14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barack Obama, Presidente de Estados Unidos. LA PRENSA/ AP /Evan Vucci

Obama, el quinto presidente en visitar El Salvador

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se convertirá en el quinto mandatario de ese país en visitar El Salvador, una nación que tiene un 30 por ciento de su población en suelo estadounidense.

San Salvador/ACAN-EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se convertirá en el quinto mandatario de ese país en visitar El Salvador, una nación que tiene un 30 por ciento de su población en suelo estadounidense.

Obama estará entre el 22 y el 23 de marzo en este país, en la última etapa de su primera gira por Sudamérica y Centroamérica, que, además de El Salvador, también incluye a Brasil y a Chile.

Los medios locales han destacado que el titular de la Casa Blanca seguirá los pasos que en su momento dieron sus antecesores Herbert Hoover, en 1928; Lyndon B. Johnson, en 1968; Bill Clinton, en 1999, y George W. Bush, en 2002.

Hoover llegó en el acorazado Maryland al puerto de Cutuco, en el departamento de La Unión (este), el 26 de noviembre de 1928 para una visita de cerca de nueve horas en la que fue recibido por el entonces presidente de El Salvador, Pío Romero Bosque (1927-1931), reseñó el diario El Mundo.

El gobernante estadounidense fue invitado a un almuerzo y volvió a su barco ya en la noche.

Johnson, por su parte, fue recibido junto a su esposa, Claudia “Lady Bird” Johnson, el 6 de julio de 1968 por el entonces mandatario salvadoreño, Fidel Sánchez Hernández (1967-1972).

El Diario de Hoy, editado en San Salvador, relató que la visita de Johnson, que duró dos días, fue aprovechada para efectuar una cumbre con los gobernantes centroamericanos, que dio pie a la firma de una declaración para defender el mercado común de la región.

Clinton fue el tercer jefe de Estado norteamericano en arribar a El Salvador, el 8 de marzo de 1999, dentro de una gira que incluyó Guatemala, Honduras y Nicaragua, tras el huracán “Mitch”, que causó en 1998 al menos 10.000 muertos en Centroamérica y el Caribe.

Durante su visita de poco más de 24 horas, Clinton, quien se reunió con el presidente Armando Calderón Sol (1994-99), anunció el aporte de 956 millones de dólares para la reconstrucción tras el huracán y le condonó la deuda a Nicaragua y Honduras, según las versiones de los medios locales.

Finalmente, Bush hijo llegaría el 24 de marzo de 2002 al país, 19 años después que lo hiciera su padre en condición de vicepresidente de EE.UU., George H. W. Bush, y tres después de Clinton.

Bush, quien permaneció en el país alrededor de seis horas, se reunió con su colega salvadoreño, Francisco Flores (1999-2004), con quien habló sobre el tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, a la vez que

aprovechó para sostener un encuentro con los demás gobernantes de la región.

En la próxima visita de Obama, que ha escogido al país como el tercer destino en su gira Latinoamericana después de Brasil y Chile, se espera que aborde asuntos como la lucha contra la pobreza, la seguridad, la migración, el cambio climático, las energías renovables y el comercio, según ha señalado el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Internacionales El Salvador Obama visita archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí