14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los precios de las carnes rumbo a ser impagables

Las carnes subieron de precio. La libra de lomo de cerdo experimentó un alza en su precio en los diferentes mercados de la capital y ayer se cotizaba a 50 córdobas la libra. Mientras que la carne de res se cotiza entre los 35 y 40 córdobas, en dependencia del tipo de corte que se compre. Solamente la libra de carne molida tenía un precio de 25 córdobas.

Ampliar infografía

Las carnes subieron de precio. La libra de lomo de cerdo experimentó un alza en su precio en los diferentes mercados de la capital y ayer se cotizaba a 50 córdobas la libra.

Mientras que la carne de res se cotiza entre los 35 y 40 córdobas, en dependencia del tipo de corte que se compre. Solamente la libra de carne molida tenía un precio de 25 córdobas.

El alza de los combustibles en el país, producto del incremento del valor del petróleo en el mercado internacional, aún no han afectado a algunos productos perecederos que se comercializan en los mercados de Managua.

El tomate sigue manteniendo precios bajos. Por ejemplo en el mercado Roberto Huembes se cotiza a 20 córdobas el balde, el cual contiene un poco más de docena y media de tomates.

La papa es otro producto que ha bajado de precio, en el mismo mercado la libra tiene un costo de nueve córdobas.

También la lechuga bajó a cinco córdobas, el repollo se adquiere a 10 córdobas la unidad. Esa baja que han sufrido algunos productos perecederos, según dijo un comerciante del Huembes que no quiso identificarse, se debe a que la gente prefiere llevar frutas propias de la temporada de verano.

“Hemos bajado los precios de la papa, cebolla, repollo, lechuga, para poderlos vender, qué hago si no lo puedo vender”, afirmó.

Una familia que andaba de compras en ese mercado manifestó que los precios estaban más bajos que los del Mercado Oriental y que en el Huembes era más seguro.

“Lo que está caro es la fruta, pero la papa, el repollo, la cebolla, más bien han bajado de precio”, comentaron.

En el mercado Iván Montenegro los precios presentan una leve diferencia, no así la carne de cerdo que se adquiere cara.

VENTA LENTA

Susana del Socorro García, vendedora de carnes del Iván Montenegro, expresó que el precio de la carne tanto de res como de cerdo, es el que se ha incrementado. “Nosotros estábamos pagando a 25 córdobas la libra y empezó a subir, ahora anda arriba de los 30 córdobas. Pero la carne se está vendiendo lentamente, por ejemplo ayer pedí 160 libras de carne y solamente vendí 100 libras, ahora pedí 70 libras y todavía tengo como 30 libras”, aseguró.

Dijo que hay dos semanas de buenas ventas, pero que la tercera es mala, “eso siempre ocurre, después del pago la gente viene y compra, eso dura dos semanas, pero cuando entran en la tercera semana, las ventas bajan bastante”, afirmó.

Rigo Lira, quien realizaba sus compras en el Iván Montenegro, sostuvo que los precios de los perecederos están un poco más altos que los del Huembes. Por ejemplo el repollo por unidad lo están comercializando a 15 córdobas, la papa por libra a 10 córdobas.

Lira dijo que los precios de algunos productos “están algo baratos y otros caros”. Indicó que él realiza compras semanalmente y que siempre busca llevar un poco más del producto que consumen.

María Esther Solórzano es madre soltera y vive de la costura. Ella junto a su hija esperaban una ruta en el Mercado de Mayoreo para ir a su casa. Solórzano comentó que los precios en ese mercado no han variado mucho. “La verdad es que uno siempre se las ingenia para comprar, yo vengo semanal y siempre encuentro variación en los precios, eso me obliga a limitarme en la compra de otros productos”, señaló.

AHORRAR ES LA CLAVE

El economista Sergio Santamaría, al ser consultado vía telefónica, expresó que la solución a las alzas del combustible y de la comida “es implementar medidas de ahorro en el hogar, eso significa bajar el consumo de agua, energía eléctrica y el mismo gas butano, entre otras cosas”.

Santamaría dijo que no solo se están disparando los precios del combustible, sino el del trigo, la soya, el arroz, el sorgo, entre otros y eso tendrá un efecto importante en el precio de la canasta básica.

Para Santamaría el precio del gas butano de 25 libras, el de mayor demanda domiciliar, debería estar subsidiado, como en El Salvador, cuyo valor es de ocho dólares, mientras que aquí anda arriba de los 12 dólares. “Es cierto que está regulado, pero está siguiendo el precio internacional. Lo recomendable sería revisar el margen de comercialización”, aseguró.

Economía Carne Economía Nicaragua precio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. J Vermillion
    Hace 13 años

    Gracias, Daniel. La vida es exactemente como dijo en la ultima campana. No hay disempleo … y sus reportajes ya lo dice. Gracias, Daniel, que puedo decir a los que estan pidiendome dinero que no hay problema … pueden contactarle para su trabajo y su dinero. Y no hay mas hambre, tampoco pobreza en Nicaragua.

    Me gusta ver que la vida con Daniel es tan buena. Rios de leche con miel. Gracias, Daniel. Me gusta saber que Nicaragua no necesita mas ayuda externa. Todo bueno en Nicaragua!

  2. Miriam
    Hace 13 años

    Que el Estado no deje salir del país ni un a sola libra de carne y verán como bajan los precios. Lo correcto sería primero los ciudadnos del Páis y después el exterior y verán!

  3. Tobias Ramirez
    Hace 13 años

    Se debería de trabajar en un fijación de precios en el combustible y así detener el alza de los precios.-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí