14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jorge Molina, director ejecutivo del Cetrex. LA PRENSA/ARCHIVO

Exportaciones dinámicas

Las exportaciones de Nicaragua continúan a un ritmo sin precedentes. Del primero de enero hasta el pasado 14 de marzo el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reportaba que las ventas al exterior han generado 526.45 millones de dólares, un 35 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Las exportaciones de Nicaragua continúan a un ritmo sin precedentes. Del primero de enero hasta el pasado 14 de marzo el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reportaba que las ventas al exterior han generado 526.45 millones de dólares, un 35 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Los 526.45 millones representan el 27.2 por ciento del total generado por las exportaciones en el 2010, cuando aportaron 1,902 millones de dólares, según datos de la misma institución.

Jorge Molina, director ejecutivo del Cetrex, calificó de “impresionante” el crecimiento de las exportaciones, el cual viene impulsado principalmente por los buenos precios internacionales de varios productos.

En términos de volumen las ventas externas continúan en retroceso, aunque a un ritmo menor. A febrero el volumen exportada alcanzaba el seis por ciento. Pero al 14 de marzo se registraba una caída del 5.6 por ciento.

META SIGUE IGUAL

Pese al dinámico comportamiento de las exportaciones en términos de valor hasta mediados de marzo, el titular del Cetrex afirma que se mantiene la misma proyección de crecimiento prevista para el 2011, que contempla que las exportaciones alcanzarán entre 2,200 y 2,300 millones de dólares.

Esta proyección se mantendrá en los próximos meses “a menos que se disparen aún más los precios”, indica.

El precio del café, el principal producto de exportación del país, muestra un aumento del 48, ya que el quintal ha superado en el mercado internacional los 270 dólares.

Otros productos como los camarones de mar también han visito aumentar su precio, al pasar de 1.06 dólares en promedio el kilogramo, a 6.12 dólares.

Los productos que más divisas aportaron entre el primero de enero y el 14 de marzo son el café (148.39 millones de dólares), carne bovina (75.38 millones de dólares), caña de azúcar (60.47 millones) y oro en bruto (56.63 millones de dólares).

Estados Unidos continúa siendo el principal comprador de las exportaciones nacionales, al generar divisas por el orden de los 180 millones de dólares.

Por ahora Venezuela ha sido desplazada por Canadá como el segundo socio comercial de mayor importancia para Nicaragua, principalmente por las exportaciones de oro al país norteamericano.

Canadá ha comprado productos nicas por 55.25 millones de dólares, mientras que las compras de Venezuela ascienden a 47.40 millones de dólares.

Economía Cetrex dinánica exportaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. israel
    Hace 13 años

    señores economistas, fuera bueno hacer un reporte de la gran devaluación de moneda que sufre nuestro país. Por ejemplo si una persona gana 9000 cordobas, pierde $2 mensuales por el aumento del tipo de cambio. creo que es un detalle que afecta a mucha gente, partiendo tambien del hecho que algunas deudas las tenemos en dólares, lo cual nos lleva a un pecado original.

    Saludos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí