14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

México admite apoyo de aviones no tripulados de EE.UU.

El gobierno de México admitió este miércoles que ha solicitado en algunas ocasiones el apoyo de aviones no tripulados de Estados Unidos como parte de la lucha contra el narcotráfico.

Por E. Eduardo Castillo

MÉXICO /AP

El gobierno de México admitió este miércoles que ha solicitado en algunas ocasiones el apoyo de aviones no tripulados de Estados Unidos como parte de la lucha contra el narcotráfico.

La oficina del vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, informó en un comunicado que los aviones no tripulados han apoyado en la obtención de información específica en México, aunque la definición de objetivos y los datos recolectados siempre han estado bajo el control de las autoridades mexicanas.

Un funcionario del gobierno de Estados Unidos confirmó en Washington a la AP que los aviones no tripulados han sobrevolado territorio mexicano, y que son operados por los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional. La información fue inicialmente reportada por el diario The New York Times.

“Como parte de la colaboración bilateral en materia de seguridad, el gobierno de México ha solicitado en ocasiones y eventos específicos al gobierno de los Estados Unidos el apoyo de aviones no tripulados para la obtención de elementos de información específica, definida por el gobierno de México, en particular en la zona fronteriza”, señaló la oficina de Poiré.

“En dichas misiones, la definición de los objetivos, la información a recolectar, y las tareas específicas a realizar han estado bajo el control de autoridades mexicanas”, señaló.

Sin mencionar desde cuándo ni el número de ocasiones en que han sido utilizados, la vocería de Seguridad Nacional señaló que esas operaciones siempre se han hecho con la autorización, vigilancia y supervisión de agencias nacionales, incluida la Fuerza Aérea Mexicana.

Agregó que ese tipo de operaciones tienen sustento en las leyes federales mexicanas, las cuales dan atribuciones a los organismos de seguridad nacional para crear inteligencia a través de información recolectada bajo “cualquier método”.

Los aviones no tripulados son controlados remotamente.

La vocería aseguró que con el apoyo de esos aparatos se ha conseguido tener éxito en “diversos objetivos de combate a la criminalidad”, aunque no especificó ninguno.

México y Estados Unidos han incrementado su nivel de cooperación en los últimos años para enfrentar a los carteles de las drogas, aunque hasta ahora no se había informado públicamente del uso de aviones no tripulados.

Ambos gobiernos lanzaron en 2007 la llamada Iniciativa Mérida, un programa de cooperación por el que el gobierno estadounidense provee recursos para equipamiento y entrenamiento a las autoridades mexicanas.

Más de 35.000 han sido asesinadas por el crimen organizado desde finales del 2006, cuando el presidente mexicano Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los cárteles de la droga.

El envolvimiento de Estados Unidos en el combate al crimen organizado y el narcotráfico ha sido un tema sensible en México, donde políticos de oposición suelen ser muy críticas.

La semana pasada, legisladores criticaron una operación de una agencia estadounidense que, según reportes periodísticos, permitió el ingreso ilegal de cientos de armas a México como parte de investigaciones contra los carteles de las drogas.

Los legisladores advirtieron que de confirmarse el ingreso ilegal de armas significaría una violación a la soberanía nacional y citaron a comparecer a funcionarios federales, incluido el embajador en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, para que informen los alcances y consecuencias de la denominada operación “Fast and Furious” (“Rápido y Furioso”).

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí