14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las denuncias de la corrupción

Es evidente que Daniel Ortega siente fobia a la libertad de expresión y de prensa, lo cual se debe a su ideología totalitaria. El ideal de gobierno y de sociedad de Ortega es Cuba, Libia, China o Corea del Norte, donde no hay prensa independiente, sólo se permite el periodismo oficialista y nadie puede expresar libremente su pensamiento, mucho menos denunciar las arbitrariedades y abusos gubernamentales ni reclamar respeto a los derechos humanos. Quien se atreve a hacerlo es marginado o encarcelado y a veces sentenciado a largos períodos de prisión.

Si de Daniel Ortega dependiera no habría libertad de expresión y de prensa en Nicaragua y los periódicos serían censurados como hacía durante su primer gobierno (1979-1990). Ortega no soporta la crítica ni la denuncia de la corrupción en el gobierno. Lo que le incomoda no es que haya corrupción, con la cual al parecer se siente muy a gusto, sino que la denuncien los periódicos y pongan en evidencia la impunidad de los corruptos. Eso fue lo que demostró con la “cátedra” de intolerancia que dictó el jueves de la semana pasada en la Universidad Nacional “Autónoma” de Managua.

Pero la corrupción no es un invento de los periódicos independientes, sino una conducta gubernamental que se practica en forma descarada. Si a Daniel Ortega le molestara o le diera vergüenza la corrupción, no difamaría ni amenazara a los periódicos que la denuncian, sino que tomaría medidas de control y transparencia gubernamental y castigaría a los corruptos.

Hoy es el caso de las contrataciones con empresas fantasmas, tan inverosímil que hasta “asusta” a una magistrada sandinista curtida en las lides judiciales. Ayer fue la defraudación en la comuna de Managua y los manejos en el Consulado de Nicaragua en Miami, convertido en centro político del Frente Sandinista. Anteayer fueron los cheques en el Consejo Supremo Electoral, por más de 400 millones de córdobas, que fueron librados sin soportes de justificación. Y así, a lo largo de los cuatro años y dos meses que lleva el segundo gobierno de Daniel Ortega, las denuncias de corrupción han sido una constante en la prensa independiente, sin que las autoridades correspondientes hicieran nada para investigarla y mucho menos para castigarla.

Por eso fue que en la “cátedra” contra la libertad de prensa que dictó en la Universidad Nacional de Managua, el jueves de la semana pasada, Ortega atacó a los periódicos independientes y los acusó de que sólo denuncian la corrupción gubernamental, pero ocultan la que hay en las empresas privadas, que según él es peor. Sin embargo, Ortega no presentó ninguna prueba de su grave acusación contra los empresarios privados, con los cuales se reúne de vez en cuando para discutir sobre sus intereses comunes. Si fuera cierto que en la empresa privada independiente se practicara la corrupción como en el Gobierno, hace tiempo que hubiera sido denunciada por los medios de comunicación oficialistas —que son muchos más que los independientes— y los culpables habrían sido castigados por el Poder Judicial, al que ha convertido en un instrumento punitivo a su servicio personal, familiar y del partido oficial.

La verdad es que si los medios de comunicación independientes tuvieran información sobre actos de corrupción en el sector privado, en perjuicio de la sociedad y de los ciudadanos, los denunciarían inmediatamente. Así lo hacemos, por ejemplo, con los abusos que cometen algunas empresas de servicio al público y son denunciados por los mismos clientes y usuarios. Pero en todo caso, no es lo mismo un acto de corrupción que se comete en una empresa privada —que es un negocio de interés particular aunque sea de servicio público—, que la malversación de los fondos del Gobierno y el Estado que pertenecen al pueblo. Esto sí que es un robo a todos los nicaragüenses que pagan los impuestos para financiar los hospitales, las escuelas y demás servicios públicos que el Estado está obligado a prestar a la sociedad, sobre todo a las personas más pobres.

Lo que debería hacer Daniel Ortega, en vez de enojarse con los periódicos independientes y difamarlos porque cumplen su trabajo de ejercer el control público del funcionamiento de los poderes del Estado, es preocuparse por contener la galopante corrupción que está carcomiendo a toda la sociedad, incluyendo a su mismo gobierno.

COMENTARIOS

  1. Harto de Daniel
    Hace 13 años

    Muchas veces se critica el accionar de La Prensa contra la corrupción administrativa de Daniel. Con este tipo de cañoneo no se ataco la corrupción de los gobiernos anteriores. Y no podemos decir también que fueron mandatarios inmorales y pocos éticos en su administración. Por lo tanto los ataques deben ser de igual carga de pólvora para todos si es que queremos hacer un cambio en nicaragua. Todos somos hijos o entenados.

  2. FRANK0907
    Hace 13 años

    TODOS LOS DIAS ESCUCHAMOS Y LEEMOS LOS COMENTARIOS DE LOS POLITICOS CRIOLLOS, INCREIBLE LO QUE DICEN……..NOS CREEN LOS CIUDADANOS MAS ESTUDIPOS DEL MUNDO…………DEMOSLE SU VUELTO……….CAMBIEMOS TODA ESTA PODREDUMBRE…….NO AL PACTO……LES PREGUNTO A NUESTROS FLAMANTES DIPUTADOS…………..QUE LES INTERESA MAS? SU PAIS O SU ESCAÑO?……….NO RESPONDAN, EL PUEBLO SABE LA RESPUESTA……….SENCILLAMENTE SON BASURA…………

  3. FRANCISCO LORIA
    Hace 13 años

    bueno y a cual DICTADOR le gusta que la PRENSA saque a la luz publica la corrupcion gracias A DIOS todavia en NICARAGUA no le han cerrado el pico a LA PRENSA que es lo unico que nos queda para que se sepan los desfalcos de MILLONES DE DOLARES no son cordobas SON DOLARES que todos los dias se pierden de una y mil maneras por estos corruptos protegidos por ORTEGA RIVAS OBANDO Y BRAVO LA CHAYO ect ect ect hasta cuando pobre pueblo que nos obligo a mas de 600 mil a emigrar

  4. luicas
    Hace 13 años

    Todo tiene un inicio y un fin, todo tiene un tiempo, estemos seguros que en su momento el gobierno pondrá en su lugar a los funcionarios corruptos…es una utopía pero así sera…

  5. Caitudo
    Hace 13 años

    La “catedra” de Daniel en la UN”A”M, fue una verdadera catedra y debemos de aceptarlo. Fue una catedra de intolerancia. Una catedra de tolerancia pero a la corrupcion en su gobierno. Daniel siempre nos ha dado tremendas catedras. Catedras de como enriquecerse el y sus compinches con recursos del Estado. Catedras de como usar fondos donados al pais para comprar canales de television, periodicos y demas. Ha dado catedras de como llevar al atraso de casi 50 años a Nicaragua aun comparado con CA.

  6. Moises
    Hace 13 años

    No sigan distorsionando nuestra historia nacional, en aras de crear un odio hacia un partido X, a decir verdad en 1979 despues haber destituido a la dictadura de Somoza, asumió el poder la Junta de Gob. de Reconst. Nac. de la que formó parte Violeta Barrios, y demas integrantes, y el 4 nov. de 1984, se realizan las primeras elecciones libres para presidentes y diputados donde participan todos los partidos y asume la presidencia Daniel Ortega hasta el 25 abril de 1990, asume Violeta Barrios Pdt

  7. Pilar Fuerte
    Hace 13 años

    A como decía Somoza:
    “La Prensa es el Inspector General del Gobierno”
    Hay quienes cuentan que cuando Somoza viajaba al exterior siempre se llevaba varias ediciones recientes y cuando algún entrevistador le observaba de que Nicaragua era considerada una dictadura, Somoza les mostraba La Prensa y les preguntaba si en Cuba se podría publicar un periódico como “La Prensa”

  8. el cachorro de Nicaragua
    Hace 13 años

    Se revuelcan de verguenza: Sandino y Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Esos hombres ya no están. Imaginense Daniel Un hombre casi indocto, péro pasa por encima de los mejores letrados, los patotea. Escuché al amujerado, diputado y rector no se de que Universidad, Augusto Valle decir, no sean bandidos, no tiren epitetos a los pobres funcionarios púbicos, hay dejénlos, imagínense ese letrado, admitiendo no se les critique a los funcionarios públicos por mal usar fondos del estado de Nicara

  9. Contra la Corrupción
    Hace 13 años

    Estoy totalmente de acuerdo con Daniel de que la prensa independiente o”periodismo investigativo, solo lo practican con las Instituciones Estatales, en las privadas no, que según mi criterio y mi experiencia, la Corrupción es generalizada, lo que si le critico a Daniel es que no tiene política para enfrentarla y por eso se generalizo, por eso seguramente no le ha dado seguimiento y no tiene las pruebas, venado en el periodismo o de comisiones en Imprenta etc o como Somoza Plata todos robemo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí