando en cuenta el nuevo precio a partir de hoy domingo, se ha encarecido en 175.25 córdobas.

Mientas que el cilindro de 25 libras, el 14 de marzo de 2010 tenía un valor de 244.50, pero con el nuevo incremento autorizado por el INE su precio se ha incrementado en 37.50 córdobas en el último año.

Y el cilindro de 10 libras, que se adquiría en marzo del 2010 en 97.75 córdobas, un año después su precio se ha incrementado en 18.50 córdobas.

El INE recuerda que la única presentación gravada con impuesto es el cilindro de 100 libras, mientras que los cilindros de 25 y 10 libras están exentos, incluyendo los impuestos municipales.

MÁS CARO EN BILWI

La ciudad de Bilwi, en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), es la que tiene el precio del gas para cocinar más elevado de todo el país.

Por ejemplo, el cilindro de 25 libras cuesta desde ahora 345.50 córdobas y el de 100 libras 1,589.50.

Según el INE esto se debe, en parte, a los costos del transporte.

En otras cabeceras departamentales la tónica es la misma.

En la región de occidente del país, donde están las ciudades de León y Chinandega, la presentación de 100 libras se comercializa a partir de hoy en 1,328 y 1,346.50 córdobas, respectivamente.

Mientras que en esta misma región el cilindro de 25 libras cuesta 288.75 córdobas y 292.75 córdobas, respectivamente.

En la región central-norte (Jinotega, Matagalpa, Boaco y Chontales), el precio del cilindro de 100 libras a partir de hoy oscila entre los 1,337.50 y los 1,374.75 córdobas . En tanto que el de 25 libras tiene un costo que fluctúa entre 290.75 y 298.78 córdobas.

En Las Segovias (Madriz, Estelí, Nueva Segovia) el precio del cilindro de 100 libras va de los 1,367 a los 1,407.75 córdobas y el de 25 libras de los 297.25 a los 306 córdobas.

El comunicado del INE establece que es obligatorio para los distribuidores de gas para cocinar mantener a la vista del público en general el precio oficial de los cilindros de gas en sus diferentes presentaciones.

Además advirtió que los consumidores que acudan a los puestos de venta y se les cobre un precio mayor al oficialmente autorizado “están en su derecho de denunciar esta situación”.

COMBUSTIBLES TAMBIÉN

Como consecuencia del incremento del petróleo, a partir de hoy domingo el galón de gasolina Súper (3.785 litros) aumentará 3.15 córdobas.

El valor de la gasolina Regular, en tanto, subirá en 2.53 córdobas el galón, por lo que su costo total será de 101.51 córdobas, es decir 26.82 córdobas el litro.

El galón de diesel, que regularmente es el más usado por el transporte público, transporte de carga, así como por la industria y la agricultura, tendrá un nuevo precio de 96.66 córdobas el galón, o bien 25.54 córdobas el litro.

El lunes 7 de marzo el valor del crudo en la Bolsa de Valores de Nueva York —que según la industria petrolera y los especialistas es el mercado de referencia para Nicaragua— alcanzó los 105.44 dólares el barril, lo que supone su precio más alto en dos años y medio.

A diferencia del gas para cocinar, cuya comercialización es regulada por el INE, la venta de los combustibles de uso automotriz está liberalizada desde 1994.

Nacionales alza combustible gas Gasolina precio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sol de nicaragua
    Hace 13 años

    ESTAS SON LAS ALZAS DEL GOBIERNO SOLIDARIO CON LOS MAS RICOS, SIGAN VOTANDO Y PERMITIENDO LA REELECCIÓN DE ORTEGA – MURILLO ALBA PETRÓLEOS Y NO SE QUEJEN.
    DE QUE SE QUEJAN, AGUANTEN Y QUE SE LOS PLANTEN!!!!!

  2. Mario
    Hace 13 años

    Gracias señor Pueblo Presidente, gracias, gracias por el aumento….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí