14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

César Dávila Escorcia.

Condenado a 30 años por abusar de cuatro niñas

A 30 años de prisión fue sentenciado César José Dávila Escorcia, tras un juicio en el cual fue encontrado culpable de abuso sexual agravado en perjuicio de cuatro niñas, cuyas edades oscilan entre 4 y 9 años.

CORRESPONSAL/MATAGALPA

A 30 años de prisión fue sentenciado César José Dávila Escorcia, tras un juicio en el cual fue encontrado culpable de abuso sexual agravado en perjuicio de cuatro niñas, cuyas edades oscilan entre 4 y 9 años.

La sentencia dictada por el titular del Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa, Frank Rodríguez Alvarado, condena a Dávila Escorcia a 12 de años de prisión por cada una de las niñas abusadas, los cuales, al ser cumplidos de manera sucesiva, lo mantendrían 48 años tras las rejas.

Sin embargo, la Constitución Política prohíbe la imposición de penas que aisladamente o en conjunto duren más de 30 años, por lo que el juez impuso las tres décadas de prisión a Dávila Escorcia, un dirigente de diversas organizaciones sociales, gremiales, políticas y productivas en el municipio de San Ramón, Matagalpa.

Dávila Escorcia, de 50 años, inicialmente enfrentó tres procesos distintos: uno por violación en perjuicio de una niña de 8 años; otro por abusos sexuales en contra de dos niñas de 6 y 9 años y uno más por abusos sexuales en contra de una niña de 4, sin embargo, en audiencias especiales las causas fueron acumuladas.

Las acusaciones interpuestas por la Fiscalía coincidían al señalar que en la tarde del 24 de noviembre del año pasado las niñas estaban jugando en el corredor de la casa de Dávila Escorcia, en el barrio La Cruz, de la ciudad de San Ramón, y el procesado supuestamente las habría llamado para que entraran a la sala de la vivienda, procediendo después a abusarlas.

Tras un kilométrico juicio, el juez Rodríguez calificó el caso como “un concurso real de delitos de abusos sexuales”, desestimando el caso de violación.

DICE QUE ACUSACIONES SON POLÍTICAS

Dávila Escorcia, al ser notificado de la sentencia, reiteró su planteamiento de que las acusaciones tenían connotaciones políticas por haber denunciado supuestos actos de corrupción en la Alcaldía sandinista de San Ramón.

“La gente de mi pueblo lo sabe. Antes habían pretendido hacerme otras acusaciones, incluso habían llegado a mi casa a catear, en una ocasión acusándome de tener armas de guerra y en otra de tener plantíos de marihuana en mi propiedad”, recordó Dávila Escorcia.

Agregó: “No me extrañó que ellos estuvieran de alguna manera planeando algo que pudiera perjudicarme y sobre todo en momentos que son tan importantes en el país, porque tratan de ocultar cosas que han perjudicado a la sociedad y al patrimonio nacional”.

De acuerdo con la sentencia, Dávila Escorcia debe cumplir la pena en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí, cinco kilómetros al suroeste de la ciudad de Matagalpa. La pena expira el 10 de diciembre de 2050.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. andrea
    Hace 13 años

    las cosas no son al bolsazo y las principales testigos fueron las victimas y el dictamen de medicina legal es importante asi es que no se le cree nada de lo que dice este aberrado! ojala y se pudra en la carcel, que ni con eso paga el daño sicologico que les dejo a estas criaturas, ojala y no resulte que lo dejan libre porque esta emfermo, que pague por semejante atrocidad , solo asi pudieramos estar tranquilas las madres de familia sabiendo que este aberrado esta guardado!

  2. nica made in usa
    Hace 13 años

    No conozco un violador que diga la verdad;todos son mentirosos sin excepcion;mejor ejemplo de eso es daniel ortega;sino lo condenaron es porque la csj esta llena de orteguistas de la misma calana de ortega;el hecho de que condenen a este malandrin,no le limpia la cara a la csj de lo que hicieron al no sentenciar a ortega;y si es por este malandro abusador,hay que darle los 48an~os en el bote;de todas maneras la constitucon politica no sirve para nada

  3. francisca
    Hace 13 años

    exelente incluso no merece los 30 años merece 100 años por violentar a las menores. viva la justicia en Nicaragua.

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Entonces segun este animal bipedo las muchachitas conspiraron contra el para meterlo en la carcel y todo es mentira. No perdamos
    tiempo, denle la ley fuga y se acaba el cuento rapidisimo, ya nadie
    se va a quejar, y todo vuelve a la tranquilidad. Y paz a sus restos
    ….en el infierno.

  5. darlin
    Hace 13 años

    hay que cortarle los huevos a ese imbesil.

  6. Karina
    Hace 13 años

    En este artículo no hablan de las pruebas encontradas pero si hablan de lo que dice el reo, entonces dejan en duda el proceso

  7. Alberto
    Hace 13 años

    Sres Periodista, si le hecharon 30 años, y estamos en el 2011, sería su fin en año 2041, porque ponen 2050….??? Alguien mas fiera me puede explicar esta “información” matemática.

  8. Ana Q
    Hace 13 años

    Los violadores deben ser castigados con todo el peso de la ley estén donde estén y sean quienes sean. Todos buscan impunidad y a veces lo logran. En este caso, las organizaciones de defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas mantuvieron un ojo vigilante y lograron el castigo a semejante colección de atrocidades. Las vidas de esas cuatro niñas nunca serán las mismas después de estos crímenes.

  9. Mario el justo
    Hace 13 años

    Personalmente estoy en contra de cualquier abuso a infantes, sea de caracter sexual o de cualquier otro tipo, pero en este caso, yo creo que se les fue la mano. No tenemos mayores detalles, pero me parece que aqui hay gato encerrado. Podria ser que se esta cometiendo una gran injusticia. El beneficio de la duda tendria aqui un buen caso. espero que se aclare bien todo y que se remedie. Podria ser que se este cometiendo una injusticia. Algo es raro aqui.

  10. sussan Delair
    Hace 13 años

    Por que carcel ? es mejor Matarlo a ese bastardo, cerdo parasito de M.

  11. ALFONSO CASTRO
    Hace 13 años

    QUE TRISTE QUE GENTE DE MI MISMO PARTIDO ESTEN PELEANDO Y UTILICEN A LOS NIÑOS PARA CONSEGUIR SUS PROPOSITOS LA VERDAD NO SE SI EL APROVECHO EL CARGO PARA VIOLAR A ESTAS NIÑAS O EL COMANDANTE LO MANDO A GUARDAR POR TAPUDO

  12. jose
    Hace 13 años

    Este desgraciado mejor lo hubieran matado no es digno de vivir hay senor estas personitas no dben vivir en la tierra ,los otros reos lo van hacer lo mismo que hizo hojalas lo violen tambien…..

  13. BETO
    Hace 13 años

    Todos los violadores deberían de castrarse!!!

  14. Mercedes Ramirez
    Hace 13 años

    Cuando se revisaran las leyes adecuadamente? Que ayuden los medios de comunicacion!!! El abuso de violación sexual amerita penas mayores, aquí se trata de cuatro niñas que han sufrido de violencia sexual. Pronunciese la población, asociaciones de protección a la niñez y padres de familia. Y la educacion sexual y la prevencion? Enseñen a niños, adolescentes, a todos que no permitan tocamientos, abuso verbal, fisico, emocional, economico de padres, maestros, medicos, sacerdote, jef

  15. Kate
    Hace 13 años

    Pobres niñas que terrible debe de haber sido esa horrorosa situaciòn, que asqueroso ese tipo y si yo estoy con todos aquellos que opinan que lo mejor es que se muera ese tipo, parasito de la sociedad

  16. Justiciero
    Hace 13 años

    A los violadores hay que C A P A R L O S , como hacen con los toros
    cuando dejan de ser sementales y los quieren para bueyes. De esta manera jamás podrán hacerle daño a nadie. Se acaba la producción de Testosterona y también el apetito sexual. Hay muchos que cometen este delito grave y no les hacen nada.

  17. El Markes de Korinto
    Hace 13 años

    De 2 a 3 años En La Carcel y Un Buen Historial de Comportamiento Dentro de la Carcel y Sale Libre, y Si Tiene un Buen Amigo $andin$ta Sale Mas Rapido, y Si Tiene Carnet de CPC Sale en 6 Meses Para Que Vote a Favor de daniel ortega, Ponganle Cuño y Sello, Que Ese Violador Vota Libremente, Como Muchos Mas Que Saldran a Votar

  18. Aura
    Hace 13 años

    si todos los comentarios son válidos. Y las mamá donde estaba. Y la familia. donde????????????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí