14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Fiallos. LA PRENSA/ARCHIVO

Comienza cosecha de apante

La cosecha de apante, el tercer y último subperíodo del año agrícola, ya lleva un avance del 12 por ciento, según informó el Gobierno.

La cosecha de apante, el tercer y último subperíodo del año agrícola, ya lleva un avance del 12 por ciento, según informó el Gobierno.

Un informe del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) sobre el avance de la cosecha de apante del ciclo agrícola 2010-2011, divulgado por el oficialista El 19 Digital, indica que “hasta el 11 de marzo se ha recolectado (la cosecha de) 25 mil 218 manzanas de frijol rojo, frijol negro y maíz blanco”, un 12 por ciento del total esperado.

El área sembrada de esos tres granos es de 248 mil 890 manzanas, pero de estas solo se cosecharán 206 mil 897 manzanas, pues a causa de las condiciones climáticas adversas se confirmó una pérdida del 16.9 por ciento, o sea 41 mi l 993 manzanas.

[doap_box title=”Riego a paso lento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Gobierno admitió que la siembra de frijol de riego, para recuperar las pérdidas durante la siembra de apante, inició a paso lento.
Se reportan “habilitadas” solo 836 manzanas de frijol de riego, en los departamentos de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa y León. La meta son 7,000 manzanas.

Adicionalmente se contabilizan unas 300 manzanas que están siendo apoyadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

[/doap_box]

“Hasta la fecha se han recolectado 21 mil 806 manzanas de frijol rojo (18.4 por ciento del área), con un estimado de producción de 181 mil 904 quintales, para un rendimiento promedio de 8.34 quintales por manzana. Este producto está saliendo de los departamentos de Río San Juan, Rivas, Boaco, Chontales, Matagalpa y RAAN (Región Autónoma del Atlántico Norte)”, según el reporte.

El frijol rojo es uno de los principales granos de la dieta básica de los nicaragüenses. La libra se cotiza actualmente a entre 13 y 15 córdobas en los mercados de Managua, aunque ha llegado a sobrepasar los 23 córdobas. Hace unos tres años la libra costaba alrededor de seis córdobas.

EL GOLPE DEL COMBUSTIBLE

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos, destacó que estos datos se mantienen similares a los anunciados a inicios de año, cuando se dijo que se cosecharía unas 120 mil manzanas de frijol.

Esto, recalcó Fiallos, basta para abastecer el mercado local.

Sobre las expectativas para el ciclo agrícola 2011-2012, que deberá iniciar en mayo próximo, dijo que aún están a la espera de los pronósticos meteorológicos.

Agregó, al ser consultado por LA PRENSA, que también están pendientes del incremento de los costos de producción que pueda generar el alza del precio de los combustibles, que en el caso del litro de diesel, cuyo uso es importante en el sector agropecuario, cuesta actualmente 25.68 córdobas.

Sobre el maíz blanco, el Gobierno reporta 2,995 manzanas perdidas en apante, de un total 88 mil 786 manzanas, por lo que se espera cosechar 85 mil 791 manzanas.

Por ahora el Magfor da cuenta de 3 mil 348 manzanas cosechadas, para una producción de 59 mil quintales, con un rendimiento promedio de 17.6 quintales por manzana.

Esta cosecha está saliendo de los departamentos de Chinandega, Chontales y la RAAN.

Economía Álvaro Fiallos cosecha Apante Frijol Magfor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí