14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obispo Abelardo Mata. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cierran puertas de hospital a estudiantes

Más de 30 estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE) están afectados por la supuesta negativa de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) de renovar el convenio que les permita hacer sus prácticas en el hospital San Juan de Dios.

CORRESPONSAL/ESTELI

Más de 30 estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE) están afectados por la supuesta negativa de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) de renovar el convenio que les permita hacer sus prácticas en el hospital San Juan de Dios.

Padres de familia de jóvenes que estudian en la UCATSE dicen que han tocado muchas puertas para que se resuelva la situación de los estudiantes con el fin de que terminen sus estudios satisfactoriamente.

El alcalde Francisco Valenzuela, quien supuestamente tiene a una de sus hijas estudiando en la UCATSE, ha extendido cartas de apoyo a la gestión de los padres de familia. La diputada sandinista Albertina Urbina, cuya hija también estudia Medicina, ha solicitado hablar con las autoridades del Minsa. También el secretario político del Frente Sandinista de Estelí, Léster Martínez, ha entregado cartas de apoyo pero nada sucede.

Una de las madres de familia, Davica Ruiz Lanza, sospecha que la negativa del Minsa sea una pasada de cuenta al obispo Juan Abelardo Mata quien dirige la UCATSE y ha sido fuerte crítico del actual Gobierno.

El obispo Abelardo Mata dijo que estaría dispuesto a reunirse con el mandatario Daniel Ortega. El sacerdote agregó que no le gustaría que se use su imagen “para vender una idea equivocada”.

QUIEREN NEGOCIAR CON MATA

El mismo alcalde sandinista de Estelí, Francisco Valenzuela, habría dicho a los padres de familia que en la casa presidencial esperan al obispo Juan Abelardo Mata para negociar con el presidente Daniel Ortega.

“A mí me llama la atención que el Gobierno nos esté atrasando tanto porque en el acto inaugural de la UNAN Managua el presidente dijo que las instituciones del Gobierno tenían que recibir a los alumnos egresados, preparados de las universidades públicas para que hicieran sus prácticas y de las (universidades) privadas también porque todos éramos nicaragüenses y si es el lema del presidente ¿por qué nos está perjudicando?”, dijo Ruiz.

EL TRASFONDO ES POLÍTICO

Por su parte el decano de la Facultad de Medicina de la UCATSE, doctor Israel Kontorovsky, informó que desde octubre del año pasado iniciaron a gestionar la renovación del Convenio con el Ministerio de Salud que se venció en febrero de este año, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

Ante la negativa del Minsa decidieron gestionar con un hospital de Danlí, en Honduras, donde apoyarían con alimentación y alojamiento a los estudiantes.

Hospitales privados de prestigio de Managua también abrieron sus puertas a los estudiantes de la Faculta de Medicina de la UCATSE, pero los estudiantes y padres de familia no quieren salir de Estelí, dijo Kontorovsky.

“Estos chavalos y sus padres están siendo manipulados políticamente y están siendo azuzados”, agregó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo morales yubank
    Hace 13 años

    bueno señor abelardo mata por que teme que su imagen se utilice si ud ya la esta utilisando con los liberales que mas se puede utilisar si ud lo iso ya con el sin pena de aleman y monte algre.

  2. cesar
    Hace 13 años

    Que maravilla solo en nestro pais con menos de 100 000 estudaintes tenemos mas de univercidades que escuelas tecnicas, pais de las maravillas, solo falta la Univecidad EL GALOPE con Aniceto Prieto de decano y tio pancrasio de profesor Émerito, UNIvercidas del tropico seco, seco de todo , estas univercidades de sagua son lavadero de dinero, no seamos iluzos creyendo en todo, por eso estamos como estamos por creer en todo tipo de cuentos y utopias depasadas, Dios salve a Nicaragua

  3. Juan Pueblo
    Hace 13 años

    Ya no te sientes tan machito verdad? encubierto con las investiduras de la icglesia creías que podías hacer todo lo que querías, pues ya salió el tiro por la culata.

  4. LA EDUCACION PRIMERO!
    Hace 13 años

    Obispo Mata… Matelos! Su apellido es su mejor aliado para resolver estos asuntos que denigran la integridad de nuestros estudiantes. La verdadera revolucion tiene que empezar con una buena educacion! Y el hospital san juan de dios” siempre tendra el respaldo de dios! Amen!

  5. Rogelio
    Hace 13 años

    Rogelio. No se trata de si es o no el obispo, se trata de hacer lo justo. De dar a cada uno lo que le corresponde. Si legitimamos una actitud asi, de sometimiento, eso significa que no somos libres, sino borregos sometidos a la voluntad de un caudillo que esta por encima de la ley. Quien puede decir que Ortega esta por ensima de la ley? Y si esta por encima de la ley, entonces no hay ni democarcia, ni libertad, ni estado de derecho. Y entonces el obispo tiene razon cuando habla de CAPRICHO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí