14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Decenas de pacientes son atendidos en el piso del Hospital Cruz Roja de Ishinomaki, prefectura de Miyagi, debido a la cantidad de heridos y afectados por el terremoto y tsunami. LA PRENSA/AP/KYODO NEWS

Japón vive su peor tragedia en 65 años

Las autoridades japonesas luchaban ayer para evitar un nuevo accidente nuclear en Japón, enfrentado a su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, a raíz del violento sismo y el tsunami del viernes, que probablemente dejaron más de 1,000 muertos.

Ampliar infografía

FUKUSHIMA, JAPÓN/AGENCIAS

Las autoridades japonesas luchaban ayer para evitar un nuevo accidente nuclear en Japón, enfrentado a su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, a raíz del violento sismo y el tsunami del viernes, que probablemente dejaron más de 1,000 muertos.

“Considero que la situación actual, con el sismo, el tsunami y las centrales nucleares, es de cierta manera la crisis más grave que enfrentamos en los últimos 65 años, después del fin de la Segunda Guerra Mundial”, afirmó el primer ministro, Naoto Kan.

Kan reconoció asimismo que la situación en la planta nuclear de Fukushima 1 sigue siendo preocupante. Horas antes, el Gobierno admitió que pudo haberse desencadenado un proceso de fusión de los núcleos de los reactores 1 y 3 de esa central, situada a 250 km al noreste de Tokio.

La radiactividad que emite la central nuclear de Fukushima en el noreste de Japón volvió ayer a rebasar el límite legal a causa de los daños por el devastador terremoto del viernes, informó la agencia Kyodo.

La situación es confusa desde que el sábado ocurrió una explosión en la planta 1 de Fukushima, donde se intenta rebajar la temperatura de los reactores en ebullición 1 y 3.

El portavoz gubernamental nipón, Yukio Edano, reconoció el sábado la posibilidad de otro estallido en el recipiente secundario de contención del reactor 3 por la acumulación de hidrógeno, aunque no causaría daños graves.

Se está intentando inyectar agua salada para enfriar la turbina y evitar un desastre, mientras las autoridades insisten en que no hay ningún dato que confirme un proceso de fusión del núcleo, solo una posible “deformación” del mismo.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón clasificó el accidente del reactor número uno de Fukushima 1 en el nivel cuatro de una escala de 7. El accidente de 1979 en Three Mile Island (Estados Unidos) fue de nivel 5 y el de 1986 en Chernobil (en Ucrania) llegó a nivel 7.

Kan ordenó la evacuación de los habitantes en un radio de 20 km, el doble de la distancia fijada el viernes.

EMERGENCIA EN SEGUNDA PLANTA NUCLEAR

Las autoridades japonesas decretaron el estado de emergencia en una segunda planta nuclear, la de Onagawa (noreste), “tras registrarse niveles de radiactividad que superaban los autorizados”, anunció desde Viena la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Una central nuclear más, la de Tokai, sufrió una avería en su sistema de refrigeración, pero las bombas de agua auxiliares funcionaban y seguían enfriando el reactor, informó un portavoz en la madrugada del lunes (hora de Japón).

1300075438_140311 japon

JAPÓN SE MOVIÓ 2.4 METROS

El terremoto del viernes, el mayor en la historia de Japón, parece haber desplazado la isla en unos 2.4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de EE. UU. (USGS).

“En este momento sabemos que una estación de GPS se desplazó (2.4 metros) y hemos visto un mapa de la GSI (Autoridad en Información Geoespacial) en Japón que muestra el patrón de cambio en una gran superficie y concuerda con el cambio de la masa terrestre”, señaló a CNN el geofísico del USGS Kenneth Hudnut.

El terremoto, de 8.9 grados en la escala abierta de Richter, azotó el viernes el norte y este de Japón, y también puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según dijo el mismo día del sismo un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

Las fotografías de la NASA fueron tomadas por Espectrorradiómetro de Imágenes (MODIS, por su siglas en inglés) de su satélite Terra. Ambas imágenes muestran el litoral oriental de Japón y sobre todo la región de Sendai, el epicentro de la tragedia humana tras el terremoto, con la diferencia de que una fue tomada el 26 de febrero y la segunda este sábado.

El terremoto, de magnitud 8.9 y el posterior tsunami arrasaron el viernes la costa noreste del archipiélago nipón.

Naciones Unidas anunció desde Ginebra que 590,000 personas fueron evacuadas de la zona del desastre, incluidas 210,000 que viven cerca de las plantas nucleares de Fukushima. Según la cancillería brasileña, unos 400 brasileños viven en Fukushima.

La alerta de un nuevo tsunami fue levantada, pero la Agencia Meteorológica japonesa advirtió que existe un 70 por ciento de riesgo de que se produzca una nueva réplica de magnitud 7 o más en los próximo tres días.

MÁS VÍCTIMAS MORTALES

Mientras tanto, el número de víctimas continúa en aumento.

En las últimas horas, un total de 643 muertes fueron confirmadas en la provincia de Miyagi, la más devastada por el seísmo en el noreste del país, con lo que el total se sitúa ahora en 1,596 víctimas mortales, según la televisión NHK.

Localidades costeras como Minami-Sanriku han visto prácticamente todos sus edificios destruidos. En otros núcleos urbanos, como la ciudad de Sendai, continúan apareciendo cuerpos sin vida en las playas y la labor de los equipos de rescate se ve dificultada por las constantes réplicas y la magnitud de la devastación causada el terremoto.

Las autoridades locales también buscan a más de mil vecinos de los que no se tiene noticias desde el viernes en la provincia de Fukushima.

Casi 400,000 habitantes han sido evacuados, 100,000 militares y socorristas de 70 países trabajan para llevar ayuda a las víctimas. Los primeros equipos de socorro enviados por Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos empezaron a llegar ayer.

El portavoz del Gobierno advirtió asimismo que el desastre tendrá un impacto “considerable” en la economía del país.

El costo para las aseguradoras de los daños provocados por el sismo en Japón podría ascender a 34,600 millones de dólares, según una estimación inicial de AIR Worldwide, firma especialista en evaluación de riesgos.

De acuerdo con la agencia de noticias japonesa Kyodo, más de 3,400 edificios de viviendas quedaron destruidos.

Al menos 5.6 millones de hogares siguen sin electricidad y la compañía Tepco advirtió de riesgos de interrupción del servicio eléctrico en Tokio y sus alrededores. Además, un millón de casas siguen privadas de agua potable.

Para sostener la economía, el Banco de Japón transfirió el domingo 55,000 millones de yenes (unos 480 millones de euros, 667 millones de dólares) a 13 bancos implantados en la región afectada. También previó efectuar el lunes una inyección “masiva” de fondos a los mercados para estabilizar los circuitos financieros.

El terremoto se produjo el viernes a las 14H46 locales (05H46 GMT) en alta mar, a 24.4 km de profundidad y a un centenar de kilómetros de las costas de la prefectura de Miyagi.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Requiem por un amigo
    Hace 13 años

    Las pérdidas humanas no se pueden reparar; debemos elevar una plegaria a Dios, por este sufrido pais. A pesar de la preparación de la población, el golpe es demasiado fuerte. Pero la solidaridad humana es más fuerte que cualquier adversidad y con la ayuda de Dios y la comunidad internacional este pueblo saldrá airoso. Lo ha logrado a travez de la historia y lo hará otra vez. Japón: un pueblo noble y diciplinado.

  2. Heriberto
    Hace 13 años

    Pueblo verdaderamente sufrido es el de Japón. Demos todos solidarizarnos con ellos.

  3. arnoldo
    Hace 13 años

    Un nuevo “accidende” Nuclear … estimados de la Prensa cuando fue el primero? si se refieren al acto genocida americano conocidos por todos dista mucho de ser un accidente

  4. san
    Hace 13 años

    Pobrecitos, que Dios los ayude y los proteja. Ojalá que esto no empeore mas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí